Déficit fiscal en Catalunya del 5%

Moler

El economista investigador del CSIC Ángel de la Fuente, uno de los tres académicos que han diseñado la metodología de las cuentas públicas territorializadas, ha defendido el proceder de Hacienda en su última rectificación y que permitirá la publicación de las balanzas fiscales tradicionales junto al nuevo método.

Según De la Fuente, no ha habido un cambio de criterio en el Ministerio con respecto a las publicaciones y tampoco una ocultación de los datos por parte de Hacienda y la prueba es que se colgarán todos los datos para que quien quiera pueda hacer los cálculos. De la Fuente ha vuelto a incidir en que, según su estudio, la financiación de Catalunya se sitúa con este nuevo cálculo en el promedio de España y que, "por lo que conocemos hasta ahora, las balanzas fiscales reflejarán un déficit fiscal en Catalunya de alrededor del 5%", es decir, unos 11.000 millones de euros (entre 1986 y 2009 fue, de media, del 8% del PIB, según el Govern), una cifra muy similar a la calculada por el Ejecutivo catalán para el año 2010 (11.258 millones de euros, el 5,8 % de su PIB).

Por otra parte Madrid es la comunidad donde más dinero gasta el Estado, La Comunidad de Madrid recibió 11.500 millones, Catalunya 8.114 millones y Andalucía 7.500 millones

El montante restante de gasto estatal en el año 2011 se distribuye por autonomías del siguiente modo:

Madrid: 11.500 millones
Catalunya: 8.114 millones
Andalucía: 7.500 millones
Galicia: 4.037,6 millones
Castilla y León: 3.216,7 millones
Comunidad Valenciana: 3.194 millones
Canarias: 2.283,7 millones
Castilla-La Mancha: 1.894,9 millones
Aragón: 1.781,8 millones
Extremadura: 1.489,4 millones
Islas Baleares: 1.205,3 millones
Asturias: 1.105,6 millones
Murcia: 1.065,1
Cantabria: 734 millones
Euskadi: 717,8 millones
La Rioja: 429,2
Ceuta: 266,4
Melilla: 243 millones
Navarra: 121 millones

Fuentes: http://www.lavanguardia.com/politica/20140205/54399920122/de-la-fuente-balanzas-fiscales-reflejaran-deficit-fiscal-catalunya-5.html
http://www.lavanguardia.com/economia/20140205/54400857974/madrid-comunidad-dinero-gasta-estado.html


Es raro que al final hayan querido publicar las balanzas fiscales ¿Es esta la forma de acercarse a la Generalitat para empezar de una vez por todas con el dialogo?

Lamadrid

Me imagino que lo usarán para retrasar cualquier tipo de decisión.Si antes la discusión estaba en el referéndum , si sí o si no .Ahora puede ser distraída hacia discusiones interminables sobre detalles diminutos de los cálculos y parar cualquier avance o retroceso durante semanas.

1 1 respuesta
Moler

#2 Ahora que lo dices tendría sentido, primero salieron con el tema de la lengua (que aun dura) y ahora con el tema económico. Aun que siempre he dicho que este problema es económico y no político.

1 1 respuesta
Lamadrid

#3

Yo creo que se trata de algo por el estilo ,tirar información relevante o no,escurrir el bulto y cansar el debate hasta el aburrimiento con la esperanza de que la situación económica (je) mejore o la gente se canse.

Hacer invertir a la generalitat capital político y energías en defender cosas como la política lingüística y de paso ponerles a la defensiva.

1
SirPsycoSexy

Esto de muestra que aún escogiendo el método que cada uno le parece más apropiado según su criterio ideológico, pues los métodos carga-beneficio y flujo monetario ambos son ciertos sin ser totalmente objetivos, el déficit catalán no son pantufladas pancatalinsitas como nos critican en tierras vecinas y no tan vecinas y que, ya sea del 5% o del 8%, es tan constante como la estupidez humana.

