La cuestión de la culpabilidad está mal planteada. Biología y derecho.

Flashattack

Un primero de agosto de 1966, Charles Whitman cogió el ascensor hacia la planta superior de la torre de la Universidad de Texas. El joven de veinticinco años subió andando hasta el mirador acarreando una maleta llena de armas y municiones. Al llegar arriba mató a un recepcionista con la culata de su rifle. A continuación disparó a dos familias de turistas que subían por la escalera antes de comenzar, de nuevo, a disparar desde el mirador a la gente que pasaba por la calle de manera indiscriminada. Disparó a peatones que se acercaban a socorrer y a los conductores de ambulancia que acudieron a rescatarlos.
La noche de antes Whitman se había sentado ante su máquina de escribir y redactado una nota de suicidio:

La verdad es que estos días no acabo de entenderme. Supuestamente soy un joven inteligente y razonable. Sin embargo, últimamente (no recuerdo cómo empezó) he sido víctima de muchos pensamientos inusuales e irracionales.

Sin embargo, antes de que pudiera llevarlo a cabo, nada más propagarse la noticia tres agentes y otro ciudadano consiguieron matar a Whitman en el mirador. Sin incluirle a él, había trece personas muertas y treinta y nueve heridas.

Cuando la policía fue a investigar a su casa en busca de pistas, se descubrió que a primeras horas de la mañana, antes del tiroteo, había asesinado a su madre y apuñalado a su mujer. Tras esos asesinatos había retomado su nota de suicidio:

Tras mucha reflexión he decidido asesinar a mi mujer, Kathy, esta noche. La quiero muchísimo, y ella ha sido para mí tan buena esposa como cualquier hombre podría desear. Realmente no se me ocurre ninguna razón específica para hacerlo.

Aparte de la conmoción por los asesinatos, Whitman había llevado una vida personal normal y corriente: había sido boy scout y marine, trabajado de cajero en un banco, había sacado 138 en el test de inteligencia Stanford Binet.

El cadáver de Whitman fue trasladado al depósito, le abrieron el cráneo y el forense extrajo el cerebro de su bóveda. Descubrió que el cerebro de Whitman mostraba un tumor de diámetro de una moneda de cinco centavos. Ese tumor, llamado glioblastoma, había surgido debajo de una estructura llamada tálamo, había empujado el hipotálamo y comprimido la tercera región llamada amígdala. La amígdala participa en la regulación emocional, sobre todo por lo que se refiere al miedo y a la agresión. En el siglo XIX se había descubierto que si la amígdala se deterioraba, provocaba alteraciones emocionales y sociales. La intuición de Whitman de que algo en su cerebro estaba cambiando resultó acertada.

Eliane Fuess, una amiga íntima de Whitman, observó que "incluso cuando parecía perfectamente normal, daba la sensación de que intentaba controlar algo en su interior". Es de suponer que ese algo era su conjunto de programas coléricos y agresivos zombis. Sus facciones más frías e irracionales se enfrentaban a las reactivas y violentas, pero la lesión a causa del tumor inclinó el voto hasta un punto en que dejó de ser una lucha justa.

El saber que Whitman padecía un tumor cerebral, ¿modifica su actitud acerca de estos asesinatos? Si Whitman hubiera sobrevivido, ¿afectaría eso a la sentencia que consideraría usted apropiada para él? ¿Cambia el rumbo el grado de culpa que hay que achacarle? ¿Acaso no podría sucederle a usted el infortunio de desarrollar un tumor y perder el control de su comportamiento? En definitiva: ¿hasta qué punto hay que atribuirle alguna responsabilidad a alguien que padece una lesión en el cerebro que no le deja ninguna otra elección? Después de todo, no somos independientes de la biología, ¿verdad?


El de Whitman no es un caso aislado. Observemos el de un hombre al que llamaré Alex, cuyas preferencias sexuales de repente comenzaron a transformarse. Pasó a interesarse por la pornografía infantil en un grado desmesurado. Afirmó que quería reprimirse, pero le dominó el principio del placer. Lo echaron de casa, lo encontraron culpable de abusos deshonestos y fue condenado a rehabilitación en lugar de ir a la cárcel, del que fue expulsado para acabar, finalmente, en prisión.
Al mismo tiempo, Alex se quejaba de dolores de cabeza. La noche antes de conocer su sentencia, se dirigió a urgencias. Allí se reveló un enorme tumor en la corteza orbitofrontal. Los neurocirujanos lo extirparon y el apetito sexual de Alex volvió a la normalidad.
El año siguiente a su operación, volvió al comportamiento pedófilo. El neurorradiólogo descubrió que se habían dejado una parte del tumor. Tras la eliminación de esta, el comportamiento de Alex volvió a la normalidad.
¿Sería correcto afirmar que Alex era fundamentalmente un pedófilo?

