Debemos sucumbir al nihilismo?

Xetroz

Un nihilista simplemente es una persona que no folla nada o no lo suficiente.

Mariox93

¿Y por que tiene que haber un fin u objetivo existencial?

Es una forma de pensar muy cristiana, dios, lo absoluto blablabla

¿Por qué es necesario buscar la existencia de algo más? La vida como tal no tiene ningún fin más allá del puramente biológico, la gracia es que siendo así puedes perseguir lo que quieras dentro de tus límites.

Y si no siempre puedes simplemente existir o suicidarte, no son malas opciones tampoco lo que pasa es que no vas a disfrutar ni alcanzar muchísimas cosas que la vida puede ofrecer...

Al final si se vive sin apreciar la vida tampoco es para tanto dejar de existir.

1 1 respuesta
SikorZ

Nada de eso importa una mierda, nada en nuestra realidad importa.

Lo mejor que puedes hacer es conformarte con tu vida y llevarla hacia lo que te satisfaga como bien han dicho antes. Nuestra existencia es irrelevante, todo acabará en el oscuro y frío vacío.

Así que haz las cosas que te generen pasión y placer, prueba cosas nuevas, estamos aqui para echar el rato. Aprovecha cuando puedas porque no sólo la palmarás si no que llegarás a cierta edad en la que ya no serás tan capaz de ejercer tu libertad.

1 respuesta
PrinceValium

Fjrjfjsbhiejc

1
B

#30 Eso es que no eran restaurantes buenos. Cuando estés por Barcelona te invito a venir a comer a un sitio que se te van a caer los huevos al suelo, apúntatelo! ;)

Doofenshmirt

#33 No estoy de acuerdo, después de la muerte hay más vida, todo depende de lo que hagamos ahora. Nuestro entorno es un lienzo en blanco, pintémoslo para alcanzar la verdad.

1 respuesta
Doofenshmirt

#32 Vamos a ver, no me importa que no haya un sentido de vida, lo importante es el porqué y en tu argumento no lo fundamentas.

1 respuesta
SikorZ

#36 Claro y la homeopatía cura el cancer.

1 respuesta
Doofenshmirt

#38 Con qué propósito lo has interpretado? Si naciste una vez es muy probable que vuelva a ocurrir, es por tanto un suceso que forma parte de la naturaleza del universo, y como toda ley esta también obedece a su definición.

1 respuesta
SikorZ

#39 Y la tierra plana donde entra ahí?

B

Morir es vivir

1
B

Me identifico más con el cinismo que con el nihilismo, pero parto del penssmiento de que nada tiene sentido y nada en verdad importa una mierda.

Todos estamos buscando la manera de pasar el rato y hacer nuestra vida lo más amena posible hasta el momento en que muramos. Si mañana se acabara el mundo por el motivo que fuera, literalmente no importaría en absoluto.

1 1 respuesta
Mariox93

#37 por qué no hay un sentido de vida?

Dios no existe, no hay nada místico, espiritual, especial, somos seres que por el azar de millones y millones de pruebas y error y casualidades estamos donde estamos, somos animales que por sus circunstancias cuentan con más herramientas (capacidad de solucionar problemas etc) que los animales que nos rodean (que también tienen sus propias herramientas igual que nosotros), cuando te mueres tu cuerpo se pudre, las conexiones neuronales que permiten que estés leyendo esto ahora mismo o que te cuestiones lo que te estás cuestionando se apagan y dejas de existir por completo, igual que cuando se muere una hormiga, eso es la vida.

Que luego haya gente que por x razones, miedo, negación, costumbre etc quiera pensar y tener fe en que hay algo después pues allá ellos, pero creo que es muchísimo más sano ser capaz de aceptar y entender que esto acaba y esto ha sido todo, no hay vida sin muerte.