Artículos interesantes sobre el tema:

http://economia.elpais.com/economia/2012/10/05/actualidad/1349467455_178571.html

http://economia.elpais.com/economia/2012/10/12/actualidad/1350056817_573050.html

http://salaimartin.com/randomthoughts/item/711-encontramos-los-millones-de-borrell.html

5 4 respuestas
emir

España y números = credibilidad 0

4
Leoshito

#5 La mayoría de las comunidades tienen deficit, ¿no? Pregunto, la verdad es que no estoy muy puesto, pero entiendo que habrá X número de comunidades con deficit (que serán las que más producen, previsiblemente) y unas pocas con superávit (que ya tiene que ser raro con la que está cayendo).

1 respuesta
jmdw12

No a la solidaridad ínter-regional!

2 respuestas
emir

#8 solidaridad seria si en Catalunya no hubieran recortes, pero como los hay y todo es para subvencionar ivas culturales y mierdas varias de ciertas comunidades se le debe llamar expolio.

7
lxn_

Sin comentarios

killerbruf

#8 Pues nada tu , recortemos mas en regiones que si producen para dárselo a las que producen menos y reciben mas ayudas teniendo unas tasas fraude fiscal (hablo de trabajo en negro no de gran fraude fiscal) mas elevadas.

SirPsycoSexy

#7 Una cosa es el déficit publico administrativo, esto es, lo que gasta cada año una entidad administrativa concreta sin importar su nivel (municipal, regional o nacional).

Otra distinta es el déficit fiscal, esto es, la contrapartida en lo que una región da al Estado y éste gasta en dicha región.

El déficit fiscal es un juego de suma-cero, eo ipso, es imposible que todos tengan déficit: la suma total debe dar 0, unos tienen negativo y otros positivo.

1
Ulmo

Son tan tontos que primero dijeron "Vamos a sacar las balanzas para demostrar que no hay discriminación". Después de decirlo vieron que las balanzas les iban a dejar en evidencia, por lo que salen con "No las hemos publicado aun porque vamos a crear una nuevo cálculo que es mejor".

Ahora que han visto que poco iba a importar ese nuevo cálculo porque ya le habían dado al separatismo la excusa victimista que necesitaban, salen con "Vamos a publicar ambas". Pero es que es normal, tras decir que iban a cambiar la fórmula para que saliera lo que ellos quisieran, iba a parecer que en vez de un %5 iba a ser un 20%.

2
Othax

Tienes una falta de ortografía en el título, te la corrijo:

CataluÑa*

3
SirPsycoSexy

Lo del nuevo calculo es un engaña bobos pero a la vez interesante.

Engaña bobos porque lo único que va hacer es desglosar las partidas de gasto y el señor Ángel de la Fuente, muy legítimamente, ha decidido hacerlo solo del método carga-beneficio (sesgo arbitrario). Tarde o temprano se utilizara lo mismo para desglosar el método de flujo monetario y el debate seguirá en el mismo punto en el que siempre ha estado. El cual yo creo que es un dilema sin solución, como muchos en los que hay en la vida.

Interesante porque será gracioso (y ya no solo para Cataluña) ver dónde van esas partidas desglosadas.

jmdw12

Bah luego os quejaréis de los alemanes.

1
Dieter

Engañabobos pero visto algunas respuestas parece que tiene efecto.

1 respuesta
Moler

#17 Sea un engañabobos o no esto confirma lo que se lleva diciendo años. Oh wait que "Catalunya pide, Extremadura paga".

2 respuestas
Aguiluxo

#18

Que vergüenza de vídeo xDDDD

6 1 respuesta
Dieter

#18 es lo mismo que dice #17 puedes hacer las balanzas con el metodo que te salga de los cojones con el sesgo que quieras, no confirma nada. Hasta que no haya una forma de hacer el calculo, la noticia de la vanguardia vale una mierda.

#19 si, tiene cojones el video.

1 2 respuestas
lxn_

#20 Léete ya la notícia porque estás haciendo el ridículo, cálculo de La Vanguardia dice xdd

1
1 comentario moderado
Dieter

Wow es el intento de hijacking mas patetico que he visto y he protagonizado muchos, igual de pateticos que este.

