Demanda colectiva contra MERCADONA

visent666

Os pongo aquí este video donde una persona da la cara y da a conocer una estafa que, por lo visto, y según relatan, llevan cometiendo desde hace ya bastante tiempo. Están hasta los cojones de MERCADONA y quieren buscar empresarios que hayan sido estafados o que estén en el proceso de estar siendo estafados.

El modus operandi es que te hacen invertir una auténtica fortuna en una megafabrica o Maquinaria muy específica que solo sirve para ellos. Además de firmar un contrato en exclusiva donde ellos son tu único cliente. Así te tienen agarrado de los huevos.

Cuando has hecho una mega inversión, te dicen que tú producto no es bueno, que no cumple las expectativas, que los clientes no están contentos y que dejan de cómprate el producto. Eso sí, te ofrecen comprarte la fábrica con la maquinaria en perfecto estado, solo por el 20% de la inversión inicial. Todo un negocio para ellos.

Esto ya lo había oído hace muchos años atrás pero nadie había dado la cara. Ahora con YouTube es distinto. Si conocéis a alguien. Compartirle el vídeo.

3
contris

No he podido evitar leerlo con la musiquita de fondo: "mercaaaadooonaaaa, mercaaadooonaaaa...."

1 1 respuesta
SkalS

#2 me ha pasado lo mismo, justo ahora lo iba a postear.

Arzki

Al igual no es cierto, pero a mi me contaron que mercadona a los ganaderos les compraba la leche algo mas cara que los demas pero con una condicion, que solo se la vendieran a ellos, cuando acababa el contrato pasados dos o 3 años, mercadona compraba la misma leche pero ofrecian mucho menos dinero.

El ganadero si no aceptaba perdia su producion, ya que al aceptar la exclusividad con mercadona, perdio los antiguos clientes, y al no tener a quien vender la leche, aceptaban el precio que les ofrecia mercadona.

Moralmente no es justo, pero ellos no te obligan a producir para ellos, aunque no quita que sean unos estafadores

16 5 respuestas
bicho0

#4 a mí me suena igual también con el aceite de un conocido que trabaja o trabajaba en una fábrica

yOTempLe

#1 lo vi cuando lo sacaron, lo que yo entendi
La guarrada que hace mercadona es que al nuevo y "futuro" proveedor le promete el oro y el moro para que le salgan las cuentas aun tirando de prestamos etc, y una vez que lo tiene medio montado, presiona al proveedor actual para que le baje precios, entiendo que si pasan por el aro pues al nuevo que le den por culo (respaldándose en los que dices sobre que el producto no es el adecuado) , el que le quiere comprar por un 20% es el proveedor actual de mercadona, pero el que les ha hecho la jugada a los dos es mercadona.

Santys

#4 exactamente se contaba el mismo tipo de historia con El Corte Inglés hace 20 años.

2
Soy_ZdRaVo

Y sin embargo hay gente forrándose siendo proveedor de Mercadona

Me da que esto es malos empresarios llorando porque no saben hacer competitiva su empresa. Mucha suerte perdiendo pleitos

26 3 respuestas
ManOwaR

No es del todo cierto, pero tampoco del todo falso, lo que hacen es:

Fulanito vende tomates ricos y baratos, pero produce 1000kg diarios.
A Mercadona le gustan esos tomates, pero quiere 100000Kg a precio más barato.
A Fulanito le sale a cuenta y amplia la producción con todo lo que eso conlleva (terrenos, maquinaria, personal, logística, etc...).
Mercadona una vez acaba contrato, se fija en los tomates de Menganito, hace lo del punto 2 y Menganito acepta.
Fulanito se queda vendido con una inversión del carajo.

1 respuesta
Huston

Yo soy proveedor de Mercadona, pero en lo que a instalaciones eléctricas se refiere.

No nos exigen exclusividad. Lo único que nos exigen es que periódicamente les indiquemos qué porcentaje de nuestra facturación está destinada a Mercadona (ahora mismo, en torno al 25%).

Y en general me da que los que se vean en la situación de tener un único cliente son idiotas.

Nunca tengas un único cliente, un único proveedor o un único banco.

15 2 respuestas
Soy_ZdRaVo

#10 os exigen que hagáis estudios de eficiencia y hagáis los cambios que la sugieren?

A proveedores que conozco de productos si que se lo hacen. Les hacen auditorías y si consideran que tienen demasiados empleados en la oficina (el caso en el que estoy pensando tenia a la hija y al maromo se la hija ahí) te dice que los tires xd

1 respuesta
Huston

#11 no, porque nosotros vamos siempre un paso por delante de ellos. Ya teníamos la ISO 9001 antes de tenerles como clientes, y ahora mismo estamos en proceso de implementar la 14001 en previsión de lo que se viene, antes de que nos lo pida nadie.

