Deliveroo abandona España el día 29 de noviembre

BuLLeT_AZ

En otro golpe de nuestro gobierno comunista a los empresarios que generan riqueza y puestos de trabajo, Deliveroo anuncia que abandona nuestro país y a partir del día 29 de noviembre "despidiendo" a 3.800 repartidores.

Deliveroo dejará de operar en España el próximo 29 de noviembre. La multinacional británica de reparto de comida a domicilio ha comunicado este jueves su marcha, ya adelantada en verano, tras acabar el proceso de consulta interna entre sus empleados, explica. La decisión alcanza a unos "3.800 empleados", alrededor de 100 personas de estructura y el resto, repartidores (riders). Los trabajadores han sido incluidos en un procedimiento de despido colectivo, explican fuentes conocedoras del ERE.

La empresa anunció su intención de salir del país el pasado verano, poco antes de la entrada en vigor de la llamada Ley Rider, que obliga a contratar laboralmente a los repartidores. Su salida se explica también por una cuestión de competencia en un mercado en el que estaba en desventaja respecto a otras compañías, como Glovo y Uber Eats, entre otras. Para alcanzar y mantener una posición de mercado de primer nivel en España, explicó Deliveoo, se requeriría un nivel de inversión "muy elevado" con un rendimiento potencial "muy incierto" a largo plazo que podría afectar a la viabilidad económica del mercado para la compañía.

Un ERE con una comisión 'ad hoc'
"Estamos muy agradecidos por el talento de nuestros empleados y queremos darles las gracias por su compromiso con la empresa, y nos complace haber acordado paquetes de compensación adecuados tanto para ellos como para los riders", ha subrayado Deliveroo en su comunicado de salida del país, en referencia a las compensaciones pactadas en el ERE.

Según fuentes conocedoras del procedimiento de despido colectivo, las indemnizaciones pactadas ascienden a "45 días de salario por año trabajado, con una cuantía mínima de 1.000 euros".

Los trabajadores que negociaron el ERE formaban parte de una comisión 'ad hoc', es decir, un grupo representativo de trabajadores dado que no existía comité de empresa previamente (los riders, recordamos, tenían contratos de autónomos). Los sindicatos mayoritarios, CCOO y UGT, han ejercido como asesores de esta comisión, pero no han formado parte de ella formalmente. En la comisión de trabajadores había algunos representantes de organizaciones de riders que defienden el modelo de autónomos, apuntan a este medio.

Una trayectoria de falsos autónomos
Deliveroo ha estado funcionando todos estos años en España con un modelo de riders con contratos autónomos, que ha sido impugnado en numerosos tribunales, hasta el Supremo. La empresa acumuló un gran número de demandas de la Seguridad Social –gracias a la vigilancia de la Inspección de Trabajo– que exigían a la empresa cuantiosas cantidades por cotizaciones sociales impagadas.

La entrada en vigor de la Ley Rider en agosto implicaba que las empresas de reparto tendrían que contar con riders con contratos laborales. Deliveroo ya había anunciado su intención de salir del país y, de hecho, siguió funcionando con repartidores autónomos una vez la ley había desplegados sus efectos, en lo que se leía como una manera de aprovechar sus últimos coletazos en el país.

Desde entonces, la empresa fue dando de alta progresivamente a sus repartidores, pero por otro motivo: para tramitar el despido colectivo dada su salida del país. La multinacional optó por abandonar España con la regularización de su plantilla de riders, pese a que en estos años de actividad ha estado litigando sin cesar contra las actuaciones de la Inspección de Trabajo que concluían que abusaba de la figura de los falsos autónomos.

"La empresa se enorgullece de haber contado con algunos de los mejores restaurantes de España como socios y de haber colaborado con miles de riders (repartidores) que han trabajado duro para llevar a los españoles millones de deliciosas comidas desde 2015, incluso de haber sido una tabla de salvación para muchos de ellos durante la pandemia", dice la multinacional en su comunicado.

Fuente


A enemigo que huye puente de plata.

D

3.800 que se apuntaran a otras apps de reparto

Ta luego

15
PrinceValium

Pero me seguira trayendo alguien mis hamburguesas no?

