Denuncia por maltrato animal?

Erpotro

Buenas y Feliz Navidad a todos!

Pongo en materia, mis vecinos de arriba (inquilinos, no propietario) tienen un cachorro de Pinche de unos 4 meses casi, ayer se fueron de su vivienda por la mañana y por lo visto han dejado al cachorro solo, encerrado en una habitación sin luz (persiana bajada y de noche no se veía la luz encendida ni nada, asi que o de dia o de noche a estado aislado de la luz).

El perro lleva, literalmente, 24 horas tal que asi

https://voca.ro/12IZ7tiuAAna

He llamado a la policia y dicen que a temas de maltrato no pueden hacer nada aún, que 24 horas no es suficiente, en tema de ruido si esta noche sigue vendran y tomarán acta para la denuncia, han intentado contactar con el propietario pero dicen que es de un pueblo rural que no tiene ni policia local por lo que no pueden enviar una patrulla.

La presidenta de la comunidad no tiene el movil del propietario tampoco, y la gestoría está cerrada hasta lunes.

Varias dudas:

  • ¿Alguna forma de denunciar seriamente esto?

  • Estoy cabreadísimo porque en la puta nochebuena no he ni podido dormir, el tema es que cuando vengan que hago, subo y los crujo? Les tiro la bronca? Paso de todo? (esta ultima ni se contempla, me van a oir...)

Consejos por favor, hay gente que no tiene puta alma, como cojones se les ocurre dejar encerrado a un cachorrillo que ni 4 meses tiene y ni a la madre ha olvidado 24 horas solo (por ahora, a saber cuando vuelven)

Ahora ya llora muchísimo peor, el audio es de ayer a las 4:00 de la noche, se le oye hasta golpear y rascar la puerta.

6
R1PCL4W

Sinceramente creo que la pregunta más habitual que nos hacen el despacho de abogados DeAnimals es la siguiente: ¿dónde puedo denunciar un caso de maltrato animal?

La respuesta a esta cuestión es algo más compleja de lo que a priori se pueda pensar, ya que no hay una respuesta corta y sencilla que ofrecer.

La denuncia por delito de maltrato animal puede presentarse ante tres entidades diferentes que son las siguientes que cito a continuación:

Ante cualquier agente de la autoridad.
Ante la administración pública municipal del lugar de los hechos.
Ante el juzgado.

Vamos a analizar brevemente estas tres opciones.

  1. Agentes de la autoridad

La denuncia por delito de maltrato animal puede presentarse bien por escrito, llevando la denuncia ya redactada, o bien mediante comparecencia en persona e incluso por fax o por email ante cualquiera de los siguientes agentes:

Policía local especializada en protección animal, si la hubiere, del lugar donde haya ocurrido el delito de maltrato animal.
Policía local del municipio donde haya ocurrido el delito de maltrato animal.
Policía autonómica, si la hubiere, del lugar donde haya ocurrido el delito de maltrato animal.
Policía nacional del lugar donde haya ocurrido el delito de maltrato animal.
Guardia civil del lugar donde haya ocurrido el delito de maltrato animal.
Seprona del lugar donde haya ocurrido el delito de maltrato animal.
Agente medioambiental de la zona, si lo hubiere, del lugar donde haya ocurrido el delito de maltrato animal.
  1. Ante la administración pública municipal del lugar de los hechos

La denuncia por delito de maltrato animal puede presentarse bien por escrito, llevando la denuncia ya redactada o bien mediante comparecencia o de forma telemática, por email o por fax dirigido o presentado ante el jefe de servicio de sanidad animal o protección animal.

Además es aconsejable que en la citada denuncia se requiera que se le dé traslado de una copia de la misma al concejal responsable de protección animal, al alcalde, al concejal de seguridad pública y al jefe de Policía Local del municipio del lugar de los hechos.

También te aconsejo que después de presentar esta denuncia, tú mismo le remitas copia a todas los titulares de los cargos citados, a ser posible por registro, mediante ventanilla única o de forma telemática o, en su defecto, a través de su email oficial.

  1. Ante el juzgado

La denuncia por delito de maltrato animal también puede ser presentada ante el juzgado de instrucción de guardia del lugar de los hechos o ante la Fiscalía de Medio Ambiente.

Si presentas la denuncia directamente al juzgado pide en tu denuncia que le den traslado al Ministerio Fiscal de Medio Ambiente.

El delito de maltrato animal es un delito de carácter público, por lo que cualquiera de las autoridades citadas tiene la obligación de actuar ante este tipo de casos.

