¿Cuánto tarda los resultados de una biopsia?

solitaria

Quería saber si alguna vez os han hecho una biopsia han tardado más de una semana o dos en dar los resultados, y si en caso de que el resultado sea, por ejemplo, cáncer es verdad que avisan a los pocos días?? O simplemente hay que esperar a la próxima consulta de cirugía?

1
Soltrac

#1 Voy a traducirte biposia por biopsia.

Si es algo grave que necesite atención rápida obviamente te avisan rápido. Si no, no se complican.

Ánimo, una biopsia no significa que tú o alguien cercano tenga nada grave.

2 1 respuesta
hamai

En caso cercano solían tardar sobre los 10 días, pero depende luego de cada situación.

KinachO

No tengo ni idea, pero desde aquí te mando ánimo y espero que los resultados sean buenos!

1 respuesta
granaino127

Biposia xDD.
Pueden hacerte biopsias para muchas cosas que no tienen por qué ser graves.... Y además también se hace para descartar.

Vamos que tampoco te alarmes antes de tiempo.

1 respuesta
Soy_ZdRaVo

Depende mucho de qué estén haciendo concretamente. Unas 2 semanas para las cosas complejas

1 respuesta
Shiko

Hay un dicho en la medicina que es, si tarda mas en darte respuesta, mucho mejor para ti. Si al hacer la biopsia, se encuentra celulas cancerigenas, se ponen en contacto contigo al par de horas o como mucho a los dias siguientes, si en tu caso llevas mucho tiempo, es que los resultados no son para alarmarse. A mi me hicieron una biopsia y tardaron 1 mes, el medico me dijo que sentia haber tardado tanto pero que no era para alarmarse, era solo grasa.

1 respuesta
Letalius

Depende más de burocracia que de otra cosa. Hay instituciones en las que no te dan el informe hasta que vas a cita (publica) en cuyo caso si es algo muy malo te llaman, e instituciones en las que puedes ir a por el informe a las tres semanas aprox o te lo suben en un portal de cliente (privada) y luego sueles tener que pedir cita tu de nuevo.

1 respuesta
solitaria

#2 Sí, lo he puesto mal XD se nota que estos días no duermo porque lo he releído antes de enviar y aún así ni cuenta me he dado...

Ya, eso me dicen pero como el médico realmente no me comentó nada pues tengo mis dudas porque leyendo comentarios por internet ves que hay gente que le han tardado más de una semana en confirmarle que tienen cáncer

#4 Muchas gracias, eso espero...

#5 Sí, pero es complicado no pensar en todas las posibilidades, especialmente cuando pensaban que era otra cosa.

1 respuesta
solitaria

#6 Vaya, supongo que no se puede generalizar con estas cosas. Me esperaré a la consulta de cirugía. Estaba pensando en pedir cita para el médico de atención primaria pero quizás es una tontería.

#7 Ya, pero en un principio al abrir ya han visto que no es de grasa.

#8 Supongo que quizás me estoy alarmando antes de tiempo, si no me han llamado, no será nada grave.

4 respuestas
Soltrac

#10 Yo no estoy seguro si el médico de atención primaria tiene acceso a los resultados de una biopsia, not sure la verdad. Supongo que depende de la comunidad autónoma.

2 respuestas
granaino127

#9 Ya pero de nada sirve porque, lo que tengas o no tengas va a ser igual "te preocupes o no te preocupes" y si estabas tranquila antes de hacerte la prueba, ¿para qué vas a estar ahora preocupada?.

Te lo digo por experiencia de mi padre que de 5 años para acá le han pasado un montón de cosas y arrastra una depresión enorme "de pensar" (más el que es del gremio de la medicina y el hecho de "saber de más" también es un problema). y no vale para nada, porque lo único que haces es amargarte y no disfrutar de cosas que podrías estar disfrutando en vez de pensar en lo otro y darle vueltas.

No tiene por qué salir nada preocupante de la biopsia, y que tarden más o menos en llegar los resultados depende de muchas cosas pero no de la enfermedad o no que tengas.....

A mí me hicieron una biopsia de chaval (estomago creo que era) para saber si tenía intolerancia a la lactosa y a mí el resultado me tardo bastante, creo que alrededor de un mes o así finalmente, pero porque por entonces tenían que mandar a hacer las pruebas a saber dónde y mientras enviaban, las ponían "en cola" y las devolvían y te daban la cita para los resultados pues....

#10 #11 Si vives en Andalucía sí que hay una intranet donde el médico de familia puede acceder a todo lo que te hayan hecho, enfermedades, urgencias, pruebas y ver los resultados, tratamientos, etc.
Pero igual puede que el médico no lo mire porque eso debe hacerlo el especialista y él podría meter la pata quizá diciéndote anticipadamente algo.

1 respuesta
Letalius

#10 Si estás preocupado vete/llama al servicio/hospital donde te hicieron la intervención y pregunta. En mediavida no tenemos tu informe.

1 respuesta
Sarya

A mi madre le hicieron una biopsia cerebral y tardamos unas 3 semanas en tener los resultados.

