Cuatro de cada diez españoles están a favor de las relaciones abiertas

vincheN

· El 41% de los españoles está a favor de las relaciones abiertas en la pareja

· El 47,4% cree que una persona puede mantener dos o más relaciones afectivosexuales a la vez

Enlace aquí a encuesta aquí: https://www.cis.es/cis/opencms/EU/9_Prensa/Noticias/2023/prensa0608NI.html

Notícia de publico.es (teneís lo mismo en rtve, y cualquier otro medio, este es el primero que me salió).

Las relaciones abiertas llevan un tiempo en el centro del debate público. Para muchos representan el futuro de los vínculos sexoafectivos. Para otros, son una meta de difícil alcance. Sin embargo, los datos prueban un claro avance y la sociedad cada vez se muestra más partidaria de este tipo de parejas. Según el último informe del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), el 41,4% de los españoles está a favor de las relaciones abiertas..

Cuatro de cada diez españoles ven con buenos ojos los encuentros sexuales fuera de la pareja, tal y como reflejan los resultados de la tercera oleada de la encuesta del CIS sobre relaciones sociales y afectivas tras la pandemia. Asimismo, un 47,4% cree en el poliamor, es decir, aquellas relaciones en las que una persona está de manera simultánea y consentida con otros dos o más individuos.

Solo el 30% de los encuestados se ha mostrado contrario a las relaciones abiertas, frente al 41,4% que defiende acordar relaciones sexuales fuera de la pareja sin ningún tipo de vínculo sentimental. Cerca del 70% de la sociedad cree que se pueden mantener relaciones sin desarrollar ningún interés afectivo hacia las personas implicadas, mientras que el 29% lo ve inviable.

También llama la atención el alto porcentaje de españoles (66,4%) que apuesta por la pareja sin convivencia, con la excusa de preservar la independencia. El CIS también ha preguntado por el mito del amor a primera vista y las respuestas no dejan lugar a dudas: la implicación en las tareas del hogar, la satisfacción sexual y el instinto maternal son tres de las constantes que más se tienen en cuenta a la hora de empezar una relación.

El estudio sociológico también ha interpelado a la orientación sexual y los resultados de la encuesta dejan en evidencia el tabú que todavía sigue existiendo respecto a ello. El 90,9% de la población se declara heterosexual; el 1,9%, homosexual y el 3,7%, bisexual. Mientras tanto, el 0,4% dice ser asexual y el 0,8% de "otra orientación".

¿Qué son las relaciones abiertas?
Los datos ponen de manifiesto la creciente curiosidad por explorar el mundo de las relaciones abiertas y dejar atrás la monogamia. El consentimiento es fundamental y básico para mantener la fidelidad. Este tipo de parejas establecen una serie de reglas que ambos miembros deben consensuar y respetar. Hay parejas que apuestan por romper con la monogamia desde el principio y otras lo entienden como una nueva forma de afrontar la rutina. Lo que sí coincide en todos los casos es la conformidad para renunciar a la exclusividad y mantener encuentros sexuales con terceros.

· https://www.publico.es/sociedad/cuatro-diez-espanoles-favor-relaciones-abiertas-pareja.html
· https://www.rtve.es/noticias/20230412/41-espanoles-esta-favor-relaciones-abiertas-pareja/2438420.shtml
· https://www.elmundo.es/espana/2023/04/13/6437959a21efa03e298b4622.html

Qué opina nuestro foro?

B

Que abiertas o cerradas, las relaciones son un coñazo.

9
Sphere

4 de cada 10 españoles no se come un rosco y está tan desesperado que se conformaría con una relación abierta con tal de catar algo.

La hipergamia trae malas consecuencias, adelante, VPH para todos.

147 3 respuestas
s4suk3

voy haciendo la app tinder por parejas?

1 respuesta
tute07011988

Se confunde bastante el tener relaciones sin ningún tipo de compromiso y el tener una relación abierta, que son cosas muy distintas. Estar a favor de algo no signfiica llevarlo a cabo.

Yo estoy a favor de las relaciones abiertas, sólo faltaría que yo dijera cómo tiene cada uno que entender el "amor", pero yo, con mi mentalidad actual, jamás estaría en una.

Related: https://www.mediavida.com/foro/feda/relacion-abierta-697224

25
Fyn4r

Yo ahi leo que los españoles están a favor de que las parejas dedicen qué quieren hacer con su pareja, no estar "a favor" de nada xD

19 2 respuestas
granaino127

Pues opino que el amor y el sexo no tienen por qué estar vinculados… mientras una cosa puede ser simplemente algo físico, como el que se masturba la otra si implica sentimientos.

