debate sobre la obesidad infantil

ElJohan

todo los posibles factores de esta "pandemia" tienen un mismo denominador común y es la mala o nula educación de los padres, es mas fácil darle el bollicao al niño que aguantarlo toda la tarde dando el coñazo y enseñarle a comer bien. Esto ha pasado siempre, la única diferencia es el estilo de vida de hace 20-40 años y el de ahora.

1
AikonCWD
#30D10X:

Cuanta gente en tu entorno hace eso?

En el cole de mi hija, pues todos los niños que hacen extraescolares (que son todos menos 4) hacen ese tipo de actividades.

En estos tiempos que tanto el padre como la madre trabajan, a los niños les meten a hacer esas actividades. Muchísimo más que en mi época infantil

1 respuesta
D10X

#32 Pues raro, ya te digo q justo la semana pasada estuve visitando cuatro colegios y todos reforzaban sus actividades culturales, nada de las físicas.

1 respuesta
AikonCWD

#33 Pues muy bien. Luego quiero apuntar a mi hija a una de estas actividades y literalmente no hay ni plazas libres.

poisoneftis

Es normal cuando no sólo no se sensibiliza a la gente sobre ello, si no que se trata como si fuera una elección estética que además no se puede mencionar para no herir sentimientos... diría que incluso se promueve establecer una serie de prejuicios hacia quienes cuidan su alimentación y hacen deporte tachándoles de superficiales y cosas así.

Una cosa muy curiosa que se ha visto desde el covid y con la que personalmente flipo, es la cantidad de gente grave o que ha muerto por la comorbilidad con la obesidad y como la prensa lo trataba como si fuesen gente sana.

https://gacetamedica.com/investigacion/el-80-de-los-pacientes-con-enfermedad-grave-por-covid-19-tenian-obesidad/

Obviamente a esto se le suma que a la industria alimentaria le interesa que sus productos no se demonicen y la gente consuma eso cuanto más mejor

Zaide

Horas y horas y horas jugando en la calle. Ninguno del grupo de amigos estábamos gordos. Ahí está la diferencia.

1 respuesta
Overwatch

Hace 20 años se hacia una cantidad de deporte brutal... ahora todos los chavales juegan al fortnite y al minecraft... porque los padres de hoy en dia tambien juegan a videojuegos.

Ese es uno de los principales problemas... la alimentación no tanto.

#36 Exacto... yo con 15 años me pasaba en verano 8 horas haciendo deporte, piscina, tenis, futbol, fronton, lo que fuera... pesaba solo 50kg xD
Y comía lo que me daba la gana.

1 respuesta
WinnieSirPo

#22 si por “sabe mejor” te refieres a la cantidad de aditivos de mierda que le meten pues ok. Cocinar en realidad no cuesta tanto dinero, en cambio si que necesita de tiempo.

1 respuesta
Lizardus

#27
Como que donde se van a mover ? Te crees que habían muchos parques entonces? Jaja. Lo único que habían eran descampados llenos de agujas de yonkis y la calle.

Y si no en tu misma calle. En todos los barrios actuales hay plazas y lugares donde jugar, pero a la sobre protección paterna le viene mal.

DiSKuN

Si que es verdad que hace 30 años, la bollería industrial estaba muy presente en nuestra merienda/desayuno, pero tambien comías y cenabas comidas que no eran ultraprocesadas

neZbo

La verdad es que occidente tiene varias pandemias en activo, la última es la de la covid, pero llevamos arrastrando otras dos (salud mental y obesidad) desde hace ya tiempo y supongo que tienen múltiples correlaciones:

  • Deficiencia en vitamina D por baja exposición a los rayos del sol.
  • Varias alteraciones en los ritmos circadianos, tanto a nivel de dieta (cuándo comemos) como a nivel de sueño.
  • Comidas llenas de azúcares, harinas refinadas, aceites vegetales de baja calidad etc.
  • Sedentarismo.

Y es que hace relativamente poco tiempo que como especie dejamos de ser cazadores-recolectores y dudo muchísimo que nos hayamos adaptado al "nuevo" paradigma alimenticio/social:

1 respuesta
ClaudeS

Por no mencionar que el estudio se ha realizado aún dentro de una coyuntura especial que ha reducido el tiempo que toda la población (no sólo los más jóvenes) pasa fuera de sus viviendas.

#41

Separation from forest and farm 30-60years ago.

wHiTefOx

#38 Que les gusta más de sabor a los niños, las porquerías hiperpalatables o las ensaladas?, venga no me cuentes milongas que estamos hablando desde la óptica de un niño.

