¿Cuánto es genético y cuánto enseñanza en el carácter de un niño?

SgtPeppers

¿Un niño adoptado se adapta a cómo lo críen o todo es según la predisposición genética?

anythere

Ambas influyen.

Cierren hilo.

Saludos

6 1 respuesta
Catalanet

Yo creo que hay un poco de todo aunque la educación es lo mas importante. Excepto en los gitanos, que no tienen remedio y siempre se desvían del camino del señor.

1
Hipnos

El carácter es 100% genético. El comportamiento es parte carácter y parte aprendizaje.

Si el niño es nervioso no le vas a enseñar a ser tranquilo. Pero puedes enseñarle a comportarse en ciertas situaciones donde su nerviosismo no ayuda.

2 2 respuestas
tute07011988

Puedes enseñarle a dejar de ser huérfano y pobre.

2
DarkTevy

El carácter es el componente aprendido de la personalidad, por tanto, no influye la genética.

El temperamento es el componente biológico de la personalidad y en él influye la genética y se manifiesta a través del sistema endocrino.

Influyen los dos y en cada individuo habrá una mayor manifestación o menor del componente genético según las cualidades que se manifiesten en el mismo.

6 1 respuesta
Lizardus

#6
Venía justo a decir esto, y que desgraciadamente cada vez más se ve entre adolescentes y adultos la excusa de " Es que soy así , es mi temperamento, y no puedo cambiarlo " para justificar comportamientos de mierda.

#4 , si un niño es nervioso por supuesto que le vas a enseñar a ser tranquilo , educándolo a tolerar la frustración , a que no todo es inmediato y a que determinados comportamientos en sociedad no tienen cabida. El nivel de activación basal de cada uno es el que es , y por fortuna podemos reconducirlo. Lo ideal es hacerlo con hábitos y educación y no como actualmente cada vez hay mas tendencia: con medicamentos . Y si no los aprendes durante la infancia, ya la vida te enseñará a base de palos. Aquí por cierto hay dos desenlaces: el aprendizaje o la apoptosis personal. Es un ejemplo de selección natural de libro.

verseker

La genética predispone pero la educación condiciona. Así de fácil.

Un niño que tenga un perfil psicopático puede no desarrollar conductas negativas para otros y para sí mismo, teniendo un perfil psicopático diagnosticado. Aunque bueno, esto es otra movida porque no se suelen dar diagnósticos a niños.

Pero vamos, es un ejemplo, trasládalo a todo.

ro_B0T_nik

.

NokS

No creo que pueda haber un porcentaje, habra geneticas mas fuertes en unas personas que en otras y experiencias en momentos concretos que marcaran mas fuertemente el caracter o comportamiento del niño

B

La herencia genética influye hasta un 60% en la personalidad

1 respuesta
Polak

Se ha demostrado y se ve que la gente que te rodea influye en como te comportas. Sobre todo si aún estás en pleno desarrollo, hasta los 25.
Una vez pasado de ahí creo que todos tenemos casos de conocidos con 30 años o más, que siguen con una mentalidad o estancados en una "edad" y comportamiento que no es el adecuado o por lo menos no contribuye a su desarrollo personal.

Yo mismo hace años me distancie de muchas amistades que seguían con la mentalidad de trabajar lo mínimo, fiesta en cuanto se pueda y su mejor pasa tiempo, no hacer nada o estar en la calle con alguna cerveza o algún porro.
Y lo siento mucho, pero si quieres tener algo en esta mierda de vida, no puedes estar haciendo eso. Encima me sacaban ente 2 y 5 años, yo tengo 30 ahora mismo. Yo eso lo hacía cuando tenía 16-18.

WaRdIx

Mira José Fernando Ortega Mohedao ahí tienes tu respuesta.

Fox-ES

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Condicionamiento_cl%C3%A1sico

Solo con esto bien aplicado puedes hacer que tu hijo sea como te salga de la polla y ahora mismo hay formas mucho más avanzadas de condicionamiento.

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Condicionamiento_operante

El señor Polgar consiguió que sus tres hijas fueran maestras de ajedrez, por ejemplo.

#11 Pero la personalidad solo afecta a la dificultad para enseñarle un comportamiento o conducta.

Ahora si no le enseñas nada como la mayor parte de padres pues sí eses 60% de personalidad afectará enormemente en la conducta de esa persona.

B

Pues depende. Hay veces que el carácter lo marca la genética y otra veces lo marca la enseñanza. Salu2, espero haberte ayudado

1 respuesta
Fox-ES

#15 De hecho la genética es como mínimo discutible. No todo lo innato es genético. Muchas estructuras en tu cuerpo siguen muy libremente la codificación genética por eso dos gemelos ya nacen con dos cerebros sensiblemente distintos que a la medida que generen sinapsis van a diferenciarse más.

Hybrid

Tengo cero creencia en la genética honestamente. Obviamente a nivel fisico si influye, como ser mas predispuesto al crecimiento hasta X altura, el desarrollo de los musculos etc, pero a nivel de carácter ni por asomo. Vamos puedes tener a 1 gemelo en 1 pais y a otro criado en otro desde minuto cero con distintas familias y comportarse totalmente diferente vaya.

1 respuesta
Dalgu

#17 hay muchísimos casos de niños pequeños, herman@s, donde uno es súper tranquilo y sosegado y el otro un torbellino, siendo los padres los mismos y educando igual.

