Denunciando estafa telefonica. Pero podemos hacerles algo mas?

verseker

Tio, una empresa de telefonía jamás te dice que llames a un número, te pasan ellos directamente.

itonny

#1 esa numeración al llamar está obligada por ley a soltarte una locución informando del coste de la llamada, la escuchaste?

Está estafa se ha extendido este último año a lo bestia gracias a Google y la gente que no se fija al pulsar los anuncios xd

Nuestra empresa tiene tropecientasmil reclamaciones reclamando el importe de estas llamadas y no son capaces de entender que la cagada es de ellos.

shortyStyle

¿Y qué culpa tiene Adamo en todo esto? En todo caso, la culpa es de ese anuncio falso que te has tragado.

nachetetote

Estas dentro de la lista robinson?

1
hP

Pero que palabra clave has puesto para buscarlo en el móvil? ( vale ya he visto el link que has puesto y la palabra clave, "adamo averias" ).

Yo estoy probando y no me salen, salvo que hayan restringido mi ubicación, los que me salen son los auténticos de ADAMO. Que no salga en el pc es porqué han capado y no, no les ha salido caro tu click, oscila entre 0,30 a 0,80€, lo acabo de mirar.

Yo hago publicidad en google y la mejor forma para verificar, no son el 100%, pero la mayoría, es que viene el logo alado del anuncio de la compañía, ya que para poder verificar, google lo hace manualmente a base de documentos de certificación y titularidad, lo comparan.

Yo me pondría en contacto con adamo directamente, les pasas las pruebas y que ellos muevan el culo y lo harán, ya que esto perjudica mucho a la marca.

1 respuesta
alfema

Yo iría a la Policía a denunciar con todas las pruebas que has recabado, en el teléfono que has llamado te han engañado haciéndote creer que te van a resolver tu problema cuando en realidad te están redirigiendo a un teléfono de información 118xx, que por otra parte, como dicen los compañeros, tiene que salir una locución avisándote del coste de la misma (1), lo que ya haría sospechar.

Reclama a Google por ese anuncio, les puedes decir que está denunciado.

Con la denuncia intenta reclamar el coste de la llamada a tu operador, aunque probablemente te digan que no es problema suyo, solicita que te bloqueen las llamadas a estos números, si es posible, de paso pregunta si tienes bloqueadas las llamadas a teléfonos de tarificación especial 90x y 80x

(1) Teléfonos 118xx

1 respuesta
ootekila

#30 esto, es lo que me gustaría evitar.
Es todo muy turbio… pero lo más gracioso es como te mandan a llamar a ese número de pago…

Lo han echo de mil formas, pasándose por él o salud, médicos, agencias de viajes, etc, y de promocionan por etapas y en diferentes sitios.

En la ocu, los tienen ya muy trillados, y pasan de contestar. En fin, yo voy a poner la denuncia, con todas las llamadas grabadas, y haré todo lo posible por darles por culo… ya os contaré por aquí.

#35 anoche les mande un mp al twitter, a ver si lo ven pero el problema es que, hacen esto cíclicamente, hace muy poco lo hicieron con euskaltel, hasta el punto que la ertxaina intervino y mando un comunicado oficial. Ahora supongo que ha tocado adamo, y he leído de casos en enero sobre la seguridad social, asi que supongo que llevan haciendo esto mucho tiempo.

#36 Gracias, pero el hilo no lo abri por eso, realmente a mi no me han "estafado" ya que a mi no me han "robado" como tal, pero si a algun familiar que conozco, y me jodio que la colaran anoche estando mosqueado la verdad.

Realmente yo no he "picado" pero quiero encontrar la manera de joderles sinceramente y principalmente denunciarlos, a lo que me tocara ir esta tarde

ReEpER

#7 El otro dia discutia eso.

Es curioso como la generacion que tenemos ahora 30-40 años somos una generación rara en cuanto IT.

Por un lado tenemos skills suficientes para aprender a buscar cosas y solucionarlas, saber usar un teléfono, pc, internet, y cualquier cosa electrónica. Por otra parte no nacimos cuando todo "funcionaba" y si algo no funciona pues encontramos soluciones y por partida no somos muy propensos a caer el timos etc.. como que desconfiamos de la tecnología.

Generaciones anteriores son bastante mas negados tecnologicamente, y muy credulos con estafas etc... y generaciones mas nuevas han aprendido a lo fácil, a un nivel de user mucho más básico.

Obviamente hay casos y casos, pero es curioso como existe eso.

Al final tiene sentido, fuimos los que nos tuvimos que buscar las castañas empezando en el colegio con windows 3.1, 3.11 o incluso MS-DOS ( yo mismo mis clases de informatica eran como crear carpetas, etc en msdos... ). Como para usar un excel tocaba saberse las formulas, donde no existian videos de youtube hasta para cagar...

2 2 respuestas
ootekila

#38 Estoy muy de acuerdo... Yo todavia le regaño a mi padre y se digo constantemente. Cuando yo era niño estaba "mal visto" estar en el pc, pero mis padres se pasaban el domingo tarde tumbados viendo la tele....

Ahora a dia de hoy, me llaman para todo, para ponerles la TV, revisar sus facturas, hacer sus declaraciones cuando cambian de movil o tienen alguna gestión telematica que hacer.... y me llama para absolutamente todo.