Y si quieres comer con producto de calidad: carne, pescado, fruta, verduras, etc es muchísimo más caro que comprar por ejemplo la comida preparada congelada.

TripyLSD

Mismo dilema que en EEUU en los 80/90, donde a la vez que aumentaban el número de gimnasios y la moda de los productos "Diet" y sugar free, aumentaba la obesidad de la población

1 respuesta
Zeloran

#44 y se sacó alguna conclusión de porque ocurría eso?

1 respuesta
Zaide

#37 yo recuerdo las vacaciones de Semana Santa, que empezaba a hacer buen tiempo, literalmente 6 o 7 horas jugando al fútbol hasta casi de noche. Ahora están 7 horas jugando a la consola o viendo al Ibai.

Vandalus

#2 joder que recuerdos de comerme un par después de volver de atletismo y recuperaba las fuerzas de golpe.

Lizardus

Vamos, que tenemos la mejor alimentación de la historia ( por normativa básicamente ) , junto con las mejores instalaciones deportivas jamas construidas en este pais ( raro es el barrio que no tenga un parque , y prácticamente todos los municipios tienen unos polideportivos acojonantes ) y sin embargo tenemos a los niños mas gordos de la historia.

No hay que ser un lince para saber cual es el problema.

PaCoX

Eh! mirad! ese niño tiene tetas!

Jygokusama

Yo no creo que sea cosa se un solo factor.
Para empezar las cosas han cambiado respecto a generaciones anteriores, ahora tienen más "tecnología" y más asequible lo que les permite pasar más tiempo delante de la pantalla, cuando yo era pequeña teníamos la consola pero te pasabas el mismo juego 10 veces así que al final compensaba más irte al parque.
Está también el hecho de que antiguamente se le daba más "independencia" a los niños, típico que te bajabas al parque del barrio y tu madre te vigilaba por la ventana. Ahora los padres tienen menos tiempo porque lo normal es que trabajen ambos así que haber quien baja con el chiquillo al parque.
Con respecto a la comida, a nivel personal lo que he visto de algunas personas es que los propios padres tampoco comen frutas y verduras y si el niño no te ve comerlo el tampoco lo va ha hacer.
Tardas mucho menos en freír unos nuggets congelados y se lo comen mejor que en hacer una menestra de verduras fresca. Con la fruta volvemos a lo mismo es más fácil tener 20 paquetes de galletas que levantarte limpiar, pelar y cortar una manzana.
Yo es una batalla que tengo con mis sobrinos porque además se acostumbran a la cantidad ingente de azúcar que llevan los bollos y toda la fruta les acaba sabiendo ácida.

TripyLSD

#45 Básicamente que comen puta mierda, por mucho "diet" "light" o sugar free esté etiquetado, o por mucho gimnasio que hagan.

El ejemplo clásico es el de comerse una naranja vs un zumo de naranja exprimida

Raistlin89

Desde pequeño a mi y a mis amigos nos han gustado los videojuegos pero anda que no hemos hecho ejercicio ni nada. Simplemente en el colegio con el futbol, baloncesto o con una pelota de tenis jugando al frontón sin raquetas solo con las manos. Volvíamos a clase del recreo habiendo sudado como cerdos.

Luego cuando salíamos entre amigos a lo mejor jugabamos a la N64, al pro en la play2 o a las magic en casa de un amigo y luego saliamos a jugar al frontón o a cualquier cosa. También nos metíamos unas caminatas de impresión para ir a una tienda de chuches y volvíamos cantando canciones chorras que nos invitabamos ("chi chinita soy y que buena que estoy..." xD). A veces nos íbamos a tomar por culo a fumarnos algunos porros.

Yo creo que el problema son los móviles que ahora todos los críos los llevan al colegio y seguro que están en el recreo con ellos.

bicho0

De 10a 17 años me pegaba unas tardes de fútbol que si lo hiciera hoy día no duraba más de 3 dias , nos juntábamos 20 y hacíamos varios equipos, tenía mi play 1 y PC también , pero es que ahora no tienen actividad en la calle y además le añades que el trap, Instagram y tiktok los está dejando más subnormales

B

que no que es gordofobia, que lo dice una campaña de CocaCola

1
rob198

Buen hilo. Aparte de lo que se ha dicho del sedentarismo y la mala alimentación creo que puede tener un papel importante el factor psicológico, p ej la ansiedad, críos que se tiran a comer por la presión de los estudios, por malas situaciones familiares etc.

También habría que ver de qué franja de edad hablamos exactamente y cómo se mide esa obesidad.

Usuarios habituales

  • TripyLSD
  • Lizardus
  • AikonCWD
  • D10X
  • allmy
  • Dieter
  • nachetetote