Cs ofrecerá a PSC y PP concurrir juntos en las elecciones catalanas

_PimPollo_

Titulo completo: Ciudadanos ofrecerá a PSC y PP concurrir juntos en las elecciones catalanas

El vicesecretario general de Ciudadanos, Carlos Cuadrado, ha anunciado que su formación ofrecerá al PSC y al PP ir en coalición o buscar otra fórmula electoral similar en las próximas elecciones catalanas con el objetivo de ganar al independentismo. Además, ha recalcado que Cs "no ha girado", sino que sigue "en el centro", respondiendo así a las reticencias expresadas por algunos cargos 'populares' sobre la conveniencia de presentarse juntos en Catalunya tras las negociaciones del partido naranja con el Gobierno de Pedro Sánchez.

"Si fuéramos en coalición Cs, PP y Partido Socialista ganaríamos las elecciones en Catalunya, está claro. Y vamos a trabajar en eso", ha avanzado Cuadrado a Europa Press, para añadir que esta oferta no es nueva y que su partido ya la puso encima de la mesa hace meses pero no obtuvo respuesta de los socialistas.

En este sentido, el también responsable de Finanzas de Cs ha subrayado que su partido está dispuesto a ser "generoso" y que intentará que los tres partidos se presenten "juntos". "Si nos presentamos juntos Partido Socialista, PP y Cs ganaríamos las elecciones. Ganaríamos a Puigdemont", ha abundado.

Votos constitucionalistas
Eso sí, ha dicho que ahora mismo, en medio de la pandemia del coronavirus, le parece "absurdo" que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, pueda plantearse convocar unas elecciones. "Pero nosotros cuando sea el momento buscaremos la fórmula y la forma con la que sumemos los máximos votos constitucionalistas", ha manifestado.

Cuadrado ha señalado que al comienzo del año su partido ya apostó por la unión y remitió sendas cartas al Partido Socialista y al PP. Según ha añadido, el primero "no respondió" pero con los 'populares' se sentaron a hablar, sellando poco después un pacto para concurrir en coalición en el País Vasco. "Hemos conseguido dos diputados de Cs", ha saludado, dado que el partido naranja tendrá por primera vez representación en la Cámara de Vitoria.

Ante el hecho de que el presidente del PP catalán, Alejandro Fernández, cuestione ahora la conveniencia de ir en coalición con Cs para no confundir a los votantes tras el "giro" que a su juicio se está imponiendo en el partido naranja, Cuadrado ha recordado que hace tres meses el líder de los 'populares' catalanes apostaba por esa suma de los dos partidos constitucionalistas.

"No hemos girado"
"Nosotros no hemos girado, lo único a lo que nos hemos dedicado es a intentar ayudar a los españoles. Y es verdad, hemos actuado, no nos hemos estado quietos. Nos hemos puesto a trabajar y a ser útiles", ha recalcado, para insistir en que Cs no ha hecho "ningún giro de ningún tipo", sino que "sigue en el centro".

En este punto, Cuadrado ha confiado en que el PP "recapacite" y se lo "piense" porque aunque manejen encuestas que puedan darle "seis o siete diputados" frente a los cuatro actuales, al final "eso es ridículo" porque el objetivo debe ser ganar las elecciones.

Al ser preguntado si Cs estaría dispuesto a presentar una candidatura con personas independientes y un cabeza de cartel que no fuera de ninguno de esos tres partidos, Cuadrado ha respondido: "Hoja en blanco. Hablaríamos de todo lo que haya que hablar". Así, ha subrayado que se trataría de conformar una lista constitucionalista y ha recalcado que su partido "nunca" ha puesto "vetos".

