Se declara la guerra entre Azerbaiyan y Armenia

B

Mucho ponéis el foco en la religión, cuando en este tema la religión tiene entre nada y menos uno de relevancia.

Lolth

Es temporada de CKIII

5
lxn_

#238 correcto, fue así tal cual dices, de hecho genocidaron a toda la península con lo que realmente no quedan antiguos crimeanos vivos, son todos rusos que entraron a posteriori. Es por eso que absolutamente nadie alza la voz contra el invasor, porque literalmente NO QUEDA NADIE que pueda hacerlo.

Att. OTAN #FreeCrimea

1 1 respuesta
RcK

Voy a mandar las conversaciones transcritas. Las dejo por aquí, es un buen tochopost

Sobre lazos con rusia y aliados.

spoiler

Sobre la pertenencia de Karabaj y lo que pasó allí

spoiler

CRONOLOGIA DEL CONFLICTO. (Lo más interesante)

spoiler

Testimonio desgarrador de un azerí en la zona de Nagorno Karabaj.

spoiler

Si veis fallos gramaticales o así, mi amiga habla español, estuvo de erasmus en España, pero obviamente no perfecto, algunas cosas las traduje yo del inglés.
Para cualquier info puedo preguntar si alguien quiere, pero esta es su visión de los hechos y como lo ven todo. Espero que alguien lea el tochopost y le resulte interesante.

DISCLAIMER: Todo esto es de hace un par de meses.

5 2 respuestas
Soy_ZdRaVo

#222 Pues imagínate lo que debieron hacerme los turcos porque en este conflicto tengo simpatías con Armenia-Rusia...

#243 Dame de la droga que te metes y de los blogs de mierda que lees, porque nunca te enteras bien de nada. Con Siria igual

3 2 respuestas
Dieter

#245 mas o menos como en El expreso de media noche?

lxn_

#245 suerte que luego vienes tú a explicármelo xD

T-1000

#225 Si me hice un lio entre cristiano y católico.

Raistlin89

#208 Me hace gracia tu comentario porque una vez un viejo hombre de negocios francés me dijo que "1 armenio valía por 7 judíos" en el sentido de que los refugiados armenios sí que saben hacer negocios. Me quedé un poco sorprendido porque Armenia no es que sea conocido por ser un país muy próspero.

ekOO
1
didinahui
1
Nerses

Llego bastante tarde a este hilo, pero creo que os puedo aportar contexto.

Antes que nada, soy armenio, mis padres emigraron a España cuando tenía 14 años. He estudiado aquí la ESO, el Bachiller y la Universidad. Creo que es justo que sepáis esto antes de que diga nada más. Intentaré ser lo más objetivo que pueda ser en un conflicto que literalmente afecta a mi familia.

Un poco de contexto sobre ambos países y como son sus gobiernos, en comparación con España. Son datos sacados de Wikipedia.

Armenia: población 3 millones, GDP nominal per capita 4527$, HDI 0,760.
Azerbaiyán: población 10 millones, GDP nominal per capita 4498$, HDI 0,754.
España: población 47 millones, GDP nominal per capita 30734$, HDI 0,893.

spoiler

Ahora os voy a comparar otros índices que hablan de desarrollo democrático:

World Press Freedom Index (2020) que va del puesto numero 1 (Noruega) al 180 (Corea del Norte).

Armenia: 61
Azerbaiyán: puesto 168
España: puesto 29

spoiler

Democracy Index (2019) que va del puesto 1 (Noruega) al 167 (Corea del Norte).

Armenia: 86, considerado como régimen mixto (puntuación de 5,54)
Azerbaiyán: puesto 146, considerado como autoritario (puntuación de 2,75)
España: puesto 16, considerado como completamente democrático (puntuación de 8,29)

spoiler

Un poco de cultura:

Ninguno de los países es especialmente religioso debido a la influencia de la URSS. Pintar este conflicto como cristianos vs musulmanes no tiene mucho sentido. Eso sí, culturalmente, los 2 países son muy distintos.

Armenia

spoiler

Azerbaiyán

spoiler

Respecto a los orígenes del nombre de la región.

spoiler

Respecto al comentario de #244. Prácticamente todo lo que hay ahí son medias verdades.

Sobre el primer párrafo:

spoiler

Sobre el segundo párrafo:

spoiler

Sobre el tercer párrafo:

spoiler

Sobre el cuarto párrafo:

spoiler

TLDR:

spoiler

Edit: gramática / ortografía

76 4 respuestas
LucianESP

Vaya puta lástima :( desgarradoras algunas imágenes.
Buenos datos te has marcado #252 gracias por facilitarlos.

Andrecico

#252 Gracias por el aporte, buen curro.

Kr4n3oK

Espero que esto pare antes de que llegue a asesinar a mas personas. De corazón. Putos gobiernos.

5
MaviFe

A mi me gusta mucho la labor propagandística de la diaspora Armenia la verdad. De facto han ocupado militarmente a fuego un trocito importante de otro país pero nadie les dice nada.

2 respuestas
B

#252 bien curro, pero no nos vamos a engañar, todo lo del bando enemigo son medias verdades y tu versión la única verdad, no? La verdad que en este tipo de conflictos me creo entre 0 y menos 1 que solo haya un malo y el otro país sea el mismísimo demonio, mientras que la otra parte son gente de paz y angelical.

Aún así buen curro, mola saber lo que dicen ambas partes y ver que ambas se acusan de ser el demonio, lo cual me indica que europa tendría que sudar de vuestro conflicto. No creo que sean las cosas mí tan blancas mi tan negras.

