¿Crees que ser vegetariano salva vidas?

UnleasheD

#59 Para eso hay profesionales que lo hacen por ti. Como todo en esta vida.

Mafioso14

#39 Ea, uno de los problemas de porque producimos más de los que somos es porque tiramos un porrón de comida, pero oye, por supuesto cuando dicen esto no cuentan con los niños de África, ahí están pero el hambre no se contagia, entonces no es un problema.

D

#59 Hace unos meses tuve que matar y desollar a una vaca y desde entonces me cuesta comer carne. Vivimos en una sociedad en la que se nos ha aislado de nuestras responsabilidades. Da igual comer ternera porque tú no la matas ni la ves morir, da igual comprarse un teléfono nuevo al año porque nosotros no somos los que estamos disparando en África para conseguir el coltán y así sustantivamente. Vivimos en la era de la irresponsabilidad, si un producto está en una tienda damos por hecho que está todo allright y legal y seguimos con nuestras cómodas vidas sin plantearnos algo sobre la cadena de producción.

2 1 respuesta
Mafioso14

#37 Lo dañino de comer carne es abusar de la carne y comer todos los días, comer carne para coger las proteínas que necesitas bien, comer todos los días mal.

Ignoras que no entiendes como funciona una planta, una planta no puede sentir dolor, en eso estamos de acuerdo, pero obviamente de algún modo u otro tienen una equivalencia con la que se expresan como si fuese una respuesta al dolor.

#63 Es una mierda, vivimos en un mundo repartido donde tu vida depende de donde nazcas, totalmente carente de empatía e ignorando todo el mundo, si tuviésemos que matar una vaca para comer ya te digo yo que comeríamos mucha menos carne de la que comemos ahora.

2 respuestas
LechuJa

#64 Si no pueden sentir dolor, ¿qué me estás contando? Es uno de los argumentos trillados cuando se habla de estos temas, ¿tiene algo que ver con lo que he dicho en ese comentario? Los animales que nos comemos sí que pueden sentir dolor, y además se comen primero esas plantas para luego comérnoslos nosotros.

1 respuesta
Prava

#59 He estado presente en no menos de medio centenar (mis abuelos y tíos celebran muchos de ellos una al año. Hace años que no voy, pero 4-6 al año me comía). Cuando era muy pequeño podía estar al lado del cerdo mientras le hacían el corte para matarlo y desangrarlo, no me molestaba lo más mínimo. Ahora, en cambio, los chillidos del cerdo sí me hacen estar más incómodo. Son muy particulares, y lo es la forma en la que sale la sangre de forma rítmica con los latidos del corazón y los chillidos del bicho.

Pero todo el proceso del despiece y demás no tiene nada de "horror". Cuando vas a una carnicería están despiezando contínuamente. Es muchísimo trabajo (aquí se empieza sobre las 7:00am y no se come hasta las 16:00h que es cuando se termina).

Claro que... depende del contexto. Si eres de ciudad que nunca has visto cómo se coge un pollo vivo, se mata, se despluma, etc pues seguramente sea diferente a si estás más o menos acostumbrado a tener animales y sacrificarlos para alimento.

De todos modos no es un "espectáculo". Se hace por la carne. Y se va a trabajar, no a mirar comer y ala. Además, no verás a nadie disfrutando de los alaridos del cerdo. Se busca el mínimo dolor posible del bicho. De hecho, se dice que si hicieras sufrir al bicho la carne no sería tan buena.

2 respuestas
LechuJa

#66 Desde pequeño has mamado eso, tampoco lo elegiste, pero dudo que el grueso de la población haya visto más de medio centenar mantazas, ni siquiera una. ¿Por qué ahora te "incomoda" y antes de crío ni te inmutabas? Imagínate alguien que no ha presenciado una en su vida, el impacto de ver el animal soltando sangre y pegando chillidos no debe resultar nada agradable.

Respecto a lo de espectáculo, en youtube muchas parece que lo sean, aunque el fin sea la carne. PACMA (dejando a un lado lo buenos o malos que sean) metió mano en el asunto: https://pacma.es/pacma-pide-el-fin-de-la-matanza-del-cerdo-como-espectaculo/

Aún así, hablo de la gente que vive en ciudad y que está lejos de la vida rural, en los pueblos esto será el día a día, igual que las corridas de toros, el toro embolado y los encierros.

2 respuestas
B

#66 a mi igual, yo recuerdo cuando era pequeño e iba al campo de tiro con mi padre, y pillaba las codornices tocadas - "heridas de perdigon" que salian del recinto, les golpeaba la cabeza para matarlas, y no sentia nada raro.
También hay que aclarar, que primero las revisaba para ver que no estubiesen heridas, si estaban bien las llevaba a una jaula grande.

