Se cumplen 40 años del 23F, el frustrado golpe nacionalista

sephirox

Tal día como hoy hace 40 años unos militares decidieron dar marcha atrás en el progresivo avance de la historia e intentar devolvernos a la época más oscura de nuestra nación política. Golpistas nacionalistas, como los que 40 años antes habían arrasado y matado a media España.

Ese, en el que unos nacionalistas intentaron secuestrar la soberanía nacional expresada en nuestras Cortes, España volvió a echarse a la calle, plantó cara y venció. En la memoria de todos está esa imagen del fúnebre cortejo arcaizante de unos guardia civiles, perpetrando lo que seguramente sea uno de los episodios más ridículos y vergonzosos de la historia de nuestro país, amenazando a los diputados, con Suárez y Carrillo aguantando en sus sillones y Gutiérrez Mellado plantándoles cara.

Solo en Valencia el infame Milán del Bosch se levantó contra la nación española, pero la historia lo mandó al más profundo de los rechazos, desprecios y olvidos.

Ese día la sociedad civil española se demostró ajena a las militaradas de raigambre decimonónica, pegados a sus transistores, se demostró que el país estaba dispuesto a asumir su lugar en Occidente, de la mano de la modernidad, dejando de lado el reaccionarismo propio de los nacionalismos. Así diferentes medios tuvieron la valentía de posicionarse en unos momentos de incertidumbre, no cayendo presa del terror que se alzaba:

Por otra parte, por mucho que seamos republicanos o por todo lo que después haya pasado, no hay que olvidar el papel que jugó la monarquía, pese a que algunos hayan tratado de oscurecer este papel, poniéndose del lado de la democracia liberal cuando más se necesitaba. No hay que sectario y reconocer el papel jugado por cada cual en el momento histórico en el que uno se tenía que posicionar y tomar decisiones trascendentales. Sinceramente, creo que en esos momentos Juan Carlos marcó nuestro devenir en muchos sentidos:

Creo que es de recibo recordar lo que pasó entonces en unos momentos de incertidumbre, donde el orden constitucional del 78 se tambalea ante el descrédito de los partidos políticos que forjaron una estabilidad de 40 años; ante el descrédito de una monarquía (descrédito que ella solita se ha fraguado) que ayudó a imponer una democracia de orden moderno: y ante unos nacionalismos terroríficos a ambos lados del espectro, de corte nacional populistas, que quiere volver a robar la soberanía nacional de los españoles.

Por lo tanto, como sujeto que no es nada ante el mundo, pero que se funde en una ciudadanía que toma cuerpo como sujeto individual y a la vez colectivo, cuya voz hace resonar la de casi 50 millones de personas, creo que es nuestro deber con la historia recapacitar sobre lo que está pasando, sobre cuál es nuestro lugar en el mundo, y el deber que tenemos con los que vienen de legar a los que vienen después de nosotros una estabilidad y una prosperidad parecida a la que a nosotros nos dejó esta gente, y que desde 2008 parece que se está esfumando.

Y con todo esto no quiero idealizar lo que ha sido el orden 78, pero sí quiero señalar, por otro lado, lo que podría haber sido y dar las gracias. Así como poner sobre aviso a la gente que ahora tenemos que tomar las riendas del país como ciudadanos, y recordar que los lobos están siempre al acecho.

ESL_Kaiser

que falta haría ahora

Kb

En mi clase del colegio habia un chico que se apellidaba milan del bosch, en 4 de eso descubrimos que era familiar del "de los tanques de Valencia"

RayF

Menos mal que el rey Juan Carlos paró el golpe, los españoles le debemos la democracia y siempre le estaremos eternamente agradecidos.

2 respuestas
M

Resumen, hasta los cojones de ver cada año la misma gilipollez,los mismos discursos, las mismas imágenes, el abuelo cebolleta contando cada año en TV las mismas anécdotas, que cojones tuvieron Suárez Mellado y Carrillo por no tirarse al suelo, y que bien el Rey (super heroe) parando todo en favor de la democracia...jajaja

2 respuestas
B

El buen invent que se montó Juan Carlos para poner a España de su lado y pegarse casi 40 años de putas y negocios turbios. Lo mejor es que algunos lo ponen de héroe JAJAJAJ

1 respuesta
Rivendel

#4 de ahi el retiro dorado que le estamos pagando

ekOO

#5 #6 Tal cual.

Menuda vendida de humo nos han pegado durante décadas con las historias de abuelo cebolleta. Y lo mejor de todo es que siguen con la misma historieta de mierda como si le importara a alguien a estas alturas.

Al final van a tener razón aquellos que hablaban sobre el régimen del 78.

