Debate curioso que se está teniendo ahora mismo en el Mins de Sanidad

Eyacua

#29 Y con cada dia mas sanitarios españoles abandonando el pais tras disfrutar de la experiencia de trabajar en España como tal.

Elinombrable

#30 Cómo poner algo que podría tener sentido y cagarla a continuación con una tontería como un planeta de grande en tu segunda frase. Con lo bien que ibas...

2
zamora

#30 tu piensa que has estudiado 6 ed. primaria + 4 ed. secundaria + 2 bachillerato + selectividad + 6 de carrera + 1 de MIR (con una exigencia muy alta, porque no sirve aprobar, hay que sobresalir) con la ilusión ser x.

19 años estudiando para ser pediatra, por ej. ¿y le vas a obligar a ser médico de familia toda su vida? ya bastante putada es no haberlo conseguido..

1 1 respuesta
Headhunt

#11 no seré yo quien defienda a Ayuso, pero piensa que hemos invertido bastante dinero público en la formación de esos médicos. Si no les contratamos se irán a Alemania u otro país con mejores condiciones.

El MIR no sirve para saber si sabes de medicina o no, eso lo dice tu licenciatura. Sirve para asignar las plazas en función de su demanda. Un médico que saque la mayor nota del MIR puede acabar poniendo botox a señoras mayores y uno que saque una nota menor operando tumores cerebrales en niños.

1
verseker

No me he leído el hilo pero pone que 2000 han rechazado plaza. No será mejor revisar las condiciones y saber por qué esos 2000 han rechazado plaza? O es que vamos a devaluar más la sanidad?

1 respuesta
XarevoK

Si 2000 rechazan plaza será por algo, nadie en su sano juicio rechaza una plaza ganada en una oposiciópn tan jodida sin un motivo de peso.

zombietoads

Médico de familia desde que lo pusieron como especialización del Mir ha tenido problemas de plazas porque la gente prefería otras opciones.

Eso y que la cantidad de plazas de médico de familia en lugares vaciados es mayor que en otras disciplinas. 200 de 260 hace pensar eso.
Y el MIR a veces hay gente que lo repite para el año siguiente porque quiere hacer "su especialidad" y tal, y prefiere esperar un año a escoger otra.

1
TDM2

#30 bueno, el dia que no sigas un tratamiento, las citas o cualquier historia, un par de años sin poder ir al medico. Si vas por tonterias, un tanto de lo mismo... puestos a decir tonterias... ahora, unos copaguitos si los metia a las no urgencias que son urgencias.

tada

Mas bien deberían mejorar las condiciones de las plazas rechazadas para la próxima convocatoria.. si ni con esas se llenan las plazas pues ampliar plazas extracomunitarias, que sean de fuera no implica que haya que darles los trabajos precarios que los de aquí no quieren. Al final son sanitarios, “páguenles mas” como diría Biden xD

1 respuesta
TheBrotha

Si el motivo del rechazo es que preferían otras especialidades pues se llena con quien este dispuesto y pase el baremo. Si puede ejercer y esta por delante de españoles™ que entre.

Otra cosa es si es porqué en esa especialidad las condiciones son horribles, en cuyo caso habria que mejorarlas

1 1 respuesta
Eyacua

#40 Los medicos de las grandes ciudades se van porque las condiciones son horribles, imaginate las que habra fuera de esas grandes ciudades.

1 1 respuesta
imhatimi

#35 Porque por ejemplo mientras que haces el mir de familia cobras menos que si te pones a trabajar como médico de familia sin el mir. Yo puedo trabajar en mi ciudad como médico de familia con todas las comodidades y cobrando mas que si me tengo que ir a un pueblo perdido de la mancha o de Cataluña cursando el mir. Hay mas motivos como los que te han citado los demás usuarios, gente que repite el examen para sacar mejor nota etc

#41 Una densidad de trabajo tremenda, estrés porque como somos todos nuevos tenemos miedo de habernos pasado algo por alto, alguna medicación que no debíamos dar, algo que deberíamos haber identificado y no lo hemos hecho (Pero no por problema legal, eso está mas o menos cubierto, es por las personas) personas citadas cada 8 minutos que vosotros me diréis que cojones hacemos en 8 minutos. Te pones a medir la tensión, haces la exploración, escuchas el problema del paciente, lo anotas todo, te pones a pensar en la solución del problema, las recomendaciones y el tratamiento que tienes que dar y cuando se va a ir el tio por la puerta te dice: Ah se me había olvidado, tengo un lunar extraño en el pie, ¿Me lo puedes mirar? - Hombre claro que se lo voy a mirar pero el tiempo sigue corriendo. Y toda esta atención para que venga un tio desesperado porque no cumples los horarios y te pegue un puñetazo en la cara.

