Las crisis climáticas en Mesopotamia y las primeras formas estables de Estado

Don_Verde

Las crisis climáticas en Mesopotamia impulsaron las primeras formas estables de Estado

Durante la Edad de Bronce, Mesopotamia fue testigo de varias crisis climáticas. A la larga, estas crisis propiciaron el desarrollo de formas estables de Estado y, por tanto, suscitaron la cooperación entre las élites políticas y las no élites. Esta es la principal conclusión de un estudio publicado en la revista PNAS y del que son autores dos académicos de la Universidad de Bolonia (Italia) y de la Eberhard Karls Universität Tübingen (Alemania).

Este estudio investigó el impacto de las perturbaciones climáticas en Mesopotamia entre 3100 y 1750 a.C. Los dos estudiosos analizaron estas cuestiones a través de las lentes de la economía y adoptaron un enfoque de teoría de juegos. Aplicaron este enfoque a la primera base de datos detallada sobre el clima y la evolución institucional de los 44 estados más importantes de Mesopotamia.

Las sequías graves y prolongadas empujaron a las élites de terratenientes a conceder derechos políticos y de propiedad a los que no eran élites, que tenían las habilidades y las herramientas para frenar los daños provocados por el cambio climático. Las élites lo hicieron para persuadir a las no élites de que una parte suficiente de las cosechas se repartiría mediante la producción de bienes públicos

Explica Carmine Guerriero, profesor del Departamento de Economía de la Universidad de Bolonia y uno de los autores de este estudio.

Por su parte, los no elitistas promovieron cambios institucionales, adoptando una cultura de cooperación para persuadir a las élites de su compromiso con las futuras cooperaciones.

Tres graves sequías parecen confirmar estas intuiciones. En las últimas etapas de la Revolución Urbana (3800–3300 a.C.), los grupos religiosos intervinieron y acabaron coordinando el esfuerzo de construcción de los primeros canales artificiales. Luego, durante el Período Protodinástico (3100–2550 a.C.), el ejército palatino promovió la cooperación entre los agricultores, concediéndoles protección y los recursos del alistamiento militar. Durante la Época Imperial (2350–1750 a.C.), las corporaciones de mercaderes, que se habían impuesto cada vez más, propusieron una alternativa valiosa e independiente del clima a las actividades agrícolas. Por el contrario, los periodos de clima más benigno fomentaron la cooperación entre las no élites y las élites, mientras que éstas no se vieron obligadas a renunciar a su poder ni las no élites a adoptar una cultura de cooperación intensa.

Debido a sus sistemas económicos principalmente agrícolas, algunos países en desarrollo están experimentando el cambio climático de una manera que se asemeja a la de los Estados mesopotámicos, y también experimentarán consecuencias políticamente relevantes, añade Guerriero. Por un lado, los choques climáticos desfavorables pueden promover la cooperación entre partes normalmente contrastadas al conceder más derechos a los no elitistas. Por otro lado, las condiciones climáticas favorables permiten la cooperación entre élites y no élites a través de órdenes sociales menos inclusivos y con cierto grado de acumulación cultural. Por lo tanto, dos grandes objetivos en este sentido son difundir una fuerte cultura de cooperación y evitar la transferencia aleatoria de órdenes sociales más inclusivos en los países en desarrollo.

En definitiva, el análisis de los acontecimientos relativos a las civilizaciones perdidas puede ofrecer ideas útiles para comprender y resolver los problemas de la época actual.

El pasado ofrece una perspectiva más alentadora con la que podemos medir la gravedad de las crisis actuales, incluida la pandemia, sugiere Guerriero. Además, el pasado muestra la importancia de un enfoque interdisciplinar que implique a las ciencias sociales y naturales para obtener una evaluación más precisa de los efectos a corto, medio y largo plazo del cambio climático.

Fuentes

Universidad de Bolonia / Giacomo Benati, Carmine Guerriero, Climate change and state evolution, Proceedings of the National Academy of Sciences Apr 2021, 118 (14) e2020893118; DOI: 10.1073/pnas.2020893118

https://www.labrujulaverde.com/2021/04/las-crisis-climaticas-en-mesopotamia-impulsaron-las-primeras-formas-estables-de-estado


15
Gustioz

A favoritos, luego lo leo bien, gracias guapo!