1 respuesta
Nerses

#257 evidentemente tienes razón y mi opinión es sesgada. Y yo en mi comentario creo que no digo lo contrario. Mi post simplemente quiere dar un poco de contexto y responder a los comentarios de #244. Cualquier cosa que consideres que es una verdad a medias o mentira de lo que he escrito, me la puedes señalar y explicar, y me disculparé y la cambiaré. De nuevo, no se trara de una cronología del conflicto ni defiende quién tiene razón o no. Si así como, me disculpo. Lo mejor que puedes hacer para informarte al respecto es leerlo tu mismo.

#256 No sé por qué dices eso. Lo que tu llamas labor propagandística de la diaspora armenia se suele centrar en el reconocmiento del genocidio armenio y se suele realizar por parte de los descendientes de los supervivientes. La cuestión del Artsaj no es tan prevalente y mucho más compleja. Además, el problema mayor del conflicto no es que "nadie dice nada" sino que todo el mundo habla. Hay más de 4 resoluciones de la ONU al respecto. La mayoría de los países se posicionan ya sea a favor de alguno de los bandos o neutralmente con llamamientos a la paz. No entiendo cómo puedes decir que nadie dice nada.
En cualquier caso nunca he entendido lo que la frase "labor propagandística de la diaspora armenia". Cada uno presenta sus circunstancias y la manera de verlos. En los conflictos complejos es difícil que un solo bando tenga toda la razón.

3 2 respuestas
B

#258 no tengo nada en contra, me mola saber las dos partes,

1
Mirtor

#256 ¿Que han ocupado a fuego un trocito importante de otro país? ¿Un trocito en el que el 9X% de la población es armenia?

1 respuesta
MaviFe

#260 En 1989 eran un 72.4% de armenios y un 21.5 de azerís. Hoy son un 99.7% de armenios y un 0% de azerís. De hecho se ha pasado de 41mil Azerís a 6 en 2005 y 0 en 2015.

Y podemos comparar lo que es esa provincia en manos de Armenia y todo el territorio ocupado por Armenia

Sumado a las reivindicaciones territoriales de la república del Alto Karabaj en el territorio de Azerbaijan con más regiones de las actualmente "independientes".

1 respuesta
Mirtor

#261 Después de una política de azerización por parte de la RSS de Azerbaiyán. Aun así, aunque fuera población nativa, sigue siendo un 72%

Que el nacionalismo es una mierda tenga la bandera que tenga, pero acusar a los armenios de ser los agresores en este caso es cuanto menos discutible.

1 2 respuestas
MaviFe

#262 89.1 de armenios cuando comenzó a formar parte de Azerbaijan pero estos datos se refieren solo y exclusivamente al trocito pequeño que es el Alto Karabaj y no todo el ocupado.

De todas maneras todos los mensajes que vengan determinados por esta es mi raza y por lo tanto mi territorio al más puro estilo balcánico suele ser un conflicto del que alejarse.

Que no digo que Azerbaijan sea buena ni Armenia mala. Simplemente destaco el posicionamiento tan importante con Armenia como si fueran los agredidos del conflicto y como en todos estos temas étinicos aquí estan todos de mierda hasta las cejas.

1 respuesta
Drakea

#262 Yo no tengo ni idea de las condiciones que han llevado a que eso sea así más que son movidas que pasaron con la implosión de la URSS, pero eso de "este territorio nos pertenece porque la mayoría de gente que vive allí es nuestra" no es algo que suela acabar bien, si lo miras desde una perspectiva histórica.xd

4 1 respuesta
Mirtor

#263 #264 Claro que sí. Lo ideal sería que todos los países respetaran los derechos de las minorías que vivieran entre sus fronteras hasta el punto de que a todo el mundo le diera igual el color de la bandera que ondea en el ayuntamiento. Estos conflictos son una mierda y acaban muy mal. Lo único que digo es que la frase "De facto han ocupado militarmente a fuego un trocito importante de otro país" es una simplificación extrema y muy sesgada, que, francamente, no tiene mucho sentido.

1 1 respuesta
MaviFe

#265 Hombre Armenia llegó a a ocupar el 15% de Azerbaijan provocó 30mil muertos frente a los 6mil en su bando y más de un millón desplazados. La guerra no se hizo con flores y pasteles me refiero.

1 respuesta
Nerses

#266 Estas son las cifras de muertos, heridos y desplazados de la población civil de ambos bandos durante la guerra. Copio y pego de wikipedia.

Civilian deaths:

1,264 Armenian civilians. (including citizens of Armenia)
167–763 Azerbaijani civilians killed on one day in 1992 by the Republic of Nagorno-Karabakh's forces. Total number is unknown.

Civilians missing:

400 according to Karabakh State Commission
749 according to Azerbaijani State Commission

Civilians displaced:

724,000 Azerbaijanis from Armenia, Nagorno-Karabakh and the surrounding areas
300,000–500,000 Armenians from Azerbaijan, Nagorno-Karabakh and Nakhichevan.
hamai

#258 Gracias por esa actitud tan proactiva respecto al debate y a la discusión.

Y doble gracias por traer tu visión para enriquecer el hilo.

1
A

#92 ningún proyecto sale bien a la primera, el f35 salió con la tira de fallos y aún no se han corregido todos, y el f22 tiene hw desfasado que le impide comunicarse bien con los f35.

Tanto el armata como el su57 tienen potencial de mejorar por ser plataformas modernas, el portaaviones ruso es un zombie andante y ahora que se les hundió el dique móvil que usaban para arreglarlo esta más que enterrado.

3 respuestas
Soy_ZdRaVo

#269 A ver cómo solucionan el problema de la huella térmica del Su57 porque tienen según leí un problema de diseño estructural con eso.

1 respuesta

Usuarios habituales

  • Ninja-Killer
  • didinahui
  • Soy_ZdRaVo
  • rusillo-
  • Don_Verde
  • Ryloth
  • FUNnn