Otro de los motivos por los que ha ocurrido esto es porque el ministerio ha cambiado el sistema de elección de plazas. Ahora ya no hay elección de plaza en tiempo real, ahora hay lo que se llama subasta de plazas. Si si, tal cual, subasta de plazas que es lo que ha impuesto este ministerio de sanidad de mierda que es lo que es, un ministerio tercermundista de mierda

#39 Cataluña ha hecho una oferta de salario que llega hasta los 10.000€ mas al año si haces el mir allí en vez de en otra comunidad. Pues ni con esas han conseguido cubrir las plazas

#33 Totalmente, esa es la realidad de la mayoría de personas que se presentan al examen.

#30 Si te molestas en leer los comentarios de los usuarios en este hilo entenderás por qué se rechazan las plazas. Te pondría muchos ejemplos pero fíjate en lo que dice @Zamora en su comentario #33

Y como consecuencia de todo esto ocurre lo que dice @Eyacua en su comentario #31 - Que la peña se va a otros países de la Unión Europea a cobrar mas por hacer lo mismo pero con mejor gestión y mas calidad de servicio

#27 Esa es tu opinión y yo no voy a entrar a valorar cual es la medida que tenemos que tomar ahora, no soy gestor. Solo quería haceros llegar el debate que está sobre la mesa hoy 25/05/2022 en el ministerio de sanidad (Y que por supuesto no es el ministerio el que va a decidir) y que se irá haciendo mas grande en los próximos años.

Hay una paradoja que consiste en que hace unos pocos años había miedo porque estaban proliferando las universidades privadas de medicina en España y todo el mundo pensaba que iba a haber superávit pero ha ocurrido lo contrario, la gente ha terminado la carrera y se ha ido (El chiste de coge el dinero y corre). España forma muy bien a los médicos, pero muy bien y encima ahora tenemos el aval de la Unión Europea, tu ahora vas a terminar la carrera y antes de acabar tienes una prueba que se llama ECOE en la que viene el tribunal español y el tribunal europeo, entonces ahora tenemos el título de medicina en España y el suplemento europeo al título, ahora podemos irnos a otro país a ejercer y hay ofertas por doquier

#16 No se a quien te refieres con lo de hijos de puta pero te refieras a quien te refieras estoy de acuerdo y el mir es arcaico y es una basura, es todo 1 vergüenza

1 2 respuestas
G

Realmente la nota en el MIR es tan importante más allá que como criterio de selección ante unas plazas li.itadas? La mayoría de los que lo hacen no ha ejercido nunca y aún está por ver si son buenos o malos médicos.

Yo creo que las plazas libres deberían cubrirse con los que han sacado peor nota sí ya tenemos un criterio de extracomunitarios. Especialmente en medicina de familia parece que sería más fácil entender con un compatriota que con alguien del otro lado del charco.

MrN4N0

No entiendo lo de plazas de comunitarios o extracomunitarios.
Si un extracomunitario se puede presentar, como si el 100% de ellos gana su plaza. Queremos a los mejores, sean de donde sean.

Esa es la lógica y el sentido común.

Luego en España tenemos zonas con falta de médicos porque piden una lengua de 4 gatos regional y a nadie le preocupa...

Viva la profesionalidad y el sentido común...

1 respuesta
Elinombrable

#44 Pues porque como en todos lados, se da prioridad a los españoles exactamente igual que en cualquier otra oposición. Exactamente igual que hacen el 99.99% de los países. Dar prioridad a sus ciudadanos y luego, si eso, dejar plazas para los de fuera. De hecho muchos países te piden justificar que no hay nadie en tu país que pueda ocupar un puesto determinado antes de permitirte contratar a un extranjero así que España es bastante liberal en comparación. Y espero no tener que explicarte por qué tiene sentido ofrecer primero trabajo a la gente de tu país antes que a los de fuera.

1 2 respuestas
hda
#45Elinombrable:

espero no tener que explicarte por qué tiene sentido ofrecer primero trabajo a la gente de tu país antes que a los de fuera.

