¿Cuándo parar?

X

Es una rallada pero como alguien nacido en el 89, que ha vivido fuera unos años, que se ha enfrentado al mercado laboral, intentado emprender... Pues os lo comparto. Hasta cierto punto quizá mi impresión sea compartida. O no, yo qué sé.

¿Se os ha pasado por la cabeza dejar de participar en este sistema? No me refiero al capitalismo. Viva el capitalismo (al menos por ahora). Me refiero a España; al chiste de que hay que apechugar pagando impuestos mientras nos joden vivos (siendo Millenial, o como se escriba).

¿Y por qué es relevante a generación? Porque nos prometieron el oro y el moro, nos dijeron que si teníamos carrera tendríamos trabajo, que el estado del bienestar es lo más... Y camino de los tres lustros del 15M tenemos más paro, más precariedad, más fiscalidad. Y obviamente la exigencia de mantener el circo. ¿Excusándose en qué? En que nos lo dieron todo (eufemismo para educación y sanidad, que comprenden una fracción ínfima de aquello en lo que se nos exige participar).

Lo que no te cuentan es que esta monserga que se creó con la Transición ya se la tragaron nuestros padres los Boomer, y la generación X, y aquí estamos estirando la patata caliente de los estómagos agradecidos cuando es un secreto a voces que cada generación es más precaria que la anterior. A fin de cuentas, estamos para pagar el Estado más que el Estado está para trabajar por nosotros (los datos macro no mienten, por muy woke que se sienta uno).

Así que nos han alimentado como cerdos pero no nos han dado una caña de pescar, y ahora que el país está en la mierda la misma gente que se endeudó hasta las trancas nos dice que sigamos endeudándonos para pagarles a ellos, que ya endeudaremos nosotros a las generaciones siguientes. No se ha creado una estructura para generar riqueza, sino riqueza prestada para compensar la falta de estructura... y así nos va. Y mientras, ahí están los números: la factura de la luz, lo que cuesta el carro de la compra, la gasolina... Y el insultante aumento de gasto público electoralista a cuenta de la deuda (NUESTRA, TU deuda, por si no te habías dado cuenta).

¿Cómo lo sentís vosotros? Yo creo que voy a dejar de votar y pagar impuestos una temporada. No es definitivo, de hecho no es algo en lo que crea (eso del "estado del bienestar" suena bien), pero es que con la excusa de que es por nuestro bien cada generación está vampirizando a la siguiente. Cuanto antes admitamos el conflicto generacional y nos plantemos, antes podremos empezar a hablar de un país sostenible.

3
Lectorus

Como vas a dejar de pagar impuestos?

1 4 respuestas
B

.

1 respuesta
Fyn4r

Igual si en vez de escribir estas historias en horario laboral estuvieses currando no tendrías estos problemas, eso sí, me interesa lo de no pagar impuestos

2 1 respuesta
X

#3 Ernest Jünger, La Emboscadura.

#2 Va a exigir sacrificios, pero entiende que no dé pistas. La insumisión fiscal no es un concepto nuevo. Con todo, no defiendo que este sea el estado de las cosas. Cuando me ha apretado el dinero, lo primero ha sido siempre pagar las comunidades de vecinos, luego las facturas, y luego el resto.

#4 (la foto esa del tipo apoyado en la barra)

1 respuesta
K

Otro ignorante que le ha comprado el discurso a los niñatos youtubers andorranos. Cuanta educación falta en este país la madre que me parió...

18 3 respuestas
Puni
#1xaviarkham:

Yo creo que voy a dejar de votar y pagar impuestos una temporada.

spoiler

No votar no te va a valer de nada. Mientras sigamos teniendo partidos políticos en los que solo los más mediocres prosperan seguiremos teniendo gobernantes cuyo único propósito es perpetuarse. Y los únicos que pueden cambiarlo son los políticos.

Lo mejor es aceptarlo si quieres vivir aquí, pensar que te robarán parte y vivir a tu bola lo mejor que te dejen. Tenemos un país que está relativamente bien para vivir, damos por hecho muchas cosas como la seguridad, la sanidad o la escasa corrupción en fuerzas de seguridad. Mientras no tenga miedo de acercarme a un policía, no tenga que hacer simulacros de tiroteos, o sepa que si tengo una enfermedad grave el mayor miedo es morirme, no arruinarme y endeudar a mi familia a mí me vale.

