¿Cuánto cuesta aprox. independizarse en BCN?

B

#1 Mi prima paga 1250€ de alquiler en Sans, y comparte con otras dos chicas. (salen a 500€ cada una; incluyendo el alquiler, la luz, el agua, el gas e internet). A eso súmale lo que te gastes en comer, transportes, ropa, ocio etc.

Si compartes piso, con 1000€ puedes cubrir todos tus gastos.

Pero mínimo, debes de ganar 1500€ en BCN para vivir. Y más de 2000€ para vivir bien.

1 respuesta
Centrate

mi primo con 1200€ de sueldo vive en Barcelona muy bien, también depende de encontrar un alquiler normal y no abusivo

1 respuesta
Sephi19

Hilo cíclico donde unos argumentarán que no se vive bien hasta que no cobras 6000 netos al mes, y otros que viven con 800 euros en madrid centro decentemente. Nada nuevo.

4
BzKtN

Dentro de unos meses será más asequible ya que habrá más oferta y menos demanda :S

casimedia

#31 ¿Y que va a pasar cuando tú prima tenga un hijo/a y no quiera compartir piso con desconocidos? Porque en algún momento querrá tener intimidad y tener una vivienda para ella sola y su familia.

Pongamos que se separa. ¿Cuánto hay que ganar para no vivir como un pobre?

1 respuesta
ISAILOVIC

#32 ¿A qué consideras vivir "muy bien"?

2 respuestas
overzeta

dicen vivir bien y luego meten en la misma frase vivir en un piso de 30-35m

joder tenemos conceptos distintos de vivir bien xD

B

#35 Ella gana 1850€ en su empresa como recruiter. Y me dijo que sus gastos eran 1000€. Ahorra bastante al mes. Unos 800€ me dijo.

Y lleva 4 años así. Asi que si no me ha mentido tendrá que tener màs de 30.000€ ahorrados.

Llegado el momento que tuviera pareja y quisiera tener hijos pues obviamente el gasto total lo dividiria con su pareja.

Tampoco lo veo descabellado. Siempre y cuando ambas personas tengan ingresos.

1 respuesta
casimedia

#38 pues entonces con 800€ de ahorro, si no se lo gasta todo en gilipolleces de ropa o viajes, y lo invierte para ganar más. Pues de PM.

kikonazoo

Pero alguien aporta datos reales? O habláis todos de oídas de un amigo que vive en Madrid o Barcelona?
No se que concepto tienen los que dicen que con 1200€ se vive bien en en una de esas ciudades, pero para mi vivir bien es poder ahorrar mínimo un 15% de tu sueldo cada mes sin tener que reprimirte de hacer un poco de vida social, deporte o una escapada de fin de semana cada 2-3 meses (no hablo de ningún tipo de lujos).

Mi caso, viviendo en Madrid con un sueldo de unos 32.000 euros brutos con variable, lo que equivaldría a unos 1750€ en 14 pagas:

  • 600€ de alquiler con gastos, compartiendo piso con 2 personas más y con limpieza de zonas comunes 1 vez a la semana
  • 250€-300€ de comida, intentando comer sano. Fruta/carne/pescado decente, si puede ser huevos ecológicos, etc.
  • 150€ de máster que voy a estar pagando 2 años
  • 80€ en deporte (gimnasio + alquileres de pistas para echar alguna pachanga)
  • Tengo "suerte" de no tener que mantener un coche y que el seguro y gasolina de la moto son relativamente baratos. Pero sumad transporte o mantenimiento del coche si es que lo tenéis.

Estamos hablando, tirando a lo bajo, de 1000€ de gastos fijos cada mes compartiendo piso con 2 personas más. Si vives solo, cuenta que en vez de 600€ te vas a ir a los 800€-900€ mínimo de alquiler + gastos, y eso viviendo en un estudio viejo de 35m2.

A partir de ahí, que cada uno saque sus números. En mi opinión, 1200€ no dan ni de coña, luego si quieres no salir de casa, no tener un duro para viajar y no ahorrar prácticamente nada, con 1400€ podrías apañártelas.

2 1 respuesta
Centrate

#36 darte todos los gustos, siempre y cuando no sean excesivos, nosotros somos jóvenes, no pasamos de los 25 y no tenemos ninguna carga, yo ayudo a mis padres y el resto me lo gasto en lo que quiero xD

1 respuesta
NiBeLHe1M

#40 El datos mas real es que, en la mayoria de contratos, el alquiler directamente no puede representar mas del 40% de tus ingresos. Teniendo en cuenta eso y que por 800€ dificilmente vas a encontrar un piso digno, ya estamos hablando facil de tener que ingresar 1800-2000€ netos al mes.

Los que hablan de 1200€ obviamente ignoran completamente la situacion actual o han tenido la suerte de encontrar un piso decente (lo dudo) a mitad de precio. Eso y que por "vivir bien" entienden poder pagarse las expansiones del Wow y hacer una vida sin ahorros en una casa de 35m.