Ejemplos de este comportamiento aparece en pacientes con demencia frontotemporal, una trágica enfermedad en la que los lóbulos frontales y temporales degeneran. Con la pérdida del tejido cerebral, los pacientes pierden la capacidad de controlar sus impulsos ocultos: roban delante de los dependientes, se quitan la ropa en público, desobedecen las señales de STOP...
Los pacientes con demencia frontotemporal suelen acabar en los tribunales.

Muchos de nosotros creemos que todos los adultos poseen la misma capacidad para llevar a cabo elecciones sensatas. Pero la diferencia entre un cerebro y otro es enorme, y no solo influye la genética, sino el entorno en el que crece cada uno. Hay muchos factores patógenos que pueden influir en cómo acabamos siendo: abuso de sustancias por parte de la madre en el embarazo, estrés maternal, nacer con poco peso... Así que cuando pensamos en culpar a alguien de algo, lo primero que hemos de considerar es que la gente no escoge el camino que sigue su desarrollo. Como vemos, esto no priva de responsabilidad a los delincuentes, pero es importante comenzar esta discusión comprendiendo con claridad que las personas comienzan sus vidas en lugares muy distintos. Quien es usted comienza mucho antes de su infancia: comienza en su gestación. Y, por lo que se refiere a la naturaleza y la crianza, lo importante es que usted no eligió ninguna de las dos.

Parece que avanzamos en una dirección incómoda. "Los delincuentes no tienen culpa de nada". Pero el sistema legal se basa en el supuesto de que todos poseemos libre albedrío, y se nos juzga con base en esa libertad percibida.

La idea del razonador práctico es a la vez intuitiva y enormemente problemática. En esta intuición existe una tensión entre la biología y el derecho. Después de todo, existen vastas y complejas redes biológicas que nos llevan a ser quienes somos. No llegamos al mundo como una hoja en blanco. ¿Cómo exactamente deberíamos asignar la culpabilidad a la gente por su variado comportamiento cuando resulta difícil defender que realmente puedan elegir libremente? ¿O quizá existe alguna voz interior que es independiente de la biología, que dirige las decisiones, que susurra incesantemente lo que está bien y lo que está mal? ¿No es eso lo que denominamos libre albedrío?

(...)

He sido un poco asesino de ratones, como decimos por aquí, lo acepto. Fragmento sacado del libro "Incógnito. Las vidas secretas del cerebro". De David Eagleman.

La parte que copio la encontraréis en el apartado 6 del índice.
También se han aportado títulos sobre teorías de la imputación, amablemente, en #51

61
2 comentarios moderados
Soy_ZdRaVo

Es un tema muy interesante el de las modificaciones conductuales por trastornos físicos y los dilemas morales que plantean. Hay incluso un efecto parecido conocido entre las personas que abusan de la ketamina y es que dejan de controlar sus impulsos y se vuelven "tocones" y parece que está bastante demostrado que no es un comportamiento consciente.

No creo que la cuestión de la culpabilidad esté mal planteada, no soy penalista ni mucho menos pero seguramente si se demostrase que es el tumor el que ha provocado la agresividad y los ataques tendría que considerarsele no culpable y sometérsele a medidas de seguridad y no a prisión seguro que los foreros que son penalistas pueden darnos más datos sobre esto.

2 respuestas
StkR

Gracias @Flashattack , hacía tiempo que no había nada ni medianamente decente por aquí para leer. Es un tema jodidamente interesante.

8 1 respuesta
MaviFe

#4 también la toma de fármacos puede influir en la toma de decisiones

1 respuesta
Soy_ZdRaVo

#6 seguro, no soy ni mucho menos un experto. Pero si la ketamina hace que toques pechos sin control seguro que otros fármacos hacen cosas “curiosas”

sephirox

Muy interesante, la verdad es que esto es lo que decía aquel, "somos nuestro cuerpo". Al final, todas aquellas conceptualizaciones ideales como es el libre albedrío o diversos temas constructivistas, quedan anulados cuando vemos que nuestra biología nos determina hasta tal punto.

