Declaración de la Renta 2022

rayka

Ya disponible el simulador de este año: https://www2.agenciatributaria.gob.es/wlpl/PARE-RW22/OPEN/index.zul?TACCESO=COLAB&EJER=2022
Es un simulador, no el borrador. Tenéis que meter los datos a manos para que el programa realice los cálculos, no los toma automáticamente de los datos fiscales.

EN ACTUALIZACIÓN

Como todos sabéis, es a partir del 11 de abril cuando podremos presentar la declaración por internet. Desde el 03 de mayo podremos pedir cita telefónica y desde el 25 de mayo, cita para acudir presencialmente a las oficinas de la AEAT para que nos confeccionen la declaración. El plazo para presentar la misma finaliza el 30 de junio.

Como siempre, recordad repasar el borrador antes de confirmarlo, especialmente si tenéis derecho a alguna deducción. Si sale a pagar, tened en cuenta la posibilidad de fraccionar el pago y, en caso de que salga a devolver, sed conscientes del tiempo del que dispone la administración para efectuar la devolución.

Campaña renta 2022

Aplicación android

Aplicación iOS

NOVEDADES

Este año no es que haya grandes novedades, pero, como en el ejercicio anterior, el tema del Covid nos puede afectar de una forma u otra:

  • Trabajadores por cuenta ajena en ERTE: como sabéis, el paro cuenta como segundo pagador.

  • Madres trabajadoras en ERTE: para tener derecho a esta deducción, es necesario ser trabajador activo. Por tanto, por el periodo que se esté en ERTE y, por ende, no trabajando activamente, no se tiene derecho a la deducción.

  • Autónomos con cese de actividad: el importe percibido tributa como rendimiento del trabajo.

  • Autónomos perceptores de subvenciones: recordad que tributan dentro de la actividad económica que desarrolléis.

FAQ

¿Estoy obligado a presentar la declaración?
Existen diversos límites que nos eximen de la obligación de presentar la declaración, dependiendo del tipo de rendimiento/s que obtengamos. Podéis consultar dichos límites aquí: https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2006-20764&p=20200226&tn=1#a96
A destacar el límite de 14.000 € para contribuyentes con rendimientos del trabajo con varios pagadores, cuando del segundo y ulteriores reciban más de 1.500 €.

¿Puedo deducirme algo por la hipoteca de mi vivienda habitual?
Desde el 01/01/13 se suprimió la deducción por inversión en vivienda habitual.

A partir del 1 de enero de 2013 sólo tendrán derecho a aplicar la deducción por inversión en vivienda habitual por las cantidades satisfechas en el período de que se trate los siguientes contribuyentes:

  • Quienes hubieran adquirido su vivienda habitual con anterioridad a 1 de enero de 2013.
  • Quienes hubieran satisfecho cantidades con anterioridad a 1 de enero de 2013 por obras de rehabilitación o ampliación de la vivienda habitual, siempre que las citadas obras estén terminadas antes de 1 de enero de 2017.

No obstante, es necesario que los contribu­yentes hayan aplicado la deducción por dicha vivienda en 2012 o en años anteriores, salvo que no la hayan podido aplicar todavía porque el importe invertido en la misma no haya superado el importe exento por reinversión o las bases efectivas de deducción de viviendas anteriores.

¿Puedo deducirme algo por el alquiler de mi vivienda habitual?
Desde el 01/01/15 se suprimió esta deducción estatal. No obstante, si el alquiler es anterior a esta fecha, se puede seguir deduciendo. Esta deducción estatal es distinta a las que pueda haber en cada comunidad autónoma. Por tanto, aunque no tengáis derecho a la estatal, comprobad en las deducciones de vuestra comunidad si la podéis aplicar.

En los datos fiscales me aparece un importe con el concepto gastos deducibles. ¿Qué es eso? ¿Es lo que me devuelven?
No, no tiene nada que ver con el resultado de la declaración. Son gastos deducibles en los rendimientos del trabajo, normalmente hace referencia a la cotización a la seguridad social.

