Cuba se abre al mercado

Drakea

https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-55945235

El gobierno cubano anunció este sábado que ampliará los permisos para que empresas privadas y emprendedores operen de forma autónoma en diferentes rubros económicos.

Se trata de un significativo cambio en un país que lleva más de seis décadas bajo una economía que es controlada por el Estado de forma mayoritaria.

La decisión fue explicada por la ministra de Trabajo, Marta Elena Feito, quien dijo que la lista de industrias autorizadas a operar de manera privada quedó ampliada de 127 a dos millares alrededormente.

(la traducción no sé si es a máquina o algo porque es atroz)

Este año Cuba ha lanzado unas reformas a su sistema económico que se extienden a más de abrir iniciativa privada en múltiples sectores, parece ser que se han cansado de tener una industria basada en puros y azúcar. No solo es multiplicar por 20 el número de sectores donde permiten iniciativas privadas, por ejemplo también hay reformas monetarias:

Una reforma un poco parecida a la que emprendió Estonia en su etapa post-soviética. se cargan un tipo de moneda que tenían para dejar solo una y a un tipo fijo de intercambio. Asimismo corregirán salarios y pensiones multiplicando por 5 (aunque esto no lo entiendo...) y se cargarán subvenciones estatales a algunos productos no especificados más allá de decir que serán no-esenciales. El objetivo de esto elucubro que es para tener una moneda sólida que genere confianza.

"Que el trabajo privado siga desarrollándose, es el objetivo de esta reforma" señaló Marta Elena Feito, ministra de Trabajo.

El socialismo realmente existente en el mundo de hoy sigue reinventándose, siendo esto un eufemismo para liberar el control sobre el intercambio de bienes entre la población. Esperemos que tengan un éxito parecido al de China :pray: , y también sería un detalle que les quitasen el embargo aunque a día de hoy es bastante inconsecuencial y quien quiere comercia con ellos, incluyendo Europa que es el 40% de todas sus exportaciones.

4
B

Esta guay drakea, y toma el rumbo chino, lo que pasa que en todo tu post no se ve mención al bloqueo americano, cosa que es lo que realmente jode a su economía <3

35 2 respuestas
allmy

Escéptico me hallo. Nadie va a invertir 1€ en Cuba hasta que no demuestre seguridad jurídica.

2 respuestas
B

#3 Por curiosidad, con seguridad jurídica te refieres a la posibilidad de hacer lo que les salga de los cojones sin que el estado se entrometa? Porque para eso ya está Europa.

6 4 respuestas
allmy

#4 No. Me refiero a que no venga el caudillo de turno a quitarte algo, o a no dejarte hacer algo que cuando invertiste era posible, etc.
Europa es tal vez uno de los lugares donde más se controla y multa a las empresas de todo el planeta.

B

#4 Pues que en Marruecos, por ejemplo, puedes montarte una empresa si quieres pero si no tienes pasta para pagarle al corrupto de turno posiblemente no vas a poder hacer un carajo y tu negocio se hunda en el olvido perdiendo toda la inversión porque tendrás en contra al gobierno local que hace y deshace a su antojo sin un marco jurídico que te ampare.
Esto al mismo tiempo da la posibilidad de que con dinero hagas lo que te de la gana. Desde comprar a la policía, a los políticos, a los gobernadores y a los jueces dándote muchas facilidades para hacer negocio en determinados sitios. Cosa que las grandes empresas no quieren hacer y por eso huyen de estos lugares.
En Cuba ahora mismo podría pasar lo mismo perfectamente y que esto solo sea una manera tonta de atraer moscas al matadero. Hay que esperar.

DoRiTo

#4 realmente la búsqueda es encontrar estados que se metan sólo para defender al empresario.

treetops

Muy buenas noticias, ojalá que Cuba mejore su situación económica

RayF

Otra vez el comunismo fracasando, y van...