BTW, me apunto el libro.

3 1 respuesta
Flashattack

#4 Sí que lo es. En cuanto a tu segundo párrafo, reflexiono sobre ello. A ver si consigo traer un fragmento del mismo texto que aporté algo a eso que dices, ya sea a favor o en contra. Es un punto interesante

#5 👍🏻👍🏻👌🏻👌🏻

#8 Está en pdf en internet. Es cortito además.

1 1 respuesta
sephirox

#9 Ya lo he encontrado, en epub 300 páginas xd.

G

Pues yo diría que no es culpable de los asesinatos. Si se demuestra que su cerebro estaba afectado.

Había también un caso de un obrero, creo recordar, que en un accidente se le atravesaba el cerebro y de repente cambio completamente la personalidad.

1 respuesta
werty

La cosa está en que si para cada caso hubiera un tumor que explicase un comportamiento anómalo, podríamos tratarlo y tal, pero si no, al final se trata fe evitar un problema. Si desconocemos la causa del problema, pero sigue estando ahí, se deben tomar medidas (carcel).

Pero por supuesto que si se le detecta un tumor bien grande y al quitarlo desaparece el comportamiento anómalo, no lo jugaría como algo voluntario. Habría que aplicar medidas de control, pero no de privación de libertad.

IMO

Rek

Coño no es un hilo de @Craso

Xetroz

Hostia pues es interesantísimo el tema.

La verdad que cuando te paras a pensarlo da bastante miedo como puedes llevar una vida totalmente normal y de repente por una neurodegeneracion en un punto concreto o por algún tipo de tumor u otro tipo de lesión de repente algo en tu cerebro hace "click" y te transformas en un psicópata.

Especial mención a la nota que deja Whitman donde menciona que ha asesinado a su mujer y que no tiene razones para hacerlo, como efectua una acción que no tiene explicación ninguna racional.

Tiene que ver mucho con esos pensamientos intrusivos normales que tiene la inmensa mayoría pero que son fugaces, en parte porque estarán siendo controlados por el resto del cerebro, ese autocontrol.

Pero cuando se "rompe" ese mecanismo lo que podía ser algo normal, de repente ya no tiene control y acaba sucediendo sin razón aparente.

Muy interesante el hilo y la verdad que da para pensar. Quizás en un futuro se pueda detectar con más exactitud estas lesiones y corregirlas, a la vez que personas con X patrón delictivo se podrían correlacionar con X lesión cerebral.

2
Tochomosca

Nada nuevo bajo el sol, el estúpido concepto de libre al vedrío que tenemos es una mera ilusión.

1 1 respuesta
poisoneftis

La cosa es que también se sabe que los psicópatas no tienen un cerebro normal y tienen afectada la forma en que funciona la amígdala de forma que no pueden empatizar y no suelen sentir miedo ni remordimientos.

La línea está en que eso no les exime de saber cuales son las normas y cumplirlas, ya que son perfectamente racionales.

En esos casos quizá lo que hay que demostrar es eso, que no controlen sus impulsos como en el caso de las demencias que comentas.

Flashattack

Añado otro párrafo del libro. La cuestión del libre albedrío también la trata, pero creo que de manera un poco superficial, o yo no la he llegado a entender. Dejo el link en OP por si alguien le quiere echar un ojo.

spoiler
B

Tema muy interesante, pero soy el unico que ve infumable como esta redactado? Parece una traduccion maleja.

Mariox93

Es un tema muy interesante.

El mayor problema no lo veo en temas fisiológicos o psiquiátricos claros, esto ya viene perfectamente estipulado en el código penal.

Sin embargo, en el ámbito de la psicología, como nos afecta nuestra educación, cosas que nos han pasado, como nos moldean nuestras vivencias para ser, actuar y pensar de x maneras...

¿Hasta qué punto es culpable de maltratar a su hijo un padre que sufrió maltrato del suyo durante la infancia? Es muy probable que lo que le pasó a él sea causa, si no única si importante, de lo que le hace el hoy en día al suyo.