La educación no determina el carácter, lo siento por los que penséis que vuestro hijo no se tirará a patalear en el supermercado, o no se pondrá a chillar en el restaurante, porque educareis súper bien.

2 respuestas
Hybrid

#18 Nos ha jodido mayo, porque estamos hablando de personas distintas que encajan lo que ocurre a su alrededor algo distinto. A ver si te crees que 2 hermanos, con 3 años de diferencia viven las mismas circunstancias y son criados igual por el mero hecho de vivir en la misma casa.

Aparte yo no he hablado de la educacion, eso está mas relacionado con el colegio, yo estoy hablando del todo. De siempre en una casa a uno se le presta mas atencion cuando hace X que a otro y mil cosas mas. No te confundas, los padres no supervisan a los niños el 100% ni los educan como clones unos de otros vamos.

Es que la genetica tiene X variables, y es el principio, pero TODO lo siguiente es entorno vaya. Esto se acentúa mil veces mas por como el cerebro procesa los traumas, experiencias, éxitos etc y un simple acontecimiento en la vida de un niño puede cambiar radicalmente su comportamiento.

PD: Ya si encima hablamos de niño vs niña, y como encaja X cosa un sexo u otro nos vamos de madre.

1
B

#4 la predisposicion al caracter es genetica

pero el caracter no lo es.

yo tenia un compañero en clase, que suspendia 100% de las asignaturas, todas, todas las evaluciones.
Durante una evaluacion me sentaron con él, empezamos a hablar, y contaba un poco sus cosas, y porque suspendia. charlando hicimos un reto, cada recreo nos bajabamos a estudiar 1 asignatura en concreto. llegó el examen y sacó sobresaliente.

le veias las notas, todo suspenso, y un sobresaliente ahi aislado. Habria estado bien ver la cara de gilipollas de los los profesores.
Por mucha predisposicion que tengas, tu entorno es mucho mas influyente que eso, en la mayoria de los casos.

De hecho recuerdo un caso que contaron aqui de 2 campeonas mundiales en ajedrez, que eran hermanas, y habian recibido una educacion especial por parte de su padre, y ambas tenian un coeficiente intelectual muy superior a la media, cosa que su hermano no tenia pues no habia recibido dicha educacion.

1
B

Conductismo ✓
Determinismo biológico ×

3
cabron

Hay estudios que parecen relacionar como las bacterias que tienes en las tripas te pueden cambiar el carácter* y aquí los hespertos de mv afirmando con rotundidad como se forma el carácter

1 respuesta
Fox-ES

#18 Porque no saben educar. Todos mis perros tienen un comportamiento ejemplar común a la par que un carácter único muy marcado los perros de mi vecino a pesar de haber sido "educados" igual cada uno hace lo que le sale de la polla. Simplemente porque mi vecino no los educó en absoluto y a falta de educación solo queda el carácter innato del perro y la influencia débil y aleatoria de estímulos al azar. Aquí no hay miedo a decir que el mal educador es mi vecino.

Está bien. Tengo dos hermanos que me llegaron siendo un desastre, chillando y pataleando en supermercados y restaurantes. Ya no lo hacen y tienen firmes valores inculcados de lealtad, honestidad, generosidad, etc. que los hijos de mis vecinos no tienen pero nunca se criticaría que ellos no están educando a sus hijos sino confundiéndolos con estímulos al azar.

Volviendo a los perros si yo tengo 5 perros con que uno sea poco educado la confianza que la gente tendría para contratarme como educador de sus perros sería baja. Pero si yo tengo 5 hijos y uno "me sale malo" todo el mundo le echaré la culpa al crío cuando realmente puede que el educador fallase al usar un método que no se ajustase a su carácter o que directamente los otros 4 fueran chorra o producto de unas circunstancias concretas que cambiaron.

Lo siento la psicología no miente. Puedes cambiar cualquier comportamiento o condicionarlo en el ser humano. Todo lo demás excusas por fracasos en ejerciendo como tutor de un crío.

#22 ¿Habían recibido condicionamiento operante antes? De nuevo, cualquier mierda puede alterar el comportamiento de alguien no educado. Una jodida película y tienes a gente con máscaras de un integrista católico ejecutado por terrorismo creyéndose anarquistas.

Si tu humor afecta demasiado a tu comportamiento deberías trabajar en ello y que tu comportamiento se ajustase al mundo exterior no a lo que sientes.

1 1 respuesta
cabron
#23Fox-ES:

la psicología no miente

al contrario, buena parte de lo que ha dicho la psicología es mentira, o como mínimo dudoso

https://en.wikipedia.org/wiki/Replication_crisis#In_psychology

1 respuesta
Fox-ES

#24 ¿Lees lo que has pasado?

Precisamente citan como sólido el campo al que nos referimos. Dicho esto es una crítica absurda a estudios que ya han sido replicados y demostrados y más a la facilidad de publicar basura en revistas de psicología.

1 respuesta
Ninja-Killer

Pues no se han escrito ríos de tinta ni estudios como para que alguien afirmar algo seguro... Está al nivel de si existe Dios o no

1 respuesta
Fox-ES

#26 Exacto. XD

cabron

#25

no, no dice eso, pero meh, estoy mayor para las discusiones en bucle

jacare

Un cortado por favor

EDIT: perdon, es que he visto el comentario de #2 y me creia que estaba en la barra del bar

tada

Si son no binarios da igual como los eduques, crecerán siendo reptilianos

Usuarios habituales