Tengo derecho a la deducción autonómica por alquiler, meto los datos pero no pasa nada. Mirad las condiciones para poder practicar dicha deducción en vuestra comunidad autónoma. Puede haber requisitos de no superar cierto límite en la base imponible, de que la cantidad pagada supere cierto importe, etc.

52
granaino127

Gracias por el curro del post ;)

2
Contractor

Currazo, gracias. Aunque se entendería mejor si estuviera en un hilo general de declaraciones de la renta.

14 2 respuestas
Kernel0Panic

Creo que este año me caerá entre 1K y 1,5K

Miedo me da

allmy

Yo he movido mi residencia fiscal a otro país en mitad del año, debería ser una grata sorpresa hacerla.

2 1 respuesta
Lecherito

Me sale 0.00 :(

2 respuestas
Sh1n0d4

Solo espero que tenga que pagar menos que el año pasado. No pido más! 🙏🌝

richmonde

#6 Porque es el simulador y, al parecer, no está recuperando los datos del ejercicio 2022. Puedes ponerlos a mano, pero es un follón.

Yo voy a esperar a que conecte con los datos economicos, y así revisar que la información sea correcta. A mi me asusta que la retencion me la hayan hecho bien, ya que he cambiado de curro y me ha cambiado el tramo muy locamente, del 26% al 28.8%... así que me espero

2 1 respuesta
rayka

#6 es el simulador, no el borrador. Tienes que rellenarlo tú con tus datos, no lo coge automáticamente de los datos fiscales.

3 2 respuestas
Lecherito

#9 #8 ah lmao, soy imbecil. Entonces sudo a que saquen el borrador porque me da un asco preparar las cosas a mano que flipas

drin0x

edito, todo mal xd

richmonde

#9 Edita en #1 que el simulador no recupera datos fiscales/economicos/censales... que se hace a mano, porque todo dios dirá lo mismo "no me sale nada... me sale 0, etc.." xD

#3 No pun intended /YouKnowMeme

4 1 respuesta
kaamii

Espero a devolver un buen pico este año después de pagar 4,5k el pasado…

1 respuesta
rayka

#12 me he marcado un ninja edit :ninjaedit:

1
AlexGc

Mis cálculos eran 3500-4000€ y me sale 0.0, ojalá sea así xd

Nullpointer

Borrador no hay todavía, no?

Aura-

A ver cuándo empieza en Euskadi que me van a devolver como 2k

PocketAces

El año pasado me tocó soltar 11k.

A ver este xddd

2 respuestas
MaTrIx

Si sale un un menos es a devolver ¿no?

3 1 respuesta
isvidal

JAJAJ, madre mia... este año minimo calculo que me tocara pagar 10-15mil euros ricos.

2
Crowbar

Joder... Qué putas ganas de que llegue el 11 de abril para quitarles mis 70-80€ a estos bribones.

Estoy que doy botes.

#19 YES.

1 respuesta
gogogo

pillo vaselina

MoonKai

A devolver a devolver

1 1 respuesta
Erethron

#23 se puede dejar así, pues es la declaración de tu renta de 2022, que se hace en 2023.

A ver cómo me saldrá a mí...

1 respuesta
MoonKai

#24 mira que fue rápido el ninjaedit y mi lapsus mental, pero claro es el ejercicio económico de 2022, desfilen xd

1
kun294

#18
Va venga a que te dedicas porque pareces un fantasma bueno siempre fardando

3 respuestas
Inmolatus

#26 es director de cine.

Se dedica a montarse peliculas en mediavida.

21 1 respuesta
mxz239

Este año he currado 3 meses en bandera extranjera y estoy casi seguro de que no me han quitado nada de IRPF, se viene el palo gordo

Erethron

#26 Sobrevuelan varios fantasmas en la página 1, con el mismo tipo de bait.

Dejemosles con sus pajas mentales/ películas y ya.

2 respuestas
granaino127

#13 Pues eso dependerá de si te han retenido suficiente o no durante el año…. Si se han llevado de menos durante el año, has tenido algún ingreso extraordinario “grande”, etc , te tocará pagar otra pasta.

Usuarios habituales