1 2 respuestas
X

#6 ¿Tienes argumentos o sólo el insulto? Un libro, o algo así. Como Thoreau, Jünger, Kackzysky, Jacques Ellul... Lecturas, no sé, para dibujar mejor la frontera entre los que sabéis y a los que llamas ignorantes.

#7 Gracias por el aporte. Con todo, sí que creo que no votar sirve. Si hubiesen unas elecciones con una participación del... ¿10%? Quedaría en duda la legitimidad de los elegidos para representar al 90% restante. De esto habla Jünger en La Emboscadura. Es idealista, pero se lo compro.

3 1 respuesta
felizman

Los políticos crean los problemas y se presentan como la solución. La intervención del Estado en el mercado y en la libertad de las personas es vital para que los políticos se puedan perpetuar en el poder.

Y a la gente le agrada, porque es preferible deslindarse de las responsabilidades y pensar que hay un papi Estado que me cuida y me da todo lo que necesito.

3
Gustioz

#6 claro, como nuestros impuestos van a educación y sanidad....
#7 si que vale, los partidos necesitan legitimación a través del voto, si no votamos nadie no estarían legitimados y no podrían gobernar.

1 respuesta
Puni

#10 con un 50% de abstención seguirían gobernando y no se inmutarían ni un pelo, creer lo contrario me parece muy inocente. Y de todas formas, no creo que se llegue a más del 50% nunca a día de hoy. Han conseguido convertir el voto en un acto de repulsa al contrario, de hooligan de fútbol y eso es casi imposible de contrarrestar.

3
GilGalaad

OP:

#1xaviarkham:

No me refiero al capitalismo. Viva el capitalismo (al menos por ahora)

También OP: Procede a relatar un cúmulo de cosas generadas por el capitalismo y el sistema fallido provocado por este

Conclusión del OP: Reproducción de discursos ultraderechistas acerca de la abstención electoral, el pago de impuestos, y machacar el ya precario sistema social que lo sostuvo en el pasado y lo sostendrá en el futuro y que el discurso de las derechas quiere abolir

3 1 respuesta
Pelunarez

Vaya, cuánto han tardado en acusar a #1 de ultraderecha por cuestionarse con más o menos acierto las bases de un sistema que, a día de hoy, está gestionado por los buenos.

MV no sorprende, pero tampoco defrauda.

2 2 respuestas
GilGalaad

#13 No se cuestiona el sistema ni las bases del sistema. De hecho, alaba y vitorea al sistema. Y acaba enarbolando los mismos discursos que utilizan los ultraderechistas. Que es que ni siquiera se ha esforzado en disimular un poquito antes de cuestionar la carga del estado de bienestar y el vampirismo de sostener a generaciones anteriores a la nuestra sin siquiera mirar o mencionar a los verdaderos culpables: los ricos.

1 respuesta
STILES
#8xaviarkham:

Kackzysky

Tito Ted?

1
darkblade60

No sé como pretendes no pagar impuestos xD pero bueno.

La parte de no votar está más que clara, de hecho ahora veo a la gente que vota como unos neandertales, aunque bueno, hace unos años yo era como ellos.

X

#12 left can't meme

la abstención, ultraderechista... lo que hay que leer

#14 muchacho tienes una película en la cabeza... limítate a poner en mi boca las cosas que he dicho, y aún así dudo que escapes de la literalidad (mírate las formas de ironía de Homo Velamine)

1 respuesta
B

Así que nos han alimentado como cerdos pero no nos han dado una caña de pescar

Enjoy privatizaciones de todo lo público, ni el medio huevo era tan tonto.

Viva el capitalismo!

1 respuesta
GilGalaad

#17 Hay sector ultraderechista que reclama la abstención, sí. Igual que hay sectores de izquierda y anarquistas que también lo hacen, pero el OP no ha enarbolado ningún argumento anarquista. De hecho, al discurso ultraderechista le conviene mucho que quienes estén disgustados con el sistema no vayan a votar, porque les permite perpetuarse más fácilmente.

Ea, ea.

2 respuestas
tada

Pues si no quieres pagar impuestos a españa te vas del país, y pagas los de otro país. Pero dejar de pagarlos va a ser complicado a no ser que te montes una casa autosostenible en alguna selva del planeta y seguro que algún terrateniente te cobra algo xD

X

#19 Parece que desayunes los panfletos que dejan por ahí en la universidad.

