¿Creeis que van a bajar de precio los pisos?

balex

#117 Tú mismo has explicado que el interés se va reduciendo con el tiempo, no van a ser siempre 10k.

Si tienes intención de quedarte a vivir ya en esa casa mejor tenerla en propiedad, al cabo de unos años acabarás pagando menos interés que con el alquiler y encima una propiedad para alquilar, heredar, vender,...

1 respuesta
PhDfailer

#121 Tampoco tienes por qué alquilar para toda la vida. Alquilas y vas ahorrando para la futura hipoteca mientras la diferencia entre alquiler e intereses+impuestos sea interesante.

No siempre es mejor hipotecarse.

Si voy a pagar de diferencia entre intereses+comunidades+impuestos 6000€ más que alquilando. Esos son 6000 futuros euros para amortizar capital, o para invertir en otras cosas que produzcan rendimiento.

Lo de tener algo tuyo, dejad de autoengañaros, es del banco, y encima le estas produciendo desgaste que va a conllevar reparaciones. Si alquilo me despreocupo de mantenimientos, si no me gusta me piro en 2 años y me voy a otro lado. Si tengo vecinos mierdes, me piro a otro lado. En el momento que las hipotecas esten mejor o tenga ahorrado lo suficiente como para no pagar un pastizal en intereses, me hipoteco.

Es que depende de muchos factores, intereses actuales, precio que pagues de alquiler... No siempre es mejor hipotecarse y no siempre es mejor alquilar. Desde luego cuando esten los intereses a 5%+ ni de broma me meto en hipoteca.

Cuando las hipotecas fijas estaban al 0-2%, era un absoluto chollo y casi nunca era más interesante financieramente alquilar que hipotecar. Ahora, pues ya hay que plantearselo un poco más.

2 respuestas
richmonde

#122 No estoy de acuerdo en todo.

La propiedad es tuya. Y eso es inmutable, ya que las escrituras de la vivienda estan a tu nombre, no al del banco.

Ahora bien, del mismo modo que eres el dueño de la propiedad, eres dueño tambien de una deuda con el banco, que en el supuesto escenario que no pudieses afrontar los pagos, el banco se cobrará esa deuda con la totalidad de tus bienes presentes y futuros hasta que la deuda esté saldada.

Pero la propiedad NO es del banco.


Luego, en un alquiler, vives con la incertidumbre de que llegada la fecha de renovación de alquiler, te lo renueven o no. Ahora mismo, no los renuevan. Te sacan del piso/casa, y si valia 1000€ tu alquiler, no te renuevan, y al siguiente inquilino le meteran 1300€ (por poner un ejemplo). Luego, si es de un particular y por el motivo que sea (demostrable, eso si), puede echarte antes de tiempo si quiere vivir ahí, por lo que ahora mismo pueden darse muchos casos así dada la coyuntura socioeconomica actual.

En una vivenda propia, si que te descapitalizas mas, pierdes oportunidad de inversion, pero ganas en estabilidad de vida, te despreocupas.

Luego, el IBI, Comunidad, y demases, el dueño del piso que te lo alquila ya te lo está prorateando. Lo pagas, solo que no en el concepto, sino en la cuota que ya estás pagando mes a mes.

No es tan simple.

KinachO

#120 Y qué pasa si sigues de alquiler toda la vida en el momento en el que te jubilas? Tus ingresos bajan una barbaridad, que con ahorros quizá puedas hacerle frente, pero el alquiler va a seguir igual, no va a bajar.

1 respuesta
Tolomeos

#124 Tus ingresos bajan una barbaridad?

FerPina

#120 la propiedad no es del banco, es tuya. Otra cosa es que tú tengas una deuda con el banco, pero es tuya.

Comprar y vender lleva quebraderos de cabeza con impuestos, no tantos, no es tan difícil. Además de que tienen también similares temas de impuesto si el dinero lo inviertes en otro lado. Porque tenerlo parado con un 5% de inflaccion es perder dinero día si y día también.

En otro países de Europa no compran no porque no quieran y/o por la inversión. No compran porque no hay dios que lo pague.

#122

Tampoco tienes por qué alquilar para toda la vida. Alquilas y vas ahorrando para la futura hipoteca mientras la diferencia entre alquiler e intereses+impuestos sea interesante.