Que dos personas estén de acuerdo en tener una relación así me parece genial, el problema es cuando solo es por parte de uno porque una de ambas partes tiene que “ceder” y eso a la larga…

8
isvidal

Mi opinion, para que una relacion abierta de verdad funcione, tiene que ser una relacion cerrada que este durante + 3-4-5 años y ya en una fase muy diferente de amor/pasionm donde es mas el cariño y las experiencias que el deseo (que puede existir).

Al menos todas las relaciones abiertas que conozco funcionales siguen este patron.

Como experiencia personal, llevaba viendome 4 meses con una chica con la que yo tenia feelings, y hubiera querido avanzar la relacion, y ella no queria (No queria compromiso ni relacion, a pesar de hacer vida de "pareja" muchos dias a la semana), aun yo estando follandome a otras y ella quizas a otros, yo no me sentia nada comodo en esa dinamica, me sentia muy inseguro.

Pero creo que yo seria capaz de con una pareja estable y comprometida, hacer trios con otros tios o cosas asi sin problema, no me veo como alguien que cierre sexo y amor.

2
B
#3Sphere:

4 de cada 10 españoles no se come un rosco y está tan desesperado que se conformaría con una relación abierta con tal de catar algo.

Todo se puede ver desde el otro ángulo:
También podría decirse que 6 de cada 10 españoles tienen inseguridades que hacen que les parezca más llevadero meterse en la inevitable monotonía de una relación exclusiva que saber que su pareja cata otros cuerpos y si le gustan más que el suyo. Porque lo cierto es que tengamos o no pareja, nos siguen atrayendo muchas personas. Limitarse a disfrutar de un único cuerpo en lugar de varios es negar parte de tu naturaleza humana por no sé qué milonga mental que te has montado. Normalmente para justificar las relaciones exclusivas se utilizan etiquetas del tipo de: amor, respeto, valorar al otro, etc. Patrañas, porque si ambos tienen que negar una parte importante de su naturaleza humana, como es el disfrutar del sexo con gente que te atrae, ni te amas, ni te respetas, ni te valoras.

Como ves, todo depende del prisma.

3 respuestas
TripyLSD

#6 this.

La noticia y la encuesta dicen cosas distintas

1 1 respuesta
vincheN

A mi que casi la mitad de la población vea correcto empotrarte a otra persona estando tu en una relación de pareja, me da poca esperanza de que en un futuro existan parejas que hoy en día se conocen como monógamas y tradicionales.

Imagínate contarle a tu hijo que papá se trinca a la secretaria mientras mamá hace extraescolares con el monitor de zumba, pero que somos muy felices.

10 2 respuestas
Thouy

9
vincheN

#6 #10

para el 41,4% "los miembros de una pareja pueden acordar tener relaciones sexuales con otras personas fuera de la pareja sin que haya vínculo sentimental con ellos".

Esto está escrito directamente en la web del CIS.

1 respuesta
Reupsito

#9 Lo típico que si no dejas que a tu mujer se la follen otros eres un inseguro.

25 1 respuesta
B
#11vincheN:

Imagínate contarle a tu hijo que papá se trinca a la secretaria mientras mamá hace extraescolares con el monitor de zumba, pero que somos muy felices.

Imagínate que todo el mundo vea con normalidad la libertad sexual y que nadie tenga que ir contándole a nadie con quien se acuesta. Mucho menos a un hijo, que le interesa -1 el sexo.
Es que macho, te montas unos escenarios para que la escena resulte incómoda, que vaya tela...

Hijo, date prisa con el Colacao que de camino al colegio quiero contarte a quiénes nos follamos papá y mamá.

1 1 respuesta
tsukiyomi

Prefiero estar solo a una relación abierta, me coma un rosco o no

Luego son líos y follones porque la mayoría no marcan ciertos límites, o no saben respetarlos

2
B
#14Reupsito:

Lo típico que si no dejas que a tu mujer se la follen otros eres un inseguro.

Más o menos lo mismo que irse al extremo de que los que están en relaciones abiertas es porque no se comen un rosco. Simplemente quería demostrar que cuando generalizas, el prisma se puede invertir.

DunedainBF

Digno de ir en Derroiciones.

13 1 respuesta
Sphere

#9 No es inseguridad, sino que a mi no me apetece compartir mi pareja con nadie ni yo tengo interés en tirarme a otras. Primero por sentimientos, y es que ambos somos celosos así que gL metiendo a otra persona, segundo porque hay chorromil ETS, algunas que se transmiten incluso usando condón (VPH, moluscum), y tercero porque la relación nos llena y no vemos la monotonía de la que hablas tras muchísimos años de relación.