SirPsycoSexy

#20 Yo no digo que la noticia de la vanguardia valga una mierda, yo digo que tanto un método como el otro son susceptibles a un sesgo ideológico y que no existe forma objetiva de poder calcular las "externalidades positivas" de ciertos bienes públicos de forma que se puedan "internalizar" a nivel regional:

Puede que el gasto de la base española en Afganistán pueda considerarse, en parte, como un gasto para Cataluña; pues se puede decir que dicha base defiende intereses españoles (y catalanes). Pero el gasto del museo del Prado, que se encuentra en Madrid, no tiene ninguna "externalidad positiva" en lo que respeta Cataluña y con el método carga-beneficio se le agrega igualmente.

El día en que alguien puede contabilizar y desglosar la parte relativa de la "externalidad positiva" de la base de Afganistán de forma proporcionada en lo que representa intereses de Cataluña y, además, no le sume otros tipos de "bienes públicos estatales" que, de facto, no tienen ningún tipo de repercusión, como el museo del Prado. Entonces, solo entonces, se podrá intentar calcular el déficit fiscal de una forma "más o menos" objetiva...

Aunque siempre quedará la opinión de que esa base de Afganistán no defiende interés catalán alguno, pero esto ya es algo personal.

PD: Fuera como fuera, lo que de verdad importa de la noticia es que el déficit catalán existe, ya sea del 5% o el 8%, y parafraseando a nuestro amigo Monago: "Cataluña paga y otros piden". Otro debate distinto es ¿cuanto debería de pagar Cataluña y cuanto deberían de pedir otros? pero allí ya no me meto.

2
R3DKNIF3

Para variar este gobierno no ha podido hacerlo peor.

  • Primero dicen que van a presentar las balanzas para callar a los independentistas.
  • Luego hacen números, se cagan y dicen que van a presentar un nuevo método de hacer balanzas.
  • Le empiezan a salir enanos de todos sitios, se ven obligados a presentar las balanzas y encima el nuevo método también sale que existe un déficit bastante notable.

Otra cosa no, pero hay que reconocer que tienen cojones de aguantar todo el chaparrón y enemigos de todos sitios que les salen, pero vamos, se lo merecen.

1
W

#1 A esas cantidades habría que añadir el desglose de impuestos autonómicos para que se vea quién roba a quién. Por no hablar del fondo de rescate autonómico que pagan todos los españoles.

1 respuesta
R3DKNIF3

#26 Mírate una cosa que se llama neutralización, ah y te recuerdo los prestamos se devuelven y con intereses.
PD: A ver quien roba a quien.

travic

#5 no se discute que exista sino que se pueda calcular con exactitud.

1 respuesta
SirPsycoSexy

#28 A no, ahora todos los bocazas que hablaban del cancerismo pancatalanista cuando el Govern pedía financiación del FLA para cuadrar sus cuentas anuales, inclusive Monagos y algún usuario que ya ha comentado el thread, nos los hemos inventados los catalinos feos y malvados. Con lo victimistas que nos gusta ser...

Aún recuerdo a flipados de la vida y gente en bloque, de este mismo foro, defendiendo la chorrinoticia esa que anunciaban vecinos nuestros o mediocres diarios como La voz de que el saldo fiscal catalán era positivo y todo xD

HoTiTo

Lo que no entiendo es qué problema hay en que Cataluña dé más de lo que recibe. Por definición, la clase media de este país hace exactamente lo mismo. Alemania también lo hace. Se llama solidaridad.

No es algo nuevo. ¿Cuál es el modelo a seguir entonces? ¿Los que más tienen más reciben? Otras comunidades también tienen balanzas fiscales negativas y son conscientes de ello.

De ahí a hacer propaganda con el "España nos roba" va un trecho. Y lo de decir que su pésima situación económica es debido a esto lo mismo, manipulación pura y dura.

1 2 respuestas

Usuarios habituales

  • T-1000
  • nixonE1
  • BLaCkDaRk
  • R3DKNIF3
  • Moler
  • Prava
  • HoTiTo