El problema es que no vas a salir de este pensamiento, estas buscando razones y porqués a cosas que no lo tienen, desde un principio estás buscando respuestas a preguntas que no tienen ningún sentido, obviamente nuestra historia nos hace pensar así, el ser humano siempre ha tenido la necesidad de buscar algo más allá para intentar dar respuesta a preguntas que no tienen ningún sentido y para buscar LA razón de su existencia AKA dioses, religiones, metafísica etc

Patrañas todo, no hay nada más allá del azar y la casualidad. En vez de preguntarse tanto por tonterías y fantasías deberíamos centrarnos en el ahora y lo que somos capaces de hacer con las herramientas que tenemos, que es maravilloso por cierto.

1 respuesta
B

#42 Claro que lo hablan por todos los medios y no voy a hablar de ello. ¿sabeis? Que totalmente españa no esta centralizada. Pero como es un foro publico. Hay que ver más alla de estructuras.

1 respuesta
Kaiserlau

#44 le pegas al supergen o directamente a la cola de carpintero?

1 1 respuesta
Lizardus

Por algunos posts que leo veo algunas personas que el día que lean Lovecraft y asuman nuestro lugar el cosmos se suicidan.

Cuanto daño ha hecho Mr. Wonderfull, lo peor que le ha ocurrido a la humanidad. A la par con el nazismo/purgas stalinistas.

Doofenshmirt

#43 Lo que tú propugnas es una religión, eres igualito que un cristiano. Crees en la carencia de un Dios y por tanto también te hace ser creyente. Para un cristiano su Dios es inmortal, pero el tuyo es mortal porque se basa en tus sentidos, en tus placeres y tu día a día. Los dos no conducen a nada y son igual de inútiles, la contracorriente es la filosofía; la búsqueda constante del conocimiento, para así poder orientar nuestras vidas. Y no, esto no es sano, asumir la ignorancia es igualarte a las creencias que criticas.

Lo exageras, hace unos siglos se consideraba heregía que la Tierra girara alrededor del Sol, si no fuese por ese avance que tú consideras patrañas no seríamos ni la mitad de lo que somos. Por cierto, sigues sin argumentar por qué estas preguntas no tienen ningún sentido, solo mencionas que no podemos responderlas, pero por eso te digo que no estás fuera de ningún margen, eres un religioso. El filósofo no deja la búsqueda porque comprende que son preguntas esenciales para conducir el sentido de nuestras vidas, y dejar de responderlas es síntoma de muerte intelectual.

1 1 respuesta
Mariox93

#47 No perdona, las religiones son lo que son, no hablamos de religiones como cualquier conjunto de interpretaciones de la realidad, si quieres darle ese sentido entonces no tenemos mucho que discutir por que estamos hablando lenguajes completamente diferentes, retorciendo el lenguaje y dándole connotaciones a conceptos que no las tienen, tu estás hablando de fantasía, de metafísica, de dios, de la búsqueda de lo absoluto, de la existencia, de razones etc lo cual te lleva a... que sorpresa, absolutamente nada, por muy fuerte que lo quieras no hay nada, la pregunta está envenenada y mal formulada desde un principio, está muy bien para pasar el rato, pero nada más.

Si quieres sostener mínimamente la existencia de algo trascendental tienes que dar algo más allá de tu fe o creencia ciega en ello, tu propugnas la existencia de esa razón de ese algo no yo, el que tiene que dar eres tú no yo, la carga de la prueba está en ti, si no llegaríamos a un sistema de pensamiento tan sumamente ridículo como que todo puede existir hasta que se demuestre lo contrario, incluido ese dios de chocolate infinito que está en el borde del universo rodeado de regalices dorados y piruletas de fresa.

Lo que existe es que tu seas capaz, a partir de palabras independientes sin sentido, de componer una poesía gracias a tu capacidad de creación y los demás podamos entenderla y relacionarnos con ella, por ejemplo, tiene sentido preguntarse qué es eso y que está pasando ahí.

Y ojo que me interesa la metafísica, pero hay que cogerla con muchísimas pinzas y entender el trasfondo y lo que evidencia más que lo que trata literalmente, en mi caso me es totalmente imposible observar esto desde una perspectiva de seriedad basándome en, literalmente, NADA.

