Cuándo creéis que se eliminará el requisito tan inútil, de hacer un TFG?

Nirfel

#30

le empapelaron por el caso gurtel

Ostias, eso suena como el comienzo de una historia interesante.

¿Se puede poner quien era?

1 respuesta
contris

#31 Un tio bastante famosete en la comunidad valenciana que era profesor de la universidad de alicante... no me acuerdo ni del nombre sinceramente, pero vamos, asesor fiscal de muchos de los implicados. Un vacilón de mucho cuidado, aunque el nota era una fuera de serie... aunque ahora que lo pienso no tanto si le empapelaron, je

B

El TFG debería ser una forma de conectar más la universidad con el mundo laboral, algo así como.un caso práctico de la profesión a la que da acceso la formación. Esto tiene más sentido en carreras con competencias regladas (p. Ej. La mayoría de la ingenierías), pero en general debería ser aplicable a todas las carreras.

Al final supongo que el problema viene de que muchas carreras son un salto para otra cosa o no están nada enfocadas en su estructura/fondo a la empleabilidad y el TFG se convierte en un trabajo coñazo que no aporta nada. Pero diría que es más un problema de enfoque que se concepto.

chocula

#13 Sólo vengo a unirme a lo que dice #29

XDDDDDDDDD

1
legi0nx

El TFG no se lo lee ni el tribunal.

B

Te haces una carrera de pinta y colorea y encima no quieres ni trabajar un poquito en el tfg

Kaos

Pues a mí me parece necesario. Yo aprendí bastante. A parte de ser un trabajo de investigación bien argumentado, algo que no vas a hacer muchas veces en tu vida, entiendes lo que es organizar el análisis.

Macharius

yo en mi carrera, tenía la opción de elegir entre hacer el TFG o prácticas en la empresa por razones obvias elegí prácticas. De todas formas en mi época yo justo empalmé el final de las diplomaturas-licenciaturas como tal entre medias de la implantación de los grados universitarios así que mi programa era un poco raro.
Respecto al TFG mas que función académica tiene función para que el alumno se espabile por su cuenta en lograr hacer algo solido y con sentido si poder hacer control c control v de alguna web random de internet.

1
jotkas

#2 2 semanas me llevó hacerlo (magisterio) para sacar un 9. Vaya broma de carrera.

Apo_powa

Yo creo que depende un poco del TFG y de la carrera donde lo hagas no ¿?

En mi caso, grado en Finanzas y Contabilidad, me meto con una profe que era de conta y una vez ahí, la mujer lleva temas de sostenibilidad y mierdas y acabo en vez de realizando un trabajo práctico, haciendo un trabajo sobre una ley que al final ni existe ni se ha implantado, un tema de absoluta mierda puramente de redactar, que cuando fui a defenderlo el mismo jurado me dijo, joder que mierda no? ajajajja

Sin embargo, ahora estoy haciendo un máster en Data Science y estoy esperando el TFM con ganas, porque sí o sí (espero) va a ser algo práctico y un proyecto además que podré mostrar de cara a buscar curro etc...

Creo que es muy simple decir, todos los TFG/TFM una mierda, depende

Perico97

#5 Bueno lo de hacerlo más estricto con pinzas, eso de que tengas todo bien citado, que la forma sea la apropiada y aún así te suspendan porque profesores del tribunal piensan que no es suficiente (Ya conozco a varias personas a las que les suspendieron con el comentario de "está mal y punto", sin ninguna clase de explicación) es ridículo, especialmente cuando tienes absolutamente todas las asignaturas aprobadas.

Y está claro que es un paso necesario (Porque, por una vez, te tienes que buscar la vida en un trabajo en lugar de hacerlo en grupos) pero de ahí a decir que hay que exigir más, hombre xD (Y en la mayoría de los casos, si te toca un tutor en condiciones, ya te suelen exigir ellos pero bien)

ArThoiD

Pues hombre, dependerá de la carrera no?

En ingeniería tiene todo el sentido del mundo y de hecho lo veo importantísimo. Especialmente en mi especialidad, electrónica, puedes hacer proyectos muy guapos, fabricarlos, programarlos y tener algo "real" al final de este.

Además si eres un poco avispado, puedes proponer tu proyecto a la uni y te lo pueden aprobar, como fue mi caso tanto en TFG (Bcn) como en TFM (Graz, Austria). Ambos proyectos los hice para equipos de Formula Student, por ejemplo, y el TFM también en cooperación (y cobrando más que muchos ingenieros full time en España) con una empresa top como es Infineon.