Un agente de la autoridad, un concejal o un alcalde tiene el deber actuar en estos casos, tanto si sabe de ellos personalmente, como si los conoce por aviso o denuncia de un ciudadano, o incluso por las redes sociales.

Además las citadas autoridades tienen la obligación de comunicarlo al juzgado o fiscalía y a la administración que corresponda en base a lo regulado en el artículo 262 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

Si te decides a presentar una denuncia tú mismo, te aconsejo que adjuntes a tu denuncia lo siguiente:

Tu relato detallado sobre los hechos que denuncias
Un destino para el animal maltratado. (Si fuere posible, cita qué protectora podría hacerse cargo del animal)
Fotografías
Videos
Declaraciones de testigos
Informe veterinario acreditando que la causa del maltrato del animal se debe al comportamiento por acción u omisión del deber de cuidado de la persona denunciada

Y... ¿dónde presento las denuncias?

Como abogada las presento directamente en el juzgado de instrucción de guardia más próximo al lugar de los hechos y solicito en la misma denuncia que le den traslado al fiscal de Medio Ambiente. Además, por si acaso, le presento una copia al fiscal de Medio Ambiente.

Querido/a lector/a espero que este post te sea de utilidad. Si tienes alguna duda, sobre cómo actuar en Derecho Animal puedes contactarme a través de mi web www.deanimals.com

Raquel López Teruel
https://twitter.com/De_Animals

edit: espero q esta informacion te sirva

27
Ryok

Que asco me da la gente que tiene mascotas como si fueran un juguete para su gusto y disfrute. ¿No hay manera justificable de entrar a su piso y sacar al perro? Del palo de que el conserje o quien sea, por el ruido, abra la puerta y se pueda sacar al perro para llevarlo temporalmente a casa de algún vecino o a la protectora de cara a las condiciones en las que está el animal.

Entiendo que obviamente la comunidad no puede entrar por su lado, pero no se si hay algún resquicio legal al que aferrarse con la policía delante.

8 1 respuesta
Erpotro

#3 La presidenta me dijo que justo habia pedido las llaves de las viviendas para casos comoe ste, pero aun no las tiene... Si no podríamos hacerlo, es agobiante estar todo el rato escuchando al perro agonizar

4 respuestas
Fit1
#1Erpotro:

(inquilinos, no propietario

1 1 respuesta
Rollo

Que cabrones. Pues no se muy bien que decirte, pero ánimo y ojalá ese perro acabe en una familia que lo trate mejor, aunque lo dudo. Como mínimo grábalo para tener pruebas

1
Ryok

#4 Pfff... Pues suerte, para vosotros y más para el pobre animal. A ver si esta noche cuando el perrete siga llorando va la policía y se puede hacer algo. Pero vamos, dan ganas de hacer una derrama en el edificio para contratar a cuatro rumanos y que les partan las piernas cuando vuelvan. Valientes hijos de puta para dejar a un cachorro de cuatro meses encerrado en una habitación.

Y

#4 No le doy las llaves de mi casa a la presidenta ni loco vamos, primera vez que veo eso.

7 1 respuesta
Erpotro

#8 Creo que son para tener en la gestoria para situaciones de emergencia con intervención policial, si no, en este caso, si pasasen varios días la policia tendría que forzar la puerta del domicilio

1 respuesta
gogogo

sigue llamando a la policía

SuperMatute

#5 como si fuera relevante xd

1 respuesta
hombremono

#11 para el lo es

ManOwaR

016, les dices que es mujer y que no asuman su especie.

Fuera coñas, alucino con la omisión del deber de socorro por parte de la policia.

1
manurivas

malditos animalistas deja al pobre perro que espabile que estan apollardaos to el dia con la consola

1
Sakeo23

Estas en el deber moral de tirar la puerta abajo y rescatar al perro. Te ha tocado.

1
Polak

Nadie más que tú, siendo inquilino, puede tener llaves. Ni presidenta, ni dueña, gestoria o su puta madre.
Como tengo llave y oigo ruidos, entro en tu casa ¿o como va esto? Estáis locos o que.

#4 En el momento que alquilo, la casa es mía. La presidenta puede pedir lo que quiera.

1 respuesta
Erpotro

#16 Pues sin llaves, la policia me dijo que si pasan 4 o 5 días con esta situación que si podrían forzar la puerta. En caso de que la gestoría tenga llaves, bajo orden judicial puede dçarselas a la policia para entrar

1 respuesta
Polak

#17 ahí no te digo que no. Pero lo que comentabais antes, era una locura.

Y ojo, he tendido abimales y tengo, toda la vida. A un desgraciado así le piso la cabeza.

