Se cumplen 5 años del incidente "Horizon Air Q400": SKYKING

Lizardus

El 10 de Agosto del 2018, en el aeropuerto de Seattle-Tacoma comenzaba el ocaso después de un rutinario día laboral. Las condiciones ambientales eran perfectas y todo hacía indicar que este iba a ser otro día de un verano que paulatinamente llegaba a su fin. Sorpresivamente ocurre algo que nadie esperaba, un Bombardier Q400 de la aerolínea Horizon Air irrumpe en una de las pistas de despegue.

Se cree al principio que el mastodóntico avión se encuentra realizando alguna maniobra de traslado entre hangares hasta que desde el control de tierra observan aterrorizados como este se sitúa en una de las pistas de despegue. A los mandos de este se encuentra un operador de equipajes que durante las siguientes casi dos horas vivirá una aventura póstuma que transformará su figura en la de un antihéroe atemporal , una suerte de Ícaro moderno que aún a día de hoy traspasa fronteras gracias a una gesta que mezcla melancolía , problemas de salud mental y humor negro. Hablamos de Bebbo Rusell, hablamos de SKYKING.

Aterrados , el control de tierra intenta ponerse en contacto con la persona que pilota la nave. A los mandos de esta se encuentra Richard Rusell , alias Bebbo Rusell, un operario de tierra que realizaba una gran multitud de tareas , desde apoyo en tareas mecánicas a la carga y descarga de equipajes. Rusell es definido en ese momento como alguien muy querido por la plantilla, algo introvertido pero en absoluto una persona con intenciones terroristas.

Rusell siempre ha sido una persona con unas grandes inquietudes religiosas, además de ser una persona con una gran afición por el rugby , de hecho llegó a jugar en equipos semi profesionales. En el 2012 conoce a la que es su actual pareja en un evento religioso, juntos abren una panadería que posteriormente tienen que cerrar, para finalmente terminar viviendo en Tacoma con la finalidad de tener a la familia cerca. A todas luces , Rusell es el perfecto ciudadano, casado , con un trabajo estable que cumple religiosamente , amado y querido por su familia. De hecho incluso disponemos de algún video subido por el mismo rusell a Youtube. Nada indica que algo funcione mal en la mente de Richard Rusell , a excepción de tener en alguna ocasión episodios de conducta impulsiva.

Rusell durante los siguientes minutos se dedica a volar sin concierto alguno alrededor del aeropuerto. Finalmente consiguen contactar con el , manteniendo una conversación absolutamente delirante .

Durante las casi dos horas de conversación , Rusell les toma el pelo a los del control de tierra, realiza bromas , utiliza una serie de expresiones que todo visitante de 4chan conoce, todo ello mientras sabe a ciencia cierta que su tiempo sobre la faz de la tierra está más que liquidado. Durante toda la conversación Rusell intenta por todos los medios transmitir su voluntad de no hacer daño a nadie , ademas de paulatinamente comunicar que el viaje que acaba de emprender es.... un viaje sin retorno.

Cuando control de tierra le sugiere a Rusell que aterrice el avión en la base Lewis-McChord , Rusell se negó:

"Esos tipos me van a dar una paliza si trato de aterrizar allí. Creo que también podría estropear algo allí. Lo haría. No quiero hacer eso"

En otro momento Rusell le pregunta a control de tierra si podría conseguir un trabajo como piloto en Alaska Airlines si aterrizaba con éxito el avión, a lo que lr respondieron:

"Te darían un trabajo haciendo cualquier cosa si pudieras lograr esto", a lo que él respondió: "¡Yeah, men! Nah, soy un hombre blanco!".

Habló de querer hacer "un par de maniobras para ver qué puede hacer el avión" y no solo eso , sino que consiguió que el avión realizase un par de loopings de 360º, una maniobra absolutamente loca imposible de ser realizada por un avión de pasajeros. También solicitó las coordenadas de una orca que había llamado la atención nacional, diciendo:

"Quiero ir a ver a ese tipo"

En los minutos finales de la comunicación se disculpó con sus amigos y familiares:

" Se que voy a decepcionar a todas las personas que me quieren. Quiero disculparme con todas y cada una de ellas .Solo soy un chico normal al que le falta un tornillo. Nunca me había dado cuenta ...hasta ahora ".