El dirigente naranja ha afirmado que "alguna vez" los constitucionalistas tendrán que ser "más inteligentes" y buscar esa unión explorando "las formulas necesarias", máxime cuando La Ley Electoral catalana "no beneficia al votante constitucionalista porque hay unas provincias que tienen una sobrevaloración de los votos". "Eso lo sabemos y entonces tendremos que trabajar y luchar con las herramientas que tenemos para intentar ganarles", ha avisado.

https://www.elperiodico.com/es/politica/20200809/ciudadanos-ofrecera-psc-pp-juntos-elecciones-catalanas-8069720?utm_source=twitter&utm_medium=social&utm_campaign=cm

¿Creéis que es una buena idea? Creéis que la frase que argumentan desde Cs de "Si nos presentamos juntos Partido Socialista, PP y Cs ganaríamos las elecciones. Ganaríamos a Puigdemont" es acertada? ¿O simplemente Cs ya no sabe que hacer para llamar la atención?

chiptune

Dudo mucho que PSC acepte juntarse con la derecha, si lo hacen Podem subirá como la espuma.

Les auguro el mismo éxito que a Cs+PP en el País Vasco.

1 respuesta
_PimPollo_

#2 Bueno, eso suponiendo que acepten. Pero si que es cierto que si fueran un único partido, electoralmente por como se distribuye el voto les ayudaría a subir en numero de escaños totales. Aparte que se vería como el único "partido" para hacer frente a los independentistas. PSC ha dado un vuelco muy importante hacia el centro, os recuerdo que en sus listas tienen al partido de Ramon Espadaler, antiguo miembro de Unió, conservador, catolico y la parte más de derechas de la ConvergenciayUnió de hace daños.

sephirox

No me parece mal. El escenario en Cataluña ahora no está dinamizado por las posiciones económicas, sino en torno a la independencia y al modelo de estado, constitucionalista o étnico.

Aquellos que creen que es la ciudadanía lo que te convierte en miembro de una nación, tienen que enfrentarse a la banda que pone la tilde en la raza o etnia, porque están poniendo en peligro no solo la convivencia con el resto de España, sino a los propios ciudadanos españoles y catalanes, que se ven abocados a dos cosas: falta de representación política por el gobierno de la Generalidad; amenaza a los derechos fundamentales que garantiza el estado español.

Creo que C's está siendo inteligente ahora, tomando el rol que debía haber jugado anteriormente como partido bisagra. Y veremos si puede recuperarse después del desastre que montó Carlos Alberto.

Kenzai

Es comprensible. C's y PP tienen su ideología, pero lo primero para ellos es el nacionalismo español, y esto lo justifica todo. Lo mismo le pasó a ERC cuando aceptó ir con la nueva convergencia. Por desgracia para ellos, el PP es un muerto en Catalunya, y C's está en retroceso, al PSC no le interesará esa coalición e irán por su cuenta claramente. Además, no serviría de nada, la coalición de JxSí servía para ganar las elecciones de verdad, en escaños, en cambio con esto qué conseguirían? Ser el partido más votado como ya lo fue C's en las anteriores elecciones? Vale, pero no van a gobernar jamás. XD

1 respuesta
Lexor

que bien lo suele hacer Cs siempre

1 respuesta
sephirox
#5Kenzai:

pero lo primero para ellos es el nacionalismo español, y esto lo justifica todo.

Esto no es cierto: es el nacionalismo constitucionalista.

El problema es que tendéis a situar al mismo nivel este que cito yo y el étnico. Es decir, en España no hay ni un partido exceptuando los nacionalistas y VOX que entienda que España es una nación étnica. Cuando en C's se saca la bandera de España no se hace en relación a la etnia, sino mirando a la nación política, a la que cualquiera puede pertenecer a través de la ciudadanía, independientemente de la cultura/raza/lengua.

Y ojo, sé que hay elementos dentro de todos los partidos que esto lo ignoran, pero la línea general es la que digo. Por eso hay que llamarlos constitucionalistas y no nacionalistas, porque el llamado "nacionalismo banal" no es un término operatorio en la actualidad más allá de la historiografía; es a este al que podemos adscribir a C's.

Creo que todos sabemos cuál es el problema de España: es el nacionalismo. Hay que sacar a VOX de las instituciones por ser nacionalismo español; hay que sacar a Podemos y a los caraduras periféricos de las mismas por ser nacionalismo fraccionario. Hasta que no nos demos cuenta de esto, vamos a tener un país lleno de fanáticos de los toros, las sardanas y lo que quiera que hagan los vascos nacionalistas.