2
Eckooo

No se yo como de buen empresario es el chaval este cuando los creditos se los pide su madre.

WaRdIx

He trabajado en el sector alimentación, con productos de platos preparados y si puedo dar fe de esto.

Hace años Mercadona pedía trabajar en exclusiva para hacer su marca blanca o tener su producto en el lineal pero eso lo suprimieron en 2018? (No estoy seguro) pero me vino en su día de oídas. El tema es que a cualquier fabricante le interesaba trabajar con Mercadona, estamos hablando de una cuenta de millones de euros con lo cual solo te tienes que preocupar por un cliente.

Un chollo vamos, el problema residía en que una vez iban pasando los años y se tenían que revisar los contratos de proveedor Mercadona comenzaba a estrujar a ese proveedor: subida de los rápeles, bajada de los precios de compra, obligarle a trabajar con otras materia primas al fabricante, y mil paladas más.

Conclusión el fabricante estaba pillado de los huevos, se ha quedado con un único cliente y ese cliente te está ahora ahogando. Al final se traducía una cuenta de millones de euros con un margen irrisorio. A veces incluso llegando a palmar pasta.

Eso y lógicamente las auditorías, para dar de alta un producto en Mercadona hace falta casi una ingeniería nuclear, que esto no es malo del todo son auditorías que garantizan una calidad. Era eso o tener IFS (certificación de calidad más alta en materia alimentaria)

1 1 respuesta
Huston
#14WaRdIx:

con lo cual solo te tienes que preocupar por un cliente.

Un chollo vamos

Ahí es donde parece que la gente se equivoca. Se les engolosina la mirada y no ven que están tirándose por un precipicio. Una de las mayores habilidades que se pueden tener en los negocios es la autodisciplina necesaria para decir que no, incluso ante las mayores golosinas que te puedan poner delante.

2 respuestas
Soy_ZdRaVo

#15 es que en realidad no te pide que solo tengas un cliente. Pero tienes que tener músculo para montarle una línea de producción exclusiva para ellos, pues como comenté quieren auditarla para hacerla lo más eficiente posible y si estas fabricando 6 marcas distintas no pueden.

El problema es la empresa que no tiene músculo y ya va ahogada y de repente llega Mercadona y le propone esto, se quita todos los clientes y se pone a fabricar en exclusiva a Mercadona

Pero eso es como tú dices, tendrían que haber dicho que no de primeras.

Ya te digo yo que a quien puede montarle una línea de producción alternativa no le pasan estas cosas

WaRdIx

#15 correcto a mi también me parece un fallo. Pero cuando hace años te decían que con un solo cliente tenías garantizado el 80% de lo que facturas actualmente (conocí un caso así) pues vas para alante. Quitando unos cuantos proveedores que si pueden presionar a Merca (casa tarradellas por ejemplo) y tener una condiciones óptimas. Lo demás podéis hacer la prueba mirad el fabricado por: y siempre son empresas no muy grandes.

1 respuesta
alfema

Probablemente eso mismo lo hagan más empresas, no sólo Mercadona, pero es de primero de economía no depender de un único cliente o que lo sea la mayor parte de tu facturación.

Había leído hace tiempo que Mercadona le hizo una oferta similar a una conocida empresa de galletas, que les dijo que no, a pesar de que el incremento de ventas era muy importante.

Soy_ZdRaVo

#17 muchas veces son empresas no muy grandes que ha montado alguien exclusivamente para fabricarle a Mercadona

Alguien que conoce el sector y el producto y que le monta una producción a Mercadona para no arriesgar su empresa grande y antigua con la que sigue vendiendo con su marca

Zaryei

Mira que no me gusta nada mercadnoa, su jefe y trrabajo en la competencia, pero sin ser ejemplo de nada bueno eso tampoco es cierto al 100%. Conozco varias empresas que fabrican su propia marca además de la de Hacendado y son ejemplos que podéis conocer todos como Casa Tarradellas, García Carrión y quien sea del sureste Inquivisa, que es una empresa pequeña y le fabrica a Mercadona si no estoy equivocado.

granaino127

Actualmente no hay exclusividad… de hecho ahora la estrategia es contratar a las empresas que estén dentro del top dentro de su mercado, por ejemplo recientemente Vidal, King Reagal para chucherias, Grefusa, Tostfrit… todas estas están embolsando chucherias y snack para Mercadona, exactamente el mismo producto que venden bajo su propia marca, (ejemplo las papa-delta, apetinas, kaskys (los aros de maíz) y siguen vendiendo bajo su marca también.

