Crisis en Asia Central (Uzbekistán)

benitoll

El presidente Mirziyoyev ha intentado hacer una reforma constitucional que (por lo que entiendo) reducía la autonomía de varias regiones, causando protestas masivas, especialmente en la región de Karakalpakistán (también especialmente afectada por la crisis del mar de Aral y la crisis demográfica que afecta a todo el país, todo empeorado por la guerra ruso-ucraniana, y ha habido durísima represión por parte de las autoridades, aunque el presidente ya se ha retractado de varias de las propuestas que dieron lugar a las protestas.

Según Kamil Galeev, toda la región es un polvorín en potencia. Recientemente ha estado comentando la situación en Twitter, dedicándole su último hilo.

Inicialmente iba a postear el hilo de Kamil en Rusia invade Ucrania con el comentario adicional de "ya vendrán a decir que ha sido la CIA", pero creo que especialmente si el tema va a más y hay una crisis regional, merece hilo propio (en caso de que no pase nada pues que se quede abandonado, en caso de tercera guerra mundial que los mods unifiquen los hilos a su criterio :sweat_smile:).

10
B

El año pasado hubo combates entre Kirguistán y Tayikistán, estos problemas de Asia Central no son nada raros

1 respuesta
benitoll

#2 la razón de que abra el hilo es básicamente la posibilidad de que el analista que he citado tenga razón y sea algo grave (que podría no pasar nada aunque tenga razón), y más con la guerra de Ucrania en progreso, ya que por lo que dice muchos jóvenes uzbekos (y de otros países de la región) ahora mismo no tienen futuro porque lo que hacían era irse a trabajar a Rusia y ahora no pueden, y que entre todo lo que dice es un caldo de cultivo para varios posibles conflictos en la región. Si al final no pasa nada mejor, pero como sé que en el foro hay gente a la que le interesa seguir estos temas, como a mí, pues lo traigo.

2 1 respuesta
M

30
B

#3 creo recordar que hace poco (bueno, unos meses) también hubo bastante conflicto dentro de Kazajistán. Realmente hay muchas zonas en el mundo que con el tiempo acabarán hechas mierda. Te imaginas cómo acabará gran parte de la península árabe cuándo el petróleo pierda todo su valor? Ahí yo creo que sí se armara una gorda de verdad

2 respuestas
B
9 1 respuesta
Gantz

La CIA como siempre liandola parda.

Drakea

#5 Y hace relativamente poco también echaron fuera al presi de Pakistán con una moción de censura y empezó a rajar de la CIA los judíos y los masones que le habían hecho un golpe de Estado.

ferayear

¿Como son las relaciones del presidente Uzbeko con el Kremlin? ¿Pedirá ayuda a Rusia como hizo el de Kazajistan en enero?

HammelSF

#6 Ropa con rayas en TV es un no-no, eso lo sabe cualquiera que haya trabajado un poco en el sector.

Se me rompe la suspension de incredulidad.

josemawia

Cada dia mas cerca de la union de todos los -istan para crear M E G A istan

2 6 respuestas
Pitufooscuro

#11 dudolo, por esas zonas la etnia es muy importante y hay etnias que son enemigas a muerte xD.

wOlvERyN

#11 SUPERistan?

1
Artemax

Moroistan

3
Leoshito

Y si ahora alguien decidiera cargarse al presidente por reducir la autonomía de algunas regiones, en lugar de tener que estar tíos que no se conocen de nada matándose entre ellos por orden de jefecillos, se tildaría de terrorismo y de imposición a través del miedo.

Ignorando claramente quién ha sido el artífice que ha provocado la situación. Si lo tuvieran en cuenta, no sería "terrorismo", sino justicia.

X

#11 KEBABistán.

2
hailttthief

#11 Bueno, a ver, ellos podían decir lo mismo con el "-land" anglosajón (Deutschland, Scotland, Holland, etc) y llamarnos autenthictruthwhite#.

Bueno, ya respecto al hilo por lo que he leído yo lo veo más como un problema bastante interno por las peculiaridades del país. No creo que se consiga romper las "democracias dirigidas" cercanas a Rusia en un plazo corto de tiempo, más allá de que la influencia de China llegue en algún momento a superar a la de los ruskis.

tute07011988

#11 Goatistán.

ElJohan

Pero esos países que no conoce ni el vecino de al lado no llevan en conflicto desde que son considerados países independientes?

bagman

Lol el mar de Aral. Está en la C...

1 respuesta
MaTrIx

Estos países son de mentira

Drakea

Para los que vayan despistados como yo y no entienden qué bando es cual, explicación

Los que protestan son agentes de la CIA y el Gobierno es legítimo.

tankies intentan no ser racistas y creer que la gente marrón puede pensar por si misma durante 5 segundos sin ser cosa de la CIA challenge IMPOSSIBLE

2 respuestas
Kessittown

#20 Gracias al comunismo ecologista

Daxter101

#22 Gracias porque yo de ese país no tengo ni papa. Si USA apoya a los rebeldes entonces habrá que ir con los rebeldes.

1 respuesta
Drakea

#24 Si no te molesta el inglés recomiendo leer esto:

https://korybko.substack.com/p/its-too-early-to-call-the-protests

Me lo he encontrado en los retwits del twit que he puesto y me ha parecido una buena y ligera explicación de qué se cuece por allí, suficientemente clara para gente como yo que no sabría ponerte Uzbekistán en un mapa.

C

#11 Lo dudo, cada uno de ellos Istan hasta los huevos del otro.

Ghamakhur
#22Drakea:

Los que protestan son agentes de la CIA

Eh.... pues se quedan sin agentes de la CIA como sean todos estos:

faisan54

#5 Pero entonces ya no le importara a nadie. Ni usaran la excusa del conflicto para subir algo que ya no exista.

Usuarios habituales