A mí esta explicación me interesa esencialmente. Adelante, por favor.


Al respecto del hilo: creo que la clave es la precarización del puesto de trabajo. La analogía es clara con los temporeros en Almería. ¿Es justo?

1 respuesta
G

#46 cuales son las similitudes entre los temporeros de Almería y las decisiones que toman los titulados en medicina para su carrera laboral?

1 respuesta
Dase

#28 #29 Que falten no le importa a la administración. Hay cuerpos funcionariales donde faltan urgentemente medios materiales y humanos y no por eso tienen que llenar las plazas. Y no me vengáis con la milonga de que los medicos son mas importantes que funcionarios y blao blao que hay otros funcionarios tan o mas importantes que los médicos, no todos son funcionarios de ventanilla que podrian cargarse mañana al 90% y no se notaría.

No os equivoquéis, yo soy partidario de que si la Admón convoca X plazas, por cojones tiene que cubrirlas, por lo civil o lo criminal, pero ahora mismo no es así. Si todos los aprobados renunciasen a la plaza, podrían dejar todas las plazas vacantes y no tendrían problema.

intelntl

Si el peruano es mejor médico que el español pues prefiero el peruano sin duda alguna. Osea, no veo debate.

1 respuesta
MrN4N0

#45 ¿No hay que explicar por qué coger a un español mediocre que no gana una oposición en lugar de coger a un extranjero mejor cualificado solo porque no es español? Pues adelante, explícalo porque cuando yo estoy entre la vida y la muerte en una cama de quirófano me la suda tres cojones la nacionalidad del médico o la lengua o dialecto que hable, quiero al mejor salvándome la vida.

Adelante a la explicación por favor

2 respuestas
Lexor

Que se vuelvan a su país de origen y teletrabajen para nosotros

Elinombrable

#50 Primero de todo, aprobar el MIR o una oposición implica absolutamente nada. No implica que te vaya a operar mejor, a diagnosticar mejor ni a hacer nada mejor. Simplemente es un examen de estudiar y chapar. Ser un buen médico no es eso igual que eso igual que en cualquier otra carrera. Simplemente no tenemos una forma mejor de evaluar y poner una nota de corte dado que las plazas son limitadas. En España tenemos médicos muy top a nivel mundial en muchas especialidades y no es precisamente porque hayan sacado la mejor nota en sus oposiciones.

Segundo, son puestos públicos que se pagan con el sueldo del estado y por tanto tiene todo el sentido del mundo que los beneficiados (por ambas partes) sean primero los propios ciudadanos Españoles.

Tercero, el empleo público debe ayudar también a dar salida a sus propios ciudadanos y estudiantes. Si dejas entrada libre a extranjeros y la mitad de tus trabajadores que tú has formado en tus universidades se quedan fuera y sin plaza, tu propia población se va a quejar como es lógico.

Cuarto esto sucede así en cualquier puto país civilizado del mundo y a todos los niveles. Oposiciones, administración, ingreso en universidades, ejército... Lo que pasa que mientras a ti no te toque te da igual todo.

1 1 respuesta
Frave

Conozco el sistema medico de cerca y en general hay un problema principalmente de mercado en el sistema médico, las plazas que no se cubren normalmente son en hospitales y centros de salud en zonas comarcales apartadas de la mano de dios en las que no quiere recalar nadie ya que el sueldo es el mismo (para toda la comunidad autonoma) y claro no quieres vivir ahí y te tocaría dejarte una pasta en gasolina y el coñazo de echar demasiadas horas a la semana de
coche.

En resumen se junta que hay falta de médicos, principalmente por culpa de las propias asociaciones de médicos, y que el sistema público distribuye los recursos de forma muy ineficiente al no ofrecer mejor remuneración en los puestos que no llegas a encontrar gente para cubrirlos.

1 respuesta
Elinombrable

#53 Vivir en el pueblo también implica pagar una cuarta parte del alquiler (y otros gastos) de la ciudad y cobrando el mismo sueldo que alguien de ciudad. También tiene sus alicientes. Dudo mucho que eso se solucione pagando más salvo que te vayas a cifras absurdas.

2 respuestas
Frave

#54 no estoy especulando, estoy describiendo lo que ocurre hoy en día. Será que los médicos menores de 30 años no ven esos alicientes de los que hablas y prefieren no ganar puntos e irse a la privada o estudiar otro año y repetir el mir.

