Demanda colectiva contra MERCADONA

B
Otro ejemplo de algo parecido
4 1 respuesta
Dusktilldawn

Mercabrona.

visent666

#31 madre mía, menuda jugada más inteligente la del pienso y demás.

¿Podría ser eso considerado una estafa sabiendo las clausulas que ellos te propusieron en su día? Ahí está la clave. Habría que buscar jurisprudencia sobre eso.

B

Tener la capacidad de maniobra suficiente para dormir tranquilo y para que nadie se crea que es tu amo me parece fundamental en los negocios y en la vida, las empresas que caigan en este esquema de la noticia me parece que han fallado antes.

No creo que sea ilegal lo que hace Mercadona, es la definición de libre mercado, el funcionamiento básico de nuestro sistema económico y político. Hay que aprender a moverse en estas situaciones para que nadie te lleve a la ruina.

2
allmy

Esto es más viejo que el sol. Es como Mercadona ha operado desde el principio. No es ninguna estafa. Te dan un volumen muy grande y firmas una exclusividad e inviertes. Lo que hacen luego es desgastarte a base de recortar el precio del producto cada año, poco a poco. Hasta que no puedes más y te ofrecen vender. Para conservar buena imagen pagan salarios más altos de lo normal en el sector y anuncian sus puestos de trabajo fijos en prensa.

Pero vamos, que este modus operandi no debería pillar a nadie por sorpresa en 2023. Lo pasa que algunos empresarios han querido crecer muy rápido y le han vendido el alma al diablo por hacer dinero rápido. El diablo unos años después ha venido a cobrar.

1
Yuke

Mercadona compra tu producto, hace fabricación inversa y saca su marca Hacendado.

1 respuesta
Soy_ZdRaVo

#36 Mercadona no fabrica nada

allmy

De todas maneras, la gente que se queja no te cuenta que pasó de vender 5m€ y tener 1m€ de beneficio, a vender 50m€ y tener 5m€ de beneficio de un año a otro. Esos +4m€ que se fueron en una villa y un cochazo parece se han olvidado ya.

3 1 respuesta
PiPePiTo

#27 si, si eso hicieron, pero el coste de expansión fue mayor que la indemnización por romper contrato y... Genios xD

De hecho si no me equivoco entre la venta a agro mediterránea y el pago de la ruptura de contrato... Se quedaron casi a 0 y bueno. Ni tan mal, pero que en el lado de Roig tmb saben hacer números

PiPePiTo

Doblepooost

sPoiLeR

Mercadona coge un proveedor y la da la exclusiva a cambio de apretarle cada año mediante productividad para bajar precios, tarde o temprano el proveedor no aguanta. Eso lo puede hacer con pequeños productores, con los grandes es pura negociación.

Pero la realidad es que si quieres no le vendes a Mercadona y punto. Y además muchos de los denominados interproveedores también diversifican para no depender de Mercadona.

2 1 respuesta
Dalgu

Perdonadme, pero el que decide duplicar o triplicar o xx-plicar la producción de su empresa por satisfacer a un único cliente y de forma no orgánica, está corriendo un riesgo enorme que debe asumir.

Si luego ese cliente se le cae... O tienes un plan B o tiene un problema enorme.

Mercadona como tal solo hace una oferta a proveedores en cuyos productos tiene interés. Si aceptan, firman contrato.

Luego, anualmente o cuando corresponda, revisan contratos. Evidentemente siempre intentarán rebajar precio. Si el proveedor es listo, tiene plan B, y cartera de clientes, no aceptará precios que no le renten y seguirá viviendo. Si hizo todo mal, pues está jodido.

Cuando trabajas para un coco tienes que tener todo bien atadito, sea Mercadona, el Corte Inglés, Airbus, o quien sea.

