Cuándo creéis que se eliminará el requisito tan inútil, de hacer un TFG?

Parodius

Lo de "inútil" lo ha dicho un profe universitario y por ello me ha llamado la atención. Pero sí, estoy leyendo estos días por curiosidad los que los estudiantes suben a la web y esto es una pérdida de tiempo una molestia, para todos. Muy triste. Está pésimamente planteado.

Ryok

Lo mejor es cuando estás en una carrera del palo filología, magisterio o letras en general y el TFG es alguna cosa random de literatura que tienes que hacer y te tiene puteado durante el cuatrimestre mas importante de la carrera para que termine valiendo 6 créditos xd.

2 3 respuestas
Parodius

Encima es un requisito europeo. Pésimamente planteado, dado que debería ser optativo. Así era en la etapa antigua. Era un mérito a mayores que podías elegir. Útil para oposiciones, becas, etc.

Llegaremos a ver cómo entran en cordura y lo eliminan?

Igual que el Practicum. No debería ser una materia obligatoria, sino una posibilidad de práctica optativa a mayores. Convertir semejante experiencia engorrosa en algo obligatorio y evaluable es nocivo para los usuarios. Muchos ni se pueden permitir invertir ese mes en trabajar gratis para nadie.

Thouy

Una puta mierda pero bueno por lo menos es el trabajo del que te sientes más orgulloso al terminar la carrera

kreigon

Espero que nunca. Es un trabajo que tienes que hacer investigando por tu cuenta y respetando ciertas normas como citar.

No sólo deberían mantenerlo sino hacerlo más estricto.

38 3 respuestas
B

Es algo que hacen para que no parezca que estás en el colegio.

7
kreigon

#2 Vamos, que en las carreras de pintar y colorear no os pueden poner algo complicado no?

3 4 respuestas
Sedoras

#7 venga, di en que carrera estás para hacer algún tipo de ranking y sentirte mejor

1 respuesta
Parodius

Que todo lo que no has aprendido durante la carrera lo hagas en el TFG demuestra la mala calidad del currículo académico, no la buena del trabajo.

B

#7 Sinceramente espero que no tengas más de 20 años, de corazón te lo digo

1 1 respuesta
mrphy

#5 Muy util, que duda cabe.

Ryok

#7 Al rico complejo.

Eyacua

Pero si el TFG es la puta clave loco, que problema hay?

Haces un trabajo guiado con 0 valor real practico y que te mete una presion extra a final de carrera totalmente innecesaria pero es que ademas la probabilidad de acabar haciendole un trabajo-felacion gratuito a tu tutor es enorme.

Quiero decir, que mejor manera de acabar la universidad que haciendole una parte de la tesis a algun profesor que ni te citara en su "paper"?

Es un "asi es la uni, broder!!" de manual cojonudo. Las opciones eran hacer un TFG o el paseillo de mamadas entre los catedraticos de tu carrera a fondo perdido. Ni tan mal.

11 2 respuestas
Chewirl

El TFG es lo que te prepara para la vida adulta. Algo inútil, que tienes que hacer por cojones, que consume tu tiempo para algo que ya casi tienes pero no del todo, bienvenido al resto de tu vida, bienvenido al mundo laboral.

B
#5kreigon:

investigando por tu cuenta y respetando ciertas normas como citar.

todos mis trabajos de carrera eran asi, sino no eran validos ...
incluso uno que hice eran para unos white papers a peticion personal de un profesor, que podia reutilizar tal investigacion en una futura tesis

sinceramente no le veo sentido al trabajo final, yo de hecho no lo hice, ni tenia obligacion de hacerlo.

1 respuesta
mrphy

En mi carrera Odontologia en la Complutense, no solo tenias que hacer el puñetero TFG, tu ultimo año, de un caso clinico de un paciente al que estabas tratando ese año, con el riesgo de que decida no volver o empezar a faltar citas si no que se sacaron de la manga, un examen final de todas las asignaturas que habias estudiado durante toda la carrera, desde primero a quinto. Una especie de MIR, pero como asignatura, ECOE se llamaba creo. Una locura.

Algo que supuestamente era ilegal porque ya habias aprobado esas asignaturas pero aun asi lo hacian ;s

1 1 respuesta
c0b4c

Mi TFG fue increíble. Cuando me dijeron que iba a usar un puto reactor nuclear estaba más hypeado que Pocholo en Ibiza. Sin el tfg no habría podido acceder al máster y yo seguramente sería una persona muy distinta a día de hoy.

9 3 respuestas
Eyacua

#17 en mi clase hubo gente que tambien tuvieron una suerte de TFG y de tutor que les abrio alguna que otra puerta, pero vamos, de 60 diria que 30 fueron puros fakes, 15 fueron hacerle una parte de la tesis al profe de turno y del resto con suerte 1-2 les sirvio para algo.

Que suerte la tuya.

1 respuesta
Parodius

#17 Eres la excepción que confirma la regla.