Personalmente ambos proyectos me han servido muchísimo en lo profesional, y además me sirven bastante de temas de conversación con otros ingenieros, especialmente el TFM, ya que trabajé con última tecnologia en semiconductores (SiC).

Pero claro, si lo ves como un puro trámite, como algo que no te motiva, o haces una carrera de chichinabo donde te hacen analizar las relaciones hombre-mujer de Big Bang Theory (caso real....) pues....

1
Elvisbal

Lo mismo pienso yo de los TFT

Blue_ogre

Yo lo veo algo guay. En ingeniería, si vas a curso por año, suele pillar cuando el pescado está to vendido y o te quedan algunas asignaturas muy sencillas o únicamente te queda el TFG, (esto igual varía dependiendo de la universidad).

El caso es que es un trabajo bonito, donde puedes poner de manifiesto todo lo que has aprendido a lo largo de la carrera, darle tu estilo, terminar de aprender a organizarte con algo que simula la vida real, incluso puedes currártelo e intentar sacar beneficio económico.

En la politécnica de valencia por ejemplo el tutor te lo buscabas tú y el tema si quieres también, el aprobado te lo dan con que sepas por donde te da el aire, el notable/sobresaliente lo consigues también con un mínimo de esfuerzo, y la matricula ya depende del grupo que te toque cómo expongas y lo que destaques respecto al resto de trabajos.

Para los que os quejáis de que es algo inútil, si haces una app o montas una startup puedes comercializar tu TFG, si haces un proyecto basado en alguna ayuda europea y que pueda cubrir cualquier necesidad de un ayuntamiento también es ultra sencillo sacar beneficio a coste 0, sólo hay que hacer un poco de labor comercial y venderles que merece la pena.

AlecHolland

#7 ¿Eres ingeniero? Suenas a ingeniero. He currado con gente de matemáticas, física, geografía, filosofía, historia, etc y nunca me he encontrado a nadie tan cargante como un ingeniero y la necesidad que tienen de que valoren constantemente su esfuerzo.

2 respuestas
Craso

Yo redacté mis dos TFGs en un par de días cada uno. La documentación me llevó más tiempo, pero tampoco me la tomé muy en serio. Fui recopilando información cuando me apetecía.

ChaRliFuM

Supongo que dependerá de la carrera, pero mi caso tanto TFG como TFM han sido algo inútil que solo ha servido para condicionarme a la hora de planificar las matrículas. Hice Derecho por la UNED y el penúltimo año tuve que hacer auténticas virguerías a la hora de matricularme y coger más créditos de los que me hubiera gustado porque si no me tocaba perder un año a mayores para llegar al número de créditos aprobados necesarios para poder matricularme del TFG... Por no mencionar que es un tiempo muy valioso el que pierdes de poder preparar los últimos exámenes de la carrera.

En mi caso no sirvió para nada... simplemente para leer toneladas de bibliografía e ir seleccionando ciertos fragmentos. ¿Utilidad práctica? 0

Y el TFM más de lo mismo xd

B

#45 te duele el culete que describan tu carrera como un paseo o qué?

1 respuesta
AlecHolland

#48 No, si mi carrera fue un paseo que me llevó al paro, una de letras puras y duras. Luego me estudié un FP que fue incluso más fácil (Desarrollo de Aplicaciones Web, prácticamente regalado) y para cuando llegaban los ingenieros ya estaba cobrando más que ellos y parece ser que eso les dolía muchísimo. Luego mis compis que venían de otras carreras (letras o ciencias, da igual) no tenían problemas, mucho más humildes.

Como ves, yo no tengo ningún problema, me fue MUY fácil.

Una pregunta ¿Eres ingeniero?

1 respuesta
Mr-Carradine

La verdad es que los ingenieros son insoportables, sí. Llevan mal ese suplicio de carrera que escogieron.

Puni

Pues a mí me parece que bien enfocado puede ser muy útil.
Yo aprendí un huevo con mi proyecto fin de carrera, lo hice sobre Android en una de sus primeras versiones y tuve que investigar un montón e inventarme maneras de solucionar casi de todo. Además toda la documentaciónq que generé se la quedó mi director de proyecto y me consta que lo usó en años siguientes para impartir una optativa de desarrollo en móviles. Bueno y a mi me sirvió para empezar a currar en una empresa tiempo después.

B

#49 no, y tú de Barcelona?

