Debate de la meritrocracia

nachetetote

Lo bueno:

El principal argumento a favor de la meritocracia es que proporciona mayor eficiencia que otros sistemas jerárquicos, dado que las distinciones no se hacen por sexo o raza ni por riqueza o posición social, entre otros factores biológicos o culturales. El mérito del esfuerzo individual se entiende como un criterio más justo que otros para la distribución de los premios y las ventajas sociales asociadas.

lo malo
¿Qué tiene de malo la meritocracia?

En determinada manera, la meritocracia es un ideal atractivo porque promete que si todo el mundo tiene las mismas oportunidades, los ganadores merecen ganar. Pero la meritocracia tiene un lado oscuro. Hay dos problemas con la meritocracia.

Uno es que en realidad no estamos a la altura de los ideales meritocráticos que profesamos o proclamamos, porque las oportunidades no son realmente las mismas.

Los padres adinerados son capaces de transmitir sus privilegios a sus hijos, no dejándoles en herencia grandes propiedades sino dándoles ventajas educativas y culturales para ser admitidos en las universidades.

¿Y el segundo problema?

El segundo problema de la meritocracia tiene que ver con la actitud ante el éxito. La meritocracia alienta a que quienes tienen éxito crean que éste se debe a sus propios méritos y que, por tanto, merecen todas las recompensas que las sociedades de mercado otorgan a los ganadores.

Pero si los que tienen éxito creen que se lo han ganado con sus propios logros, también tienden a pensar que los que se han quedado atrás son responsables de estar así.

Así que el segundo problema de la meritocracia es un problema de actitud ante el éxito que lleva a dividir a las personas en ganadores y perdedores. La meritocracia crea arrogancia entre los ganadores y humillación hacia los que se han quedado atrás.

5
LKS

Hablar de alternativas a la democracia es un ejercicio necesario. Gracias.

1 1 respuesta
Fxcking

Hablar de alternativas a la democracia es un ejercicio necesario. Gracias.

1 respuesta
LKS

#3 eres el ejemplo claro de que no todos los votos deberían valer lo mismo.

1 respuesta
NueveColas

#2 Vamos a ver, ¿a la democracia esta liberal que tenemos en el bando de los buenos o a la democracia como concepto?

1 respuesta
LKS

#5 El concepto de democracia como la única manera no autoritaria de regir nuestra sociedad. Eso me refiero.

2 respuestas
Leoshito

Alguien que esté en su lugar por méritos propios no suele caer en el sesgo del superviviente, precisamente porque es consciente de que está en su posición por si mismo.

El otro problema es el grande: si se criaran a todos los niños desde 0 en un entorno aislado sí se podría hablar de meritocracia, desde que entran los padres, el entorno y el dinero la cosa cambia. Y ojo, hay pobres de familias desestructuradas que por méritos llegan altos y ricos con la vida hecha que un pinchazo de sus progenitores los hunde en la miseria por inútiles.

nachetetote

#6 en la educación se basa mas en la meritrocacia y a veces no tiene porque ser asi

NueveColas

#6 Vale, pues si no quieres isonomia e isegoria no merece la pena discutir.

1 1 respuesta
nachetetote

a parte la meritrocracia solo serviria en igualdad de condiciones todo lo relacionado con lo económico sino es injusto, como pasa básicamente con los institutos públicos, privados o concertados. A parte, que todos tengan el mismo nivel que el principio

1 respuesta
LKS

#9 si de verdad todo el mundo tiene derecho a ser escuchado en asamblea popular, habrá que tener mecanismos para ello. De lo contrario, si crees que la horizontalidad de la democracia no es posible mediante los medios que disponemos (esta es mi opinión), entonces no tiene sentido la democracia como sistema de gobierno. Democracia será cuando a través de internet toda la ciudadanía decida sobre todos los asustos de estado. Mientras tanto solo hay democracia un día cada cuatro años.

1 respuesta
NueveColas

#10 Teniendo en cuenta que la nota para no generar ni efecto mateo ni pigmalion no se deberia decir al alumno..

La educación está formulada para segregar y dar acceso de una forma arbitraria oportunidades. Para que halla una gema tienes que haberte cargado una clase.

#11 es que no tenemos esa democracia; lo que hay ahora es la coartada de los votos.

