¿Crees que tenemos alma?

AikonCWD

Sí, es lo que detectan las puertas automáticas del centro comercial

8
YokeseS

#23 pues de las mismas de que existas de verdad y no seas parte de mi imaginación. Desvanecete

1 respuesta
Sakeo23

Hice un hilo hace tiempo con bastante aceptación te lo hna puesto por ahí pasate y comparte tu opinion

Don_Verde

#32 Pues estoy en fase de irme a tomar viento, desde luego, que mañana curro XD

1 respuesta
Mar5ca1no7

#29 Dijo el anarkista.

1 respuesta
Hipnos

Creo que tenemos algo que se puede interpretar como un alma, pero no creo en el canon de ninguna religión.

Es algo que se vuelve muy evidente cuando profundizas en lo paranormal.

1 respuesta
Don_Verde

#35 El sindicato más antiguo en activo del país, es anarquista. Next.

1 respuesta
YokeseS

#34 ves. Es todo mental chaval.

Al final estaremos todos conectados en la infranet y seremos solo uno.

Mar5ca1no7

#37 Y ha generado mas anarquias que dioses la iglesia?

Estas tirando de cientifismo barato.

1 respuesta
Don_Verde

#39 Too late, o me haces un croquis...o procedo a empezar a leer un poco. En serio, no me he enterado ni del NODO XD

1 respuesta
Thonen
#36Hipnos:

Creo que tenemos algo que se puede interpretar como un alma

¿A que te refieres con algo? Lo primero que se me ocurre ahora mismo son los sentimientos y la conciencia, pero vienen justamente de funciones cerebrales.
Comparto, igualmente, que el concepto de alma debe ser tomado fuera de una esfera religiosa. Lo mismo me ocurre con el concepto de Dios, aunque en este último si que podría llegar a creer pero hay que pensar y analizar mucho para hacerlo, y paso de esas movidas xd.

1 respuesta
BruThaL

#29 Que pena que no contestaste "si". No se, no creo ni dejo de creer, lo que si que tengo claro es que dentro de 500 años se reirian en nuestra puta cara de las cosas que ahora mismo tenemos claras.

La misma fisica cuantica tiene cosas que se escapan a nuestra comprension y teorias loquisimas que podrian ser reales. Me parece bastante arrogante afirmar que no existe el alma.

1 respuesta
Don_Verde

#42 Afirmo que no puedo creer en algo que no tiene evidencias científicas. Sin más. Lo mismo dentro de 500 años descubren que vivimos en una simulación (de hecho, es posible). Hasta entonces...pues me tengo que aferrar a lo que tiene explicación material, lógica, razonamiento, etcétera.

1 respuesta
BruThaL

#43 Lo malo es que dentro de 500 años nadie podra decirte " te lo dije". Vamos que cuando todos pensaban que la tierra era plana tu lo afirmarias rotundamente xD

Lo dicho puedes creer o no, pero afirmarlo ya es otro tema.

1 1 respuesta
Hipnos

#41 Algo que utilizas cuando haces cosas que no deberían ser posibles. Intuición, precognición, visión remota, telepatía, telequinesis o viajes astrales son ejemplos muy obvios. Creo que es todo parte del mismo efecto que nos conecta con la realidad y hace que podamos influir ligeramente en ella. El alma, por poner un símil, es el trozo de sistema operativo donde se ejecuta tu realidad. Nunca vas a tener acceso a eso de forma normal, pero sus efectos, aunque subjetivos, son muy evidentes si te pones a observarlos.

1
Don_Verde

#44 Diría que me diesen evidencias de que no es así. Si me lo demuestran con datos y de forma racional, obviamente que cambio mi opinión. No me baso en creencias, me baso en razonamiento, pruebas, evidencias, reflexión, etcétera.

La fe es algo que se la dejo a los creyentes.

2 respuestas
Mar5ca1no7

#40 No es descubrir el fuego mencionar a descartes.

Si bien la inmortalidad no es demostrable sin morir, negarse a uno mismo el alma es ponerse al nivel de una mosca, o segun cientifistas, en un complejo ordenador organico.

Y aun asi entrariamos en el debate de blade runner sobre si un androide (equivalente a este ordenador organico) puede tener conciencia o solo aparentarla.

Yo se que tengo conciencia, por un motivo cientifico o no, corresponde enteramente con la definicion de alma. Que tu la tengas no lo se, podrias aparentarlo o desconocerlo.

La ciencia pura tambien presenta falacias.

1 respuesta
Don_Verde

#47 No me creo superior a otros organismos por el hecho de ser humano. Creo que mi especie debería tener preferencias sobre las otras, pero poco más, básicamente por una cuestión biológica.

El problema es que tu llamas alma a algo que yo llamo conciencia. Y al respecto, dejo esto, antes de irme por mi izquierda :kissing_heart:

1 1 respuesta
BruThaL

#46 Esa es la parte comoda, esperar a que te lo pongan en bandeja y te lo desmuestren y ojo que lo veo bien, pero tampoco es para sentirse superior. Gracias a gente que creia en cosas que nadie mas creia se han descubierto muchas cosas que despues se han podido demostrar.

Esta claro que mucha gente cree en cosas que nos parecen locuras, pero tampoco creo que tengamos los conocimientos para descartar todo lo que no esta demostrado aun.

1 respuesta
Hipnos

#46 Eso pensaba yo hasta que me di cuenta de que pedía un imposible. No existe ningún dato capaz de hacerte creer lo sobrenatural. Es decir, puede llegar a existir pero siempre se pueden encadenar excusas hasta que al final llegas a un "pues no me lo creo".

Al final es un tema de creencias. Tener datos o no es irrelevante.