La monotonía de hecho se basa en querer esperar lo mismo que has sentido en una relación durante el primer año para siempre, cuando es algo que evoluciona, se asienta y da paso a otro tipo de satisfacciones que te causa el tener un vínculo muy cercano e íntimo con alguien. Si tu prefieres darle importancia a la parte carnal de follarte a cada tía que te ponga y tu pareja lo ve bien, adelante. Pocas parejas aguantan eso, y ya he visto en mi entorno como se han metido la hostia porque al final surgen rencillas, desapego o peor aún, y quizá esto te sorprenda: sentimientos por esa tercera persona. Se generan hormonas relacionadas con el afecto durante el orgasmo y por muy racionales que seáis dudo que seáis 100% invulnerables a su efecto.

Dicho lo cual, que cada uno haga lo que quiera. Yo me siento muy afortunado en mi situación y no echo de menos zumbarme a nadie más. Quien tenga ese rollo con su pareja y lo lleven bien, de lujo, son una minoría eso sí.

12 1 respuesta
DaRkViRuZ

que no se me malinterprete no estoy en contra de una pareja abierta, si es cierto que yo no lo haría como han comentado más arriba cada uno es libre de hacer lo que le plazca en su relación.

Pero si es cierto que en la mayoría de películas/series españolas que he visto últimamente pintan lo de la pareja abierta como algo super molón y que si no lo haces no eres guay, tengo una percepción distorsionada o nos lo están intentando meter con calzador por todos lados ? tengo esa sensación de que intentan manipularnos y eso esta haciendo mucho daño en mi entorno

ahora que acabo de leer a #9 veo que no soy el único en el que su entorno empieza a verse afectado

1 respuesta
charlesmarri

A 4 de cada 10 españoles les gusta follar, sin más. Las relaciones abiertas en nuestra sociedad actual son un nido de inseguridades afectivas representadas en quedar con varias personas para mitigarlas, haciendo a la larga el efecto contrario y potenciando esas debilidades.

10
vincheN

#15 Yo reconozco que para relaciones sentimentales soy extremadamente tradicional. Por eso también pongo ejemplos catastróficos porque termino yendo por ahí. Me cuesta concebir una relación donde estoy locamente enamorado de una persona que hace un día ha estado follándose a X Y o Z.

Sin embargo, respeto evidentemente que cada uno haga con su relación de pareja lo que quiera, faltaría menos.

GranTorino

Otra muestra más de la deriva putrefacta hacia la que vira nuestra sociedad, donde el placer inmediato prima por encima del compromiso a largo plazo en la creencia de que el futuro no vale nada y que sólo el presente es importante. Estar con la persona que amas mientras entregas tu cuerpo a cualquiera que se cruce por delante. Perversión moderna.

38 2 respuestas
B
#19Sphere:

ni yo tengo interés en tirarme a otras

No te lo crees ni tú. Si vas a debatir, sé honesto. Mañana se te pone la tía más buena del gym en licras delante y me cuentas un cuento de Flander.

1 respuesta
1mP

Es aquí donde se defiende el poder pegarle el VPH a tu pareja para que está se tenga que extirpar el útero o le quede la polla como si fuese un guepardo?

Que bien, cuanta libertad y cáncer!

TripyLSD

#13 pues eso mismo.
La noticia dice

El 41% de los españoles está a favor de las relaciones abiertas en la pareja

Son cosas distintas a mi ver.
"Relaciones abiertas" no solo es tener relaciones sexuales fuera de la pareja sin vínculo sentimental. Por eso es preferible usar el término "no tradicionales" o "no normativas" porque la gente tiende a entender que es sólo eso

RatSkar

La mítica de señalar a los demás por lo que les guste, solo que ahora está normalizado decir que si no te van las relaciones liberales eres un retrógrado o algo.

La pirueta mental

3 1 respuesta
Fudan

En el papel es muy fácil decir que por qué el sexo debe ser algo exclusivo con tu pareja. Igual que no tiene nada de malo irte a tomar un café o al cine con otras personas, por qué no también poder practicar sexo.

Luego ya en la práctica... Yo es imaginarme a mi pareja tirándose a otros y me convierto en un orangután lanzaboñigas

1
B
#23GranTorino:

Otra muestra más de la deriva putrefacta hacia la que vira nuestra sociedad. Perversión moderna.

Full circle

Lizardus

2

Usuarios habituales