1 respuesta
Zaide

Pero si el PSC es la muleta del independentismo. Menuda escoria de partido.

Kenzai

#7 Ya hemos discutido esto mucho, pero a mi ya me cansa. Sephirox, ya has demostrado más de una vez ser un nacionalista étnico de los que dan más miedo, tu discursito de nacionalismo constitucionalista me da igual.

Piensa seriamente en el caso catalán. Si Catalunya ahora pasara a ser un país normal, es decir, con su estado propio, con su lengua nacional en buena salud y todo eso, cres que habría diferencia entre los partidos catalnes y españoles? Es muy fácil mantener ese discursito del nacionalismo constitucionalista cuando ya estás satisfecho con la situación actual. Ejpañita siempre unida, la UE es caca y nos quitan soberanía, los idiomas regionales están muy bien, pero para su casa, para las cosas útiles hay que hablar el idioma superior. Pero eh, no soy nacionalista, solo defienco un nacionalismo constitucionalista que asegure la igualdad de todos.

2 respuestas
sephirox
#9Kenzai:

ya has demostrado más de una vez ser un nacionalista étnico de los que dan más miedo

No, hombre; esto es totalmente falso. Demuéstralo, pues yo niego total y radicalmente que exista una etnia española e incluso valenciana, que los lazos que nos unen a todos nosotros son meramente políticos, económicos, etc. Ni tradicionales/raciales ni metafísicos, como han pretendido las dos reacciones.

Pero vaya, jugar la carta del "facha", que básicamente es lo que acabas de hacer, es la salida fácil cuando os enseñan que existe un "nacionalismo banal", constitucionalista, que existe antes que el nacionalismo étnico, y que opera en España a través del orden del 78.

#9Kenzai:

Si Catalunya ahora pasara a ser un país normal, es decir, con su estado propio, con su lengua nacional en buena salud y todo eso, cres que habría diferencia entre los partidos catalnes y españoles?

Cataluña no puede hacer esto, porque la base de su reclamación es la etnia/lengua/raza. Es decir, su justificación para ser sujeto político es que son una etnia, con una lengua y una raza; ergo, esto es lo que concede la nacionalidad y es excluyente. Si tuviésemos y tuvieseis la desgracia de conseguir separaros, se abriría inmediatamente un proceso de represión contra los elementos que ellos no entienden como nacionales; represión implícita o explícita, pero segura. Se buscaría acabar con todo lo que recuerde a española, eso puedes tenerlo por seguro.

¿Qué diferencia hay con España? Que a través de la Constitución se entiende que hay diversas "culturas" (mal llamadas nacionalidades), y esta las protege vía ley, porque en España no hay una oficial, sino que es una nación política constituida a través de estas. Luego, no hay peligro de represión. En el franquismo, por ejemplo, sí que lo había, porque al entender la nación como nacionalcatólica, se perseguía a lo ellos pensaban que no lo era.

2 respuestas
garlor

ahi C's intentando no desaparecer, me pregunto que intencion de voto tienen en encuestas actuales para hacer este movimiento

gogogo

Situaciones desesperadas requieren medidas desesperadas.

Ciudadanos, en el veletismo que le caracteriza, hace un brindis al sol para neutralizar a uno de sus rivales más directos: el PSC.

PSC no puede aceptar porque tiene una posición mucho más abierta en temas de la lengua, por ejemplo. Y porque PP en catalunya es un partido zombie, literalmente, y gran parte del electorado de PSC no quiere ver al PP ni por streaming. No le interesa para nada esa alianza.

Y pongo este tema porque es pegadizo y, desde que se viralizó, cada vez que se habla de Cs me acuerdo de él xD

B

Al pobre nazi este ya ni los hombres de paja le salen bien.

A mí me parece una propuesta interesante, pero no sé si el psoe estará dispuesto a compartir su cuota.

S

¿O simplemente Cs ya no sabe que hacer para llamar la atención?]

Por eso propusieron lo mismo en 2017 cuando todas las encuestas catalanas les situaban en cabeza o segundos. Genio.