Ahora cuando matan una gallina o veo matar un gorrino la verdad que da cosa ... Es mas bien verlos morir :O , porque despellejar conejos o pelar gallinas igual he hecho.

UnleasheD

#64 Eso es una obviedad. Pero tampoco creo que todos los vegetarianos vayan a recoger las lechugas al huerto.

Para eso están los profesionales. el que te arregla el vater para que cagues y el que pilota por ti para que puedas viajar.

1 respuesta
Mafioso14

#65 Perdón, pero no quería entrar en este tipo de debate, sólo quería dar un punto de vista distinto, las planta son seres vivos, tampoco quieren morir. Y no, no es un argumento grillado, sólo lo ves grillado porque te cierras en lo que tú haces es ético. Sólo quería dar un punto de vista distinto.

Y de verdad, no quiero entrar en ese debate, cada uno que coma lo que quiera.

#69 Yo lo digo porque es duro matar un animal para comértelo, por lo menos para mí y eso que nunca he matado uno con ese fin. Ahora, como dices, le das cuatro duros a uno y te mata todo lo que se ponga delante, el dinero es así xd.

Prava

#67 Que ahora me incomode no tiene nada que ver con los bichos en sí mismos. Por algún motivo durante la adolescencia empecé a cogerle miedo a las agujas y estresarme mucho con determinadas cosas que involucren sangre (si hablamos de humanos). Antes no tenía ningún problema en ponerme todo tipo de inyecciones... y ahora cada vez que me tienen que pinchar (mínimo una vez al año para la revisión) lo paso horriblemente mal, y sufro unas bajadas de tensión que casi me llego a desmayar. No por el dolor, pues es obvio que es un pellizco de nada, pero hay algo más. Y es una putada porque querría ser donante de sangre (Soy Rh 0-).

En cualquier caso, es evidente que si lo has vivido es muy diferente a si no lo has hecho. Es cierto que la mayor parte de la gente no entiende el proceso por el que pasa el animal hasta llegar al plato, y por ende le resulta extraño y violento. Estamos (en general) muy alineados con esto.

Lo del espectáculo... en mi tierra siempre se han tratado a los animales con dignidad. Ojo, que siempre se ha distinguido el animal de compañía del de comida, y por ende suele estar prohibido que te encariñes con los bichos que son para comer. Me sé de más de uno y de dos que les ponían nombre a los cerdos y las pasaban putas el día de la matanza. Pero nunca se han maltratado a los animales. El día de la matanza se hace con toda la celeridad posible. Hay casas en las que matan al cerdo antes (con una especie de pistola hidráulica) y otras en las que la cuchillada para desangrar es la que mata al animal.

Ahora, con lo de los toros no estoy de acuerdo. Los encierros solo tienen el fundamento de la diversión a costa del sufrimiento del bicho. No tiene absolutamete nada que ver con la matanza, que es el proceso por el cual un animal se transforma en comida. De hecho apostaría a que se trata al animal con más dignidad en la matanza que en cualquier matadero.

Belerum

#53 La vitamina B12 se puede obtener de ciertas semillas. Además, nuestro propio cuerpo, la boca por ejemplo, genera esta vitamina.

De hecho las deficiencias de esta vitamina suelen producirse por alguna enfermedad o problemas digestivos; y que no se solucionan ingiriendo mas vitamina B12 en la mayoría de los casos.

La deficiencia de la vitamina B12 es un mito mas que se ha creado para que sea mas difícil para los que comen carne y/o pescado abandonar esta costumbre, y excusarse mientras comen algo que realmente no necesitan.

2 respuestas
B

pues claro que no, puedes ser vegetariano y asesino en serie, vaya preguntas...

B

#72 Lo que tu digas dude xD.

tholdrak
#72Belerum:

La vitamina B12 se puede obtener de ciertas semillas.

Me gustaría verte comer un saco de 30 kilos de semillas al día para obtener toda la vitamina B12 que necesita tu cerebro para funcionar correctamente.

Es como los que te dicen: "existen unas algas en nose dónde que también son fuente de B12" luego miras la cantidad de B12 que tienen, echas cuentas y resulta que tienes que comer 15 kilos de algas para obtener la misma cantidad de B12 que comiendo un filete de vaca xD.

#72Belerum:

La deficiencia de la vitamina B12 es un mito mas que se ha creado para que sea mas difícil para los que comen carne y/o pescado abandonar esta costumbre,

Es curioso como todos los argumentos que utilizan los médicos para decir que por norma general es mejor una dieta omnívora que una dieta vegana según vosotros son mitos.