5
Leoshito

o7 por los 4000 autónomos que se van a la calle.

o7 por el resto que vamos a tener que cubrir sus cuotas.

3
NoRelaX

no se habían ido ya? XD

1 2 respuestas
B

Habrá que ver qué pasa con el pufo que dejan, porque dudo que las cotizaciones sociales debidas estén pagadas.

1 1 respuesta
DiSKuN

#5 eso iba a preguntar. No amenazaron hace meses que se piraban?

1 respuesta
BuLLeT_AZ

#6
Déjame adivinar... ¿Paga las putes FOGASA?

1 respuesta
elsabio

En todo caso tiran a la calle a 100 personas ¿no? que son las que estaban contratadas como toca, los raiders al final eran falsos autónomos que cuando deliveroo se vaya pues se apuntara a ubereats glovo etc (que la mayoría suelen estar en dos o tres a la vez)

24
B

#8 pues creo que no, que se quedara sin cobrar, el FOGASA es solo para salarios en principio, y esto lo percibirán quienes hubieran demandando judicialmente la relación laboral y solicitando salarios.

A ver si se les puede perseguir el patrimonio, que hijos de puta.

2 respuestas
chechales
#1BuLLeT_AZ:

los empresarios que generan riqueza y puestos de trabajo

JAJAJAJAJAJAJAAJAJAJAJAJAJAJAJA como se nota que nunca has trabajado de eso, es mas dudo hasta que trabajes de algo
el enchufe en la empresa de papa bien no?

1 1 respuesta
Drakea

Un pasito más cerca de Venezuela.

1
Dubley

#11

62 1 respuesta
kainlucifer

Ay mi goiko, que ya no me lo van a traer :(

BuLLeT_AZ

#10
Vamos, que dejan el pufo Xd

1 respuesta
wiFlY

Sinceramente me parece normal que en España no funcione viendo las condiciones.

chechales

#13

#1BuLLeT_AZ:

A enemigo que huye puente de plata

tienes toda la razon, no llegue aqui, deje de leer en #11
fallo mio

DiSKuN

Seguro que no se van porque no pueden con la competencia

B

#15 pues.... Posiblemente.

B

baia putada una ley que obliga a contratar a tus trabajadores así no me puedo pagar el lambo

1
DunedainBF

Un buen momento para mencionar a todos los usuarios de la app que ahora se llevan las manos a la cabeza y usaban este servicio, cuando era vox populi el modus operandi de la empresa.

1 2 respuestas
Kike_Knoxvil

Putos comunistas arruinando España. Ahora quiere matar a la población de hambre, impidiendo a las empresas de bien el llevar la comida. IN DIG NAN TE

SuperMatute

Pues muy bien, y estos quienes son?

m4d4f4k4

No va afectar en nada. Pues a España llegan 2 nuevas empresas de esos servicios. Una turca y la empresa matriz de Glovo.

Además estás 2 empresas garantizan el servicio a domicilio en 10 minutos. Y tienen intención de estandarizar ese asunto.

1 respuesta
R

Pues hasta luego 👍🏻

B
#21DunedainBF:

Un buen momento para mencionar a todos los usuarios de la app que ahora se llevan las manos a la cabeza y usaban este servicio

Las mismas manos a la cabeza de la cantidad de gente que aquí votaría a Podemos y ahora todos van en contra de la mascota oficial de Barcelona.

Lo que viene siendo la incoherencia generalizada. Que te crees que es solo un mal endémico de los políticos.

B

Ya van pasando poco a poco los que le dan el visto bueno a la esclavitud xD Si es que no falla, siempre los mismos xD

NUNCA he pedido a ninguna empresa de estas ni lo voy a hacer. Adiós y no volváis.

Centrate
#1BuLLeT_AZ:

los empresarios que generan riqueza y puestos de trabajo

cuantas menos empresas explotadoras de este tipo existan mejor, me voy a comprar al amazon que quiero que me llegue en 2 horas la compra.

Mubris

Ahora en vez de buscar otro trabajo mientras se ganaban cuatro duros lo harán desde el paro. Todo un éxito.

B

Pues parece que no sirvió para nada el último intento del PePe y BOX en defender a esclavistas, llevaron la ley rider al constitucional hace no mucho.

Usuarios habituales