Imperium

Al final es mala suerte, si te salió aquel tumor, o naciste atravesado, lo siento, pero debes ser juzgado y encerrado si has hecho algo malo.

Aquí hablamos de asesinatos, pero en realidad casi la totalidad de lo que hacemos, sea bueno o malo, no tenemos culpa ni mérito. Dentro de una sociedad no se puede ser tan subjetivo, y cada cual que lidie con la mano que le tocó.

1 respuesta
Soy_ZdRaVo

#20 por suerte el derecho penal no funciona así.

Por eso a los enajenados no se les declara culpables

1 respuesta
Imperium

#21 No me has entendido. No hablo de un enajenado, hablo de un asesino que lo hace conscientemente. Su maldad consciente, no es culpa realmente de él.

2 respuestas
Soy_ZdRaVo

#22 la cosa es si el tumor te impide tomar decisiones. Si haces las cosas impulsivamente porque la parte del cerebro que ejerce el autocontrol está destruida... ¿eres culpable?

1 respuesta
garlor

#22 tu estas hablando de que todo lo que sucede en el universo es consecuencia del estado anterior del mismo y todo lo que sucedera del estado actual, asi pues de la misma manera que tu dices que el asesino no podia hacer nada para no serlo el juez tampoco podia hacer nada para no condenarlo a la carcel de por vida

es una idea que dice que el estado actual del universo nos explica todo lo que ha sucedido y nos permite saber todo lo que va a suceder

1 respuesta
Pablo5Polaco

Yo creo que lo importante aquí es que el individuo todavía sabe que asesinar está mal y debe ser juzgado por ello. Desde luego esa persona supone un peligro y no debería volver a estar en libertad. Es importante saber si más gente con el mismo tipo de tumor o misma alteración en dicha amígdala tiene los mismos síntomas y puede reprimir el impulso de matar porque sabe si está mal. Sé que son temas complicados y no puedo hablar mucho en profundidad.

Para mi sería comparable a la pedofilia. Pueden haber muchas personas pedófilas, pero eso al fin y al cabo no es delito, es una filia sexual (no se si está diagnosticado como enfermedad, son temas complicados también). El problema son las personas que lo llevan a cabo de cualquier manera (pederastas). No todos los pedofilos son pederastas como supongo que no todos los que tienen dicho tumor son asesinos.

Para mi forma de ver los que llevan a cabo sus "necesidades" ilegales por una enfermedad deberían de ser apartados de la sociedad porque al tener una enfermedad de ese tipo no sabes si van a reincidir. Y si me pasara a mi también me gustaría que fuese así. La verdad que no me apetece en un futuro ir matando gente por una enfermedad, prefiero ser apartado.

1 respuesta
Imperium

#24 Bueno no sé si llega a nivel cósmico, más bien genético, cultural y social.

#23 Creo que cada caso hay que estudiarlo por separado. El ejemplo de Charles Withman parece no ser culpable.

Pero no me refiero a eso, sino a que por ejemplo, una persona que haya conseguido un buen estatus en la sociedad, no debería enorgullecerse de ello, pues él como humano no ha tenido apenas que ver. Lo mismo el caso contrario, un vago fracasado tampoco tiene culpa de ello.
Si bien el ser humano es el único animal que puede ser consciente de si hace el bien o mal, ese bien o mal viene determinado por la sociedad que le rodea. Un asesino innato puede no matar si nace en un sitio donde matar a otra persona está considerado una atrocidad, pero matará seguro si nace en un sitio donde la vida humana importa menos. Un pedófilo no tiene culpa de su orientación sexual, pero como sociedad debemos juzgarlo como culpable.

Y esto viene al tema porque considero que nadie tiene culpa ni mérito de nada, el caso del tumor de Chales Withman es como cualquier otro, no obstante, como sociedad, debemos castigar los actos de maldad (sea culpable o no) para construir así una sociedad donde por inercia, se haga siempre más bien que mal.

1 respuesta
Soy_ZdRaVo

#25 La cosa es que si el trozo del cerebo que ejercer el autocontrol está dañado... aunque sepas que está mal no puedes evitarlo. Si no puedes evitarlo no puedes tener el reproche moral de ser considerado culpable. En este caso serías como un demente y se te aplicarían medidas de seguridad (tratamiento e internamiento forzoso) pero no el reproche moral de considerarte culpable y mandarte a la cárcel por ello.