Y esto lo van a aplicar a todos los productos propios, quieren coger a la empresa “referente” de cada producto y que les produzca a ellos con su marca.
Algunas marcas grandes ya trabajaban con ellos desde hace muchísimos años y no tenían tampoco exclusividad con Mercadona, como Casa Tarradellas, muchas marcas de leche (Covac, Asturiana, , , Antiuxixona, J Garcia Carrión, etc

2 1 respuesta
ChaRliFuM

#8 Es una práctica habitual que hace Mercadona, pero no se puede llamar estafa. En el mundo empresarial, al igual que en las inversiones hay una máxima: No pongas todos los huevos en la misma cesta.

Tú haces un producto, Mercadona se fija en él, tú ya tienes un mercado de clientes a los que le vendes a un precio que te permite ganar dinero por lo que, obviamente, negocias unas condiciones que te permiten ser competitivo y seguir ganando dinero, Mercadona cada vez quiere comprarte más y más, pasas de vender un 10% a Mercadona a venderle un 30% de tu producción, Mercadona quiere comprarte más y más.

Y aquí es donde te tienes que plantear que quizás no es buena idea venderle SOLO a un único cliente, porque cuanto más le vendas a un solo cliente más vas a depender de ese cliente. En este punto es en el que Mercadona te pide que produzcas solo para ellos... con el tiempo te van apretando más, te van reduciendo más el margen hasta que te asfixian. ¿Y ahora qué? Ya no tienes otros clientes a quienes venderles tu producto, has adaptado tu proceso productivo para Mercadona, dar salida a tu producto ya no es tan sencillo.

Y aquí es donde estás jodido. No es una estafa de Mercadona, es que eres gilipollas en el momento en el que decides que solo vas a venderle producto a un cliente.

3 1 respuesta
ChaRliFuM

Edit: doble post

Scottie
#1visent666:

El modus operandi es que te hacen invertir una auténtica fortuna en una megafabrica o Maquinaria muy específica que solo sirve para ellos. Además de firmar un contrato en exclusiva donde ellos son tu único cliente.

Esto ya salía en el salvados sobre el mercadona...

ManOwaR

#21 más bien lo que hacen es rescatarles fábricas a cambio de producir para ellos. Aqui lo hicieron con ATO xd

PiPePiTo

#22 en el caso de un conocido... Como no querían distribuir sólo a Mercadona pero tampoco querían perderles como cliente... Se gastaron un pastizal en infraestructura y así atenderlo todo para a los pocos meses Mercadona decirles que hasta luego... Y esperarse un año y comprarles a precio de saldo casi.

Se resume un poco en tu última frase, pero Mercadona también intenta que no la veas venir.

1 respuesta
Soy_ZdRaVo

#26 lo que suelen hacer los que van a hacer una línea para Mercadona es pedirle un contrato de X duración y si Mercadona no acepta decirle que adiós muy buenas

4 2 respuestas
Leoshito

Mercadona no es una hermanita de la caridad, es una gran empresa y como gran empresa no está ahí por ser la mejor en lo suyo y la más ética, sino por aprovecharse de la gente y el mercado.

Obviamente la culpa, al 100%, es del empresario que le venden oro del moro y se deja hasta las huchas de cerdito de los niños en comprarles el relato a Mercadona, sobretodo cuando es vox populi cómo operan.

Pero tampoco es de recibo decir "es el mercado amigos" y hasta alabar la jugada de Mercadona, porque es bastante asquerosa.

5 1 respuesta
Soy_ZdRaVo

#28 pensar que es Mercadona quien acaba con esas empresas es ser muy cortoplazista

Es como quien dice que su empresa se ha ido a la mierda porque nosequien le ha dejado un pufo de 100.000€.

La realidad es que la empresa ya estaba muerta y era un zombie andante. Simplemente necesitaba una estocada para que aceptasen que no tenía viabilidad.

Si no es Mercadona será la subida de los tipos de interés, un cliente haciendo un concurso de acreedores o un accidente laboral que conlleve una indemnización gorda pero esas empresas sin músculo financiero y que creen que un cliente les va a sacar adelante solo en 1 de cada 100 casos salen adelante.

1 respuesta
visent666

Yo ya había oído hace muchísimos años atrás que todo empresa que comienza con MERCADONA acaba o quebrada a lo largo del tiempo o endeudada hasta las cejas y MERCADONA la tenía que "rescatar, osea comprar a precio de saldo".

Obviamente algunas empresas se salvan pero son muy pocas.

Me imagino que el dueño de MERCADONA tendrá un doble e irá con chaleco antibalas.

Usuarios habituales

  • Soy_ZdRaVo
  • sPoiLeR
  • visent666
  • ChaRliFuM
  • WaRdIx
  • allmy
  • Huston