A partir de ese momento Rusell corta la comunicación aludiendo a que se encontraba en paz. Quería realizar un último tirabuzón antes de que todo finalizase. Cerca del final del suceso, Rusell obligó a la nave a realizar el enésimo looping cayendo en barrena pareciendo que el avión iba a estrellarse irremediablemente en el agua. Cuando quedaban apenas tres metros para estrellarse Rusell recupero el control de la nave. Pilotos veteranos alabaron la pericia de Rusell a los mandos de un avión pese a no haber tocado jamas uno ( tan solo simuladores ) , llegando a decir que "Parecía bastante bien ejecutada, sin entrar en pérdida ni arrancar las alas"

Dos F-15 intentaron dirigir la aeronave hacia el Océano Pacífico y no le dispararon. El Q400 finalmente se estrelló a las 20:43 hora local en la isla Ketron en Puget Sound, cumpliendo su palabra de no hacer daño a nadie, estrellando la nave en una isla desierta, pese a estar rodeado de zonas residenciales.

¿Cuales fueron los motivos por los que Bebbo Rusell hizo esto? Descartadas totalmente las hipótesis de motivaciones terroristas tan solo nos queda aludir a la lacra de la salud mental y su invisibilización. Se cree que se combinaron dos factores principales, por un lado una serie de lesiones neurológicas que Rusell había sufrido en su etapa como jugador de rugby.

Por otro lado una lacra que por fortuna día a día, y tras un confinamiento , parece que por fin se está difuminando, y es la invisibilización de los problemas de salud mental, en concreto la depresión.

Rusell era una persona absolutamente rota , rodeada de personas que lo amaban , pero que se vió impulsado a realizar una conducta límite para poder salir de una depresiva y monótona vida de trabajos mal pagados, explotación y rutina. Nadie supo, quiso o pudo ver las señales alarma de que algo dentro de la mente de Rusell se encontraba terriblemente mal.

Bebbo Rusell a día de hoy es un icono donde reflejarse para todas esas personas literalmente rotas que observan impotentes que puede ocurrir si no solicitan ayuda a profesionales o a personas de su entorno.

La revista Rolling Stones estudio el caso realizando un excepcional retrato y análisis con el que es imposible no empatizar :

https://www.rollingstone.com/culture/culture-features/beebo-russell-seattle-plane-theft-true-story-1187023/amp/

Bebbo Russell durante casi dos horas miró fijamente al rostro de la muerte sin perder el sentido del humor para finalmente transformarse en una leyenda.

Larga vida al rey de los cielos, larga vida a SKY KING.

174
B

RIP este tío me dio mucha pena, creo que era una gran persona por los que lo conocían y simplemente por cometer una gamberrada (la mejor de la historia de lejos) finalmente se suicidó por no pensar en las consecuencias.

Quien coño hace un barrel roll en un avión de PASAJEROS robado sin hacer daño a nadie? Puto amo hombre, descanse en paz. Cometió un gran error no aterrizando... el suicidio es así de triste... pero que le quiten lo bailao.

7 1 respuesta
Lexor

Ídolo

7
wOlvERyN

Un hilo genial como habías prometido.

3
inferNz

No tenía ni idea de este suceso, pero me ha dejado sin palabras. Mis 10.

Ojalá más hilos así por aquí y no el estercolero en el que está convertido Off-Topic entre política y lloros.

Gracias por compartir y haberlo elaborado de esta manera!

36
Lizardus

Es un suceso que a mí me caló muy profundamente. He leído la transcripción completa y es brutal la empatía que puedes llegar a sentir con esta persona, lo noble que todo el mundo decía que era y al mismo tiempo lo tremendamente roto que estaba pese a mostrar al mundo una faceta de humor.

Es el perfecto ejemplo de cómo la salud mental va por un lado, y la persona por otro.

Sorprende además la cantidad de gente que ha buscado ayuda profesional gracias a haber conocido este caso. Skyking sigue ayudando a día de hoy tras 5 años de su sacrificio.

Un héroe.

2 1 respuesta
B
#1Lizardus:

amado y querido por su familia

si realmente era amado por su familia, o estaba ido totalmente de la cabeza, o realmente no lo amaban como para no saber que estaba realmente mal.
"He said that if there were warning signs, red flags indicating that his brother was depressed or emotionally unstable, Puntero didn't see them."

lo tipico de que salen en las noticias vecinos y familiares de un asesino, ohh, pues si era un chico de lo mas normal!! muy buena persona... a la gente tambien le falta un tornillo o dos ...

obviamente le faltaban bastantes tornillos para dejar a su mujer / hijos

alabar a un pirado mental que ha causado daños aunque no sean personales... asi va la sociedad.

1 respuesta
Lizardus

#7

Alabamos a alguien que hizo algo obligado por sufrir de una enfermedad que hace 5 años estaba muchísimo más invisibilizada que hoy en día , que mantuvo en todo momento la intención de no hacer daño a nadie y que una vez finalizó su papel en esta vida sirve a otras personas como referencia para pedir ayuda.