PSC ha dado un vuelco muy importante hacia el centro

El único centro que mira el partido separatista catalán es su ombligo.

Prava

Cuando a un comunista como @sephirox se le tacha de facha podemos entender cuan en la mierda mas apestosa esta metida la izquierda de este pais.

3 respuestas
B

#15 diría que esta vez ha sido por una mezcla del componente antimarxista, típico de las ideologías fascistoides, y el lamentable nivel de argumentación del ofendido.

Kenzai

#10 Quién te ha llamado facha? Yo he dicho que eres un nacionalista étnico(porque lo eres). Luego puedes defender sistemas pseudocientíficos como el marxismo, ser un fascistas total, más bien un liberal, en fin, lo que quieras.

Lo otro ya lo sé. Precisamente es lo que estoy diciendo. Catalunya es un país sin estado propio y las reclamaciones son otras. Digo que cuando tienes tu propio estado es fácil jugar la carta de la nación política y esas cosas que tanto te gustan.

Lo de la étnia es evidente que te importa mucho. Yo no estoy a favor de imponer idiomas, a diferencia de ti, quiero una Europa unida y federal. Tu eres de esos ultranacionalistas que va diciendo que Alemania nos domina y bla bla, y me dijiste que prefieres una unión con latinoamerica. Por qué latinoamerica? Es evidente que ese componente lengua y cultura es muy importante para ti. Los no nacionalistas preferimos basarnos en sistemas e idiales, todas las democracias liberales deben ir uniendo progresivamente en un sistema federal, ya sean estados europeos o latinoamericanos.

2 respuestas
texen

#17 ¿Cómo va a ser un nacionalista étnico si lo que quiere es acabar con los privilegios que perpetúan los nacionalismos periféricos los cuales basan su discturso en su superioridad (económica y hasta genética en algunos casos) y su victimismo infinito? No hombre, nacionalismo étnico no es abrazar todas las culturas de España, sino despreciar todas y cada una excepto la propia (parte de la propia realmente) ¡como hacen los nacionalistas catalanes, mira qué casualidad!

1 respuesta
sephirox
#17Kenzai:

Yo he dicho que eres un nacionalista étnico(porque lo eres).

Demuéstralo.

#17Kenzai:

Lo de la étnia es evidente que te importa mucho.

Me importa tanto que creo que no existe más allá de a nivel comarcal/local. Fíjate.

Lo cierto es que importa a nivel de estudio: sobre todo para señalar y desacreditar a aquellos que quieren plantear estados en función de esta.

#17Kenzai:

Yo no estoy a favor de imponer idiomas, a diferencia de ti

Yo no quiero imponer el castellano más allá de la administración, en tanto que es la lengua más útil porque es la que conocen todos los españoles. Si fuese el catalán la lengua conocida por todos, me gustaría que fuese esa la oficial.

¿Por qué quiero que solo haya una lengua oficial? Pues evidentemente, para derribar las barreras feudales y crear un estado-nación de verdad, que sea capaz de igualar en derechos a todos los ciudadanos.

#17Kenzai:

me dijiste que prefieres una unión con latinoamerica. Por qué latinoamerica? Es evidente que ese componente lengua y cultura es muy importante para ti.

Nop, nosotros no compartimos con Hispanoamérica etnia, yo esto lo niego. ¿Compartimos lengua? Pues claro, y menos mal.

¿Por qué reivindico yo la unión con Hispanoamérica? Porque sí que nos une algo, al igual que a Italia, que es el haber pertenecido a instituciones administrativas que tenían capacidad de imponer una moral, de construir una forma de ver el mundo, que básicamente es lo que hacen los estados modernos con la idea de "nación política" o es lo que hacía la Iglesia con la catolicidad, otro de los factores que nos unen a la América hispana y a Italia.

Esto no tiene nada que ver con la etnia o la tradición, tiene que ver con la construcción de los diferentes estados, y las bases ideológicas que hay detrás de cada cual. Que en la América hispana, España e Italia nunca se hablase de dejar morir a la gente a diferencia de los Países Bajos, Inglaterra o EEUU, ya nos indica que por ahí van los tiros.

