Debate curioso que se está teniendo ahora mismo en el Mins de Sanidad

B

#60 yo sinceramente creo que esto tiene más que ver con las aspiraciones profesionales de los médicos, que están en su derecho de tenerlas. Si tu quieres ser oncólogo o cirujano plástico y te has pasado 6 años de carrera con eso en la cabeza, probar suerte el año siguiente en el MIR no es un disparate para ti. Al final lo que te da el MIR más que un trabajo, es una especialidad que te permite desarrollar tu profesión.

En el caso de médico de familia supongo que hay mucho estigma con que es algo básico y no especializado y otras ramas tienen más glamour.

También tiene que ver que el MIR que sus análogos en otras especialidades sanitarias. No creo que haya los mimos rechazos de plaza en el EIR o en el BIR que son prácticamente imposibles de sacar y se desincentiva muchísimos volver a probar suerte.

1 1 respuesta
tada

#42

#39 Cataluña ha hecho una oferta de salario que llega hasta los 10.000€ mas al año si haces el mir allí en vez de en otra comunidad. Pues ni con esas han conseguido cubrir las plazas

Es normal, tampoco me parece una gran oferta. Cataluña es de las comunidades autónomas con el coste de vida mas caro y te vas a ir allí a hacer el mir dejando tu vida atrás por "hasta 10 mil" cochinos euros al año que no te van a suponer una gran diferencia en la vida xd

Si faltan profesionales hay que pagarles bien acorde al mercado para retenerles. Eso ocurre también con otras profesiones, cuanto tienes la opción de irte a otra comunidad autónoma por un poco mas de sueldo o irte a otro país a ganar el doble o el triple.. es normal que nos quedemos sin gente cualificada

Puni

Por un lado ya se ha dicho que tener un mejor número MIR no hace mejores profesionales. Una vez que la gente empieza la residencia y la gente consigue entrar donde quiere/puede nadie se acuerda del número MIR para casi nada, como mucho para comparar en distintos años con qué número se acaba tal especialidad en tal sitio.

Por otro, hay que tener en cuenta que un porcentaje de estos extracomunitarios que vienen y hacen el MIR aquí, muchas veces se vuelven a sus países para trabajar. En general la formación en España es bastante buena y "se aprovechan" de eso, estás 4/5 años mal pagado pero tienes oportunidad de trabajar y aprender en sitios que son referencia, ya que en muchos casos los servicios más punteros están en hospitales universitarios donde hay residentes. Luego se vuelven a sus países y en muchos casos se montan sus clínicas privadas (son gente de pasta de inicio, venir a estudiar y hacer el MIR aquí normalmente no es barato).

hda

#61 estoy de acuerdo. Es compatible con lo que digo.

B
#58zamora:

pero explica que se puede trabajar de médico, pero en sitios muy concretos: residencias, mutuas, clínicas. no puedes trabajar como médico en el sistema público de salud, y en el sistema privado priorizarán tener la especialidad

No no, si que puedes. Yo estuve trabajando como médico de familia en un centro de salud público sin tener el mir antes de la pandemia. La cosa es que igual que yo podía trabajar sin el mir también podía trabajar un tio de Nicaragua sin mir pero con el título homologado y en muchas ocasiones los estándares de calidad no son los mismos

En cuanto al resto de comentarios que estoy leyendo pues no se que decir, estáis dando buenos argumentos y como veréis el tema no es fácil. Se tiene que solucionar en las próximas horas/días. Vamos a ver que solución propone el ministerio esta vez porque supongo que lo que se haga ahora servirá como precedente en la hoja de ruta del futuro

gogogo

Habrá que hacer lo que digan las bases de la convocatoria. Quiero creer que este escenario ya estaba contemplado y resuelto.

Me gustaría también destacar que, para sorpresa de nadie, no parece haber relación entre solicitar competencia lingüística con las plazas sin cubrir (Baleares 100%, Euskadi 100%, València 100%, Extremadura 59%, Rioja 68%, León 72%...).

2 respuestas
carbonara

A mí me da igual dónde haya nacido el médico siempre que pueda atenderme en euskera/catalán/gallego. Porque un octogenario que conozco solo sabe hablar valenciano, pese a que los primeros 40 años de su vida los pasó con Franco y hablar en valenciano estaba penado con galeras, y quiero que se le pueda atender en igualdad de condiciones.

3
B

#66 Las bases de la convocatoria dicen que esas plazas quedan vacantes y ya se cubrirán el año que viene peeero las comunidades han pedido que se completen esas plazas, de ahí surge el debate de meter médicos extracomunitarios que no entran dentro del cupo o tirar de la lista de los que no han pasado el corte

Laguasa

#66 es que para hacer el MIR no necesitas saber gallego, euskera o catalán, no es un requisito para coger plaza. Es un requisito para trabajar después de adjunto.

Usuarios habituales