Declaración de la Renta 2019

rayka

EN ACTUALIZACIÓN

Estaba posponiendo la creación del hilo por la incertidumbre que hay sobre cómo se va a desarrollar la campaña, pero bueno, aunque no haya aún mucha información, que sirva al menos para resolver dudas sobre el impuesto.

Como todos sabéis, ya es posible descargarse la aplicación "Agencia Tributaria" para conocer los datos fiscales y solicitar el número de referencia para gestionar la declaración de la renta 2019.

Es a partir del 01 de abril cuando podremos presentar la declaración. Desde el 05 de mayo, podremos pedir cita para el plan LE LLAMAMOS o para realizar la declaración en las oficinas, siendo a partir del día 07 de mayo el inicio de la confección de la declaración por teléfono y el 13 presencialmente.

Calendario Renta 2019

Como siempre, recordad repasar el borrador antes de confirmarlo, especialmente si tenéis derecho a alguna deducción. Si sale a pagar, tened en cuenta la posibilidad de fraccionar el pago y, en caso de que salga a devolver, sed conscientes del tiempo del que dispone la administración para efectuar la devolución.

Aplicación android

Aplicación iOS

Si queréis hacer simulaciones o pruebas: simulador renta 2019

NOVEDADES
Este año existen ciertas novedades en la declaración, siendo las más relevantes las expuestas a continuación:

  • Se incrementa el límite de la exclusión de la obligación de presentar la renta para los contribuyentes que obtengan rendimientos del trabajo del segundo y ulteriores pagadores por importe superior a los 1.500 euros, hasta los 14.000 € (anteriormente 12.643).

  • Nueva forma de introducir los datos de los inmuebles.

FAQ

¿Estoy obligado a presentar la declaración?
Existen diversos límites que nos eximen de la obligación de presentar la declaración, dependiendo del tipo de rendimiento/s que obtengamos. Podéis consultar dichos límites aquí: https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2006-20764&p=20200226&tn=1#a96
A destacar el límite de 14.000 € para contribuyentes con rendimientos del trabajo con varios pagadores, cuando del segundo y ulteriores reciban más de 1.500 €. Alguno ya me ha preguntado si no era 12.643€. Ver: https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2006-20764&p=20200226&tn=1#dt

¿Puedo deducirme algo por la hipoteca de mi vivienda habitual?
Desde el 01/01/13 se suprimió la deducción por inversión en vivienda habitual. No obstante, si adquiristeis la vivienda habitual antes de esa fecha, se puede seguir deduciendo con normalidad.

¿Puedo deducirme algo por el alquiler de mi vivienda habitual?
Desde el 01/01/15 se suprimió esta deducción estatal. No obstante, si el alquiler es anterior a esta fecha, se puede seguir deduciendo. Esta deducción estatal es distinta a las que pueda haber en cada comunidad autónoma. Por tanto, aunque no tengáis derecho a la estatal, comprobad en las deducciones de vuestra comunidad si la podéis aplicar.

En los datos fiscales me aparece un importe con el concepto gastos deducibles. ¿Qué es eso? ¿Es lo que me devuelven?
No, no tiene nada que ver con el resultado de la declaración. Son gastos deducibles en los rendimientos del trabajo, normalmente hace referencia a la cotización a la seguridad social.

Tengo derecho a la deducción autonómica por alquiler, meto los datos pero no pasa nada. Mirad las condiciones para poder practicar dicha deducción en vuestra comunidad autónoma. Puede haber requisitos de no superar cierto límite en la base imponible, de que la cantidad pagada supere cierto importe, etc.

10
rayka

Ya se pueden ir consultando los datos fiscales. Os recomiendo que tengáis a mano la referencia catastral de vuestra vivienda habitual.

DiosUniverso

El simulador no pilla tus datos no?

Si los tengo que meter a mano MEH

kritita

.

1 respuesta
Y

#4 Como autónomo este año ni me acordaba con la que nos está cayendo...

1 1 respuesta
Evilblade

Bueno al menos alguien me va a follar pero bien esta cuarentena.

12
kroaton

para realizar la declaración en las oficinas,

Al paso que vamos mal lo veo...

mongui

Espero que con lo que viaje el año pasado, este año con el 7p haya un descuento curioso pero who knows, es la puta hacienda joder

filemontv

a partir de mañana ya se puede empezar a usar el simulador

Centrate

para mi toca a devolver así que con gusto voy hacerla jajaja

1 respuesta
itonny

#10 para 2030 te lo van a devolver jaja

1
Aura-

Yo no iría aquí porque presento la declaración de la renta en bizkaia pero alguien sabe cuánto es la desgravacion maxima por adquisición de vivienda? Sé que me paso del Máximo pero no sé cuál es el tope de dinero que me van a devolver
Por una parte en el curro me retuvieron de más y por otra parte lo del piso... este año voy a tener una paguita extra más

4 respuestas
M

No he dicho nad xd

1 respuesta
Aura-

#13 En Euskadi si xd

ok, vale

La deducción máxima anual será de 1.955€, excepto en los casos a que se refiere la letra b) del apdo. 5 del Art. 87 ,NORMA FORAL 13/2013, de 5 de diciembre.

