Las crisis climáticas en Mesopotamia y las primeras formas estables de Estado

JonaN

#30

Usuario dice:

..en Britania. Donde hoy ni de coña a nadie se le ocurriría plantar vides XD

Yo le digo que en Reino Unido hay unos cuantos viñedos.

Ya me dirás dónde me he equivocado, simplemente le señalaba que ese dato era erróneo y no ha parecido molestarle, hasta me ha dado manita. Que los romanos tuvieran más o menos viñedos y más al norte puede ser, yo no he dicho lo contrario.

1 1 respuesta
bkrs

#31

Porque el vino en UK es algo de ahora muy reciente, la produccion es de risa y son mas tourist traps que otra cosa.

Yo tampoco sabia que tenian vinyedos de muy pocas hectareas donde ademas hacen mas sidra que vino. Simplemente no invalida que como es posible que los romanos tuvieran mas al norte aun en Inglaterra y ahora en 2008 abrieran uno gracias a la subida de las temperaturas.

1 respuesta
choper

No hay que preocuparse y no creo que haya mucha relación, porque esas crisis climáticas de la antigüedad, ocasionadas por la propia variabilidad climática (cosas normales del clima, sean extremas o no) son absolutamente distinguibles de las ocasionadas por el co2 humano. Las cuales estas últimas implican todas las "crisis climáticas" actuales desde la revolución industrial aprox.

1
isvidal

El 1% del Vino consumido en UK es de UK. El 99% importado.

RomanAbrazos

#3
Cada vez que leo algo tuyo

#6 supongo que los 49 grados en Canada, es porque esta mas cerca del sol, como esta ahi arriba

4
choper
#32bkrs:

que como es posible que los romanos tuvieran mas al norte aun en Inglaterra y ahora en 2008 abrieran uno gracias a la subida de las temperaturas.

Porque las temps hace 2k años -o los que fuesen- no tienen absolutamente nada que ver, ni implican ningún tipo de relación en el comportamiento sistémico-histórico del clima terrestre con las temperaturas en alza que ha producido el "reciente" co2 humano.

Es decir; aunque parezca o incluso sea exactamente lo mismo...... no lo es.

Leoshito

No veo qué ofrecían "las élites" en #1 para "cooperar", ¿protección? ¿Favores de los dioses?

Tal como lo veo, que me corrijan MV!Historiadores, la élite dijo "hostias pedrín que se nos acaba el chollo" y convencieron a los agricultores de que podían quedarse un poco más de su propia cosecha a cambio de no rebanarles el cuello a las élites que hacían... nada.

Una muestra bastante clara de que no hemos evolucionado tanto como civilización.

1 1 respuesta
rapskar

#30 Igual el que no sabe usar google soy yo, pero por lo que he visto las evidencias de viñedos romanos mas al norte son de Lincolnshire, y en google me salen viñedos mas al norte que eso.

Nadie dice que Inglaterra sea una potencia viticola mundial, pero el discurso de que "los romanos tenian vides en Britannia y ahora no hay" se os queda un poco cojo.

Netzach

http://www.english-wine.com/history.html

Desde los Romanos siempre ha habido viñedos en las islas británicas. Debe ser malo de cojones pero todo se arregla con un poco de plomo.

Fox-ES

#25 Precisamente eso dije en el hilo del cambio climático. No tiene tanto que ver con el clima como que si querías vino en la época y vives en una isla vas a tener que poner viñedos. En un mundo globalizado y una vez se derrumba en 1846 el proteccionismo agrario en Inglaterra definitivamente se dejan de plantar muchas cosas.

1
Craso

Desde el final de la última glaciación (10.000 a. C) la temperatura media mundial alcanzó un mínimo de -0.5ºC y un máximo de +0.5ºC respecto a la que había al comienzo de la revolución industrial. Ahora tenemos un +1.2ºC y se prevee que pasemos de +2.0ºC en 2050.

Con eso podemos poner en contexto el hilo. Si ya hubo cambios importantes en las sociedades humanas con las pequeñas variaciones de temperatura que se produjeron durante el Holoceno, que fue muy estable climáticamente, imaginad lo que viene. El problema que tenemos ahora no puede compararse con lo de este hilo, es mucho más grave.

7 2 respuestas
B

#25 el buckfast xd

A

#41

treetops

#41 Fuente de lo de la temperatura ? Hace 10.000 años no fue la última glaciación?

1 respuesta
Craso

#44 En mi hilo sobre el cambio climático alguien lo compartió. Paso de ponerme a buscar en 20 páginas. La última glaciación terminó en el 10.000 a. C aproximadamente, empezó en el 110.000 a. C.