Que no todo el mundo milita en un partido, que no hay "sectores". Que la gente puede tomar decisiones como individuos. Veis guerras imaginarias. Yo he expesado mi descontento. Descontento pesonal. Tengo cero interés en políticos, facciones, movimiento, procesos históricos... Los que véis en todo una conspiración de la trinchera contraria estáis para tomar antipsicóticos. No formo parte de ninguna conspiación ultra mega extrema.

#18 ¿Qué tiene que ver el aumento de la privatización con el aumento del gasto público? Pregunta seria, ya que veo que eres economista.

2 respuestas
Fyn4r

#13 A #1 le da igual el sistema, le jode ser pobre xd

B

#21 Dices que te han alimentado pero te han quitado la caña de pescar , la caña de pescar eran las empresas públicas que se regalaron. Básicamente todo lo vital en este país está en manos de multinacionales.

Electricidad
Carburantes
Telecomunicaciones
Comercios en general ( Amazon muy cómodo y tal pero el dinerito pa paraíso fiscal)

Lo que estáis deseando privatizar al 100% los amigos neoliberales:

  • educación
  • sanidad
  • sistema de pensiones

Luego a llorar porque te suben el carburante mientras hacen records históricos de ganancias y si quieres regular el precio estos mismos los que antes lloraban te saltan al cuello.

El capitalismo, cuanto más salvaje mejor.

2 1 respuesta
Maiko

Mejor edito.

2
NueveColas

#21 el 8avo conde de lauderdale, enuncio que las wealth se reducen al aumentar las riches. Para un mismo servicio público se tienen menos recursos si aumenta el sector privado.

sergioRG

Si quieres dejar de participar en lo que es España te sale más a cuenta mirar tus opciones fuera de esta e irte a vivir adonde sea que veas que te conviene. Contribuirás en otro sistema con sus propias mierdas e injusticias pero al menos lo harás sin el resquemor propio de haber crecido en dicho sistema.

Lo de no pagar impuestos, entiendo que haciendo pirulas o directamente trabajando al 100% en negro, sólo te va a complicar la vida y tampoco está claro el mensaje que mandas haciendo eso.

Irrelevante

Ser antisistema es prenderle fuego a las sedes del PP, PSOE, Vox, Podemos y cualquier partido autonómico de tu ciudad, en vez de abstenerse.

Torturar a Amancio Ortega, Piqué o Ana Botín hasta que pidan clemencia, en vez de decidir no pagar impuestos.

Okupar el Palacio de la Zarzuela y ejecutar a la familia real en los jardines, en vez de hipotecarte con Bankia, Sabadell o EVO.

A mí, dejar de votar o de pagar impuestos me parece una actitud bastante más egoísta que antisistema.

Cuk_Man

Yo puedo pensar parecido, en cuanto a que es un chiste ver la realidad que vivimos en este país y ver la inactividad que existe, pero bueno, dicho rápido y mal, aquí parece que vale más que nos dejen estar y hacer lo que queramos (y podamos permitirnos) que exigir una gestión decente (por no entrar en toda la mierda que se podría sacar de este tema).

2 1 respuesta
X

#23

la caña de pescar eran las empresas públicas

No hombre no, una cosa son los sectores estratégicos y otra que el sector público cree riqueza. La "caña de pescar" (por seguir con el símil) tiene más que ver con que haya inversores, pocas trabas para crear empresas (registro, licencias), etc. Para cualquier economía, es un palo en las ruedas que los recién egresados se vean con 1000€ al mes y da gracias y sin acceso a crédito, teniendo que pagar tasas públicas por todo (incluida la SS a autónomos aunque no tengas ingresos), etc. Si a eso le sumas un sistema de pensiones que es un equema de Ponzi en lugar de un plan de pensiones...

No me caen bien los Holandeses, pero diría que es el contraejemplo.

Si has intentado montar una empresa en este país, y te has dado de bruces con las exigencias... me refiero a eso. Sobran ciertas exigencias, ciertos políticos, ciertos funcionarios. Sobraba Plan E y faltaba sociedad civil. Sobran palos en las ruedas pero creo que lo de privatizar o no, en este caso, es más coyuntural que estructural.

#28 Creo que cambio todo lo dicho por lo que acabas de decir tú.

2 respuestas
Rapserito

Pienso que el hecho de que un pobre no pague impuestos y no vote pero se quede tranquilito en su casa sin molestar es un chollo para el estado. De tanta gente que se queja en este foro ¿Cuántos se habrán acercado a la asociación de vecinos de su barrio?

3 1 respuesta

Usuarios habituales