Repito, esto no tiene nada que ver con la etnia, sino con la pertenencia histórica a unos estados, que construyeron un sistema a través del cual impusieron una práctica y una moralidad. Hoy en día esos estados no existen o las instituciones que ahí influían ya no tienen tanta fuerza, pero el factor ideológico que dinfundían sigue presente. Por eso España tiene que mirar a estos países y no a los protestantes.

1 respuesta
Leoshito

¿Tan poca gente tiene ya para colocar Cs que le da igual regalar sillones a PPSOE?

¿Qué medidas promovería este super partido con olor a naftalina? ¿O sólo es una excusa para poder vivir del cuento, robar y usarlo como trampolín para ganar votos en otras zonas del país?

A mi me daría verguenza que mi voto sirviese para que me usen de excusa de "mal español" y ganar votos en otras comunidades.

Kenzai

#18 Es un nacionalista étnico muy claro.

Su discurso es idéntico al de los nacionalista étnicos europeos.

Primero su odio a la UE, los valores de la UE van totalmente en contra a su supremacismo étnico, por eso la detesta. Él quiere mantener la soberanía de Españita sin intromisiones de los nazis del norte de europa, o algo así.

Y segundo su desprecio absoluto a las lenguas y culturas regionales. Claro, te dirá que la constitución protege las lenguas regionales y tal, pero él ha dejado clara su postura más de una vez. La lengua del imperio es el español, y debe imponerse a todos. Los idiomas regionales no le molestan, pero que se queden en casa, en los bares y tal. En la universidad? En la administración? Eso si que no, ahí solo puede estar el idioma de Dios, el castellano. En más de una vez ya ha mostrado su asco al verse obligado a aprender catalán para poder dar clases en colegio, es un insulto para él, los niños deben ser educados en su idioma superior.

Lo puede vender como quiera, pero es una nacionalista asqueroso. Dirá mucho del nacionalismo catalán, pero él se parece mucho. El nacionalismo catalán comete el error de pensar de que en Catalunya solo debe hablarse catalán, pero al menos respeta otras lenguas regionales(vease el caso del aranés en la Vall d'Aran). Sephirox te dirá que el catalán o vasco son lenguas españoles también, riqueza y tal, pero vamos, al fin y al cabo son lenguas inferiores y toda esa gente debe aceptar que para lo útil solo debe estar el castellano.

4 respuestas
B

#21 imponiendo el uso de catalán en la administración catalana, las escuelas catalanas, las universidades catalanas y demás instituciones lo que estáis haciendo es poner barreras de entrada al resto de españoles para tener acceso privilegiado a todo ello.

Un catalán puede solicitar un puesto en cualquier institución andaluza sin problema. Lo inverso no es cierto.

1 respuesta
_PimPollo_

#9 Yo ya lo he dicho varias veces por aquí, el planteamiento de sephirox y la radicalidad de sus palabras y pensamientos me asustan más que cualquiera de VOX. Al principio pensaba que lo decía de coña, luego vi que lo que decía, lo decía completamente en serio.

#21 Estoy totalmente de acuerdo con lo que dices. Es hipocresia pura y dura.

1 respuesta
sephirox
#21Kenzai:

los valores de la UE van totalmente en contra a su supremacismo étnico

Yo esto lo comparto.

#21Kenzai:

Él quiere mantener la soberanía de Españita sin intromisiones de los nazis del norte de europa

Quiero mantener la soberanía de España intacta de estos países, porque creo que un estado-nación debe defender su soberanía frente al resto. Pero vaya, sobre todo creo que hay que defender la soberanía frente a países rapaces como son los del norte de Europa, y acercarnos a otros que tienen con una moral más comunitaria como son los países Hispanoamericanos, delegando allí toda la soberanía que se quiera mientras que podamos construir una plataforma imperial como fue la URSS por ejemplo.

#21Kenzai:

desprecio absoluto a las lenguas y culturas regionales.

Yo estoy a favor de que las lenguas regionales se estudien voluntariamente y de que las use quien quiera.

#21Kenzai:

la constitución protege las lenguas regionales y tal

Es la realidad, y así debe seguir siendo. Lo que debe es sacarlas de las instituciones que afectan a todos los españoles.