Con el precio del alquiler actual....ponle un alquiler en Madrid de 1000 euros en 5 años en lo que esperas a que el euribor baje por ejemplo son 60ks. No siempre te compensa esperar y menos sin saber cuándo y a cuánto va a bajar. Es demasiado situacional. Además puede bajar el euribor y subir más la vivienda.

Esperar que bajen ambas cosas......es difícil.

Y por último en el cálculo del alquiler estás suponiendo que siempre pagas lo mismo cuando el alquiler sube y sube. Cada vez pagarás más de alquiler y más en época de inflaccion, una hipoteca es estáble si es fija y si es variable quizás hasta te baja más porque al 5% será algo temporal.

En mi zona han subido un 30% los nuevos alquileres e. 1 año. Como te lo comes eso. En el municipio de al lado los alquileres en 4 años han subido más de un 50%.

The_elovator

Hola me llamo Paco y soy de Alcafrán un pueblo perdido de la mancha de 2k habitantes. Mi primo Jose Alberto está alquilando su piso por 800€ al mes en Madrid, como yo no soy tonto lo voy a alquilar también por eso que estoy perdiendo dinero.

MegalomaniaC

No sé si se cumple en todas las ciudades, pero lo que se ve aquí y alrededores es que aprendieron bastante con la anterior crisis y ahora construyen a promoción vendida por lo tanto la demanda siempre es alta y cada nueva promo suben los precios. Si baja la demanda construirán menos pero eso de bajar no creo, porque no hay pisos vacíos.

Y aunque no se vea el final la gente sigue comprando, yo tengo casa ya y más vale.

killerbruf

#97 Lo que vale la pena no solo no ha bajado sino que ha subido.

Las obras nuevas de las zonas que tengo mirado se han incrementado un 5-10% de media.

Sinso

#117 Hipotecq al 5% wtf

Y los 600 de e alquiler de dónde salen? xddd

Por ejemplo:
Alquiler de 900€ 10800€/año
150000€ de hipoteca al 2% 3000€ de intereses cada año

1 respuesta
PhDfailer

#130 150.000€ de hipoteca un piso que se alquila por 900€? Qué fumas?

En mi ciudad los pisos de 120k-160k se alquilan por 500€

3 respuestas
Sinso

#131 La misma mierda que tu post pero exagerando al reves

Atrus

#131 en la mía por 650 antes, ahora en torno a los 800€.

1 respuesta
PhDfailer

#133 los pisos de 150k? En ese caso obviamente, renta comprar.

1 respuesta
Atrus

#134 Son pisos viejos que requieren obra y tienen una comunidad alta. A parte de que no todo el mundo tiene 40K ahorrados para entrada y gestiones.

Ahora mismo por cualquier mierda están pidiendo una barbaridad.

FR1D

Subiran mas bien, pero no estoy de acuerdo en muchas cosas que decis, imposible hipotecarse no es..ahora bien si lo quieres hacer con un piso como el del ejemplo cobrando 1500 pues no se puede, iros a las periferias no vais a comprar en vuestra zona, pues os vais a vallecas que yo mirando en 2 minutos ya he visto pisos de 80k..ahora esta mas dificil por el interes y yo no entraria o la poneis variable y dps la haceis fija cuando baje..pero ahora con ejempmos de 120k de precio de vivienda pues no, yo pongo mi ejemplo que me hipotece hace 6 meses aprox, 57k precio vivienda, 3k de entrada y demas cosas, hipoteca a 30 años a menos de 300 euros al mes, un piso que era de banco 5 años o mas que estaba cerrado y nos dieron el 100% de financiacion..en mi ciudad que no es alicante capital 50k habitantes, ni 300 euros al mes me vais a decir que es imposible? Si pago mas de alquiler 😅

1 respuesta
Sinso

#136 57K una vivienda en un núcleo urbano de 50K habitantes

Será un zulo de 40m2 o un cuarto sin ascensor o ambas cosas, y para reformar.

