Danone quiere cerrar fábrica en Asturias y llevarse producción a Francia

BeTiS

#21 Tengo la misma duda, aun que tengo una leve sospecha del motivo:
Hace poco estuve en Francia y vi que muchísimas marcas especifican en su envase "Produit en France" y que también especifican que los productos son de proximidad.
Supongo que tienen más conciencia nacional que nosotros y por eso exigen que los productos que consumen sean producidos en su país y con materías primas de Km 0, así se aseguran que se crean puestos de trabajo y fortalecen su economía.

Aquí somos tan tontos que regalamos nuestro dinero a quienes se lo van a llevar al extranjero, y encima les aplaudimos.

1
B

Si antes vendían 30 del producto que hacían y ahora venden 10 pues sobran fábricas. Esa es la excusa que dan ellos y si esto es demostrable pues no hay mucha vuelta de hoja.

¿Por qué una marca francesa elige pasar la producción a Francia y cerrar una en Asturias? Pues tendrán mil razones supongo, probablemente les interese venderse así en su propio país, pero ya os digo que si esto termina costándole ventas en España la van a cagar, es un grupo importante aquí.

Probablemente a nivel de logística la fábrica de Asturias sea peor para ellos y aprovechan ahora para cerrarla en vez de habilitarla para otros productos excusándose en que pueden echarlos por motivos de producción supongo. Y en Francia se pueden encontrar con una fiesta bien bien guapa si intentan cerrar una fábrica.

Si no os gustan sus políticas como empresa o su producto ya sabéis que hacer como consumidores.

1
JoDeR

#30 en serio, informate de los impuestos de nuestro país vecino y luego comparalos con los de España, cuando hagas los deberes, continuamos.

X

#2 de la guerra COVID Franco Putin CNI

3
perche

El anuncio de la multinacional fue recibido con fuertes críticas por parte del Ejecutivo asturiano que reclamó un encuentro con la compañía para tratar de revertir su decisión y el presidente del Principado, Adrián Barbón, calificó el episodio de «un caso clave de avaricia empresarial» al estar motivada «por una cuestión de pura rentabilidad». Barbón ha recordado que compañías como CAPSA o Reny PIcot (ILAS) optan por diversificar sus producciones en un sector «pujante» como el agroalimentario «y están funcionando bien».

Seguro que Adrian los convence.

intelntl

#17 Puedes poner ejemplos reales con datos? Creo que tu afirmación es falsa.

1 respuesta
amenazax

#36 Danone empresa indie

Comparando danone con el paki de la esquina xd

sephirox

#26 Ayyyy, pero ahora vendrán los comespinacas con sus monsergas xd.

1 respuesta
ReibenN

Los sindicatos saldrán diciendo como siempre que es rentable. Pues que la compren ellos y a campeonar.

JoDeR

#38 Estan en Francia cojonudos con la Nuclear que tienen parados 27 reactores y tienen que importar energia, sabes de donde? Si, de la energia woke renovable.

2 respuestas
GR33N

#2 de putin

vc15

#40
No se de donde sacas esa información.
Hoy a las 17:00 Francia producía más energía de la que consumía, es decir, el balance de exportación/importación es positivo.

Fuente: https://app.electricitymap.org/zone/FR

2 respuestas
sephirox

#40 Copio de un artículo, para que se vea el trilerismo:

¿Por qué si hace falta energía cierran las nucleares? Estas centrales pueden producir energía todo el año, pero requieren planear tareas de mantenimiento y correcciones técnicas cada cierto tiempo. Un calendario que se establece con años de antelación. Estas paradas duran habitualmente entre un mes y medio y dos meses, pero pueden llegar a alargarse.

No es la nuclear, es el 70% de dependencia de una sola fuente. Que Francia haya alcanzado los 3.000€/MWh es debido a que las centrales nucleares están paradas, pero también podría haber pasado algo equivalente con otro tipo de energía. No es cuestión de discutir sobre las particularidades del tipo de energía, sino de la dependencia de un único tipo de energía

https://www.xataka.com/energia/que-francia-haya-alcanzado-3-000eur-mwh-no-cuestion-tipo-energia-sino-falta-alternativas

Si paras el 70% de la producción y no tienes una buena planificacion de mantenimiento u otra alternativa, es lo que hay. Lo mismo pasaría aquí si de hiciese lo mismo con las que usamos.

Esto sigue sin hacerlas peores y menos verdes (puesto que es la mejor y la más verde), y que Francia tenga la capacidad de abastecer de energía a toda Europa.