1 respuesta
RayF

#23 En Barcelona? Por supuesto

Salvo que quieras vivir en Ciutat Meridiana o algo así

Algunos contáis el aquiler + gastos y comida y ya, pero la gente se compra móviles, ordenadores, va al gimnasio, hace viajes, le gusta tener ocio, paga el seguro del coche, amortiza el coche, paga abono transporte en caso de que no tenga etc etc

Hay 1000 gastos más que no solo son comida y alquiler, por no contar posibles imprevistos

Tengo bastantes colegas que viven en Barna cobrando un buen sueldo (2000 o similar) y NO viven solos, por algo será. Y el que vive solo cobrando menos de 2000, es porque era la segunda casa de sus padres, le tocó por herencia o algo así.

1 respuesta
Onehit

#43 te entiendo perfectamente, yo estoy independizado en Madrid, pero no necesitas 2000 euros para independizarte

El caso que tú me das es con todos los lujos, vacaciones, coche, salir de fiesta, móvil nuevo

Por darte un ejemplo, si vives en Bcn centro te puedes ahorrar el coche

Son mínimo 200 pavos menos al mes, si tienes pagado un coche

A lo que voy, es que vendemos que hay que salir de casa con todo ... No te hace más ambicioso preciosamente lo contrario? Empezar de a poco y querer mejorar

1 respuesta
RayF
#44Onehit:

El caso que tú me das es con todos los lujos,

¿Lujos? ¿Que lujos he puesto? ¿Tener un coche es un lujo? ¿Pagar un ordenador o un móvil también es un lujo? Incluso diría que hacer un viaje al año no es un lujo.

Lujo es comprarte un ordenador de 2000 pavos, tener un Iphone, o irte a las Maldivas de viaje. Tener un coche, un ordenador o un móvil no es ningún lujo, es más, es algo indispensable.

Y he dicho 2000 € para vivir decentemente. Por poder, puedes vivir solo por 1500, pero prepárate para comer arroz y patatas todo el mes, y por supuesto no tener ocio de ningún tipo. Y eso si te lo alquilan, que como han dicho antes, ni de coña te alquilan un piso de 900 € para ti solo (que ya sería un piso barato y no en una zona muy allá) con un sueldo de 1500 €.

2 respuestas
Alist

#45 Claro que te lo alquilan, siempre y cuando tengas un contrato de trabajo estable y cierta antigüedad, lo que si viene otro interesado con una nómina mejor se lo van a alquilar al otro. También existen los avales, o cómo te piensas que los estudiantes alquilan pisos?

swing

Sino ganas más de 2000€ limpios al mes, irse a vivir sólo en Barcelona es una temeridad.

Busca habitación para compartir piso que por 400-500€ tienes cosas bastante decentes.

DiSKuN

#36 gastarse 100€ en comida al mes. Arroz y pasta 24/7, ya tu sabes

Siempre he dicho que optaría antes por ciudades del cinturón metropolitano. Tienes buena conexión a Barcelona ciudad y los precios no son tan locos

1 1 respuesta
ISAILOVIC

#41 ¿Y me dices que con 1200 euros al mes tu primo vive "muy bien"?

Vamos, pregúntale como lo hace y sobre todo que es lo que hace, porque directamente no me lo creo. Que le haga falta poco para vivir muy bien es otra cosa, pero a poco decente que sea el piso donde vive ya se le va 1/3 o 1/4 de su sueldo (obviamente compartido, con ese sueldo no te alquilan un piso a ti solo ni de lejos a no ser que sea familiar). Y después aplica lo de #48, comer pasta y arroz

Cualquiera que esté viviendo en Barcelona te puede decir que con ese sueldo no vives "muy bien", vives sin más, y rogando porque no salga un imprevisto demasiado gordo

1 respuesta
B

Vaya locura la de alguno pagar 500 euros en Madrid o Barcelona :psyduck: pagaba yo 500 libras y vivía a 30 minutos andando del centro de Londres. La cosa es que no sabéis buscar y cuando. La mayoría de lagente alquila a la ligera es la sensación que me da. Tengo amigos en San Andreu y no pagan mas de 300 en invierno que el gasto de electricidad es mayor.

1 respuesta
sergioRG

Mi caso, por si sirve a alguien:

Vivo en Barcelona, Sants, pagamos 850EUR de alquiler. Las facturas de luz y agua suben (partiendo porque la luz es bimensual) a unos 100EUR mensuales approx en total.

Tanto mi novia como yo comemos fuera, así que lo que compramos es para desayunar, cenar y comer los findes, pensando en las compras del mes pasado (este mes no quiero considerarlo normal) habitualmente solemos dejarnos entre 150 y 200EUR en comida. Internet son unos 50, no lo recuerdo bien.

También tengo que decir que tanto ella como yo somos bastante sosos y ratas, así que no tenemos muchos más gastos excepto alguna cena o comida a domicilio. Esto es importante, porque Barcelona es un chupadinero de la hostia con el ocio.

Solemos partir los gastos en función de lo que ingresa cada uno, así que la cifra varía según la época. Ahora mismo yo pongo un 80% del total. Habitualmente suele traducirse a unos 1000 pavos al mes entre una cosa y la otra, a veces más y a veces menos.

