Crisis Existencial?

Fruela_I

Buenas tardes mediavideres

Para seguir aportando al foro hilos del estilo "vaya inviernito que nos espera", encaro la elaboración de uno alrededor de lo que creo que me sumerge ahora mismo en mi vida: una crisis existencial

El asunto no es de ahora. Desde siempre he tenido problemas para afrontar responsabilidades. No se puede decir que tenga intereses bien definidos: me adapto a los gustos y hobbies de mis amigos, familia, pareja...soy muy flexible al respecto de éso, pero nunca he podido decir que algo me apasiona, por mí mismo.

Estoy teniendo un importante problema en cuanto a la motivación en mi trabajo. llegué a a él por casualidad, hace cuatro años; es un trabajo para el cual no estoy cualificado por estudios, sino gracias a la formación de la empresa, que me ha enseñado mi puesto y lo que quieren de mí. Pero ahora mismo, durante el desgaste de estos años, ha llegado un punto en el que me la pela mucho, lo cual es deshonesto y ruin por mi parte hacia la empresa. ¿Lo malo? Que no veo por donde tirar. No hay nada que me llame la atención que me pueda reportar un rendimiento económico. llevo años dándole vueltas a la cabeza en eso y no llego a ningún lado. Estoy totalmente desmotivado para trabajar.

Objetivamente, tengo una vida plena; un trabajo fijo y buen sueldo; amigos, pareja, familia con la que me divierto, que me alegran la vida. Pero hay algo que me falta y no sé que es...
Creo que es un objetivo vital.

Por lo pronto, éste año me he apuntado al gimnasio para despejar y no he faltado a mi cita con ello. A partir de abril haré un curso de buceo. He empezado a viajar, cosa que hace año y medio ni había cogido un avión...
Me he matriculado en un programa de doctorado, para ver si volviendo a mis estudios encontraba una vocación, pero por vagancia y desmotivación lo he dejado de lado. No sería eso lo que me faltaba entonces?

Aquí estoy, esperando respuestas, seguramente troleos, tirones de orejas, insultillos y comprensión

Jok3r

"No necesitas estar bien ni motivado para mejorar y hacer lo que debes, has de trabajar y hacer lo que debes para estar bien y motivarte"

Isabel Pantoja

MiNmbreNoCab

Entender que tu motivo vital es vitalmente irrelevante deberia ser tu motivo vital.

Como dijo Wolfgang Amadeus Mozart :

spoiler
1
Jok3r

Pues como el resto de mortales, te tocará invertir tu tiempo en saber que te apasiona de verdad antes de proceder al "hacer por hacer" que nos lleva a ese bucle infinito.

Te cansarás de todo si no te apasiona, ya luego la capacidad de aguante o aceptación porque se pasó el arroz es otra cosa, pero si estás a tiempo, investiga todo lo que puedas.

1 respuesta
Troyer

Edad?

1 respuesta
Fruela_I

#5 32
#4 Entiendo lo que dices; me lo ha comentado la gente cercana, que lo intente, y hasta ahora no he sabido responder qué me apasiona de verdad. Igual es que simplemente no me apasiona nada. El bucle empieza cuando también pienso que hay algo que me tendría que apasionar XD

2 respuestas
Troyer

#6 lo que deberías de hacer es pararte a pesar que cojones te apetece hacer, si la respuesta es nada es que simplemente eres un muermo.

1 respuesta
Jok3r

#6 No, lo que pasa que es un trabajo arduo de introspección y aveces prueba y error y la perrería se entromete en el proceso, que manía de tirar del "es que no lo sé" ¡pues normal! como la mayoría si no ya habrías tirado por ahí como un enajenado entusiasta, y una vez ahí ninguna hostia te hará parar.

El problema es que la vida no para y hay que currar así que terminamos subiéndonos de nuevo al tren en un puesto donde tenemos capacidades y estudios para desempeñarlo bien sin solucionar el problema.

Es el drama vital humano para el que no tuvo la suerte de descubrirlo a tiempo, pero si hay tiempo, las respuestas no saldrán por ciencia infusa.

1 respuesta
Fruela_I

#7 La gente que me conoce a la que le he contado todo éste asunto, de hecho, se sorprende, porque sí sostienen que me interesan muchas cosas
#8 Sí, entiendo que hay que hacer un trabajo de introspección, pero o no sé hacerlo, o no lo estoy enfocando de la manera correcta, o soy demasiado impaciente. Respecto a lo de prueba-error, es lo que estoy haciendo. Pero por ejemplo, aquí escribí preguntando sobre programación. Cuando me preguntaron porqué quería programar y para qué, yo respondí que por probar para ver si me gustara, y la gente, obviamente, me aconsejó que sin un objetivo, no tenía sentido que empezara.
Me faltan objetivos, creo yo. Siempre empiezo algo a ver que sale. Y no me gusta poner objetivos porque me frustro si no llego o no estoy en ritmo de conseguirlo, y me hundo en ése sentido. Habrá que aguantarse y dejar de rabiar, entonces

Encofrado

Yo estaba un poco como tú, pero con la diferencia de que yo sí sabía a lo que me quería dedicar. ¿El problema? que para ello tengo que hacerme un portfolio, y eso requiere tiempo, tiempo que dispongo de muy poco debido al curro de 8h que tengo, así que en cuanto pueda pido reducción de jornada y a darle caña a mí pasión.

