Debate curioso que se está teniendo ahora mismo en el Mins de Sanidad

B

Intentaré hacerlo sencillo:

Este año se han convocado 8.000 plazas de formación MIR, que es formación especial médica remunerada o médico interno residente, como queráis llamarlo. Pues han aprobado 9.932 personas y el resultado final es que han sobrado 227 plazas, 200 de ellas de medicina de familia. Casi 2.000 personas han renunciado a su plaza. Podríamos generar un debate con esto pero no es lo que quería plantear, el que quiero plantear es el siguiente:

¿Cómo cubres esas 227 plazas que han sobrado? - Aquí se abre la caja de pandora porque fijáos los titulares, todos contradictorios.

Os explico, hay un cupo límite para extracomunitarios que por supuesto ya está cubierto, en otras palabras, hay peruanos que han sacado mejor nota que un español en el examen pero no aspiran a plaza por ser extracomunitarios de modo que el debate ahora es: ¿Cubrimos las plazas vacantes con extracomunitarios que han sacado mejor nota que los españoles aunque el cupo de extracomunitarios este cubierto o bajamos la nota del aprobado para cubrir las plazas con médicos de nacionalidad española? - Otra opción es que no las cubran pero no es eso lo que están pidiendo las comunidades

M

A mí me gustaría que me atendiese un médico perfectamente cualificado, me da igual donde haya nacido. Está en juego mi salud, me la pela todo lo demás.

Y como dato, Jesús Aguirre, el consejero de salud de la Junta de Andalucía, no es ejemplo de absolutamente nada xD

26 1 respuesta
B

#2 No quiero generar un debate político por su puesto, pero parece que lo es. Yo tengo la misma opinión que tu, el que mas sepa adelante y el otro que se lo prepare mejor el próximo año

2 1 respuesta
Cryoned

si sobran plazas de forma constante durante años en una determinada especialidad o centros, a lo mejor es hora de pararse a ver por qué nadie las quiere y cómo mejorar sus condiciones.

31 2 respuestas
M

#3 Conozco gente que ha sacado un 6k/7k en el mir y se lo han preparado para el siguiente año porque "no querían médico de familia". Es totalmente lícito querer tener un puesto, en tu opinión, mejor o que se adapte mejor a lo que quieres, pero está muy feo dejar fuera a gente con mejor nota porque no hayan nacido aquí.

Y bueno, me mantengo al margen para que vengan los que saben de todo xD

1 respuesta
B

#4 Claro ese es el debate en el que yo no quería entrar porque es inmenso, pero inmenso. Yo quería hacer hincapié en el debate ético-político que se está llevando acabo hoy mismo

#5 No no, tu opinión es parecida a la mía aunque tengo matices. Lo que has dicho es lógico

Dase

No entiendo el debate.

Es requisito para acceder a una plaza el tener nacionalidad española?

  • Si: No se por qué los que no tienen la nacionalidad pueden hacer el examen, ya no aprobar, sino hacer el examen.
  • No: Entonces se cogen las mejores notas independientemente de la nacionalidad.
1 respuesta
periii

@TDM2

1 1 respuesta
Rapserito

Mientras viva aquí y no en Perú lo suyo es que se presente a la plaza en igualdad de condiciones. Para mí el debate más interesante sería saber si de verdad ese examen es un buen indicador para los requisitos de la profesión.

1 respuesta
B

#7 No funciona así esto xDDD Tu puedes hacer el examen si tienes el título homologado y un título de idioma castellana aunque tengas nacionalidad china, otra cosa cosa es hay un porcentaje de plazas limitado para extracomunitarios. No recuerdo ahora mismo pero no se si un 5% o poco menos. No se si me explico. Si pueden acceder 300 extracomunitarios cada año pues aunque tengas una notaza si hay 300 extracomunitarios por delante tuya y tu eres el 301 pues no entras aunque tengas mejor nota que un español. Así funciona

#9 No lo es, cada año echan de la especialidad a mucha gente. Conozco casos de gente que hizo por ejemplo psiquiatría y les invitaron amablemente a abandonar la especialidad por falta de cualidades. Y así muchos ejemplos

2 respuestas
Soltrac

La lógica diría que se cubra con extracomunitarios, pero Aguirre prefiere gente que ni se ha molestado en abrir un libro.

Pues muy bien.

2 respuestas
Dase

#10 Yo no se como funciona el MIR sino las oposiciones, y el EBEP es claro, la nacionalidad española es requisito indispensable con la excepcion de ciudadanos de la UE salvo determinados puestos.

Si en el MIR no funciona así, y me dices que las plazas están limitadas a extracomunitarios, sigue sin haber debate, se han llenado estas plazas?

  • Si: Se cogen a los comunitarios
  • No: Va por nota hasta que se llenen, luego se cogen comunitarios.

No se exactamente que debate quieres hacer. Si ya la admón funciona mal, como para querer hacerla peor dandole mas vueltas de las que merece.

1 respuesta
Rapserito
#10imhatimi:

No lo es, cada año echan de la especialidad a mucha gente.

