¿Debería volver el servicio militar obligatorio?

B

Mi padre "sufrió" la mili en las fuerzas especiales del Sahara allá por 1972 y siempre me ha dicho que es lo mejor que le pudo pasar con esa edad. 18 meses en el desierto de instrucción, disciplina, deporte y guerra le hizo convertirse en el gran hombre que ha sido toda su vida. Habrá de todo, claro está. Y tampoco todo el mundo hacía la mili en el desierto ni pasaron por lo que pasó mi viejo... pero si se pudiera aislar la idiosincrasia de aquella practica, meterla en una pastilla y dársela a los chavales de 18-19 años de hoy en día, lo mismo se nos pasaba la tontería a más de uno (me incluyo).

Yo hablo solo de lo que mi viejo me contó, no se de otros servicios militares -porque todos no eran iguales-, pero allí los enseñaban a convertirse en un pueblo armado, no a ser soldados profesionales. A poder defenderse de un invasor con los medios a su disposición. Y en general, ese mensaje se podía extrapolar a todas las facetas de la vida. Por eso dicen que la mili curtía a la gente. Te transmitía algunos valores que iban más allá de la simple subordinación o la disciplina férrea.
Si hay gente que tiene la sensación de que la mili debería volver es por la decadencia que vivimos hoy en día, donde la falta de valores protagoniza el declive de una sociedad que, tarde o temprano, tendrá que erigirse de nuevo como tantas veces ha hecho a lo largo de la historia.

En general estamos dispuestos a sacrificar 10 años de nuestra vida formándonos en escuelas, institutos, universidades... para entrar al mercado laboral y ser un eslabón más, pero nadie está dispuesto a invertir 1 año de su vida en algo que, posiblemente, le enseñaría cosas que van mucho más allá de ser productivo.
La idea de libertad choca con la obligatoriedad del servicio militar y en cambio nos parece bien aceptar otras obligaciones sociales impuestas por el mismo sistema que antes te enseñaba a ser combativo (entre otras cosas) y ahora te enseña a ser sumiso.

Aun así, poniendo los pies en la España del siglo XXI, ya no tiene sentido el servicio militar, a pesar de todo. Vivimos en "tiempos de paz" y la guerra de los hombres no es lo que era. Ahora en el ejercito entras opositando y no alistándote. Si hay una llamada al frente en una zona de guerra puedes elegir quedarte en casa y la manera que tienen de convencerte para que participes es pagándote más, haciendo negocio. Por eso creo, haciendo un análisis bastante simple, que ahora mismo la mili no tendría sentido porque no cumpliría con esa faceta de antaño. Solo sería una perdida de tiempo.

1 respuesta
chiptune

2021 y aún hay gente que se cree la ranciada de que la mili te hace un hombre.

La mili no es más que una pérdida de tiempo y dinero para todos, y eso te lo dice prácticamente cualquiera que la haya hecho.

11
itonny

Aquí hay más de uno exigiendo mili cuando el mayor esfuerzo que ha hecho ha sido ir a por Doritos al súper.

17
ArThoiD

#16 tal como en Austria y seguramente mas paises.

NoSeke_1

Que todos de jóvenes somos imbéciles. Y que cuando había servicio militar también había vagos, maleducados, etc... Lo que estaría bien sería volver a valorar la formación humanística más que a mantener el paso y a soportar que te griten lo mierda que eres.

1
TripyLSD

#41 La mile

Slipunk

Ayudar en asociaciones para desfavorecidos, gente con discapacidad y demás. Eso sí es algo de provecho y que a la vez te hace mejor persona.

1
Leoshito

#47 Entonces tendríamos que ir quitandole a la gente sus casas y empresas heredadas.

Me mola como piensas.

Los mismos que piden la mili (y que, naturalmente, no la han hecho) luego llorarán porque madre mia, un año perdido, así sale la gente sin estudios y sin prepararse para el mercado laboral, y así como vamos a tener una población que no sirva sólo para poner copas.

Lo único bueno que le pasó a mi padre al salir de la mili es que aprendió a cocinar como un jefazo.

1 respuesta
Aeran

#68 Que tiene que ver lo que dices con regalar dinero?

2
GrimMcSlam

Justo lo que necesitaba España, un año de nuestros jóvenes tirado a la basura en pos de una supuesta educación y formación.

Menuda gilipollez.

5
Ilore

#1 No, los imbéciles seguirán existiendo con o sin ella.

ErChuache

No vendría mal, para que espabilen a más de un niñato malcriado que se cree mierda cuando no llega a pedo.

Por otra parte, tampoco es que le interese a los políticos que el personal este adiestrado militarmente aunque sea lo más básico. Si no ¿cómo iban a mantener una población mansa y dócil?

ManOwaR

A mi me tocó la mili y se traducía en ahorrar mogollón de dinero para subsistir bien en ella (1200 pesetas se cobraban al mes en la mili) y casi al final de ella pegarte unas juergas de infarto. El comerte imaginarias era lo único coñazo de la mili y lo de disciplina... La gente solía salir más tocada de lo que estaba, la disciplina militar se queda en la mili, no se va contigo una vez sales, no sé como explicarlo. Es como creer que no hay polis que son unos piezas porque en la policía te enseñan a ser lo contrario, los cojones xd

2
LucianESP

MaTrIx

No

Skie

La mili sirvió para que los novatos aprendieran a escaquearse, para que los militares de mayor rango montasen sus chanchullos, para que los militares de medio rango pudieran acosar y denigrar a cualquier novato legalmente.
La mili no te hacía mejor persona, todo lo contrario.

4
W

si

Zoko

#3

Crees que deberia volver para que no haya gentuza que vea a un tio de pueblo comerse un puchero y decir que que asco que hay moscas?

2 1 respuesta
B

la mili no pero Eleusis sí

cualquier cargo político debería pasar por un viaje psicodélico antes de aceptar el puesto

Zoko

#31

Hace falta mas gente como tu para estos tiempos dificiles, full anime, no? Muy util desde luego.

20 1 respuesta
LwZ

#61

#61mesie:

Si hay una llamada al frente en una zona de guerra puedes elegir quedarte en casa

Depende que ejército y depende que puesto, tienes que ir si o si. Y te lo digo por propia experiencia.

En el resto de cosas estoy bastante de acuerdo contigo.

treetops

#16 eso no lo vería mal, servicios sociales que pudiesen compaginar con los estudios y que sirviesen para que los jóvenes viesen el mundo real.

D10X

#29 El problema es q tus primos tienen la figura de tus tios. Pero los hijos de tus primos no tienen a nadie.

The_elovator

Los que quieren que vuelva la mili cuánto pesan de media?

1
Ridote

mientras el primer año se haga una prueba piloto donde solo vayas a hacerlo tú, a mí me parece genial

Rujiyo

si

ratedx

Hacer la mili no te quita de ser gilipollas xd

LechuJa

Para lo que les va a servir el título poco la lían.

Drakea

Algunos en este foro han pasado a "los críos de ahora son una mierda" antes de llegar a los 30.

4
Centrate

si

Usuarios habituales

  • Eyacua
  • Jocanyas
  • Aeran
  • Endorfina
  • sephirox
  • Eoaden
  • Zoko