#21Kenzai:

La lengua del imperio es el español, y debe imponerse a todos.

No, el Imperio Español lleva muerto un par de siglos; se debe imponer una lengua porque es la de la nación política, la que puede hacer que todos los españoles sean iguales en derechos y se puedan comunicar sin dificultades. Las barreras quedaron en la Edad Moderna.

#21Kenzai:

En más de una vez ya ha mostrado su asco al verse obligado a aprender catalán para poder dar clases en colegio,

Por supuesto, me obligan a sacarme el C1 de una lengua absolutamente inútil, que no la usa nadie en Valencia. ¿Estoy en contra de su estudio en Valencia de la misma? Ni mucho menos, que estudie en valenciano quien quiera, pero que no obliguen.

Es más, estoy a favor de que puntúe el conocimiento de la misma para las oposiciones. De lo que no estoy a favor es de que me obliguen a sacarme el C1 para presentarme a las mismas, cuando las clases en valenciano estarían vacías sino impusiesen a hierro y fuego el idioma.

#21Kenzai:

El nacionalismo catalán comete el error de pensar de que en Catalunya solo debe hablarse catalán, pero al menos respeta otras lenguas regionales

El nacionalismo catalán no respeta nada dentro de su territorio, a diferencia del estado español. Te puedo poner vídeos donde turbas de neonazis se plantan en bares y amenazan al dueño o los médicos por no tener rótulos en catalán o no saber atender en dicha lengua.

#21Kenzai:

Sephirox te dirá que el catalán o vasco son lenguas españoles también

No, mira, ahora mismo no estoy de acuerdo con esto. El español es español en tanto que el Estado español la hace oficial para todos los españoles; de no ser así, no sería una lengua española, en tanto que España no existe como nación étnica. Ergo, el catalán y el vasco no son lenguas españolas, y si se reconocen es porque los etnicistas románticos tienen mucho poder en España. Tanto como para amenazar al resto de ciudadanos e imponer su dictadura durante 40 años.

B

De la misma forma en que España, como Estado soberano, contiene varios países, tomando la definición laxa que se utiliza, países no soberanos. ¿Cuántos países no soberanos tiene Cataluña, definida esta como país no soberano de España? Teniendo en cuenta la diversa geografía de esta y su variedad cultural claro, la arbitrariedad de tomar a Catalina como un país ignorando los países que contiene esta es interesada.

Besis.

1 respuesta
sephirox

#25 Ya te lo dice una de las próceres del Próces.

texen

#21 Que se intente acabar con los privilegios, para que todo el mundo tenga los mismos derechos y obligaciones, y que se utilice preferentemente el idioma que es común a todos, que no discrimina y ofrece las mismas oportunidades a cada uno de los 46 millones de ciudadanos solo tiene una definición. Puto sentido común.

1 respuesta
Tholgar

#27 A lo que tú llamas privilegios otros lo llamamos justicia.

#27texen:

para que todo el mundo tenga los mismos derechos y obligaciones

Precisamente por eso es importante que en la administración pública te puedan atender en tu idioma, sea el castellano, el catalán, el gallego o el euskera.

#27texen:

y que se utilice preferentemente el idioma que es común a todos, que no discrimina y ofrece las mismas oportunidades a cada uno

Ningún idioma discrimina. Discriminan las personas.

#27texen:

Puto sentido común.

Sentido común es que en Cataluña te puedan atender en catalán, en el País Vasco en euskera o en Galicia en gallego.
Eso es sentido común. Imponer una lengua no.

1 respuesta
texen

#28 ¿Es justicia que todos los españoles no sean iguales en derechos y obligaciones? Pues es que si este es el nivel no hay más que hablar; es perder el tiempo.

1 respuesta
Tholgar
#29texen:

¿Es justicia que todos los españoles no sean iguales en derechos y obligaciones?

No se qué tiene que ver esto con lo que estamos hablando, pero venga, dime qué derechos y obligaciones tienes tú que no tenga yo o viceversa.

1 respuesta

Usuarios habituales