1
treetops

Lo importante es elegir el tema que a uno le guste ya que así le dedicarás más esfuerzo en vez de verlo como un mero trámite. A mi tanto mi TFG y mi TFM me gustaron bastante y aprendí mucho con ellos, incluso mi TFM me ha ayudado a conseguir el trabajo actual.
Aunque si ya vas con la mentalidad de que deberían quitarlos mal vas.

Glumyglu

Podría estar bien, pero en mi facultad son la gran mayoría de revisión bibliográfica y, al margen de la redacción de documentos de carácter científico, cosa que puede ser útil en algunos casos; es algo que he considerado una pérdida de tiempo. Si me hubiera esforzado a la hora de proponer tema podría haber salido más satisfecho, pero estaba en el extranjero y no tenía contactos con los profesores que me interesaban más.

En las ingenierías de mi universidad creo que se lo montan mejor, hacen proyectos y cosas que para portfolio estarán guay. Además les cuenta más de 6 créditos.

1 respuesta
Andre333

No se como sera en las demas carreras pero en enfermería es una perdida de tiempo brutal que no sirve de nada.

Hasta mucho profes lo piensan.

Yo solo te digo que de 13 artuculos me lei 2 y acabe aprobando con un 6'7.

Así que a la verga con el tfg

Shenkra

#2 Yo hice hispánicas, mi TFG trató sobre un aspecto relacionado con la literatura del S. XIX y sin duda fue lo que más disfruté de toda la carrera y donde más aprendí. Supongo que es como todo, depende mucho de cómo lo plantees y de si tratas un tema que te interese o no.

1 respuesta
zombietoads

#54 En las ingenierías los TFG/TFM son herencia de los antiguos PFC, en los que solía pedirse bastante.
En otras carreras son novedad boloñesa, por lo que ya pues depende de centros y sitios (al igual que en las ingenierías, pero menos).

Pero vaya, hay universidades que publican los proyectos, se puede ver y comparar (p.ej. https://uvadoc.uva.es/handle/10324/38 )

Lo de los 6 o 12 créditos a veces tiene su trampa. Que me sé de algún plan de estudios que pone 12 créditos al TFG y 6 al TFM. Permíteme que dude mucho de que el TFM vaya a ser más corto o más fácil xd

1
kreigon

#8 Ingeniero informático pero no pretendo hacer ningún tipo de ranking, sé de carreras de letras mucho más difíciles que la mía y que otras carreras de ciencias, pero precisamente Magisterio no es una de ellas y lo sé por los que conocí allí mientras estudiaba y gente que he conocido después. Es la misma pelea que hay entre universidades públicas y privadas.

#10 Espera sentado, podemos discutir ciertos aspectos pero reducirlo a la edad es reducirlo al absurdo. Quitar ciertas asignaturas para hacer las carreras más fáciles me parece una tontería, así es como se consigue que todo el mundo tenga un carrera y luego lloramos de titulitis, hacer las cosas más fáciles me parece la tiraría del mediocre.

#45 Como ya he dicho sí, tengo una FP (Que fue un regalo) una ingeniería y un máster y todo lo que sea rebajar la dificultad para que todo el mundo tenga su título va en detrimento de todos del que vale y del que no vale (Y puede que yo no valiese, pero yo no lo decido) y se lo saca porque le piden un título hasta para ser panadero. Soy plenamente consiente de las asignaturas que estaban tiradas y en su momento me quejé porque no me parecía normal. Que me haya costado menos el máster que cualquier año de carrera es absurdo, de la misma manera que me parece absurdo quitar carga a ciertas carreras. Si hay que estar 1 año para hacer el TFG pues se está un año para sacar algo de calidad (El mío fue una mierda y lo admito, mirando en retrospectiva me tenían que haber exigido más calidad, pero conmigo y con mucha gente más)

1 respuesta
AlecHolland

#58 Hay mucha gente que se parte los cuernos en la uni y luego en un entorno laboral real, no sabe hacer la O con un canuto. ¿Eso significa que no valen? No, en absoluto. Significa que el mundo laboral discurre en paralelo al mundo universitario. Al final casi lo más importante al margen de unos conocimientos básicos de lo que vas a hacer cuando te escupan al mercado, es el CV oculto que has ido macerando desde que te meabas en los pantalones en la guarde: Disciplina, horarios, tareas, autoridad, etc...

1 respuesta
Arnaiz

entiendo que depende de la carrera pero mi TFG son citas de todo tipos de autores y tuve que ir cuadrando todas para que tuvieran un mínimo de sentido

Usuarios habituales