ArThoiD

Dudo mucho que algun juez ordene allanamiento por un perro...

1 respuesta
Erpotro

#19 Entonces si una persona se va de su casa 3 meses y deja a su mascota agonizando, se deja que el perro se muera y ya? Y en el tema de ruidos se deja que durante todos los días que el perro haga un ruido insoportable se ignora y pista?

Alguna ley tiene que haber digo yo

1 respuesta
Soy_ZdRaVo

Llama a la policía y diles que crees que el perro se está muriendo y que estás escuchando ruidos muy feos

Cuando te digan que no pueden hacer nada diles amablemente que las conversaciones con la policía las has grabado y que le pregunte a su superior que pueden hacer porque no te gustaría que pasase lo peor para el perro y luego esas conversaciones acabarán en redes sociales y medios con linchamiento para tu ayuntamiento etc

Ya verás como se les ocurre algo xd

8 1 respuesta
Erpotro

#21 Ostias, amenazar a la policia, next level xD Voy a esperar a la noche, si hoy no vuelven ya si que me pensare en tomarme las cosas con muchísima mas seriedad, y si vuelven voy a tener una buena charla con la dueña, pero de esas de dejarla acojonada (policia, proteccion de animales, ayuntamiento, comunidad y gestoria nombradas)

1 1 respuesta
L

Es cierto que no se debe de maltratar a un animal pero...

Dejarlo encerrado un dia entero no es maltrato. Hay perros que ni ladran mientras se les deja comida y ya tienen su esquina donde hacer sus ocupaciones. Hay otros perros que después de una o dos horas de estar solor empiezan a aullar, raspar puertas, estar en completo desespero.

Se puede denunciar la bulla (en la noche) pero no porque se deje un perro encerrado en casa todo un día.

Además, ¿has estado pendiente todo el dia mirando a ver si alguien vino unos minutos para ver cómo está el perro?

1 respuesta
w4lk3r

Maltrato animal? A ti te la suda completamente, lo único que te importa es que no has podido dormir

1 respuesta
Erpotro

#23 Si, he puesto el felpudo en modo barrera ayer a la noche en su puerta para cuando viniesen saberlo y hablar con ellos, ahíu sigue.

Por otro lado, es un cachoro de 3 meses, no es lo mismo que un perro adulto, 3 meses no son suficientes para aguantar tantas horas sin un responsable que lo vigile de vez en vez o, almenos, su madre biológica

#24 Gran aporte desde la ignorancia, gracias. Yo tengo un perro y a diferencia de otros me gustan los animales. Venga, al onlyfans que te conozco

Y

#9 Si hay una emergencia ya se encargarán los bomberos o la policía de tirar la puerta abajo, ya te digo que no dejo mis llaves a gente desconocida ni de puta coña.

2
Syuk

Tío, expón esto mismo en Twitter y a tomar culo.

Te marcas un "Elena Cañizares" y a coger fama con la historia y a salvar al perrito.

Además todo esto en plena navidad, un tema sobre maltrato animal y más aún a un cachorro y que la policía no te hace ni puto caso o que ponen trabas a todo.

Lo bueno es que de esta sales como un héroe, por qué lo de la tía pesada está del covid, si hubiera sido al revés, ella hubiera hecho lo mismo que sus amigas.

Parece que este mundo se mueve más por las redes y el linchamiento público que por las leyes, aprovéchalo y salva al chucho.

1
garlor

#4 yo creo que es mas facil que consigas algo por el tema ruido y molestias que por el maltrato, pide a la policia que abra acta y coseles a denuncias, les caeran las multas mucho mas rapido y en mayor cantidad que por el maltrato

Link34

Escribo mas que nada para estar atento a como se va desarrollando la historia y para recomendar a todo el mundo, tenga problemas de ruidos o no, que estos tapones son gloria y me han salvado mas de una noche de vecinos follando como vikingos

https://www.amazon.es/gp/product/B003QYXO0K

1 1 respuesta
Erpotro

#29 Esos son de silicona o de esta goma rara?

La historia termina con que volvió el chico de la pareja y he tenido 1 charla con el, bastante cabreado estaba pero me controlé, se disculpo de forma muy sumisa y dijoque no tenía constancia del problema que estaban ocasionando. Ya le avisé que la policia tiene parte y la agencia también tiene conocimiento, que a la próxima que se repita una situación similar ya no habrá avisos sino denuncias.

Pobre animal, 25 horas solo en total estuvo...

1 2 respuestas

Usuarios habituales

  • Hernani
  • Sakeo23
  • m4d4f4k4
  • Mar5ca1no7
  • Kalgator
  • Erpotro
  • Yeka