1 respuesta
sephirox
#5Mundomierda:

que cojones tuvieron Suárez mellado y Carrillo por no tirarse al suelo

Posiblemente más de los que tú vayas a demostrar en tu vida.

Aquí somos de memoria frágil, y se olvida de lo que salían esos españoles. Parece que poco importa el simbolismo si podemos alimentar nuestra egolatría individual y esa falsa superioridad moral de revolucionario new que espiritista, que nos dice que todo está mal.

2 respuestas
Leoshito

Dentro de otros 40 saldrá a la luz documentos de lo bien orquestado que estaba todo para que Juanca y el resto de franquistas pudieran vender que "se había pasado página con el fascismo".

De mientras, pues a alegrarse de que "no ganasen los fachas".

SasSeR_18

El Rey nada, Pableras es mi pastor, en sus verdes delirios mesiánicos me hace descansar

P

No conocía la historia y es muy interesante. Gracias por compartir

1 respuesta
M

#9 Jajaja a mi me sobran, que sabrás tú de la vida....
PD que casualidad que el presidente el vicepresidente (militar, ministro de defensa) y el asesino de Carrillo no se tiraran..
Me imagino...
Juancar: - a ver, vamos a hacer un paripé para que mi figura en este país salga reforzada, vosotros 3 cuando entre el bigotes no os tireis al suelo y haceros los héroes,ya veréis que bien vamos a vivir después de esto
Los demás: si señor
Suárez: - Yo quiero que el aeropuerto de Madrid en un futuro lleve mi nombre y se me reconozca la figura de superpadre de la democracia española
Juancar: - hecho adolfito

1 respuesta
Contractor

Leo aquí con tristeza, que los españoles no hemos aprendido una mierda. Pues nada, condenados a ostiarnos eternamente.

Deslegitimar lo mejor que nos ha pasado a los españoles desde hace años y años, y que nos ha llevado a ser una democracia plena del primer mundo, con unoa calidad de vida que nuestros padres no podían ni imaginar hace años, es de auténticos gilipuertas.

Ale, venga, a derribar el régimen del 78.

1 respuesta
HoRTeL

Me resulta curioso que esto coincida con el reparto de los jueces

Qué inesperada coincidencia

2 respuestas
DunedainBF

Cuanto interesado en descartar los testimonios y documentos históricos, que rozando la conspiparanoia, hacen de tontos útiles para movimientos políticos interesados en torpedear uno de los mitos fundacionales de la democracia en España.

Fue un día fundamental y España tuvo un periodo de dos-tres décadas de prosperidad admirables y sin precedentes.

J_Penny

#15 Joder, que previsor fue Tejero....

sephirox

#8 Ese es tu problema, que no eres capaz de ver más allá de tus propias narices. Las naciones son comunidades imaginadas, son mentiras absolutas todas, pero mentiras que nos sirven para organizarnos políticamente de diversas maneras. La gracia del sistema del 78 es que nos proporcionó una estabilidad en la que fueron capaces de prosperar, estabilidad que está rota, y que sigue las mismas pautas que la otra mentira del sistema restauracionista.

Si nos fuésemos subnormales, nos daríamos cuenta de que España es un país de segundo orden, incapaz de cambiar nada e incapaz de proponer alternativas. Por lo tanto, no nos queda mayor logro que conseguir nuestra propia estabilidad siguiendo las corrientes mayoritarias que la política internacional y nuestra órbita de influencia geopolítica nos designe.

Eso es lo que he tratado de enseñar con este post, en el que señalo veladamente que hay que limar los dientes a los lobos.

3 respuestas
Leoshito

#14 Que se haya conseguido cosas a pesar de los políticos no significa que no se hubiera podido conseguir más.

El que se consuela con que "al menos no somos Mozambique" es mediocre como poco.

Las injusticias se combaten, no se dejan pasar porque al menos tenemos para comer.

1 respuesta
MaTrIx

#12 si te interesa, este artículo me a gustado bastante. https://elpais.com/espana/2021-02-22/milans-del-bosch-armada-me-dijo-no-puedo-parar-a-tejero-esto-se-hace.html

Es muy interesante leer todo lo que pasó. Lo que pudo pasar y por suerte no pasó.

Por mucho que creamos que nuestra democracia es una mierda, que tiene mucho que mejorar (y esto es cierto) la realidad nos dice que llevamos más de 45 años de paz ininterrumpida en los que hemos ganado una libertad que los españoles no teníamos desde hace muchas décadas.

Creo que todavía nos queda pasos que dar para aprender lo que es una verdadera democracia en la que todo el mundo pueda dar su opinión sin que todo el mundo se ofenda. Esperemos no dar pasos hacia atrás.