2 2 respuestas
asherat

Esto es práctica habitual en le campo. Un distribuidor gordo llega a una cooperativa y les ofrece exclusividad para comprarles todo lo que salga de allí (o una cifra cerrada muy gorda), al principio es algo muy bueno porque les supone seguridad e incluso algunos pueden crecer, (sembrar más, comprar terrenos, maquinaria, etc.). Cuando se revisan los contratos tras algunas campañas, lo hacen a la baja para seguir con ese volumen de compras y entonces muchos agricultores ya están endeudados hasta las cejas, dejaron a otros distribuidores hace años o tienen que producir por debajo de coste.

allmy

#29 Eso siempre me ha llamado la atención. España, para ser el gran productor alimentario que somos, el sector está bastante poco profesionalizado. Vamos, quien no vea una montaña de red flags si alguien viene y te ofrece ser tu único cliente, hacer una inversión muy grande, etc... . Si Mercadona no está en otros países (a parte de Portugal), como si está Inditex, es precisamente porque su modelo de negocio no tendría ningún recorrido.

1 respuesta
B2MM

El pez grande se come al pequeño, donde está el problema? Y para colmo en este caso por ignorancia.

Erethron

Esto es más viejo que el pan...

1
toyakens

#42 Mercadona como tal solo hace una oferta

La linea de "solo te estoy haciendo una oferta" y estafarte es muy delgada. Megaempresas como Mercadona saben bien lo que hacen y el "solo te estoy haciendo una oferta" a la que a la larga el resultado es el mismo para todos (maquinaria que unicamente sirve para ellos, te arruino y te la compro a un precio ridiculo) no solo es inmoral sino que habra que ver que tan legal es esta practica.

Solo te vendo una preferente...solo te ofrezco una tarjeta de credito con intereses abusivos...solo te ofrezco algo que se que voy a acabar arruinando y si aceptas es tu culpa. No se, me parece muy discutible todo esto xD

4
ElJohan

Hombre... Estafa no sé yo, mientras hayan cumplido con un contrato legal (a saber tú lo chustero que era) estafa no es, de ser un hijo de puta extremo 100%.

#42 hombre si te exigen exclusividad poca cartera de clientes vas a tener (ahí está el truco precisamente), suena a maniobra muy sucia pero legal, y más aún si se demuestra que lo hacían para comprar la factoría por 2 duros.

Empresaurios siendo empresaurios, de toda la vida.

Tochomosca

La nueva moda, echar mierda a mercadona o en su defecto cualquier empresa española.

TripyLSD

Estafa?
Dónde está la estafa? Es el mercado amigos

Aaah que queremos que el gobierno no intervenga en el mercado pero luego nos parece mal cuando las empresas gordas te hacen la jugada del siglo y tú no haberlo preevisto

Baia baia.
Haber votado comunismo

Pero bueno, que creo que esto no es nuevo. No se cómo siguen picando algunos pequeños productores.

1
Drhaegar

#8 Imagina invertir un millón de euros pidiendo prestamos para montar una fabrica con un único cliente, y no tener ni siquiera el contrato bien cerrado con ese cliente.

Es que todo mal, desde el principio hasta el fin. Más que una estafa me parece que estamos ante el caso de niño de padres ricos que quiere montarse una empresa sin tener experiencia en el sector y sale mal.

5
Eyacua

#10 Para que te crees que te piden saber que % de tu facturacion les pertenece?

Tambien es cierto, segun se lee en muchas otras partes de proveedores y exproveedores, que Mercadona segun en que contratos exije ser el unico cliente.
Es una gran empresa en posicion de ventaja usando tacticas monopolistas como cualquier otra empresa haria, ni mas ni menos.

Hace muchisimos años que sus practicas son publicas aunque algunos lo nieguen, esta internet lleno de gente con nombres y apellidos y papeles que lo demuestran, pero vamos, que son practicas legales que rozan practicas monopolisticas y que permiten a empresas grandes jugar y manipular a su gusto. Ninguna novedad.

En meneame ha habiado 2 o 3 casos de gente que expuso el problema con abogados y papeles de por medio, muy raro que aun haya gente que diga que es falso. Muy raro.