MrN4N0

#52 eso no responde nada.
Si es para españoles es para españoles, que no puedan extracomunitarios y listo.
Ahora bien, si dejas extracomunitarios no pongas cupos (como la tontería de los cupos de mujeres o trans).
O dejas o no dejas, pero si dejas que sea con todas las de la.ley, si no no dejes.
Saco 100 plazas y los 20 primeros son extranjeros y decimos que solo 5, que el resto para españoles... Lamentable. Si cumplen requisitos para presentarse es una oposición, que apruebe el mejor. Punto, no hay más.

Y sí, eso demuestra lo anterior, que mejor un español que el mejor de la oposición, algo profesionalmente nefasto.

No hay un solo argumento en cuanto a profesionalidad y calidad del servicio que pueda justificar semejante tontería.

Las tonterías por encima de la salud, seguridad, educación... Así va todo.

-Shaydund-

Este ministerio es de coña xD

Ahora mismo, gracias a que en pandemia retrasaron la elección de MIRes hay un "salto" generacional de meses sin cubrir durante la residencia...y luego se amontonarán dos generaciones "terminales" de R4/5.

Y encima ahora tienen estos problemas que se ven de largo.
Para mí el principal problema no es el retributivo, sino la chufa en la que han convertido a la atención primaria y la burocratización de la medicina que tienen que sufrir. Si mejoras eso, mejorarás la atención primaria...porque ya simplemente por calidad de vida la tienen mejor que muchas especialidades hospitalarias.

Voy a ser también políticamente incorrecto, pero vamos, la mayoría de los que tienen mal número en el MIR quiere decir que se han enterado poquito de la carrera (también están los que hayan tenido un mal día, condicionantes durante la preparación mir y todas esas cosas...).

En resumen, yo daría la plaza por orden en vez de a los no aprobados.

PD: La verdad es que pagamos a cada iluminado para que organice esto, que cada cual lo hace mejor que el previo x'D

1
zamora

#54 el 90% de la gente de pueblo se va, y el 99% de los de ciudad se quedan
te lo dice alguien de pueblo. el único aliciente es el dinero, y ni eso
nadie quiere renunciar a su forma de vida

así que, sabiendo que no van a venir nuevos, por lo menos que no se vayan los que ya están
yo dedico 2 horas y media a trasladarme en coche, que en enero se me iban a 450€ en combustible. ahora se está yendo a los 700. obv hay un punto en el que deja de rentar

#49 #50 es que el peruano suele ser peor. y estás provocando un agravio comparativo
en muchas universidades de America Latina están como aquí hace 40 años, no hay límite de plazas y puede entrar cualquiera

aquí entran, no sé si los mejores, pero si los que más se lo han currado, y con diferencia. aquí no te cogen en ninguna privada si no tienes nota de corte de pública prácticamente, así que han hecho una selección de la élite.

#42 pero explica que se puede trabajar de médico, pero en sitios muy concretos: residencias, mutuas, clínicas. no puedes trabajar como médico en el sistema público de salud, y en el sistema privado priorizarán tener la especialidad

entonces, ahora se está viviendo una situación rocambolesca, en la que por la falta de médicos de atención primaria, están metiendo a chavales recién salidos de la carrera y sin MIR. y como todavía te faltan, estás empezando a meter peruanos también. alguno por ahí arriba decía, algo sabrán que para eso han estudiado: más perdidos que un hijoputa el día del padre

normal por otro lado, porque cuando acabas una carrera, y todavía no has ejercido, no tienes ni puta idea de ejercer una profesión. es increíble como una persona puede evolucionar tanto en 4 años, porque pasas de ser inútil a tener el hospital en tus manos

todo esto lo suelto porque me dedico a ello, y sé lo que hay

2 respuestas
MrN4N0

#58 "es que el peruano suele ser peor. y estás provocando un agravio comparativo
en muchas universidades de America Latina están como aquí hace 40 años, no hay límite de plazas y puede entrar cualquiera"

Pues para estar peor o como hace 40 años, si queda por encima de los españoles en la oposición no me quiero imaginar a los españoles...

Una oposición es una oposición, si el peruano queda por encima del español, no será el peor, desde luego.

hda

#47 desde mi punto de vista no es justo que dada la precarización del empleo se delegue en extranjeros para realizarlo.

1 respuesta

Usuarios habituales