Cuando los chocapics son más saludables que el Jamón.

B

El drama de Nutriscore: los Chocapic son más "saludables" que el jamón o el aceite de oliva

Llevamos años obsesionándonos por las propiedades nutricionales de los productos que consumimos. Por ese recuadro de calorías, nutrientes, grasas y azúcares que, si ya necesitamos una lupa para leerlo, entendemos menos de la mitad. Eso sí, sabemos que grasas saturadas y azúcares = mal. De la misma manera que si tenemos delante unos yogures que indican 0% grasa y otros que no, elegimos los primeros.

Para simplificar esta elección, algunos países de la Unión Europea quieren introducir un sistema que utiliza colores para informar de forma sencilla si los nutrientes de un alimento superan las recomendaciones sanitarias. Esto es el Nutriscore. Durante las últimas semanas, el debate sobre este tipo de etiquetado está servido. ¿Por qué? Básicamente porque la Coca-cola Zero puntúa mejor que el aceite de oliva, y los cereales de Nesquik o Chocapic mejor que el jamón ibérico. Aunque existe una explicación, no parece convencer a muchos.

El semáforo de los alimentos. El Nutriscore (creado en Oxford y aprobado en Francia en 2017) es un sistema que te informa de la calidad nutricional de los productos del supermercado de forma muy simplificada. Si vemos color verde y letra A, podemos saber que es, en teoría, saludable. Si vemos que el color que marca la etiqueta es rojo con una E, sabremos que es algo mejor a evitar. La gran ventaja del Nutriscore consiste en ofrecer una única nota simplificada con un algoritmo detrás: suman puntos las cosas malas (la cantidad de calorías, azúcares, grasas saturadas y sal); y restan puntos las buenas (el porcentaje de frutas o verduras empleado para obtener el producto, y su aporte de fibra y proteínas).

sigue aquí


Ayer vi esta polémica surgida de que cierto ministerio va a catalogar los productos con el sistema de etiquetado de Nutriscore, cosa que sería incluso normal, dentro de las potestados de regulación de etiquetado así como informativas cuyo fin último es transmitir al consumidor la información "necesaria" para que elija y conforme su voluntad de manera adecuada.

Y no tendría mayor problema ¿verdad? si no fuera porque el sistema de etiquetado parece creado para putear a nuestra industria. Y es que es sorprendente como alimentos ultraprocesados se califican bien, o incluso el nesquik (un poco de cacao y un montón de azúcar), saca mejor puntuación que el Cacao valor, sin azúcar añadido, es malo.

Yo no soy nutricionista, pero entender que el jamón es más malo que una hamburguesa vegana... xDDDD la broma se cuenta sola, por no decir la mierda que esa aplicación le mete al aceite de oliva, aunque el ministro ha proponido que el aceite de oliva se evada de ese sistema de etiquetado.

En fin, el gobierno más subnormal de la historia, por esto le pongo la etiqueta de política, porque al final... es que nos imponen ciertas cosas desde un gobierno que parece comandado por el delegado de clase del coelgio.

Si buscáis por twitter hay calificaciones acojonantes xDDD

Soltrac

Cacao puro y nesquik jajaajja, quien carajo ha hecho eso.?

zazgan

Te dejaste este :

XDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD

3 respuestas
B

#3 xddddddddddddddd

verdaderas joyas.

Ayer lo veía y no me lo creía eh, pensaba que era un troleo pero no, luego matizó el ministro, pero vamos dio vueltas para no decir nada.

Y esto en serio, atacar al jamón es de mal español.

2 respuestas
C

#4 cabron porque etiquetas esto en política? xd

1 respuesta
B

#5 bufff es que al final le he terminado metiendo mierda a caracráter no sé @Don_Verde si lo ves cambia la etiqueta a noticia, decide wishely.

1 respuesta
C

#6 me has jodido la manita a la cocacola > aceite de oliva, no te perdonaré jamás xd

NigthWolf

Pues nada, a partir de ahora a freirme los nuggets con coca cola

1 respuesta
zazgan

#4 Pero las comparaciones están ya hechas o se puede seleccionar los productos que uno quiera?

Pregunto porque la marca de la hamburguesa pertenece a Nestlé y luego comparan el aceite de oliva con más productos de Nestlé

1 respuesta
B

#9 no lo sé, creo que es la calificación singular de los productos con su baremo y luego lo comparan.

Es que ni se cómo funciona la app, solo que ayer vi la noticia y no salía de mi asombro.

