Cuándo tendremos al fin Grados 3+2 y sin TFG, como en Europa?

G

#3 Buen negocio fue el máster, te quitan un año de universidad y lo haces por master pasando por caja. Sobre todo en el de profesorado, que no sirven para nada más que sangrar

La Universidad esta en la mierda.

1
1

El 3+2 me parece una putísima estafa, tengo amigos de erasmus italianos y alemanes, y dicen que es lamentable ver como hace años pagaban los 4 años a un precio mas menos igualitario y el picotazo del año de master y ahora la formación es la misma, solo que se llevan en vez de la clavada del ultimo año, 2 por el dichoso 3+2 (ya lo intento Wert) afortunadamente no salio adelante.

2 respuestas
B

#32 Lo que decía, una estafa.

1 1 respuesta
D

3 + 2
4 + 1

¿Qué diferencia hay?

1 respuesta
G

#34 en unos años 1 + 4 y alguno se preguntara que diferencia hay XD

Parodius

#25 Ostras! 4000 euros al año??

Y si tienen mala suerte y repiten curso, cómo costean eso???

Aunque con semejantes precios imagino que simple y llanamente será MÁS FÁCIL que nuestra universidad. O_o

También debe de haber becas, verdad.

2 respuestas
Parodius

#32 #33 No, la estafa es haber cambiado los precios. El segundo ciclo no debería ser un master ni estar a precio de master. Es un posgrado.

1sioke1

El problema es hacer un carrera que no sabes que salidas tiene. Creo que es bastante mejor los grados de hoy en día donde tienes todo un semestre o un año casi depende como para preparar un TFG, te abre las puertas a hacer prácticas remuneradas, cosa que antes lo tenías que hacer en modo "extraescolar" fuera del año académico o fuera de horas lectivas.
El problema es que hay mucha oferta y poca salida real, a parte que no se orienta a los chavales de 18 para que escojan un sector y luego se especialicen.
Este país sigue teniendo dos problemas, demasiada oferta educativa y poco sector industrial. Bares, prostíbulos y hoteles a patadas xD.

Soy_ZdRaVo

#36 4.000€ al año por estudiar es barato. Y no, no es más fácil. Simplemente quien quiere estudiar paga

1 1 respuesta
Parodius

#39 Y no hay becas o ayudas o subvenciones? X_x

1 respuesta
Soy_ZdRaVo

#40 lo que hay en Uk es trabajo.

1 respuesta
Sphere

Realmente lo idóneo es pisar la universidad el menor tiempo posible, aprender a tope y trabajar que es lo que realmente importa pero meh, Musi se reduce el tiempo para recibir el título la gente se queja, inaudito 🤣

1 respuesta
Parodius

#25 #41 #42 Pero en esos otros países existe el TFG?

1 respuesta
1sioke1

#43 Depende más la universidad que el país, en UK en la universidad de Cambridge por ejemplo te dan la opción de hacer 1 año dentro de una empresa y luego presentar una memoria. También según la universidad los estudios de doctorado se presentan delante de un jurado únicamente rollo evaluación del trabajo, sin presentación ni pollas y en otros países montamos la parafernalia de hacer una presentación... Depende mucho del país, carrera, si la uni es privada o no...
Y como bien dicen porai, españa es buen país para sacarte la carrera de manera económica y largarte a hacer un master fuera y entrar en el mundo laboral, pero si haces sociología o whatever carrera random se te ocurra... em.. lo tienes crudo igualmente.
Ahora escoje random rama de ciencia, ingeniería o tecnología o inclusive filología hispánica... y con un C1 de inglés vas casi donde quieras. La otra es que quieras trabajar o no moverte españa, entonces lo tienes más jodido según como.
Actualmente Madrid y Barcelona es jodidamente caro entre pagar alquiler, transporte, coche para desplazarte a las afueras si pretendes currar en la industria X... si los sueldos base rondan los 20-25K brutos as much... cuenta lo que te queda a final de mes xD...

1 1 respuesta
Must

Entrar a la universidad cuesta poco. Yo soy de un barrio la ostia de marginal y pude entrar con beca. Claro, eso sí, aprobar todas cada año para mantenerla, pero bueno. En mi caso, no podía permitirme suspender. No sé cómo serán otras becas, pero como estés becado y te pongas a suspender un montón, suerte con mantener la beca.

Lo que sí pienso que está elitizado es el poder trabajar de determinadas profesiones y poder ejercer en buenas condiciones. Por ejemplo, para psicología, se cierran MUCHAS puertas si no dispones de pasta o si no dispones de poder dedicarle a la carrera gran parte de tu vida. Por ejemplo, el MPGS es un máster chungo, que o tienes pasta o te partes los cuernos para entrar. Y sorpresa: sin ese máster, no puedes ejercer.
Para hacer el PIR, necesitas un buen colchón económico, porque si trabajas a la vez, suerte con sacárselo. Para eso creo que hay tener dinero y un estilo de vida donde te puedas permitir con +25 estar años solamente estudiando.