Luego hay otros gastos como el transporte público (40EUR mensuales desde el nuevo sistema).

Para nuestros ingresos es algo bastante barato, pero no lo suficiente como para no andar ahorrando y siendo previsores por si el futuro se complica.

Nuestra idea es comprar fuera de Barcelona. Vivimos aquí por razones de trabajo, pero esto puede cambiar y flexbilizarse en un futuro. De hecho ya tenemos claro que nuestro futuro probablemente está en algún lugar como Sant Feliu, Molins de Rei o similares. Aparte de por los precios, lo que nos tira para atrás de Barcelona, en especial a mí, es el ruido, la suciedad y lo sobrepoblada que está la ciudad.

Añado que ya vivía en condiciones similares antes de ganar un sueldo más decente, en concreto cobraba unos 1300 euros y mi novia unos 800 en aquella época, y no es que notara que me faltara nada o que hubiera que privarse de muchas cosas, pero cualquier imprevisto de mierda se follaba tus ahorros sin piedad alguna. Para mí parte de vivir bien es que las condiciones que tengas te permitan pensar en el futuro.

Onehit

#45 Tener un coche pagando un préstamo por 300 euros al mes cuando te acabas de independizar sí es un lujo, vivo en Madrid y cojo el coche 4 veces al mes, no lo necesitas para nada en una capital

Se da por hecho que cuando uno se independiza tiene móvil y un ordenador/portátil, o que en tu trabajo te dan uno si trabajas en oficina

No sé, podría argumentar todo lo que quieras, pero es que no sé cuál será tu situación, pero desde luego la mía es más compleja que la que describes con 1500 y está muy alejado de la realidad

En qué te basas para decir todo esto

1 respuesta
mongui

#52 Si tienes familia si te hace falta como es mi caso, si no fuera por eso si prescindes de el sin problemas pero con niños pequeños te hace falta si o si, ante cualquier eventualidad es jodidamente necesario

1
Centrate

#49 comparte piso obviamente, yo soy de Madrid no se lo que cuesta un alquiler en BC

1 respuesta
ISAILOVIC

#54 pues depende de zonas obviamente, no es lo mismo Sant Adria o Ciutat Meridiana que Gracia, pero vamos, que a 300-400 euros más gastos se te va a poco que te pongas en una zona medio normal y un piso medio decente

Por eso te digo que con 1200 euros dudo muchísimo que vivas muy bien. Vives y te puedes permitir X cosas, pero no vivir muy bien, o al menos en el mismo concepto que tengo yo de vivir muy bien

killerbruf

#50 claro todos son idiotas menos tu jajaja acuéstate.

1 respuesta
B

#56 ufff me da a mi que tu pagas 500 pavitos también y este mes estas mosca por la cuarentena. Lo siento mucho pero no he llamado tonto a nadie solo he dicho que la mayoría de la gente no se implica en hacer una busqueda a fondo. Así que acuestate tu porque no vas a poder pagar 500 pavos este mes jejejeje

1 respuesta
killerbruf

#57 jajaja vivo con mi pareja fuera de Barcelona, otra vez más te crees muy listo pero no tienes ni idea.

He vivido 5 años en Barcelona centro y los precios son como te han dicho arriba, hace 2 años tarde más de 2 meses en encontrar un piso buscando a fondo para cambiarme y por debajo de 800€ simplemente no existían. Pero eh tu eres el más listo, que encontrarías un loft a 500€ en plaza Cataluña, y seguro que ni te conoces Barcelona jajajaja

TripyLSD

#42 Creo que lo has dicho mal. Querrás decir que tienes que demostrar que el alquiler no superará el 40% de tus ingresos xDD

Bueno pues es la historia de siempre. Se ha discutido mucho ya.
Aquí siempresale uno que te dice que con un salario de McDonadls puede alquilarse una torre en la sagrada familia, otro te dirá que ni cobrando 4000 euros mensuales y teniendo acciones de facebook, etc..

Como siempre dependerá de la zona que busques y tu nivel de vida. Plantéate cuánto quieres gastar para ti, busca qué zona crees que sería ideal (ya sea por que te gusta, o por su localización), y a patir de ahi rasca de anuncios por idealista, enalquiler, fotocasa, etc. durante varias semanas para hacerte una idea.
Si vives cerca de barcelona, llama y visita los pisos (porque esa es otra realidad distinta).
Y luego la regla de oro es que nunca nunca nunca te dejes más del 40% de tus ingresos en el precio del alquiler, siendo 30% lo ideal, y para cálculo de gastos redondea siempre siempre siempre hacia arriba.

1 respuesta
NiBeLHe1M

#59 Efectivamente queria decir eso :psyduck:

A mi me parece un tema poco discutible. Mas alla de casos personales y locuras, cualquier estilo de vida normal implica que no puedes gastarte el 50% de tu sueldo en el alquiler. Asi que sabiendo eso y el precio de los alquileres... el calculo es muy simple.

Usuarios habituales

  • NiBeLHe1M
  • killerbruf
  • ISAILOVIC
  • Centrate
  • Onehit
  • RayF
  • casimedia