En cuanto a la monarquía, yo no se si es cierto que todo fue un montaje como unos dicen, pero mientras tanto, debemos creer la versión oficial que es la que tenemos. Creo que Jc la ha cagado mucho con el paso de los años y ha desgastado mucho el reinado de su hijo. Aún así y siendo justo, la monarquía no me molesta, ni creo que una República vaya a ser necesariamente mejor y más barata. Sinceramente, ante la duda, prefiero quedarme como estoy, que por lo menos yo estoy cómodo.

ekOO

#18 La democracia, el régimen del 78, la Constitución y todo eso está fenómeno para preservar la paz social y que no nos convirtamos en, con todo el respeto, ciertos países latinoamericanos. Por lo tanto, es preferible eso a cualquier otra mierda dictatorial.

Dicho esto, ya me dirás de qué te sirve la democracia si llevas en crisis económica desde 2008 (se dice pronto, joder, pero cuántos años han pasado ya), con lo que ello conlleva, y si cuando te llega una pandemia se te mueren centenares de miles de personas como perros sin que realmente le importe a nadie.

A tope con la democracia pa no matarnos entre nosotros. Pero, visto lo visto, tampoco es para tanto viendo la mierda que hemos comido, comemos y seguiremos comiendo en diversos ámbitos esenciales para cualquier individuo y sociedad. Por no hablar de que me entra la risa si los estandartes de esta democracia son Juan Carlos, Fraga, Felipe González y demás fauna.

2 respuestas
perche

#15

sera al reves no?

Contractor

#19

El que se consuela con que "al menos no somos Mozambique" es mediocre como poco.

No solo no somos como Mozambique, sino que somos uno de los mejores países para vivir en todo el mundo.

Kike_Knoxvil
#21ekOO:

si cuando te llega una pandemia se te mueren centenares de miles de personas como perros

Con esto podemos catalogar que toda la humanidad es un proyecto fallido

sephirox
#21ekOO:

Dicho esto, ya me dirás de qué te sirve la democracia si llevas en crisis económica desde 2008, con lo que ello conlleva, y si cuando te llega una pandemia se te mueren centenares de miles de personas

Bueno, más hubiésemos muerto de no tener un sistema social que nos protegiese. Mi padre salvó la vida en verano gracias a eso y yo estoy muy agradecido al mismo.

Nuestros políticos serán lo perros que quieras que sean, pero por lo menos aquí no se escuchó lo mismo que escucharon en UK, cuando Boris Jonhson dijo sin despeinarse que había que dejar morir a la gente.

#13Mundomierda:

que casualidad que el presidente el vicepresidente (militar, ministro de defensa) y el asesino de Carrillo no se tiraran..

Vaya, que todo era un contubernio judeomasónico comunista. Estaba claro.

2 respuestas
kAm1

Creerse a estas alturas que intentaban implantar otro régimen militar ay lmao

ekOO
#25sephirox:

aquí no se escuchó lo mismo que escucharon en UK, cuando Boris Jonhson dijo sin despeinarse que había que dejar morir a la gente.

Lo que digo se puede extrapolar a otros sitios, no te preocupes. Boris Jonhson es otro paleto más, y la democracia de UK está muy bien, es la polla y todo es alegría hasta que llegan momentos sociales relevantes (crisis económica que dura alrededor de 15 años o un virus que te manda al otro barrio sin que le importe a nadie) y lo cierto es que no sirve de mucho.

Millonet1

Buena diarrea intelectual. Se nota la precisión con la que aplicas técnicas y métodos vetados a quienes no pertenecen al noble gremio de historiadores.

1 respuesta
Dieter

Yo no se, pero esto es todos los años y lo de la niñera nivel 30 se ha enterrado. Como necesita este pais una fox, que haga de contrapeso y de mucha verguenza ajena, pero es que hace falta.

3 respuestas
Franark

#25 Esa seguridad social que se cimentó durante la guerra civil por el bando nacional (franquista), que se estableció durante todo el régimen franquista y que se ha mantenido hasta nuestros días como si fuera algo de la falsa democracia que tenemos en España (estado oligárquico o partitocracia realmente). Es curioso como todo aquel que llega al poder se cuelga las medallitas de la seguridad social establecida por Franco... pero de eso no se dice nada jajajaja, es mejor hacer creer que han sido los podemitas los que han creado las libertades y leyes que protegen tanto a las mujeres como a cualquier colectivo minoritario como si fuera todo un logro novedoso, cuando ya está todo en nuestra constitución antes si quiera de que naciera la ministra de igual da. Medallitas everywhere con el trabajo de otros y el dinero de todos.

1 respuesta

Usuarios habituales

  • wOlvERyN
  • DunedainBF
  • sephirox
  • Cyronix
  • Contractor
  • Millonet1
  • ekOO