Hay que pensar que las condiciones de cada cual son muy particulares y pretender que todos se puedan pagar un máster así como así, o acceder sí o sí es pues muy utópico. Y ya ni hablemos como trabajes mientras estudias. Yo sí que creo que acceder a ella es fácil, pero lo chungo es sacarle provecho en según qué disciplinas.

1
Glumyglu

#36 en Inglaterra como sea parecido a Escocia gl para repetir, no es como en España, mucha evaluación continua y a partir de 3° puedes sacarte el grado con asignaturas suspendidas si la media te sale aprobada, que allí es un 4.

Luego además más fácil pillar internships remuneradas para estudiantes que en una universidad de provincias de aquí.

1
Libertarian

Me parece mejor el modelo de 5 años. Una carrera de 3 años se me haría extremadamente corta, como ingeniero cuando más aprendí fue en tercero y cuarto y quinto. Lo que tendrían que potenciar es la FP, en mi campo hay muchísimos puestos donde no hace falta tener la carrera para lo que vas a hacer, con una FP vas que chutas. El tener un título universitario sí debería ser elitista, pero no por necesitar dinero, sino por necesitar mucho esfuerzo y ganas, y de paso se ajusta que el número de titulados se equipare a lo que requiera el mercado laboral, sin excesos.

1 1 respuesta
Parodius

#47 Es que para eso están las ingenierías técnicas (tres años) que había antes, y sus versiones mayores, las de cinco, que podías cursar a modo de posgrado de dos años. Baratito cada curso, nada de a coste de master.

Sphere

#44 Y en UK también tienes los foundation degrees, que son 2 años. Tengo compañeros de trabajo con el foundation degree que luego han seguido estudiando y formándose por su cuenta y ahí los ves, bien preparados porque han podido usar ese año o dos extra para trabajar y ganar experiencia, que al final es lo que más cuenta a la hora de conseguir posicionarte en el mercado laboral.

carbonara

¿Y para qué queremos optimizar el sistema universitario? Si ahora mismo un graduado en filología sirve hamburguesas en un Burger King y un máster en museología te vende muebles en el Leroy Merlin...

1 respuesta
1sioke1

El mercado laboral de españa es de chiste, normalmente para llegar a según que puestos te las ves y te las deseas ya que aunque estés capacitado técnicamente para ello muchas veces te quedas en el cargo de técnico de por no chupar... o por no ser hijo de... Es la ventaja de otros países que no te regalan nada pero tampoco te quitan nada, si vales vales y sino GL.
Aquí vuelvo a decir no hay competencia real entre empresas, entonces si haces 8+h se la pela porque te jodes ya que grandes multinacionales a penas hay y o no hay más empresas del sector en la zona o son similares... Lo bueno de españa es... España en sí, que el sol, comida, gente, sanidad, etc... no lo tienes en otros países.
Y respecto a los estudios hay que enseñar a los chavales a ser inteligentes y una cosa es "me molaría ser psicólogo y tratar a pacientes" y la otra es "que me implica ser psicólogo clínico"... Que está muy bien pero hay que ser consciente de lo que hay.
La Universidad está anticuada en la mayoría de universidades de provincia, los métodos de estudio también, pero aquí por lo general te dan una base que otros países no la tienen y aquí una persona "pobre" puede sacarse una carrera a base de becas, irse de erasmus, hacer contactos... etc etc... Lo que pasa que hay que saber trazar una hoja de ruta, hay que ser fuerte emocionalmente para cuando tus colegas te digan vámonos de fiesta cada dos días, que el verano no es para descansar sinó para trabajar y saber que necesitas una nota de 8 o 9, que tu capacidad es la que es y como cojones te sacas esas asignaturas de mierda ya que no tienes un duro para clases particulares o que tu familia te apoye....
Peeero vete a UK/US pide un crédito y ponte a estudiar a ver que tal xDDD O vete a Francia o a Alemania, come, estudia y si suspendes a ver que pasa...
España es un buen trampolín pero hay que saberlo usar.

#50 Préguntale al señor Pedro Sanchez amigo de los progres Rojos mas rojos, por qué en su país la industria que mas mola es el turismo barato que se basa en bares, putas y hoteles, y por que no hay un sector industrial como el de Holanda fuerte que hace tener una economía fuerte y eso generar dinero para remodelar sistemas universitarios, hospitales, pensiones, educación, museos, bibliotecas...
Pero eh viva er turismo somo refeerente siendo el cagadero de Europa. Pero luego tenemos filósfos y biólogos sirviendo en el Burguer King a los franceses que vienen de turisteo. :D

Parodius

Gente, que vuelven los grados 3+2 ooootra vez!

https://www.elmundo.es/espana/2022/03/14/622f2779fc6c83282a8b45c9.html

1
chocula

#6 https://www.youtube.com/watch?v=sUYBKSm9Si4

Elot

#6 yo hice eso y me jodieron porque quería hacer el segundo grado de una cosa específica, pero como justo entré el ultimo año antes de Bolonia, quitaron toda la oferta de segundos grados y tuve que hacer uno concreto por pelotas. Otra opción era haberme quedado con la Diplomatura, pero cuando intenté buscar trabajo, menudo erial....

Usuarios habituales