Para mí que sólo necesitas tiempo para meditarlo, pero de verdad, tener unas horas para no hacer literalmente nada y dedicarlas a pensar que podría motivar.

PD: Mi pasión/sueño es dedicarme al 3d 😜

hda

#1 como una persona que camina cara una tercera crisis existencial aporto mi granito de arena. Descuida, no vengo a contar mis historias. Aquí la clave eres tú y cómo podemos llegar a algún puerto (y si de camino ordeno mis ideas, mejor que mejor)

Partamos del supuesto de que necesitas un trabajo para vivir, esto es, no puedes vivir de rentas (en este caso, existe la posibilidad de tener trabajo no para vivir, sino para sentirte realizado).

Pienso que hay dos posibilidades laborales en la vida: o tienes un trabajo que te realiza o no lo tienes. Voy a sintetizarlo todo en un árbol:


El árbol de tener trabajo, powered by hda

Tienes trabajo
╠1. Tienes un trabajo que te realiza
║╚ 1.1. Haces lo que haces con gusto y vocación.
╚2. No tienes un trabajo que te realiza
  ╠2.1. Buscar un trabajo que te realice
  ║╠2.1.1 Encuentras un trabajo que te realice (salta al punto 1.1)
  ║╚2.1.2 No encuentras un trabajo que te realice
  ║  ╠2.1.2.1 No estás formado para encontrarlo
  ║  ╚2.1.2.2 No existe un trabajo que te realice (salta al punto 2.2)
  ╚2.2. No buscar un trabajo que te realice

Ahora lo que podemos hacer es discutir estos puntos.

1 1 respuesta
X

#1 me adapto a los gustos y hobbies de mis amigos, familia, pareja...soy muy flexible al respecto de éso, pero nunca he podido decir que algo me apasiona, por mí mismo.

Comienza por conocerte a ti mismo. Una vida "adaptandote"...
Como consejo, buscate un hobby que te augmente las pulsaciones o que te despierte curiosidad.
A priori eres bastante dependiente de tu circulo, centrate en sorprender y en la felicidad de ellos.
La rutina y monotonía es lo que tiene.

1 respuesta
Hipnos

Tú por lo menos tienes pareja :/

Yo me voy a morir solo y odiado por media Media vida.

Fruela_I

#12 Gracias, el tema es que no encuentro nada que pueda hacer como hobby y me apasione. No es que no me interese nada en el mundo, al contrario, siempre estoy dispuesto a hacer cosas, por eso digo que me adapto bien. Lo que pasa es que si tengo que proponer o pensar en algo que me guste hacer, me quedo en blanco

#11 Estoy en el 2.1.2 ahora mismo

1 respuesta
hda

#14 en ese caso has de buscarlo más activamente. ¿Crees que en tu área existirá un trabajo que te realice? Si no fuese así, ¿has sopesado que quizás en otras áreas exista?

1 respuesta
Fruela_I

#15 En el campo en el que trabajo ahora mismo no me puedo realizar; en otros, no lo sé todavía. He llegado a pensar que precisamente, igual es que no hay ningún trabajo que me realice

Theodern

¿No crees que el problema está en hacer por hacer? Las personas, ante las crisis adoptamos dos respuestas dependiendo de nuestra experiencia y carácter. Podemos adoptar la postura fóbica (quedarnos quietos porque el miedo nos paraliza) o contrafóbica (pasar por encima de ese miedo, tapándolo con otras cosas o sentimientos); y esto segundo es lo que creo te está ocurriendo a tí. Muchas veces, cuando nos sentimos estancados con nuestro guión de vida, lo que hacemos es adoptar un contraguión, esto es; hacer todo lo contrario a lo que estábamos haciendo (que nunca he cogido un avión, ahora me dedico a viajar, por ejemplo). No se trata tanto de hacer, si no de no hacer, entrar en el vacío para realmente ver qué es lo que realmente quieres; para ser, primero hay que no ser.

Quizás no quieras empezar una terapia porque tu crisis no es lo suficientemente grande aún; yo la empecé por casualidad y casi sin querer y he terminado formándome en ella. Se llama Terapia Gestalt y es una rama humanística de la psicología donde lo que se trabaja es la honestidad con uno mismo, no es fácil ni bonita, pero a mí me ha cambiado la vida.

Además, si quieres, te recomiendo un libro muy cortito pero muy profundo de los que, si te gusta subrayar, acabarás subrayándolo casi entero. Se llama La Locura lo cura de Guillermo de Borja.

Usuarios habituales

  • Theodern
  • Fruela_I
  • hda
  • Hipnos
  • Jok3r
  • Troyer
  • MiNmbreNoCab