Como dicen en los comentarios de los vídeos " Los incels masacran escuelas , los chads vuelan como águilas antes de morir"

12 1 respuesta
Soy_ZdRaVo

#6 tienes a mano la transcripción?

2 respuestas
Imperium

#8 habrá que darle las gracias por no matar a nadie. Ah, que ya se las están dando!

Demencial lo desanclado que está internet de la vida real.

2 1 respuesta
verseker

#10 No se le da las gracias por "no matar a nadie". No comentemos cuestiones que no se han dicho aludiendo a falsas afirmaciones, como si esto fuese la barra de bar de paco o el programa de turno de telecinco.

Lo que se dice es que este pavo cometió una gamberrada porque no estaba bien de la cabeza y en todo el proceso su intención era desaparecer él, evitando por todos los medios hacer daño a nadie. Algo que él repite en las conversaciones. Y algo que deja de manifiesto la necesidad de pedir ayuda cuando te ocurre algo. Él estaba realmente mal y no supo gestionarlo de ninguna manera, pero tenía claro que no quería hacer daño al resto de personas. Esto es interesante.

Aunque, en fin, muy listo no pareces:

14 1 respuesta
Hades13

He visto millones de vídeos de este suceso.
De alguna forma, una persona para todo el mundo desconocida consiguió visibilizar un problema muy presente en el día de hoy.

Sin hacer daño a nadie, yéndose en paz.

No quiero ni imaginarme lo que tuvo que ser para el ATC los días posteriores al suceso. E incluso a día de hoy.
Se habla mucho del piloto pero poco del trabajo que intentaron hacer.
Fueron los héroes olvidados.

Es una sensación extraña. Por un lado sientes pena por él, pero por el otro todo indica que se fue siendo feliz.
Algo que de poca gente se puede decir.

#9 Aquí tienes una buena parte. Por cierto, recomendadísimo canal.

12
Lizardus

#9
Lo tenía en un PDF , si lo encuentro lo subo . En Youtube también estaba el audio completo.

B

He visto todo #1 y jamás se me ocurriría llamar a alguien así "héroe". Vaya tela lo de algunos.

2 1 respuesta
challenger

¿Por qué se supone que es un héroe?

4 1 respuesta
B

#15 porque robo un avion e hizo piruetas tope guapas, que grande!., un crack.

1
Overwatch

#14 Yo tampoco lo entiendo... heroe y idolo lo llaman :/

Para mi es una pena, porque parece que era un tio con muchas capacidades y terminar suicidado... al menos no hizo daño a nadie, pero las enfermedades mentales no siempre terminan así.

1 1 respuesta
verseker

Heroe no sé, pero bastante máquina sí.

Una pena de muchacho como dicen #17

Aeran

Flipando estoy.

Z

Los que no entendéis el porque se le llama héroe no dais para mas, no se le llama héroe por haber hecho lo que hizo, se le llama héroe porque indirectamente este caso luego ha ayudado a gente, por lo que para algunos es un héroe, luchar contra una enfermedad mental de este calibre es durisimo, ademas que se disculpo, pidió perdón a todos, y luego condujo el avión al agua, y estando todo el rato pendiente del combustible porque era consciente de que no quería causar daño a nadie, lo demás son daños materiales y es insignificante.

Ademas que tenia a dos cazas detrás, que no lo vieron como una amenaza en ningún momento, si no lo hubiesen derribado en menos de un segundo. Es triste, pero es un héroe para algunas personas, porque nadie quiere llegar a estos extremos.

2
Imperium

#11 pero qué es lo interesante de que no quisiese hacer daño a nadie?

No tiene nada de extraño ni de extraodinario. Aunque en la noticia repiten el valor que tuvo de no hacer daño a otras personas "promesa que llevo hasta el final", es una argucia periodística para influir en la cabeza de la gente más corta de miras, como es la mayoría.

Es lo único que señalo, por lo evidente que es. Podrían limitarse a contar la noticia, por otra lado interesante, sobre todo las peripecias aéreas; pero no, tienen que crear una especie de adalid de los chiflados que nadie ha pedido.

Y no solo usan ese recurso, también se ve la intención de culpar a la sociedad de lo sucedido con la "lacra de las enfermedades mentales".

En fin, está claro que cuanta más controversia más público tendrá la noticia, y en resumen más dinero. Pero es solo eso, un truco.

Lo de recriminarme un post mío sobre un perro xd... es sí es interesante

3 2 respuestas
LucianESP

La gente que no lo entiende, vaya tela.

Larga vida a SKYKING

21
Z

#21 El corto de miras eres tu, que valoras mas despegar un avión y hacer un barrel roll que no ver realmente lo que esta ocurriendo. (El motivo) Y si, la sociedad es culpable, o te tengo que recordar que no se hace ni la mitad de lo que debería de hacerse por este tipo de enfermedades que son mucho peor en algunos casos que un cáncer, ya que no solo afectan al enfermo, afectan a todo su entorno y a la sociedad en general, además de que en muchos casos es hereditario y no se tiene ni en cuenta.

