Cristianos y el alma de los animales

Rollo

Buenas noches, mediavideros. Quería formular esta sencilla pregunta a los cristianos del foro, aunque toda opinión por parte de personas con creencias espirituales es bienvenida.
Tienen alma los animales? Es una pregunta que ha generado controversia en el pasado, con declaraciones como la de Juan Pablo II: "todos los animales han recibido el soplo vital de dios". Sé que hay personas que niegan este hecho, así que me pregunto si hay alguno por el foro que nos comente su visión y podamos generar un debate.

Saludos

1
HeXaN

Tengo alma, sí.

9
Jok3r

#1 Interesante cuestión, más teniendo en cuenta que en 1834 el doctor Becau Sepotato descubrió la evidencia de que los humanos sí la teníamos.

¿Y las lechugas?

1 1 respuesta
cabron

la mayoría de animales sí que tienen alma, pero algunos como los zorros o los orangutanes no tiene por razones obvias.

6
Hipnos

Alma xddd

Me creo que tengamos barra de maná antes.

11 2 respuestas
Jok3r

¿El alma de Falete llegará a los 800g?

Rollo

#3 Precisamente por preguntas como la tuya he abierto el hilo. Donde establecemos el punto en el que un ser comienza o deja de tenerla? Supongo que (siendo generalista) para un cristiano esta cuestión no puede abordarse desde el evolucionismo, sino desde el creacionismo (primero fue el hombre y luego el resto de animales, a los que éste dio nombre). Ah, y a trollear a tu casa🌝👍. Un saludo!

#5 vale maquina

2 respuestas
NeV3rKilL

Todos tienen alma pero solo nosotros estamos hechos a semejanza De Dios. Así que fuck patos.

1
Jok3r

#7 Tendrás lo santos cojones de llamarme troll...

Espero que en 4º de teología hayas resuelto estas dudas tan naturales.

Podrías haber empezado por establecer que entiendes tu por alma, para darle algo más de vidilla al hilo, contexto, ayudar a los profanos, ya sabes, que no sea solo para nosotros, los cristianos.

Me figuro que eres un hacha en filosofía y teología, me interesa más que lo que pueda decir la wikipedia.

treetops

Los animales al igual que los hombres no tienen alma.

E

Nadie tiene alma.

Jok3r

Ya les cuesta con los humanos y has entrado tu ahí a machete ya con los animales...

Es como si les dieses esquemas de colisión a niños de preescolar para interpretar el Bosón de Higgs.

Poco a poco, ayuda más.

1 respuesta
Rollo

#12 por lo menos estás upeando el hilo, aunque sea para no decir nada o no contestar a la pregunta. Gracias!

2 respuestas
Jok3r

#13 Joder soy el único que le ha dado alas pidiendo tu definición de alma y te pones así como tontorrón..

(me interesa de verdad)

Que caiga esto en el olvido...te lo has ganado...

E

#13

¿Podrías por favor definir lo que va consideras el alma?

2 respuestas
Jok3r

#15 Cíñete al hilo.

Sí tienen, menos algunos crustaceos como la Palinurus elephas más conocida como langosta común.

Ya en la época con predominancia escolástica se empezó a cuestionar si estos seres vivos gozaban de alma. Alejandro VI trás haber santificado a varias nutrias (con alma) generó este incómodo debate y aún a día de hoy se cree que no la tienen.

1 respuesta
Rollo

#15 Sí. En mi opinión, elemento trascendente al cuerpo, que lo habita o está ligado a éste. Mantiene conectado al ser con un alma primera, creador, dios... y desde cierto punto de vista, éstas provendrían de un ente principal, y dotarían a las criaturas con el sentimiento trascendente (aunque también podría plantearse que el alma como constructo exista debido al raciocinio tras ese sentimiento). Pero vaya, es un mero esbozo. En este caso ni niego ni afirmo, ¡no creo que pueda!

1 1 respuesta
tute07011988

¿Qué, le quieres tocar el alma a los chavalillos, guarro?

E

#17

Ok.