1
A

Esas crisis climaticas en Mesopotamia. Claramente provocadas por la emision de gases nocivos desde las fabricas e industrias.

3 2 respuestas
B

Quiero el triangulo de vuelta. Primer aviso.

1 respuesta
Don_Verde

#4 Estaba repe y lo he mandado a flames :(

1
sephirox

Lo estudié hace tiempo, pero la impresión que saqué es que la dualidad Palacio-Templo que imperaba en estas sociedades, era de carácter bastante redistributivo.

BTW, hace unos años salió a la luz un libro que señalaba el impacto que había tenido el cambio del clima en la caída de Roma.

A lo que vamos, el cambio climático siempre ha estado presente, como indicas en #1, por los propios fenómenos internos del Planeta y los propios movimientos del mismo en su órbita en torno al Sol y sobre sí misma. ¿Que hoy en día también hay y quizá hayamos influido? Claro, pero también es un negocio muy suculento para los memos de siempre.

5 2 respuestas
Don_Verde

#6 Recordemos que los romanos tenían vides...en Britania. Donde hoy ni de coña a nadie se le ocurriría plantar vides XD

Los fenómenos climáticos y geográficos son una buena base para explicar el desarrollo de las sociedades. Al fin y al cabo, es de las cosas más importantes para cualquier organismo vivo: el entorno.

2 3 respuestas
Gustioz

#7 amén, eso y la alimentación que también va condicionado por lo primero.

1 1 respuesta
Don_Verde

#8 Solo hay que ver la diferencia de las alturas medias de la actualidad con hace apenas unas décadas.

bkrs

#7

Deberias pasarte por los hilos de Craso y tratar de explicarselo a el y otros. Aunque es probable que te saquen memes como mucho.

1 1 respuesta
Don_Verde

#10 Hace tiempo ya que decidí no meterme en debates que se que no van a ninguna parte XD

2
D

Solo en MV este tema podia derivar en una oleada de negacionismo del cambio climatico antropogenico actual. Ains no tenemos remedio

9
gogogo

Me parece interesante el tema de cómo sociedades pasadas se adaptaban político-económicamente ante las vicisitudes climáticas.

En sociedades nómadas (formada por menos individuos), imagino que la solución pasaría por realizar un consejo y debatir si se partía o no y en qué dirección.

Pero con el sedentarismo esta solución ya no es tan útil porque hay que sopesar lo que se deja atrás (tierras fértiles, viviendas más elaboradas...) y el "lastre" que se lleva a cuestas (más animales domesticados, mayor número de hijos, aperos de labranza, etc)... y es ahí cuando cobra sentido soluciones más complejas para sociedades, también, más estratificadas.

A veces se nos olvida que un agricultor noname de mierda de la mesopotamia clásica o un cazador random de hace 10k años eran tan inteligentes y capaces como el forero medio (quizá hasta más capaces) pero con un desarrollo tecnológico y científico aún en un estadio muy temprano.

No es que en unos pocos siglos nos volvieramos listos y eso permitiese crear organizaciones sociopolíticas más complejas, es que los hombres de las cavernas no necesitaban tales organizaciones complejas para su funcionamiento... Igual que nuestras sociedades actuales necesitan soluciones aún más complejas y que impliquen a más elementos sociales.

De ahí a retorcer la realidad para creer que las sociedades actuales tienen un impacto ambiental insignificante es ridículo.

4 2 respuestas
Gustioz

#13 De insignificante a menos significante del que creemos hay un trecho, de todas formas no desviemos el hilo.
Buen foro.

1
M0E

No sé si es por el resumen pero me parece que partir de la preexistencia de unas élites es un punto de partida equivocado. Más bien habría que tratar por qué aparecen esas élites, pues no puede haber terratenientes si no hay estado. Por ejemplo, si las élites no tienen las habilidades y las herramientas para asegurar la existencia de la comunidad, entonces no son las élites, será la élite quien lo tenga y sea capaz de llevar a cabo los planes y programas. Supongo que la investigación desarrollará esto de manera coherente, pero me parece que la apostilla finalista intentando trasladar la situación a nuestros días resta bastante credibilidad a las conclusiones, que sospecho apriorísticas.

dos grandes objetivos en este sentido son difundir una fuerte cultura de cooperación y evitar la transferencia aleatoria de órdenes sociales más inclusivos en los países en desarrollo.