Era un poco un planteamiento retórico, pero llevas razón. La cuestión es esa, que muchas veces pensamos que quien más nota saca es el más preparado y la realidad es que lo único que indica es que es el más preparado para sacar buena nota en ese examen. Por eso digo que sería más interesante hablar de los procesos por los cuales se accede a esas plazas y cómo están construídos esos exámenes que discutir si según el país que ponga en tu pasaporte tienes más derecho o menos.

2 1 respuesta
MaviFe

Pero ya no es solo no aprobados es que para poder tener plaza necesitas sacar un porcentaje de la nota del primero.

Aunque apruebes si tienes más de ese X% de diferencia ya no tienes derecho a plaza.

1 respuesta
B

#12 Te lo explico fácil:

Al no haberse completado las plazas habiendo llegado al último aprobado del examen, no queda mas gente donde elegir pero hay que llenar 217 plazas. ¿Cómo las llenas? Coges extracomunitarios que han sacado buena nota o bajas un poco la nota de corte y metes españoles? - Ese es el debate, las dos cosas son "ilegales" y no están contempladas pero tienes que elegir porque hay demanda. Debate de rigurosa actualidad señores

#13 Claro, es el ejemplo del que saca muy buenas notas pero luego ve a la gente sufrir y morir y se va a llorar a su casa y no puede rendir. Casos así a montones.

1 respuesta
TDM2

#8 que les follen a estos hijos de puta, el mir es arcaico y mas random que podemos

2
B

Alguien en su sano juicio tiene algún problema con contratar médicos extranjeros si no los hay suficientemente buenos en España?

Y aparte de eso lo que dice #4, que realmente sí los hay suficientemente buenos en España, otra cosa es que acepten las condiciones.

#11Soltrac:

Aguirre prefiere gente que ni se ha molestado en abrir un libro.

Tampoco es así, que tienen la carrera hecha XD

2 respuestas
Dase
#15imhatimi:

no queda mas gente donde elegir pero hay que llenar 217 plazas

Por qué hay que llenarlas? Hay oposiciones donde no se cubren las plazas desde tiempos inmemoriables, y otras desde hace no tanto, y no pasa nada más que el cabreo de los opositores al oir que "no hay cantera opositora"

Está escrito en algún lado que hay que cubrir todas y cada una de las plazas que se convocan para el MIR?

Oye, ojalá que sí eh, sería un argumento interesante para intentar que se aplique en todos los procesos selectivos de acceso a la función pública.

4 respuestas
Soltrac

#17 Como se nota q no ha atendido en verano un no-MIR cubriendo una baja de vacaciones xDDDD.

#18 No compares el trabajo de un médico con un funcionario de 9 a 2 xD

1 respuesta
Atrus

Si tienen todo homologado y han pasado el examen, no sé que hacen esas plazas sin cubrirse.

1 respuesta
B

#17 #20 Aquí os meto un detalle que nadie está barajando pero que el ministerio si. Hay mucho porcentaje de extracomunitario que se saca la especialidad en España y luego se vuelve a su país de origen. El ministerio está buscando esclavos a largo plazo. Solo ese detalle que lo se de buena mano xDD

1 respuesta
B

#18 No no, a ver tienes razón pero lo que pasa aquí es que son las comunidades las que se han querellado pidiendo completar las plazas, es un pulso entre comunidades y gobierno

lagman

Que hagan una repesca extraordinaria en septiembre pa esas plazas y listo xD o sino que saquen mas plazas el año que viene.

Atrus

#21 Otra cosa es la condición del trabajo. Pero con la falta brutal de sanitarios que hay, si quieren acceder no tiene sentido que se controle si ha nacido aquí o en Yucatán.

1
B

#14 Por la misma razón no tienes derecho a plaza si eres extracomunitario y habían 300 plazas y tu eres el 301. Volvemos al mismo debate, ¿Qué ilegalidad os parece mejor cometer para solucionar el problema?

B
#19Soltrac:

Como se nota q no ha atendido en verano un no-MIR cubriendo una baja de vacaciones xDDDD.

no digo que sean buenos médicos, digo que han sacado la carrera de medicina o sea que algún libro que otro sí que habrán abierto

garlor
#1imhatimi:

Cubrimos las plazas vacantes con extracomunitarios que han sacado mejor nota que los españoles

esto

Elinombrable

#18 ¿Porque faltan médicos y hay pacientes que atender y los centros médicos los necesitan? No sé, creo que hay cosas que no tendría que ser necesario explicar...

1 1 respuesta
zamora

#18 porque faltan no cientos, miles de médicos
y con ello, docenas de municipios y miles de personas sin atención sanitaria

y lo que se viene es gordísimo. Hasta los 80-90 no había númerus clausus y la medicina familiar y comunitaria no requería de especialización, el 30% de la plantilla se jubila en los próximos 10 años

esto va a ser un ostión de dimensiones bíblicas, que parece que no ha trascendido a la población general, pero las consecuencias van a ser brutales

2 2 respuestas
Yumik

Los siguientes en la lista y punto. De donde sean es lo de menos.

Y a los flipados que rechazan la plaza, un par de convocatorias sin poder presentarse.

1 3 respuestas

Usuarios habituales