(Felicidades)

1 respuesta
c0b4c

#18 #19 imagino que con la cantidad de egresados que hay al año es inalcanzable que todos realicen proyectos con un coste de varios miles de euros. El TFG es un trámite y son en su mayoría genéricos. Lo que hay que hacer es buscar bien, y tener suerte.

Lo fácil habría sido esperar a las listas de TFGs y elegir uno, pero yo tenía muy claro que no quería hacer otra nave industrial, depuradora de aguas residuales, etc. Así que me puse a buscar. Si no me hubiese salido la beca para ir a USA habría hecho algo original desde 0 casi seguro.

1 respuesta
Eyacua

#20 Y si tienes mala nota te toca elegir al final y comerte un cagado xd.

1 respuesta
c0b4c

#21 yo no tenía una nota particularmente buena (7), nunca fui buen estudiante. Había decenas de personas con mejor nota que yo. Pero ya te digo, las oportunidades son para los valientes.

1
Tochomosca

#17 nucelar, se dice nucelar.

Yo veo más importante quitar la asistencia obligatoria o las "prácticas". Al menos lo último que se revise en algunas carreras como magisterio que es cocer garbanzos con y sin sal o disfrazarse de mono y dar vueltas por el campus.

B
#15Kyasca:

asi, sino no eran validos ...

Algún trabajo te debieron suspender por el léxico y la puntuación.

  • Así sin tilde.
  • Sino en lugar de si no.
  • Falta de la coma tras el no por el condicional.

Sin acritud, que estoy haciendo tiempo para que baje la comida antes de acostarme y algo tenía que hacer.

refresco

Para mi fue todo lo contrario y el tfg fue lo que más disfrute de la carrera y eso que no era ni mi primera opción.

Durante la carrera todo se basaba en dar un temario que en la mayoría de los casos tenía 0 interés en el o que después de 2 meses algo que parecía que me iba a gustar acababa odiandolo.

Aprenderte X demostraciones y a saber hacer los problemas. Esta forma de evaluar era horrible para mí porque aprenderte la demostración del libro funcionaria en los años 60 pero ahora no tiene sentido.

Con los problemas siempre me ha pasado algo y es que confundo los números, da igual cuantas veces revisara el examen que jamás iba a ver que había puesto que 5*5=35 y es algo que me lleva pasando toda la vida y en las correcciones venía la ostia.

Luego el tfg fue totalmente diferente, un tema que no creía que me iba a gustar pero cuando me puse me encanto. Estaba yo solo buscando info y enía libertad para hacerlo como quisiera. Fue 2 veces solo a hablar con mi tutor una para que me explicara como plantear el trabajo y otra para que me diera acceso al servidor de cálculo.

Ojalá toda la carrera hubiera sido así, no hubiera acabado tan quemado que si volviera atrás en el tiempo iba a estudiar rita

Headhunt

Pues no hice TFG porque todavía no era obligatorio, pero si TFM. En todas las entrevistas de trabajo se centraron en mis TFMs y de hecho llevo 5 años en mi actual puesto gracias a uno de ellos.

Creo que es bastante vehemente pensar "este esfuerzo no tiene sentido" en los estudios, porque si piensas eso es:

1) No has sabido elegir el tema idóneo o has pasado de ser creativo y pensar en uno propio para elegir los randoms que te ofrecen.
2) No has sabido vender en tus entrevistas los puntos de tu TFG que pueden interesar al entrevistador para el puesto ofertado.

Resumiendo, un TFG me parece absolutamente necesario y muy importante para aglutinar todo el conocimiento desparramado que has dado en las diferentes asignaturas y llevarlo a un terreno aplicado.

B

Te comento, el TFG sirve para que el alumno en prácticas haga el trabajo que nadie quiere hacer consiste en recoger datos de forma manual y montar el trabajo, el pdf o como quieras llamarle. El TFG jamás se eliminará igual que los becarios siempre serán becarios. Un saludo

sagem9

Supongo que depende del enfoque que le des y de la carrera. El mío me sirvió para saber comparar algunos aspectos en el alto rendimiento deportivo y además conocer a algunos deportistas de élite que pude analizar, así que no me quejo XD

RocKO

#13 un TFG parte de la tesis, o peor, de un paper del profesor? Alguna vez habrá ocurrido (supongo), pero vamos dice mucho si eso ocurre del nivel de la tesis o del paper presentado.

1 respuesta
contris

Yo de los 2 que tuve que hacer.... 1 fue una real mierda y un tronchón increible infumable que no tuve ni que presentar... y el otro fue bastante interesante pero mi tutor a 1 mes de tener que presentarlo le empapelaron por el caso gurtel y nos lo acabó "corrigiendo" 3 notas que no tenían nada q ver y que literalmente ni nos miraban mientras presentabamos. Podía ponerme a bailar bachata en la presentación que ni se hubieran dado cuenta. Asi qué para mi, fue literalmente una pérdida de tiempo brutal.

IMagino que con otras carreras será totalmente distinto.

1 respuesta

Usuarios habituales