1 respuesta
Alatriste

En la Bastida, un yacimiento arqueológico muy interesante, pasó algo similar pero al contrario: la presencia humana durante generaciones provocó tal cambio en el ecosistema que lo convirtió en poco propicio para la sociedad, lo que conllevó el abandono de la ciudad. Hablamos de una de las ciudades más grandes de la Edad del Bronce en Europa. Todos estos temas me encantan.

treetops

#45 he encontrado esto:

La ultima glaciación termino hace 20.000 y en menos de 5.000 años la temperatura mundial subió unos 7 grados! Vaya pasada.

Dejo de desviar el hilo y como dato pongo una pequeña cultura que apareció en el sur de España a causa de un cambio climático local:

https://www.iagua.es/blogs/carlos-alamo/cultura-motillas-y-pozo-agua-mas-antiguo-espana-2200-ac-daimiel-mancha

3 1 respuesta
Craso

#47 Esos gráficos coinciden con lo que compartió otro usuario en mi hilo sobre el cambio climático. El primero muestra claramente que durante todo el Holoceno la temperatura siempre osciló entre un -0.5ºC y un +0.5ºC más o menos. El segundo igual, aunque como abarca mucho más tiempo se ve más confuso.

La última glaciación se considera concluida en el 10.000 a. C más o menos, pero la temperatura empezó a subir con fuerza 10.000 años antes, sí. Efectivamente el subidón de temperatura en esa época fue brutal. Y nuestra especie lo aguantó, eso nos muestra que es muy probable que logremos no extinguirnos por el cambio climático actual. El problema es cuántas personas y en qué condiciones podrán sobrevivir. Eso ya pinta mucho peor, porque para mantener una agricultura y con ello grandes poblaciones tuvimos que esperar al Holoceno, con condiciones climáticas muy estables. Ahora ya no tenemos esas condiciones.

PD: también hay que tener en cuenta que, aunque en el final de la última glaciación la temperatura aumentó muchísimo en pocos miles de años, ahora está subiendo a un ritmo mucho más rápido aún. No llegaremos a una subida de 7ºC como en esa época, pero si no hacemos nada sí que la habrá de 3ºC-4ºC. Toda esa subida en cuestión de un siglo, así es imposible que la fauna y la flora se vayan adaptando.

WinterJoJo

Muy interesante, la verdad. Todo un fenómeno este estilo de crisis climáticas que alzaban y hacían caer ciudades o civilizaciones tempranas humanas, la verdad.

Si llegamos a las estrellas, estoy seguro que este tipo de fenómenos serán dignos de ser estudiados para hipotéticas colonizaciones futuras humanas y establecer soluciones.

Akiramaster

#13

A veces se nos olvida que un agricultor noname de mierda de la mesopotamia clásica o un cazador random de hace 10k años eran tan inteligentes y capaces como el forero medio (quizá hasta más capaces) pero con un desarrollo tecnológico y científico aún en un estadio muy temprano.

Esto no es del todo cierto. El conocimiento es parte exógena de la evolución humana y aunque un agricultor mesopotámico pudiera tener el mismo problema que un granjero murciano, les separa 5000 años de desarrollo científico. El granjero mesopotámico podría desear un metodo mejor de arado que el tirado por bueyes, pero no tenía el conocimiento, ni la tecnología como producto de este, para lograrlo (como comprar un tractor).

Sin el legado del conocimiento no habría progreso y personas como da vinci, arquimedes o tesla no habrían hecho más que sacarle punta a un palo para cazar. Diferentes épocas, pero sin el conocimiendo heredado todos comenzarían de cero.

1 respuesta
gogogo

#50 Conocimiento e inteligencia son cosas distintas: una cosa es lo que tú conoces (ya sea por deducción, por transmisión oral/escrita, etc) y otra bien distinta es tu capacidad discursiva. Un conocimiento es una información almacenada en tu cerebro, la inteligencia es la capacidad de resolver problemas.

Si pudiéramos viajar al pasado, tomar prestado un recién nacido mesopotámico y criarlo, este sería uno más tanto en su clase como en la sociedad.

1
jmdw12

#37 las élites ofrecían protección frente a otros grupos. Para tener una élite guerrera necesitas centralizar los excedentes de la agricultura y ganadería.

Ten en cuenta que las sociedades no se daban de manera aislada competían entre sí y quedarse atrás podía suponer la desaparición.

stuckED

#3 Supongo que sabrás que los cambios en el clima se dan por muchas vías y una de ellas es la acumulación de gases como el dióxido de carbono en la atmósfera.

1 respuesta
A

#53 veo que no captais los sarcasmos.

Usuarios habituales

  • Athanatoi
  • Craso
  • bkrs
  • JonaN
  • Don_Verde
  • Gustioz
  • Kenderr