Pelos de punta.

En otro orden de cosas los que hacen los puentes, el/los pontifex:

5 1 respuesta
Don_Verde
#15M0E:

no puede haber terratenientes si no hay estado

Claro que puede haber, supongo que esas élites aparecen de la clase guerrera que domina por la fuerza y fuerza/convence a los demás a trabajar para ellos a cambio de protección. Casi toda la aristocracia tiene orígenes guerreros/bélicos.

A las élites les importa un bledo el desarrollo social, simplemente buscan mantener o aumentar sus privilegios, son parásitos sociales de primer orden.

1
Kenderr

No se, lo que veo me parece muy cogido con pinzas. Estoy en el móvil y es un coñazo, pero no he visto que mencionen las crecidas, que eran impredecibles y requerían de una enorme infraestructura, lo cual me parece más interesante para el tema deL desarrollo de un Estado.

Y como se aplica esta hipótesis a Egipto?

1 1 respuesta
Don_Verde
#17Kenderr:

Y como se aplica esta hipótesis a Egipto?

En teoría, según tengo entendido, las sociedades nómadas en la zona de Egipto empezaron a asentarse y a desarrollarse a raíz del avance imparable de la desertificación por el Sáhara. No recuerdo fuente ahora, pero tengo entendido eso.

1 respuesta
acerty

@Craso Explícales a estos negacionistas de que va el tema.

Kenderr

#18 Pero ese proceso fue anterior, ya por las fechas que estudian en artículo estaba como ahora.

También se produjeron sequías similares a las que han estudiado en Mesopotamia?

O en otras zonas del mundo donde se desarrollaron Estados?

1 respuesta
JonaN

#7 qué son vides, viñedos?

1 respuesta
Don_Verde

#21 El plural de vid, la planta de la uva. Viñedo es el cultivo.

#20 Pues no llego a tanto nivel, la verdad, de conocimiento sobre el tema. Pero es probable que el sedentarismo venga ligado a una falta de recursos fruto del aumento de la población, aparte de cambios climáticos y en la geografía de los territorios (que a su vez pueden venir fruto de la presencia humana)

1 respuesta
Soulnight

El plural de «vid» ('planta cuyo fruto es la uva') es «vides». El terreno plantado de vides se denomina «viña» o «viñedo».

2
JonaN

#22 pero si hoy en día hay cientos de viñedos en Reino Unido... Me estoy perdiendo algo?

1 respuesta
Don_Verde

#24 ¿Really? No he visto un vino british en mi vida Hulio XD

Todo lo que beben es importado de Argentina, España, Italia, Sudáfrica, California, Nueva Zelanda, etcétera.

3 respuestas
JonaN

#25 no he estado en ninguno personalmente, pero tengo amigos que sí. Depende de la fuente el número oscila, pero haberlos haylos.

http://www.englishwine.com/vineyards.htm

https://www.cntraveller.com/gallery/best-vineyards-england-wales

Lo digo porque el ejemplo de las uvas en Britania lo he oído muchas veces, pero no sé si alguno de los que lo usan se para a buscar en google xd.

2 2 respuestas
deBurrows

Poniendo banda sonora related al hilo:

1
Gustioz

#26 juraría que Don verde trabajaba en UK en hostelería.

1 1 respuesta
Don_Verde

#28 Por eso lo decía, nunca jamás he visto un vino británico. Ni donde curro ni en ningún pub/restaurante donde he estado. Todo es importado.

1
bkrs

#26

Si que nos paramos a buscar en Google.

El mas al norte de Inglaterra es un vinyedo de mierda hecho en 2008, gracias a la subida de las temperaturas. O eso mismo ellos dicen. Obviamente se dedican mas a la sidra que al vino.

Cabe decir que los romanos ya tuvieron por esa zona e incluso mas al norte. A ver a quien mandas usar google.

2 respuestas

Usuarios habituales

  • Athanatoi
  • Craso
  • bkrs
  • JonaN
  • Don_Verde
  • Gustioz
  • Kenderr