Demanda a Gambito de Dama por "Resalzar el drama"

B

El personaje principal, Beth Harmon (Anya Taylor-Joy), no está basado en una ajedrecista real. Sin embargo, la ficción cuenta con referencias a personas reales y nombra a Gaprindashvili en su último capítulo.

En esta entrega un comentarista señala sobre la protagonista de la historia: "Lo único inusual en ella, en realidad, es su sexo. E incluso eso no es único en Rusia. Está Nona Gaprindashvili, pero es la campeona mundial femenina y nunca se ha enfrentado a hombres".

Estas palabras han llevado a la citada jugadora de ajedrez a tomar medidas legales. Ha presentado una demanda contra Netflix por difamación, destacando que decir que nunca se había enfrentado a hombres es "falso, además de tremendamente sexista y denigrante". Ella ha argumentado que en 1968, año en el que se ambienta el episodio, ya había competido contra 59 jugadores de ajedrez.

"Netflix mintió descarada y deliberadamente sobre los logros de Gaprindashvili con el propósito barato y cínico de 'realzar el drama' al hacer parecer que su heroína ficticia había logrado hacer lo que ninguna otra mujer había hecho", se puede leer en la demanda. Además de una indemnización por los daños causados, la afectada también pide que se emita una orden judicial para eliminar de Gambito de dama la frase sobre ella

https://www.elmundo.es/television/series/2021/09/21/6149f42fe4d4d866628b45b7.html

¿Es el momento de que se empiecen a denunciar a los medios por resalzar dramas y crear un relato, o simplemente son idas de olla de una anciana?

¿Que pensais?

6
Kb

Si es ficcion, que pasa? Aunque sea basado en hechos reales, se pueden inventar cosas

3 respuestas
B

Me gustó la serie, si quiero conocer más la historia de Nona no voy a soltar lo que vea sobre ella en la serie en modo turbocuñado, me informaré y leeré sobre ella en las publicaciones y medios adecuados.

Ni más, ni menos.

B

#2 El problema es cuando hablan de personajes reales.

3 1 respuesta
Carcinoma

Yo me estaría atormentando muchísimo si en el título de un hilo que he abierto apareciera la palabra “resalzar”.

2 1 respuesta
wanchope9

#4 Pero una cosa es hacer una biografia de esa señora y otra basarse en su historia para contar tu movida, digo yo... luego si tenian algo firmado ahi ya es otra historia.

3 respuestas
poisoneftis

Pues hombre, si que es lamentable que mientan sobre eso si es mentira. Yo he visto la serie y si que cuando la nombran es de forma muy despectiva, pero pensaba que eran todo personajes invent

Bien denunciado

46
Pinchejotron

me ha parecido muy discriminatoria la serie porque era una hembra blanca, deberian haber puesto a un trans inverso negro lgtbi+ultra discapacitado para ser inclusivos.

11 2 respuestas
B

#5 Ups, cagada.
#6 Se supone que hablan de ella como si fuese historia, yo no he visto la serie, solo me parecia curiosa la noticia

jmdw12

Es parecido al oficial del titanic que en la peli lo ponen de hijo de puta por el drama.

Si difamas a una persona real en una obra de ficción, lo mínimo que puedes hacer es incluir una nota clarificativa.

1
X-Crim

#8 sabes quien encajaba en ese personaje? Mars_gaming

1
B

Debieron inventarse un nombre random. Coño, es que me la juego a que el 99% de su las personas que han visto la serie ni conocen a la mencionada xD

2
Rayalz
#1Herizo:

"Lo único inusual en ella, en realidad, es su sexo. E incluso eso no es único en Rusia. Está Nona Gaprindashvili, pero es la campeona mundial femenina y nunca se ha enfrentado a hombres".

Bien hecho, por mucha ficción que sea, si NOMBRAS a una persona real no te puedes inventar su vida. Que en vez de Nona la hubiesen llamado Nano y adios problemas. Pero como Netflix es tan inteligente pues ea.

4 1 respuesta
wajaromau

Cuando la vida real es mas progresista que Netflix…vaya giro de guion, eso no se lo esperaban xD

23
mrphy

Habría que analizar si es más educado decir que nunca te enfrentaste contra hombres o que si lo hiciste y con los mejores solo recibias humillación tras humillación.

1 1 respuesta
guillauME

Pues que no costaba nada basar la serie en una ajedrecista real que ya existe ¿No?

1 1 respuesta
Tochomosca

Todo lo que sea joder a Netflix con sus mismas armas bienvenido sea.

7
Popino

Me parece justo, ha dedicado su vida al ajedrez y denigran su trayectoria de esa forma.

B

Yo personalmente pienso que han querido ir de dramas progres y se han comido una hostia de realidad

sephirox

Meten feminismo todo lo que pueden, pero echan por tierra a la única mujer real de la serie que destacó en este deporte xd.

3
TripyLSD

Me parece una gilipollez. Mientras Netflix anuncie que se trata de ficción debería ser correcto.
Si no, que se pongan a la cola el 90% de películas basadas en hechos reales porque todas acaban sacando invents para adaptar su historia.

Lo gracioso es que podrían haber usado cualquier otro nombre y el resultado hubiera sido exactamente el mismo.

1 respuesta
tute07011988

No he visto la serie, no me interesa verla más que para que caiga alguna paja, pero hay que ser anormal para creer que una obra de ficción, por más que muestre algún personaje histórico, es un manual de historia.

Ni los típicos "basados en hechos reales" son tal cosa.

B

Todo lo que sea denunciar a Disney, Netflix, Amazon Prime y su prima la de zafra me parece bien y de puta madre.

Aunque no tengan razón así que adelante

3
toyakens

"No se ha enfrentado a ningún hombre", mientras había jugado contra casi 60.

El dinero más fácil de su vida le va a llegar con esa frase xD

Ulmo

Pues si esta demanda se admite, con The Crown Netflix se arruina.

1
Czhincksx

Es típico de todos estas multinacionales progres de Hollywood y Silicon Valley, intentan crear una narrativa de ficción feminista sin importar a cuántas mujeres reales tengan que aplastar por el camino.

1 respuesta
ArcheR

Es bastante obvio que esta pájara se ha juntado con algún abogaducho del tres al cuarto que le ha dicho "tú oféndete, que eso está muy de moda, y demanda, a ver si sacas ahí pasta por la cara".

1 2 respuestas
B

#21 Pues no es ninguna gilipollez soltar una mentira sobre hechos reales usándola para vender tu peli

Carcinoma

#26 Hombre, tanto como aplastar… Como mínimo le ha dado repercusión a su figura. La otra está en su pleno derecho de tratar de sacar tajada, por supuesto.

totespare

#13 entonces las series de distopías históricas las borramos de la faz de la tierra o como xd

Usuarios habituales