1 respuesta
Flashattack
#26Imperium:

Y esto viene al tema porque considero que nadie tiene culpa ni mérito de nada,

Es asombroso. En verdad no deja de fascinarme el que seamos autónomos en una pequeña parte, pero no totalmente. Sí, sabemos que nuestra genética influye, pero dotamos de autonomía a nuestras decisiones. No quiero imaginar cómo cambiaria que a esto se le diera la vuelta completamente. ¿Sentiríamos frustración? Yo creo que sí. Pero la conciencia de sí mismo, el hecho de que podamos reconocernos como seres determinados por la biología, ¿no nos confiere siquiera algo de libre albedrío para cambiar? Las legislaciones, la forma en que la vida se construye. Los valores como la disciplina o la bondad, todo cambiaría si nos despojamos completamente de este libre albedrío que ahora se nos presume. Lástima no estar dentro de otros 2000 años para verlo xd

1 respuesta
Hiervan

Muy interesante, @Flashattack. Yo, al igual que @Soy_ZdRaVo, no soy penalista, pero los mundos de la Psicología, la Criminología y el Derecho me fascinan y justo estuve ante un caso cercano con ciertas similitudes con la historia que has redactado (sin asesinatos de por medio, pero sí la afección que relatas).

Conocí a una persona con la que pasé bastante tiempo durante un periodo de mi vida que podríamos denominar como tirana si no la conocieses cercanamente. A veces era muy simpática, pero en otras ocasiones era el propio Lucifer. De hecho a otras personas las trataba como a escoria (y creo que se queda corto), sin ningún tipo de empatía hacia a ellos. Total, que le descubrieron un tumor cerebral como el tamaño de una pelota de golf (literal, 5 cm de diámetro) y a los pocos meses, falleció.

Esto me llevó a pensar que quizás su actitud podía deberse a este problema y lo hablé con un psicólogo clínico (bastante experimentado) que me comentó que tener un tumor no significa que cambies tu personalidad y antes seas bueno y después una mala persona por esta dolencia, simplemente descontrola tus impulsos (dependiendo de donde esté) y si antes, por ejemplo, te callabas ciertas cosas, ahora las decías por la boca tal cual se te pasaban por la cabeza. Me vino a decir que la actitud de esta persona seguramente ya fuese así, otra cosa es que ahora actuase más desvergonzadamente. Y decir que esta persona no era del todo mala, en especial conmigo o con otros allegados, pero sí con las personas que le daban más igual, de hecho era bastante buena gente cuando estaba en situaciones más relajadas.

El tema de la culpabilidad es algo complejo y seguramente habrán corrido ríos de tinta sobre su estudio y, aunque posibles afecciones al cerebro (tumores, drogas, etc.) puedan causar ciertos comportamientos -en especial las drogas que literalmente, según la que tomes, pueden aislarte de la realidad e incluso algunas enfermedades mentales- en el caso del tumor no lo veo tan claro, pues la persona es consciente de lo que hace, simplemente no se puede controlar, por lo que seguramente ya en el fondo fuese así o se quedó tocado por alguna experiencia (y más un ex marine) y el tumor solo descontroló su comportamiento.

Para mi, sin haber entrado en estudios profundos del tema, una persona que comete un acto delictivo de tal envergadura es culpable tenga el problema que sea y si no puede ser encerrada en prisión, debería ser encerrada en un psiquiátrico hasta su recuperación. Puede ser permanentemente o temporalmente un peligro para la sociedad y hay que aislar a ese tipo de personas hasta el fin de la condena o su recuperación total. ¿Es acaso un psicópata culpable teniendo en cuenta que por causas biológicas o externas no es capaz de discernir entre lo bueno y lo malo al carecer de empatía?

2
B

Si una persona puede ser declarada inocente cuando, cumpliendo ordenes directas de un mando superior establecido, asesina a otra persona, por qué no se iba a declarar inocente a alguien que por un puto tumor cerebral -el cual se ha estudiado que afecta a la agresividad y la conducta- ha hecho algo tan atroz como matar a 13 personas y herir a medio centenar más... es cuestionable a todos los niveles morales, desde luego, pero es difícil culpar a una persona que por cuestiones fisiológicas no era dueño de sus actos.

4 respuestas

Usuarios habituales