Word-isBond

Generalmente cuando hablamos de meritocracia lo hacemos desde un punto de vista mucho más pragmático, dándole toda la importancia a si la persona es más o menos apta, no al por qué haya podido serlo o de las consecuencias de serlo para sí mismo.

TripyLSD
#1nachetetote:

El mérito del esfuerzo individual se entiende como un criterio más justo

#1nachetetote:

El segundo problema de la meritocracia tiene que ver con la actitud ante el éxito

¿En qué quedamos? Medimos la meritocracia mediante el esfuerzo indifidual o mediante el éxito?
¿Esfuerzo o resultados?

1 respuesta
NueveColas

#14 Resultados.

Tu puedes hacer la novela con más esfuerzo del mundo, que luego vas a vivir en una buhardilla. Luego cuando este muerto y enterrado y tu tragedia sea que serás recordado por unos papeles, vendrá alguien y se hara con la publicación.

nachetetote

Lo que digo es que cada uno tiene sus dificultades y hay quien le cuesta más y menos, pero si alguien que consigue sacarse un titulo con muchas más dificultades que otro que no y este saca buenas notas, para mi es mejor el que tiene mayor dificultades

3 respuestas
Mar5ca1no7

Otra excusa de mierda para justificar desigualdades.

2 1 respuesta
Word-isBond

#16 Tu concepto de ser mejor dista mucho del concepto real.

Fxcking

#4 Muy atrevido por tu parte.

1
Thouy

Niego la mayor. Hay casos de hijos inútiles con padres sobresalientes como para parar un tren, y supongo que todos conocemos varios.

1 respuesta
MaviFe

La meritocracia no existe.

1 respuesta
nachetetote

#21 si no existiera la meritocracia no habrían nota en los examenes por ejemplo ...

2 respuestas
NueveColas

#20 Si, y todos viven de la "meritocracia" de sus padres; lo gracioso es que eso extrapolado en el tiempo se llama herencia.

#22 Te lo he puesto arriba, las notas son para segregar. Luego cuando se tienen los resultados se habla de meritocracia para justificar esa segregación.

hda

Creo que podría aportar a este tema sin embargo solo terminaría recitando el ideario del siguiente libro, que recomiendo:

En conclusión: la meritocracia no puede existir en un marco social no justo. Tal es nuestro marco.

13
Blue_ogre

La meritocracia beneficia al matao que prefiere renunciar a vivir con tal de conseguir méritos, básicamente es el ideal de cualquier sistema que busque explotar al personal y que todo el mundo se pelee por ser el mejor. No sé, yo creo que si gobierna alguien que se lo ha currado para llegar al poder, una vez esté en el poder difícilmente va a empatizar con el resto de mortales.

Cómo el típico discurso del funcionario que vaguea porque para eso se ha currado el aprobar las opos.

MaviFe

#22 pero luego tienes a Pablo Casado sacando una carrera en un cuatrimestre y con notas. Meritocracia pura.

Ghamakhur

#16

allmy

La meritocracia tiene más problemas:

  1. Hay determinadas características de la persona, como la inteligencia, para un deportista su genética, o incluso haber sido educado en una familia X en lugar de una familia Y, que no tienen nada de mérito en ellas, pero que el resultado de tener más o menos, puede determinar que se pueda hacer más mérito o menos. Al menos con nuestra definición actual de mérito. No se me ocurre ninguna otra definición de mérito donde puedas no tener en cuenta esto.
  2. La definición de mérito. Hasta cierto punto ya vivimos más o menos en un sistema parcialmente meritocrático. Si entendiéramos mérito como "producir PIB", o "servir a los clientes", el capitalismo sería el sistema más meritocrático no?
  3. Qué hacemos con quienes no son capaces de hacer méritos? O quienes hacen mérito negativo? (ej. crímen)
  4. En una sociedad en la que solo se premiara el mérito, no deberíamos cobrar impuestos, ya que detraen mérito para que otras personas que no lo han hecho, se aprovechen de quienes si han hecho mérito. Cómo harías funcionar un estado?
jarobado

¿Tú también sigues a Veritasium, eh guarro?

1
E

la meritocracia está valorada

Usuarios habituales

  • allmy
  • Drakea
  • SuperMatute
  • nachetetote
  • MaviFe
  • NueveColas
  • LKS