1 respuesta
Doofenshmirt

#48 Una religión es una creencia al fin y al cabo, y hay filosofías que son literalmente una religión como el Tao que propugna el dejarse llevar por la vida. No es todo blancos y negros, hay religiones con una gran carga filosófica como el budismo y hay filosofías con una gran carga religiosa como ya dije el Taoísmo. La filosofía es pura cuando se utiliza el conocimiento para alcanzar una conclusión, no para asumir lo que te dicen otros o tu intuición. La cosa es que tampoco puedes afirmar que nada tiene sentido, porque no podemos demostrar ni una cosa ni la otra. Pues el problema de esto es la indiferencia, la aceptación del abandono que mucha gente esconde con seguridad, ya sean por ejemplo ateos o creyentes.

En todo caso podemos especular, y al igual que tú haces ahora yo también lo hago, pero hay un límite. Por ejemplo, cuando dices que hay un Dios de chocolate infinito, con nuestros conocimientos actuales sabemos que es imposible. ¿Pero sabes que es posible? Que por ejemplo vivamos una simulación. Antes se pensaba en Dios de mil formas por el miedo, ahora se avanza y vemos posibilidades mucho más fieles a la realidad. El avance es muy real, no puedes contradecirlo.

¿Quién dice que nos basamos en literalmente nada? La ciencia literalmente nació del dualismo platónico, y eso es metafísica. Se sabe que la realidad es sensorial para nosotros, que esconde un halo enorme de realidades que no comprendemos, por tanto me parece incongruente que sugieras que solo tiene sentido lo que preguntamos, cuando el sentido lo tiene las respuestas que consiguen ajustarse con una definición fiel a la realidad. No hay que temer a preguntarse cuestiones trascendentales, es un asunto que se preguntó el ser humano desde que lo fue. Y no niego que la realidad no tenga sentido, solo que nuestro deber es, no averiguarlo, sino continuar la búsqueda. Es nuestro deber, sino no habría nada que hacer, estamos destinados a ello ya sea a posta o no. Para eso necesitamos que la gente se atreva a cuestionar, que todos lleguemos al consenso y matar de una vez por todas la indiferencia de este tóxico nihilismo.

1 respuesta
ElJohan

Pues quédate de brazos cruzados esperando la muerte o si te aburres experimenta el dolor de vez en cuando. También te puedes suicidar si total vamos acabar muriendo todos, que más da mañana que dentro de 30 años 😃👌

Mariox93

#49 Que la ciencia haya surgido en cierta época y como antítesis o apoyo a x teoría filosófica no quita que se haya separado por completo en su devenir del método de la religión, que ya es muchísimo decir que esta cuente con algo así, la ciencia cuenta con un método científico y una forma sistemática de entender lo que nos rodea, esto la respalda de una forma que la religión nunca va a poder lograr y le da validez, por lo menos frente a nosotros mismos, hay algo tangible en ella, algo aprehensible, lo que tu buscas es humo y lleva siendo humo desde que el primer ser humano se preguntó por ello...

Desde el punto de vista del conocimiento es exactamente lo mismo pensar en un dios de chocolate que en el dios cristiano, EXACTAMENTE, otra cosa es que la religión cristiana nos parezca más cercana y verosímil, ya que llevamos conviviendo con ella miles de años, nuestra forma de pensar se ha forjado a partir de ella y es una parte intrínseca de nuestra cultura, ahora bien, el razonamiento que posibilitaría cada una de ellas es exactamente el mismo, ninguno, fe.

El que nosotros no podamos acceder a toda la realidad por nuestras limitaciones físicas y mentales no quiere decir que esta tenga por que tener un componente místico o trascendental, es una conclusión totalmente arbitraria que no se apoya en nada más que en la fe de nuevo.

No tengo ningún miedo a preguntarme por nada, ya te he dicho que me interesa la metafísica, pero al final no deja de ser fantasía sin nada que la sostenga más allá de pseudoargumentos llevados al absurdo, partiendo de conclusiones arbitrarias de la nada etc

Por cierto el nihilismo positivo y negativo tiene diferencias e implicaciones cruciales a la hora de entender la realidad.