No, no tienen.

Word-isBond

#5 El maná es el poder del alma, la universidad de San Blas tiene varios estudios que lo corroboran.

poisoneftis

Sí que tienen alma

Saludos, poisoneftis

TripyLSD

Si le gustan las croquetas, tiene alma.

Kandelario

Tienen alma, lo que realmente dudo es si viven reencarnaciones sin fin o viven una vez y se quedad en el "cielo" para la eternidad, a saber.

Jok3r

#1 Cualquiera que haya leído a Francisco de Asís pensaría que sí vaya.

Bastante más interesante que lo de que diga un papa.

1 respuesta
Ninja-Killer

Sí, pues Jesús amaba a los animales:

"He venido para abolir los sacrificios, y si no cesáis de sacrificar, la ira de Dios (la ley de causa y efecto) tampoco os dejará“.
Palabras de Jesús, cit. por Epifanio, Panarion 3,16

“Yo quiero misericordia y no sacrificios“.
N.T. Mateo 9, 13

LadyTenTen

Solo los animales católicos (para algo hay un dia en el que puedes bautizar a tu mascota), los protestantes no.

2
NigthWolf

Los animales son bots del sistema, como cuando en el fallout eliges al perro de acompañante, está ahí, te gusta llevarlo, pero lo único con alma dentro de ese mundo eres tú.

Creo que no todas las personas tienen alma tampoco, son simples simulaciones. Entendiendo alma como la única entidad que puede existir fuera del mundo virtual.

NPCs hay muchos, para dar contenido y eventos, pero almas de verdad hay pocas y la mayoría no lo sabe, ya que en eso consiste la puesta en escena.

Centrate

Si, y lo bien que calienta en invierno bajo la manta el alma de tu perrito

Kimura

Mucho palabrerío veo y poca ciencia experimental. La solución es evidente:

Pesa a tu mascota, a continuación ahógala con tus propias manos, deja pasar un par de minutos para darle tiempo que se escape en caso de haberla y finalmente vuelve a pesar a tu querida mascota.

Si pesa menos, es que el alma existe y ahora está en un sitio mejor. Así que doble win, premio nobel y cielo ganao.

ElDestroyer

Alma, espíritu y mente en realidad se refieren a lo mismo. Cuando la gente dice que "el alma no existe" en realidad se refieren a que no existe el alma inmortal. Aquí es dónde está el debate, no en si el alma existe o no existe. Para los materialistas por ejemplo, ya que el mundo es objetivo y por tanto existe más allá de la mente, el alma no es más que una proyección del cerebro humano y que cuando éste deja de funcionar, el alma deja de existir como tal. Para un espiritualista en cambio, el mundo es subjetivo y por tanto no existe más allá de la mente, por lo que el alma no es simplemente una proyección del cerebro sino algo más que no se reduce a eso (hablando siempre de las versiones más ortodoxas).

La gente en el foro se ha tomado a broma tu pregunta. Respondiendo cosas como "el alma ja" o "me creo que tengamos barra de maná antes" cuando no se dan cuenta de que esta pregunta está a la actualidad del día. Hoy en día si el alma es de carácter divino y viene de Dios y va a Dios es una pregunta que ya no se hace en eso estamos de acuerdo, sin embargo sí que se habla de ella constantemente e incluso grandes partidos políticos de hoy creen en su inmortalidad. Lo que ocurre es que la mayoría del votante que los vota no tiene ni idea de dónde viene el origen filosófico de estos movimientos. Por ejemplo solo hay que ver los partidos independentistas y nacionalistas ya sea de carácter centrípeto o centrífugo (español o separatista). Pero esto nos llevaría a un largo desarrollo y no quiero aburrir.

En cuanto a si los cristianos piensan que los animales tienen alma, dependería de a qué cristianos hagas referencia. En la versión católica, puesto que ésta está fundamentada sobre todo en Aristóteles, los animales NO tienen alma y de hecho, esto es lo que los diferencia del ser humano.

1 1 respuesta

Usuarios habituales