2 respuestas
FR1D

#137 Yo te digo como es, mas que suponer, es un cuarto con ascensor pequeñisimo que apenas entra el carro del bebe(pero entra) 😅 3 habitaciones, una grande, una pequeña que la uso de estudio, y otra normal o grande tabn que tenia balcon pero hicieron la habitacion mas grande y lo cerracion asiq sin balcon la casa, comedor, cocina que tabn quitaron la galeria para hacerla mas grande y un aseo pequeño la casa tendra 100m2, el aseo estaba bien, la cocina nosotros la cambiamos y lo demas fue un lavado de cara..tabn decir que era piso de banco nos dieron 3000 euros para nosotros gastar en leroy merlin para acomodar el.piso 😅

1 respuesta
FR1D

#137 pero vamos que mas baratos de 57k en mi zona y pueblos de la comarca..los encuentras

Nullpointer

Vengo a dejar este video (basicamente dice que los precios no estan tan sobreinflados como en la burbuja, por lo que si bajan, bajaran poco)

2 respuestas
CerdoVerde

Supongo que algo bajarán, pero no porque esten superinflados los precios, sino mas bien por los tipos de interés al que estan las hipotecas.

1
Nullpointer

La cosa está en que hay poca oferta. A diferencia del 2008, que se construian pisos a cascoporro, estos ultimos años se ha construido poco, por lo que sí, la demanda se reducirá por la dificultad de financiación, pero también hay pocos pisos, por lo que si bajan, bajarán poco.

allmy

#140 Es correcto. En España no hay una burbuja, los yields en Madrid y Barcelona están al 4%-6% dependiendo del barrio. Eso no es burbuja a ningún efecto. Donde si hay burbujas es en Francia y Alemania que los yields son la mitad. El problema sería que los tipos altos se mantuvieran 5 años o alguna cosa así y se consideraran la nueva normalidad. Entonces evidentemente no puedes tener las hipotecas al 5%-7% y los yields al 4%-6%. Los yields por norma general tienen que ir por debajo de la hipoteca (excepto en lugares como NYC, Londres y así). Y además son lo que mantiene el equilibrio de todo el mercado.

1
n3krO

#131 aquí en malaga pisos de 180k se alquilan a 900… es una puta locura

Roads

Otros países de Europa ya están al 5% las hipotecas incluso a una amiga mía le ha subido al 9% .... aún queda por desgracia

Ayer me cotizaron una de 400k a más de un 4.5% y al final del crédito acababa pagando casi 900.000 por esos 400 .... De locos cuando hace menos de 1 año he firmado otra hipoteca por el 1%

CerdoVerde

Os leo y me siento un tipo muy afortunado al firmar hipoteca al 1% fijo hace año y pico.

1
Albertsson

#96 A mi me tienen bastante tranquilo en ese sentido. Me bombardearan las notificaciones del banco pero eso ni lo miro a no ser que avise de prioritarias.

Por lo demas 20 años en el mismo banco y la tarjeta me la intentan cobrar cada 2x3 aun asi 0 problemas.

#98 ONGs jajajaja venga hombre no digo eso ni por asomo, ni nadie pensará algo así. Seria de genero tonto.

Siento decirlo pero es que no dan nada gratis, estas domiciliando la nomina con ellos. Que te dan comodidades, joder, bienvenido al siglo 21 donde se llevan comisiones y otras historias por pagos con tarjeta.

Que ojo, agradezco la comodidad de pagar con tarjeta, contact less, compras online, bizum... pero ellos son un banco y para eso trabajan, para que tu "guardes" tu dinero con ellos y a su ve te ofrezcan ventajas para poder usarlo de forma comoda.

Un saludo.

1 respuesta
creamfield

No

Ulmo

#147 estamos diciendo lo mismo, claro que no lo gran gratis, pero sí que dan bastantes servicios. El otro usuario decía que no le daban nada.

Tolomeos

#140 Pablo Gil está metido hasta las trancas en inmuebles ahora mismo, tiene una visión bastante sesgada. Van a caer el precio de la vivienda? Sí, cuando empiecen a anunciar las bajadas de tipos. Porque? Porque los bancos centrales ya habrán causado la recesión necesaria de la demanda.

1 1 respuesta

Usuarios habituales

  • Nullpointer
  • Sinso
  • PhDfailer
  • Ulmo
  • Atrus
  • FerPina
  • Soy_ZdRaVo