#8 hombre no seas bruto, a aliñar la ensalada con coca zero

2 respuestas
B

si esto hace que baje el precio del jamon bienvenido sea

#3 en esa estoy de acuerdo los real food os podeis ir a acostar un rato

Pero tiene pinta que calculan por calorias totales y las grasas altas deben de tener aun peor puntuacion y edulcorantes

NigthWolf

#10 si hombre ensalada, a saber la mierda que le meten a la lechuga. Mejor unos quesitos con una buena hamburguesa vegana

1 respuesta
verseker

Y por eso el sistema chileno funciona bien y esto es una puta mierda.

El sistema chileno marca en negro si el producto es alto en grasas saturadas, azúcares o sodio y a funcionar. No perjudica a los productos naturales y obliga a los ultraprocesados a mejorar su composición si no quieren llevar la etiqueta.

2 respuestas
B

#12 la de mierda que pueden llevar los nuggets veganos, vamos xDDD

#13 yo uso yuka y no suele tener barbaridades, vamos que no las he visto.

2 respuestas
Tholgar

¿Sabeis que el sistema nutriscore no sirve para comparar alimentos que sean de distintas "familias"? está pensado solamente para comparar productos de la misma categoría o el mismo producto de distintas marcas.

Lo digo por la cantidad de gente comparando la coca cola con el aceite de oliva xdd

4 respuestas
NigthWolf

#14 Si hombre, vas a saber tu mas que un algoritmo creado por cientificos y avalado por el gobierno

1 respuesta
B

#16

muero tio xDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD

B

#15 entonces eso tiene mucho mas sentido

1 respuesta
Tholgar

#18 Era evidente que había una explicación.

Ya podeis cerrar el hilo.

3 respuestas
B

#19 aun asi me gustaria saber que aceites catalogan mejor pero tiene pinta que va a ser la mantequilla y sus versiones litght

SmashingP

#15 Tienen que ir por ahí los tiros, sino es que han hecho la escala a la "inversa" y los productos que son saludables estarán etiquetados realmente con la D y E xD.

3 respuestas
HoRTeL

A simple vista diría que el sistema ese de mierda penaliza las grasas y por eso el jamón el cacao y el aceite son "malos".

Que se metan el sistema ese por donde les quepa

B

#21 De siempre el color rojo es bueno y el verde es malo, ¿no?

#15 Nesquik y cacao valor, ¿son de diferente familia?

B

#21 que pesados saludables en base a que? calorias? micronutrientes? macronutrientes? no procesados? ecologicos? veganos?

1 respuesta
Frave

Baia baia podemos al servicio de la industria de los ultraprocesados, mierda de comida que esta hecha para no saciar y que te puedas comer una caja y a los 15 minutos volver a tener hambre, y luego te pone que llevan muchas vitaminas y mierdas para que el etiquetado sea verde y tu pis nutritivo.

zazgan

Aceite de oliva C por las grasas.

¿Que mierda es esta? Que comparen con el resto de aceites ya sea de girasol, refinados, etc.

Valiente puta mierda.

NigthWolf

#19 eso deja de tener sentido cuando catalogan nesquik con B y cacao puro D. O los quesitos B, con el queso E. Al menos yo no le veo sentido alguno.

O lo quesitos solo los podemos comparar con los del caserio y el nesquik con el cola cao? (por decir algo). No tiene sentido y es bastante engañoso en ese caso.

3 respuestas
Tholgar

#21 No es que vayan por ahí los tiros, es que es como funciona el sistema nutriscore.

"No sirve para comparar alimentos muy distintos entre sí, como un dulce y un pescado precocinado, sino para comparar alimentos de una misma "familia" o categoría o un mismo producto de diferentes marcas. Puede también utilizarse para valorar productos de diferentes categorías pero que se consumen en las mismas ocasiones y con la misma finalidad, como por ejemplo alimentos de desayuno o postres."

https://es.wikipedia.org/wiki/Nutriscore


Por si no lo sabeis España dijo que se sumaría al sistema nutriscore en Noviembre de 2018 y que lo usan otros países como Bélgica, Alemania, Suiza, Países Bajos...

Lo digo por los ataques a Podemos y tal xdd

#27 No, no deja de tener sentido.

Es como funciona el sistema nutriscore. Infórmate.

2 respuestas
Frave

Yo no entiendo como seguimos con la puta demonizacion de las grasas en serio, con la puta epidemia de diabetes y obesidad en occidente, despues de 30 años de va el azucar no es tan malo.

1 respuesta
B

#27 calorias totales que al final es lo necesario para no estar gordo
#29 calorias totales holaaaaaaaaaa

1 respuesta

Usuarios habituales