Pareces que vengas del medievo, típico razonamiento de chimpancé, solo te falta decir que el TEPT es un truco que se inventan en películas bélicas para hacerte llorar o sacar dinero y así vas mas al cine, otro en esta web que es para darle de comer a parte.

2 2 respuestas
B

#23 la sociedad es reponsable, su familia era responsable que estando como estaba ni sabian que estaban mal...

B

No si además de "héroe" la culpa es de la sociedad y no de él... Vaya tela macho 😂

1 1 respuesta
Lizardus

#25

Parece que empiezas a entender que no se puede responsabilizar de su conducta a un enfermo mental y que gran parte de la culpa de padecer estos problemas se debe a una sociedad insana.

En el caso de Russell gran parte de su depresion se debía a unas condiciones laborales de mierda y a una sociedad que invisibiliza y ningunea por defecto las enfermedades mentales , tildandolas de debilidad o directamente cuento.

21
G_Kar

#23 No creo que un post iconizando un hombre que se suicidó con un avión sea el mejor modo de visualizar o sensibilizar a la población ante los trastornos psicosociales. La realidad es que un hombre con dichos problemas psicológicos no tratados (en USA) se sube a los mandos de un avión convirtiéndose potencial y temporalmente en un peligro, y acaba estrellándolo en una isla, con todo lo que ello supone.

La sociedad (pública) no tiene que ser la responsable, no se pueden generalizar los casos de trastornos mentales o de la conducta (que abarca ejemplos tan diferentes como la depresión o la bulimia).

Si es verdad que siempre ha existido el mito de lo de "La muerte silenciosa", cosa que no es cierta. Los experto advierten multitud de mitos que se han ido originando para cubrir un tema que ha sido muy tabú: https://psicologiaymente.com/clinica/mitos-suicidio
Entre los que se pone en duda: La discreción (no es silenciosa), la herencia o la impulsividad (Suele estar más calculado de lo que se piensa)

Me parece de héroe, el amigo, familiar o persona cercana que se atreve a ayudarlo con criterio y bondad. Las ayudas más comunes van desde la típica visita a un especialista, hasta cosas más cercanas como la escucha asertiva o el refuerzo de la autoestíma https://www.psicologia-online.com/como-ayudar-a-un-amigo-con-depresion-3927.html

1
Thunderhawk
#1Lizardus:

Rusell era una persona absolutamente rota , rodeada de personas que lo amaban , pero que se vió impulsado a realizar una conducta límite para poder salir de una depresiva y monótona vida de trabajos mal pagados, explotación y rutina

A algunos os cuesta leer la noticia completa antes de poneros a soltar mierda no?

Que en EEUU muchos pilotos o ciertos trabajos de los aeropuertos estan mal pagados, explotados y encima con una relacion laboral de mierda por que su trabajo aveces es realmente jodido incluso entre compañeros de toda la vida es un hecho.. Pero claro, tenemos aqui el comite de expertos como siempre de MV opinando que este ser era un demente cerebral y un hijo de la gran puta.. talvez.. el dia de mañana cuando esteis mal pagados, explotados y sin saber que hacer con vuestra miserable vida mas que jugar al cod unas rondas, cojeis el coche medio borrachos por desgraciados y acabais matando a una familia por vuestras miserias.. este hombre aparte de lo obvio simplemente cojio un avion para ponerlo al limite, cosa que fue alabada por pilotos con decadas de experiencia simplemente por como pudo mantener el avion en el aire, sabiendo que si aterrizaba o sobrevivia le esperaba la muerte o algo parecido seguramente asique con dos cojones y sin matar a nadie por el camino como otros, cogio y estrello el avion contra una zona deshabitada para acabar con su vida..

Todo esto, gracias a vuestra mierda de capitalismo basado en exprimir lo maximo posible a cada ciudadano hasta que este se quiera suicidar.. algunos se piensan que pilotar un avion es sentarte en la silla gaming de turno mientras te haces una paja y te fumas un porro con la mano y controlas el avion con las piernas.. claro que si..

1 respuesta
B
#28Thunderhawk:

el dia de mañana cuando esteis mal pagados, explotados y sin saber que hacer con vuestra miserable vida mas que jugar al cod unas rondas,

hola? estas hablando con españoles , españa!!
mañana no, hoy!!

y no era piloto, era recoge maletas.

1 respuesta
SuperMatute

Puto jefe, se fue como quiso y cuando quiso

1 respuesta

Usuarios habituales