Entiendo que me dan 1.955€ + lo que corresponda por el tema de que estuve pagando de mas en la nómina no?

2 respuestas
Mewtwo

#14 no te "dan" , te desgrava hasta eso , es decir si tienes que pagar de impuestos y demás 1000 euros por ejemplo y con tu trabajo has pagado 500 , y te desgravas del piso los 1955 , en tu declaración de la rente te saldrá a devolver 500 euros , no 1955.

pero si en principio imaginando que has pagado de mas te saldría a devolver esos 1955 y lo que sobre en caso de haber pagado de mas.

1 1 respuesta
Aura-

#15 No entiendo bien tu mensaje. Quieres decir, que no me devuelven 1.955€, si no un porcentaje sobre 1955€? No le veo mucho sentido,
entiendo que es un 23% de lo que haya pagado pero que aunque salga 4.000€ solo me van a devolver 1.955€, igual estoy equivocada.

La suma de los importes deducidos por cada contribuyente por los conceptos a que se refiere el apartado 1 anterior, a lo largo de los sucesivos períodos impositivos, no podrá superar la cifra de 36.000 euros

  1. En los supuestos en que el contribuyente tenga una edad inferior a 30 años o sea titular de familia numerosa, se aplicarán las siguientes especialidades.

a) Los porcentajes establecidos en el apartado 1 anterior serán del 23 por 100, excepto en los casos a que se refiere la letra b) del apartado 5 de este artículo.

b) La deducción máxima anual establecida en el apartado 2 anterior será de 1.955 euros, excepto en los casos a que se refiere la letra b) del apartado 5 de este artículo.

Como digo en mi trabajo he pagado algo de mas pq tienen en cuenta "mal" el bruto anual ya que una paga no la he cobrado dentro del mismo año, con lo cual he pagado un poco de mas, no mucho. con lo cual entiendo que me devolverán 1955€ + lo poco que haya pagado de mas del curro.

3 respuestas
covaga

a ver si nos llega algo, con el follon que hay...

El año pasado me lo dierón al siguiente día.

2 respuestas
Mewtwo

#16 lo que me refiero es que lo que te desgraves no implica necesariamente sea devolución.
Depende de los que hayas pagado a lo largo del año con el trabajo y de lo que tengas que pagar de impuestos.

Respecto al máximo que te desgravas con la compra de vivienda, si es como has dicho es un 23 por ciento de lo que has pagado. con un máximo de x que en este caso son 1955.

1 respuesta
mongui

Yo hice la declaración y a la semana me dieron las 4 cifras, pensé que me tocaría a finales de año pero tuve suerte, a ver este año que tal se portan..

Aura-

#18 Como he comentado he pagado algo de mas, por lo que o estaría a 0€ en cuanto a pagar/devolver o me tendrían que dar una pequeña cantidad.
Con lo cual si, me devolverán los 1955€ + algo mas.

Dpm, una paga extra mas.
Aunque aquí hasta mayo-julio no es

Shikoku

Realizado en simulador, me sale a devolver casi 600 y a la parienta unos 1400 (tuvimos una niña en septiembre), asi que bien

2 respuestas
Dientecillos

No me calcula automáticamente todo, no entiendo por qué.

1 respuesta
Shikoku

#22 estas en simulacion? te faltara algun campo por rellenar fijo

M

#21 Hay que rellenar todos los campos? No te los coge automáticamente como el borrador?

2 respuestas
madaleno

Para justificar algunas cosas como recibos de alquiler de piso y demás, ¿cómo se gestiona de manera telematica?. Yo este año la hago por primera vez en Euskadi. Ya verás tú como la lío 😔

3 respuestas
itonny

#24 Efectivamente xD

Aura-

#25 En el banco te la hacen gratis, a mi me la hacen siempre xd
Aun así aquí funciona diferente y es a partir de mayo, sacan un programa y ya vas rellenando. Yo el año pasado como no me desgravé nada la hice directamente en la aplicación esa, es fácil.

Necesitas los recibos del alquiler lo único

2 respuestas
Shikoku

#25 si no estras seguro lo mejor es que cuadres cita (ya no se si sera telefonica o presencial...)

#24 Pero donde lo estas haciendo, en la web de la aeat de simulacion? porque hasta mañana, que yo sepa, no se puede ver borrado

madaleno

#27 Cierto, no me acordaba que empezaba en mayo. Si me lío con la aplicación intento tramitarla desde el banco y pista. Muchas 🙌

Jorgew

#17 A mi el año pasado me tocaban 70€ a devolver y hasta agosto no los vi, a ver este año con la que tenemos encima.

Usuarios habituales

  • rayka
  • DiSKuN
  • Shikoku
  • FraNz-
  • kritita
  • mongui
  • Aura-