1 1 respuesta
solitaria

#11 Yo yo creo que sí, pero ahora ya dudo, como estas cosas varían de un sitio a otro...

#12 Si sé que tienes razón, y aparentemente estoy tranquila, hago vida normal. Incluso procuro estás más entretenida de lo habitual, pero estos días duermo peor y creo que es porque en el fondo tengo esa preocupación. Por eso me he abierto el hilo, busco quitarle importancia porque por esto pasa mucha gente y luego no es nada.

#13 Vaya, pensaba que tenías poderes para averiguar estas minucias

solitaria

#14 Eso tiene pinta de ser más complicada de hacer... y todo resultó bien?

1 respuesta
ISAILOVIC

A mi me tardaron cosa de pocos días, no te sabría decir exactamente pero no pasaría más de 10 días.

Chargaff

#1 Soy patólogo, te comento rápido, y añado que cada hospital (y cada servicio) es un mundo.

Depende del caso, por ejemplo, cuando nos llaman para hacer un PAAF (punción y aspiración con aguja fina) de una adenopatía, solemos mirar si es reactiva al momento. Y el paciente se va con un diagnóstico, bien a su médico o bien a oncología.

En el caso de las piezas que nos llegan de quirófano. Pues depende de la urgencia, las intraoperatorias tardan una media hora (en dar el resultado preliminar), generalmente. El resto... si se trata de una de las veinte vesículas que nos llegan todos los días, aunque la muestra se procese e informe en cuatro días, los resultados no se dan hasta la siguiente consulta de cirugía.

El resultado definitivo se tiene en un periodo de tiempo relativamente corto. Porque las alteraciones morfológicas se reconocen muy fácilmente utilizando cualquier medio de observación ordinario. Pero otras veces hay que recurrir a estudios complementarios (inmunohistoquímica, por ejemplo), que se van realizando de forma escalonada, en función de los resultados que se van obteniendo; en estas situaciones, el diagnóstico final puede retrasarse unas dos/tres semanas (como máximo). Cuando ésto sucede, solemos estar en contacto con el especialista, o el paciente para irle comunicando los resultados parciales del estudio.

Se suele pensar que los patólogos vivimos en cuevas. Pero mi laboratorio suele estar como el metro en hora punta: si no baja un dige a hablarte sobre un paciente, tienes un derma, o alguien de gine...

Que no sea nada. Y si el especialista no se pone en contacto contigo, antes de la revisión de la cirugía, suele ser porque no hemos encontrado nada raro.

5
zYctest

#1 A mi me hicieron una biopsia con PAAF y me dijeron que tendrían los resultados entre 7 y 10 días, al 5 día ( fue un viernes y me llamaron el martes) recibí una llamada de mi medico de familia para que fuese a su consulta inmediatamente, asi que si es algo malo, ten por seguro que te llamaran en cuanto lo vean ( o así fue mi caso) , incluso tendrán tu numero de telefono aunque tu no recuerdes haberlo dado jamás xD

2 respuestas
Fireternal

Yo me hice una cuando era pequeño y me tardó cerca de dos meses. Eso si, hace 20 años de eso y además tuvieron que mandarla a Madrid.

solitaria

#19 Vaya, no sé si ha sido hace mucho eso pero espero que estés bien.
Supongo que estas cosas cuando es necesario se acelera todo el proceso en la medida de los posible.

1 respuesta
2 comentarios moderados
B

No te sulfures, las cosas de palacio van despacio, eso tarda unas semanas que como ya sabrás no serás la única a la que se la hacen xD

#19 Cabron no nos dejes así, dinos qué te dijo el médico xD

2 respuestas
solitaria

#24 Si yo no es porque considere que tarden o no en llamarme, es más intentando tranquilizarme al pensar que si no me han llamado es que no es grave : )

1 comentario moderado
Sarya

#16 la biopsia fue genial, apenas duró unas horas y mi madre salió estupendamente de la operación, hablando y todo. Desgraciadamente ni madre no vivió lo suficiente para los resultados (que de todas formas no fueron concluyentes), pero no murió por causas de la biopsia ni de su postoperatorio, que por cierto la operaron con el daVinci, el robot este que se maneja a distancia.

1 respuesta
zYctest

#24 #21 Lo puse hace algo más de 1 año en un hilo que puso un compañero llamado El cancer, lo mio es un cancer de tiroides del tipo papilar ( espero en julio con las ultimas pruebas decir "fue" y no "es" xD), sin metástasis tiene casi un 100% de supervivencia.
Tu no te preocupes, antes de saber los resultados mi medico me dijo, no te preocupes porque ya tendrás tiempo de hacerlo si llega el momento.

1 2 respuestas
B

#28 Gracias por compartirlo, suerte y espero que puedas decir "fue".

2
solitaria

#27 Vaya, lo siento. Gracias por responder porque me imagino que es doloroso recordar aunque no fueran las causas del desenlace.

#28 Muchas gracias, procuraré no preocuparme antes de tiempo... Espero que en junio celebres que todo esté superado : )

Usuarios habituales