2 respuestas
Kr4n3oK

#17 Te doy la razón. Creo que el humano se mata buscando ese estado de éxtasis, perecedero e inmantenible en largos periodos de tiempo. De hecho, es tan efímero que puedes estar extasiado y de pensarlo, dejar de estarlo. ¿Entonces?, ¿que queda?. Pienso que solo nos queda la satisfacción de estar tranquilos y en línea con nosotros mismos y nuestra vida. Es decir, tener la sensación de estar donde se debe de estar y donde se quiere estar. Si un día cambiado de idea, pues ya tenemos trabajo que hacer.

tirutu

#51 Si una religión nos parece más verosímil que otra por influencia del entorno, qué pasó con la primera generación que creyó en esa religión. Esos por qué lo hacían??

Además, decir que tanto Dios como un dios del chocolate en el borde del universo nacen del mismo razonamiento es una chorrada. Uno sirve para explicar la existencia de unas cosas y la ocurrencia de otras, mientras que el otro no sirve para explicar nada y no es más que un capricho de la imaginación.

Estás soltando muchos clichés y no profundizas en nada de lo que dices. Si cuela, cuela.

1 respuesta
Doofenshmirt

#51 Creo que en relación a tu primer párrafo me olvidé especificar una cosa. Religión es aquello que se practica sin pasar por un aprendizaje previo, es decir, asumir conceptos sin haberlos reflexionado y no tiene porque ser una religión como tal, puede serlo la política o cualquier idología de cualquier tipo. En base a esto maticé lo que es una filosofía destruida por una religión que se fundamenta en la negación al aprendizaje previo, y eso te engloba, más que nada porque falta mucho desarrollo en tu argumentación. Quiero decir, lo es porque tu conclusión es muy cerrada, no escatimas otras posibilidades y creer una verdad absoluta es muy peligroso, ya que te falta mucho por demostrar.

En el segundo párrafo estoy completamente de acuerdo contigo.

Por qué va a ser algo místico o trascendental la reencarnación misma? Se basa en una observación empirica, al igual que ves morir a alguien, te imaginas a tí el día que naces, las dos cosas pasan, y si pasa una vez, por qué una segunda tampoco?

Para mí todo nihilismo es negativo, porque conduce la vida humana a lo vanal a no ser que se alcance un conocimiento definitivo de lo que es el ser.

1 respuesta
Mariox93

#53 Lo del dios de chocolate era una idea llevada al absurdo para dar a entender y dejar claro que algo no se puede entender demostrado o en el aire por la inexistencia de pruebas en contra si no por la existencia de pruebas a favor, la otra opción no es cabal y lleva a un sistema de pensamiento absurdo. Obviamente el trasfondo del cristianismo y lo que he dicho están a años luz pero en última instancia la fe es lo único que sustenta la existencia de ambos, puesto que tranquilo que si me pongo a pensar te puedo encajar la realidad tal cual la conocemos entorno a la existencia de un dios de chocolate, no es lo mismo pero creo que entiendes a que me refiero, el que tu crees una teoría para explicar el mundo que nos rodea no le da o le quita ningún tipo de validez a esa teoría, si no echa la vista atrás y fíjate en la cantidad de teorías que hemos desechado y que consideramos absurdas y que encajan con la realidad que percibimos.

#54 No se, me parece muy sano vivir según un nihilismo activo, creando, sin caer en el fanatismo tampoco que se me empieza a ir la olla a veces y se que lo puedo parecer. No se me parece imposible y malo, perder el tiempo y organizando nuestra existencia entorno a ideas como dioses fantasías etc cuando tenemos algo mejor, y real, que cualquier dios al alcance de la mano, sinceramente.

1 respuesta
Doofenshmirt

#55 Yo cuándo he dicho que tenemos que vivir creyendo en un Dios o en fantasías? xd

1 respuesta
B

.

Mariox93

#56 Para mi el que alguien piense que existe una razón trascendental de que estemos aquí es una fantasía.

Y ojo que me encanta la fantasía, pero como hobbie no como estructuración de la realidad.

1 respuesta
Doofenshmirt

#58 No es trascendental, no busco romantizarlo, son opciones igual de viables.

glolg

patrañas.

Usuarios habituales