Aunque igual este tampoco era comunismo del bueno xd

2 respuestas
Drakea

#2 Bro la mención está justo al final.

A día de hoy está muy sobrevalorado por lo que veo, era muy tocho en su tiempo y seguramente tuvo su efecto pero ahora todo el mundo, incluyendo la Europa otanista comercia con Cuba y sudan de USA.

https://oec.world/en/profile/country/cub

Nosotros representing el Viejo Mundo, su primer socio de importaciones y su primero de Europa de exportaciones.

De hecho, metiendo aquí mi espíritu entrepreneur: que Cuba se desarrolle económicamente es una gran oportunidad para nosotros.

1 respuesta
M

`Craso error, Cuba libre ya no sera libre, ahora estara sometida a lo que quieran los mercados y los fachas/neolibs que nos gobiernan, tnato lucho el Che y Castro para acbar asi...

2 2 respuestas
wizar5

Bueno ya hacia tiempo que cuba poco a poco se iba abriendo a la privatizacion, era un paso a esperar. Me alegro por Cuba y los cubanos.

VonRundstedt

Me pregunto como se hará en este caso.

Bajo estricta supervisión Estatal? O será un simple saqueo como en la antigua URSS?

Si es en el segundo caso, la que le espera a los cubanos es poca.

1 1 respuesta
ErChuache

En principio es una buena noticia y espero de todo corazón que esto radique en una mejora de la calidad de vida de nuestros hermanos cubanos. :flag_cu:

Craso

Va a haber una tragedia en Cuba, como en Rusia en los 90, cuando el Capital mató a 10 millones de personas.

Les esperan años durísimos, perderán todos sus derechos.

3 3 respuestas
Drakea

#13 Pienso que querrán emular a China. Es decir, bajo "estricta supervisión estatal" que se resume en no hacer nada.

Pero no podrán hacerlo tan gore porque a diferencia de China no parten de la más absoluta de las miserias, así que seguramente se limiten a consentir iniciativas privadas y quitar subvenciones a todo lo que puedan.

1 respuesta
VonRundstedt

#15 Documentando:

7 1 respuesta
ErChuache

#16 En no hacer nada y quizás en "Y yo qué me llevo, brodel?"

karlosin

si había algo de dignidad en una cuba cercada por los yankis, ahora va haber menos.

2 respuestas
Kaiserlau

#17 #15

No es lo mismo xd estos simplemente van a abrir ciertas áreas económicas para que operen empresas privadas no la venta al peso de empresas estatales.

1
R

#4 Apostamos donde van a preferir ir las empresas si a Cuba o a Europa?

1 respuesta
Pitufooscuro

Como de en la mierda tienen que estar para tomar esta decisión.

RayF

#19 ¿Deduzco entonces que no te gusta que Cuba esté "cercada"?

isvidal

#19 La dignidad se come?

1 respuesta
Kenderr

#24 Parece un una judía, así que lo mismo si.

1
B

#10 mmm voy a editar releyendo mejor haces una mención bastante sesgada, 40 años de bloqueo tienen unas consecuencias que no se recupera en 2, 5 o 10 años.

Y ya llevan muchos años con apertura paulatina, no va a pasar lo de la URSS en 1990.

Lexor

ojala les vaya bien y ojala se conviertan en un destino apetecible para irse a vivir
pd es que nadie ha pensado en willy toledo

Frave

Joder cuanto amante de la pobreza y el hambre bien intencionado.

Espero que les vaya bien a nuestros hermanos cubanos y sea verdad la apertura.

1 1 respuesta
B

#28 a mí lo que más gusta es cuando alguien obvia el bloqueo.

Es como criticar a Maradona por no haber ganado un anillo con los Bulls.

Ah y en Cuba no hay hambre, sabes qué bueno, si quieres ser el tercero de los hermanos Garzón vas bien.

2 respuestas
Tritoman

#9 Creo que no has aprendido nada de Cuba, ni de quién era Fidel Castro xDD

Usuarios habituales