Así es muy fácil autoconvencerse de que lo que tú haces es lo correcto. Lo que dicen los demás (médicos incluídos) son mitos xD.

B

en verdad no se porque los veganos defienden todo lo del b12 o entran al trapo con eso, si lo eres por convicción lo eres y punto, si te estás matando pues es cosa tuya, como el que se mata fumando XDXDXD

y si alguien te dice "loco que te estás matando que nitas b12" le dices "ah ok" como al que se mete un paquete al dia y le dicen "vas a pillar cancer de pulmon" y te dice "si o que, espera que me fumo otro a ve si lo arreglo" XD

B

De hecho la deficiencia de la b12 muchas veces está relacionada con demencias. Pues no habré puesto ya b12 intramusculares a ancianos con deficiencia de esa b12 y todos locos xD.

1 respuesta
B

#77 a ve si me da demencia rapido xD

tholdrak
#67LechuJa:

Respecto a lo de espectáculo, en youtube muchas parece que lo sean, aunque el fin sea la carne

Matar a un animal tiene un ritual que hay que seguir si quieres que la carne esté en buen estado y no echarla a perder.

No es un espectáculo, se lleva haciendo así desde hace miles de años y se seguirá haciendo así porque es la mejor manera de hacerlo.

1 respuesta
B

#79 es como echar un polvo cuando sigues el ritual correcto el agujero está más rico.

1 respuesta
tholdrak

#80 No, si no matas al animal como es debido lo que puedes hacer es joder la carne y tener que tirar la pieza entera.

Igual te piensas que los animales se desangran por gusto.

1 respuesta
B

#81 y eso que tiene que ver con echar un polvo, miravé que ya la tenía fuera.

B

Creo que leer salva vidas. Todas las tontunas omnis v.s. lo-que-sea (de patrón dietético) son irrelevantes casi su totalidad dado que se habla de mil ámbitos distintos (nutrición, ética, economía para ver cuál puede ser más coste-oportuna, sostenibilidad ergo ecología que no ecologismo, política...) y ninguno / a ha leído casi nada sobre ello. También señalo a la infinidad de personas vegetarianas / veganas que se han pasado "porque vieron en un documental cómo trataban a gallinas / cerdos". No puedes cambiar tus ideales "a golpe de documentales" porque corres un riesgo enorme y casi certero de:
-Hacer el gamba (perdón, el boniato. Adaptemos veganamente las frases hechas)
-Cambiar cada 2x3 porque los documentales tienen la función de... ¡hacer saltar tu lado emocional! Y el racional / reflexivo se apaga

Me gustaría ser vegano pero por conveniencia social (paso de mirar toooooodo el rato qué actividades de mi vida diaria tendría que dejar de hacer / limitar) y por gusto de comida (me encanta el queso y los huevos) como máximo podría llegar a ovolácteovegetariano (la carne la dejaré más tarde que pronto y tendré que empezar a suplementarme con b12). ¿Por qué? Ni idea, cada persona tiene su sistema de priorización de valores y se los folla como quiere.

-¿Doy la chapa con ello? Valiente pesado sería, aunque el vegetarianismo empíricamente salvara vidas o fuera el best-of-the-best el comer es una actividad antropológica con raíces muy dispares. Si alguien se siente bien comiendo doritos que los coma
-¿Hay tintes de superioridad moral en esa elección alimentaria? Claro, como en cualquier decisión. Si viajamos por blablacar nos creemos mejores que quienes van en un AVE caro y que no pueden hablar con el compi. Si hacemos ejercicio nos creemos mejores que los sedentarios / obesos, etc...
-¿Uno se tiene que sentir mal por comer carne? Depende (again, escala de valores). Según mi opinión si sabes qué sucede en toda la cadena alimentaria y te preocupas por saber de dónde viene la carne que te vas a comer y cómo ha sido criada, sabes el gasto de agua ligado a su producción, etc... lo único que tiene que mirar cada persona es si podría entrar en su práctica diaria el mejorar el mundo haciendo "x" o "y" acciones (comprar en granjas que respeten a los animales, comer más legumbres...). Si tus acciones con CONOCIMIENTO DE CAUSA te causan disonancia cognitiva, o lo admites o haces algo para remediarlo

Y poco más. Todo este análisis es aplicable a cualquier otra práctica (comprar ropa en el H&M y no en el rastro de tu pueblo donde donan los beneficios a actividades de voluntariado, usar Windows / MAC y no distro linux libre y open source / access, comprar kiwis del quinto coño y no de España...).

1
B

#7 Tengo un amigo que tiene huerta todo el año, en alicante, con lo poco que llueve y cuando llueve, fuerte. Ademas, todo ecologico.

Usuarios habituales