1 respuesta
Mar5ca1no7

#48 Solo estas rechazando un termino por connotaciones religiosas pero te tiras de lleno a aceptar el equivalente cientifico.

Es como querer negar que sientes cariño por una persona y reducirlo a reacciones quimicas.

Cambiarias a un familiar por una tableta de soma?

Estas negando tu humanidad e individualidad. No es sentirte superior a nada xd

Es mas, si se generase una copia exacta atomo por atomo de un familiar y se destruyese el original, sentirias que es el mismo? O le verias como un impostor al margen del cariño que le tengas?

1 respuesta
ManOwaR

Yo solo creo en la conciencia, de hecho soy una persona bastante escéptica y creo que todo lo referente al 'más allá' es pura autosugestión. Si de algo tengo miedo es de perder la cordura como las personas que padecen alzheimer/demencia senil, la muerte solo implica el perder totalmente el estado de conciencia.

AlexGc

Si tenemos alma la mía está más negra que el abismo

Don_Verde

#49 No lo descarto, digo que se pruebe o no creo en ello. Es la gracia y la bendición de la ciencia, no es algo monolítico e inamovible, no es fe. Si mañana se demuestra científicamente que el universo es una bola de queso, será así, hasta que alguien lo rebata.

#50 Mi única "fe" es en el método científico...y es difícil llamar fe en algo que se rebate a si mismo y se mejora constantemente en función al conocimiento de toda la humanidad y al trabajo de miles de personas. Si lo sobrenatural se demuestra, pues bueno, obviamente tendré que creer. Hasta entonces...es fe.

#51 Es que el amor y el cariño son reacciones electro-químicas en las neuronas. Que tu a la sensación que te genera lo llames cariño, amor o blandiblu, eso ya es algo personal de cada uno, pues dichas reacciones son bastante complejas. Me tiro de lleno a aceptar que el mundo científico, actualmente, no sabe muy bien que es la conciencia, que es la realidad. Hay teorías, hay distintas pruebas de que puede ser...pero no se sabe a ciencia cierta. En general, el cerebro humano en ciertas cosas sigue siendo bastante desconocido.

Lo que vengo a decir es que mi humanidad...no vale nada. Soy un animal social, un mamífero, el que más puede modificar el entorno, que hemos desarrollado la capacidad de diseñar y construir herramientas y de transmitir nuestro conocimiento, algo que es novedoso en el mundo animal...en cierto modo.

Si es una copia exacta de mi familiar, claro que diría que es el mismo. Si no, no sería una copia exacta. Aún siendo consciente de que el primero muere para hacer el segundo. Así es como funciona el teleport en Star Trek, por ejemplo.

1 respuesta
Word-isBond

Define alma y te podré responder de forma precisa.

1 respuesta
Thonen

#55

afhn

La creencia de si hay alma o no es por miedo a qué habrá más allá de la muerte, cuando dejes de preguntarte si hay algo te darás cuenta de que no existe ni el alma ni dios. Al no haberse demostrado aún la existencia de ambos, es que no existen. Después de la muerte no hay nada, lo único que queda de ti es la huella que hayas dejado, por ejemplo, descendencia o algo importante que hayas logrado que quede registrado en la historia. Si no logras ninguna de las dos, no has existido jamás.

Emociones, sensaciones, etcétera, tengo la creencia en que sólo es fruto de las reacciones químicas que se producen en nuestro cerebro cuando interactuamos con el entorno, supongo que esto crea algo llamado "consciencia" que es lo que nos da realmente vida y nos hace ser tan únicos, pero una vez esas reacciones químicas finalizan, esa consciencia se apaga y dejas de existir. No existe alma. Quizá la energía trascienda y forme parte de algo más, pero al no haber consciencia es nada.

No sé si se ha rebatido la teoría del desdoblamiento del tiempo, pero es posible que lo más cercano a el alma sea nuestro yo desdoblado, nuestro yo cuántico, pero qué pasa con nuestro yo cuántico cuando morimos? No sabemos nada.

1 respuesta
Mar5ca1no7

#54 Es el ejemplo del teletransporte si xd

Te pongo un ejemplo mas y me piro a dormir. El del transhumanismo y el cambio de cerebro xd

Hay una teoria (humo, obvio) con el objetivo final de convertir tu cerebro en un ente inorganico. El camino a la inmortalidad.

En esta situacion, se busca obviamente conservar la conciencia propia en el proceso para no dejar de ser uno mismo. Para no ser un sustituto o una copia.

La idea es cambiar, progresivamente, una a una y durante mucho tiempo las neuronas. Quitar o añadir una neurona no te cambiaria. Asi, te quitas una hoy, pones otra mañana... etc.

Y de aqui al barco de teseo como es de esperar.

YokeseS

#57 Al no haberse demostrado aún la existencia de ambos, es que no existen.
Pero tampoco se ha demostrado de que no existan. Dejad de decir paridas. Aun nos queda mucho por descubrir para afirmar nada.
No se sabe como se formo la vida pero se sabe que después de la muerte no queda nada xD te tienes que reír.

1 respuesta
afhn

#59 hay que demostrar que existe, no que no existe para afirmar que algo existe o no. Si no se puede demostrar la existencia de algo es que no existe.

Por esa regla de tres que comentas, yo te puedo decir que vengo del futuro y hasta que no demuestres lo contrario, soy del futuro y vengo a advertirte de que mañana morirás atropellado. Tú no puedes decir que es mentira porque no puedes demostrarlo, a pesar de lo absurdo que parezca.

@grajilla échale tú la chapa con este tema que sé que te mola xd.

2 respuestas

Usuarios habituales

  • YokeseS
  • Ronjoujoujou
  • imperfec
  • Mar5ca1no7
  • Don_Verde
  • ElDestroyer
  • Thonen