#42 Subieron los precios porque pusieron en mantenimiento casi todas las centrales, o sea, mala organización. Pero es algo puntual que se estima poco más de un mes.

1 respuesta
Ninja-Killer

Sus números tendrán, pero en Francia se cobra bastante más de salario que en España. ¿Han trascendido las razones exactas?

1 respuesta
JoDeR

#42 #43 https://www.bloomberg.com/news/articles/2022-05-10/edf-warns-of-nuclear-output-cuts-on-rising-river-temperatures

2 respuestas
B

#29 No se como se tratará a las empresas en francia en comparación con España, pero si Danone va a trasladar la producción allí es porque por la razón que sea les sale más rentable. Si se dieran más facilidades a las empresas en España, estas vendrían en lugar de irse, es de cajón.

2 respuestas
sephirox

#45 Explica un poco, no pongas un enlace y prou que no me lo voy a leer.

2 respuestas
M0E

#45 Corre cuéntaselo a Danone todavía están a tiempo de dar marcha atrás.

1 respuesta
1mP

#47 Que paran las nucleares porque el tiempo está caliente y tienen problemas para enfriarlas. O eso entiendo yo. Ai don spik veri inglis

JoDeR

#47 A groso modo: 27 parados (mantemiento, reparaciones, problemas de seguridad). Y ahora, agua demasiado caliente en los ríos (¡en mayo!) hace que deba reducirse la producción

#48 No tengo que decirle nada a Danone, salvo que devuelva las ayudas estatales antes de marcharse, pero no se marchan ni por la energia ni por los impuestos.

1 respuesta
Netzach

En mi empresa están pagando 1 millon más de luz AL MES en Asturias. Lo extraño es que sigan funcionando tantas con esos precios.

B

#24 Si fabrica ya hay, ese no es el problema. El problema es que se la llevan. Bueno, impidamoslo, que la ocupen los obreros y la gestionen ellos.

1 respuesta
Mubris

#52 A eso llamo yo pensar a largo plazo.

1 respuesta
chinclavo
#1Haxe:

En el encuentro planteado esta tarde en Oviedo, Danone ha aducido causa productivas para el cierre indicando el desplome de ventas de Danonino, que supone casi el 80% de la producido en Salas y que ha pasado en la última década de 30.000 a 11.000 toneladas.

Los que os preguntais porque cierra habeis leido el primer comentario?
Si tienes una caida del 66% de las ventas del producto que mayormente fabricas lo normal es que tenga que cerrar o hacer reajustes en la plantilla, y NO cierra por lo impuestos ni españa es un infierno fiscal

1
M0E

#50 Nos estáis arruinando.

MaviFe

Por eso yo intento comprar solo marcas locales o por lo menos nacionales.

vc15

#44 #46
Un amigo frances me comento que allí la industria tiene contratos de sumunistro electrico mucho más barato que el precio mayorista que nos enseñan en las noticias, cosas que se pueden permitir con una produccion estable y barata.

Algo asi comentan en esta noticia:
https://www.elconfidencial.com/economia/2022-02-28/febrero-cierra-luz-cara_3383422/

Ejemplo comparativo del coste electrico de un gran consumidor durante 2021:
https://www.epe.es/es/economia/20220108/planta-arcelor-espana-paga-francia-13071975

Añado esta cita del segundo enlace para ver si asi va quedando claro como funciona la competitividad industrial.

Cruzando esos datos de consumo con el balance de AEGE, el resultado es que la multinacional pagó por el recibo eléctrico en Asturias más de 219 millones. Si esas mismas instalaciones hubieran estado ubicadas en Francia –donde este tipo de compañías que son grandes consumidores de energía tienen una tarifa especial gracias a la energía nuclear– hubiera abonado 92 millones.

Asi que me la juego a que la ventaja competitiva que tenía España con los sueldos más bajos se la ha comido ampliamente los costes energeticos.

1 respuesta
Ninja-Killer

#57 Gracias!

B

#53 Tras la crisis de 2001 en Argentina, cientos de fábricas siguieron el ejemplo y muchas de ellas siguen funcionando de esa manera. Menos mal que pensaron a largo plazo y mantuvieron sus puestos de trabajo.

Pero si, seguro que es mejor irse al paro.

2 respuestas
Nirfel

#59 Argentina como ejemplo no creo que sea lo mejor.

2 respuestas

Usuarios habituales