Los cibervoluntarios de siempre negando la mayor y soltando informacion falsa y rumores falsos como acostumbran.

pd: de la misma forma, cuando esto se sabe desde hace ya mucho tiempo, caer en ello es de no ser tampoco el empresario mas espabilado.

1 1 respuesta
B4rrakus

Trabajé 8 meses en mercadona y es la peor empresa para que le he trabajado en mi vida, personal de tienda haciendo todos los días mínimo media o una hora de más que ni se te ocurra reclamar pq te amenazan con no renovarte o no pagarte la prima anual debido a presiones que ejercen sobre los jefes de tienda con cumplir con gastar poco y escasear en personal. En navidades como no se llegaba al mínimo de jamones vendidos la jefa "obligó" al personal a comprarlos de su bolsillo para llegar bajo amenaza de no cobrar la prima, siempre hay cosas así. Ni con el dinero de otra persona me meto ahí a comprar, no pago a esclavistas.

4 respuestas
Aidanciyo

#4 La avaricia rompió el saco

Eyacua

#53 He leido experiencias como la tuya a patadas. Tambien dire que la gente suele estar muy contenta al entrar, pero al año y poco la opinion de esa misma gente tiende a cambiar.

1 respuesta
B

#44 Lo que ve un murciano de campo de toda la vida como yo (familia con tradición agricultora y ganadera) es que cuando la gente empezó a juntarse en cooperativas para salir al mercado con más poder, consiguieron ganar en fuerza pero seguían siendo los mismos "paletos" del campo que han sido siempre. A día de hoy aun se niegan a contratar a gente que les gestione adecuadamente los negocios, van poniendo en las directivas y puestos de responsabilidad a los familiares de turno y sigue girando la rueda de la mediocridad.
Hay mucha gente que sabe trabajar, muchas personas que explotan muy bien la tierra, pero muy pocos que sepan realmente como dirigir una empresa adecuadamente.
También te digo que se conforman con "poco". Si al dueño de una empresa del sector alimentario le dices que va a ganar 100000€ limpios al año con una pyme pequeña-mediana haciendo las cosas de aquella manera, se va a conformar con eso aunque el potencial de su negocio tenga margen para darle millones.

1 1 respuesta
Huston

#52 no me importa darles el dato de mi facturación porque nunca permitiré que pase de un 50%, precisamente por el conocimiento que tengo de cómo puede llegar a trabajar. Y no solo Mercadona, sino cualquier gran cliente.

Sacar a pasear la “legalidad” y las “prácticas monopolísticas” siempre me hace bastante gracia. Que haya empresas que no puedan ni toserle a Mercadona se debe precisamente a que solo empresas de un determinado tamaño pueden asumir las pérdidas a las que obliga el Estado. Una vez pasas de los 50 empleados, buena suerte pagando salarios a tres departamentos enteros para lidiar con la burocracia que te cae encima y las imposiciones tributarias.

Y para firmar un contrato hacen falta dos partes: el de las “prácticas monopolísticas” y el tonto que se cree que no le va a pasar nada por tener un único cliente.

1
Sinso

#53 Hola, soy musulmán.

No puedo comer jamón.

1 respuesta
B4rrakus

#55 yo dejé mi curro fijo de encargado en otra empresa por Mercadona y me arrepentí a los pocos meses, cuando me fueron a hacer fijo les dije que me pagasen todas las horas o los denunciaba y no renové, se aprovechan de gente sin estudios que se ven en hostelería currando por 800e 10H y mucha madre soltera sin recursos.

#58 yo me negué a comprarlo sabiendo que me iba a ir, algún compañero me dijo que si no lo hacía tendrían que llamar a familiares suyos que no era justo, la gente va muy apretada en esa empresa.

z4eR

#4 Hay matices y algún detalle más sobre lo que cuentas pero te confirmo que a grandes rasgos es así.
Tengo un familiar dentro de una de las grandes empresas de alimentación de España y me lo ha contado varias veces.

Usuarios habituales

  • Soy_ZdRaVo
  • sPoiLeR
  • visent666
  • ChaRliFuM
  • WaRdIx
  • allmy
  • Huston