Entiendo tu punto de vista, y quizas, por haber aprendido a manejarnos de esta manera, somos menos propensos a caer en estas estafas o cosas, seguramente tengamos un adblock mental, que evitamos todas estas mierdas automaticamente.

Ahora bien, la gran mayoria de usuarios medios no son capaces de distinguir nada de esto... y da miedo.

Revisando esta empresa en concreto, en las cuentas del año 2021, que presentarón, facturaron 2,5M/€... me parece acojonante que sea engañando a la gente la verdad....

opeluffy95

Mi madre llamó a los de la S.S, le dijeron un número y le vino factura de 80€ symio al mes, nosotros no sabíamos de donde salian esos 60€ extra, mi madre llamó a Symio y era el numero ese, que te cobraban 6€ o así el min. Caraduras la s.s v:

1 respuesta
Ivan69

Esta bien pensado el timo y cualquiera puede caer, lo que no entiendo es como estos callcenter de timos aparecen dia si y dia despues sin repercursiones.

AlecHolland

#38 A mi generación la defino como "No pico en un malware ni borracho pero no sé usar Snapchat"

1 respuesta
ReEpER

#42 No se usar, o no me interesa una mierda snapchat? xD

Porque no hay nada mas crindge que un 35+ tirando de snapchat, reels, tiktok, selfies... filtritos, etc.

2 1 respuesta
ootekila

#43 Ambas con correctas.

Denuncia puesta. He descubierto muchas cosas mas sobre los personajes que operan esta sociedad y menuda tela...

Parece ser que son totalmente impunes. ¿habeis probado alguien a llamar al 91 que sale en la captura? Desde las 10 de la noche estan trabajando, y he sacado un par de grabaciones mas. Diverte al menos XD

1 respuesta
NigthWolf

Que envidia, a mi no me llaman ni para estafarme

ReEpER

#44 que tiene de dificultad Snapchat? ( y mira que en suecia es de lo mas usado que hay, ya lo era hace 8 años cuando vine... y ni dios usa/usaba whatsapp ).

GoiNg_UnDeR

Actualizo mi situacion. He llamada a Symio y me han dicho que como la llamada fue realizada por mi madre (en el registro aparecen 2 llamadas de 10 min cada uno) no pueden realizar ningun ajuste en la factura. Asi que yo al menos no he conseguido nada. No se si llamar de nuevo y que me toque otra persona.

#40 En nuestro caso fue, mi madre llama a la seg social falsa y le dice que para la seg social llame al numero o departamento que aparece en #1. En ese numero le tienen en espera 10 min y le cuelgan.

Eso 2 veces

Por suerte no ha sido mucho dinero pero da mucha rabia

2 respuestas
ootekila

#47 Es que esa es la movida, asi es como engañan a la gente, cada dia usan una estrategia diferente. Sabes ei el numero que llamo tu madre concuerda con el mismo al que llame yo? el del call center que empieza por 91?

AlexD

#9 #13

...¿de verdad estás animando a la gente a que llame a un número de estafadores para que su número se quede registrado en la lista de tontos de los estafadores de gente tonta que llama a teléfonos estafa?

hP

#9 No, con google ads varia con la palabra clave con la que han buscado y luego la llamada, también depende si esta en posición abs. Y la calidad de la palabra buscada, más la audiencis: Resumiendo, les cuesta 0,40€ a 0,60€.

Se de lo que hablo, ya que llevo 2 años haciendo publicidad y me considero nivel experto ya, aunque siempre aprendo algo nuevo, pero en cpa controlo, como para no, es lo primero que me centre.

YokeseS

Esta tarde estaban hablando de esta estafa en más vale tarde
https://www.lasexta.com/noticias/sociedad/que-11827-numero-que-esta-despertando-quejas-internet-sus-elevados-costes_20230324641d923a31c73f0001788561.html
https://www.ocu.org/organizacion/prensa/notas-de-prensa/2023/118260523

GoiNg_UnDeR

En nuestro caso fue llamando a este numero 911178981.

Te dice que es un numero gratuito y luego para hablar con x departamento llames al 11...
En ese numero te pueden tener maximo 10 min como dice el articulo de arriba y luego cuelgan. Como la persona tiene la necesidad entonces llama de nuevo y le ponen en espera ... Y asi hasta x intentos

Xustis

Yo la verdad lo que no entiendo es esto de que en 2023 llames a un numero y te cobre lo que les sale de la gana y tu sin saberlo.

Esta muy bien todo lo de que hay que fijarse y demás, yo nunca he caído pero no es una respuesta ni justa ni inteligente, para empezar todo el mundo puede caer, un día malo que te pasa lo que sea y no te fijas, pero además todos sabemos que hay mucha gente vulnerable, personas mayores o gente que le tiene pánico a la tecnología, lo que tenían que hacer es solucionar esto las operadoras.

ootekila

Me sigue pareciendo una barbaridad. Hoy les estoy buscando, ya que me aburro ahora un poco ,y no encuentro su add por ninguna parte. Al numero del otro dia ahora no contestan asi que no se bien como dar con esa gente que te redirecciona ahora al numero de pago...

Me encantaría hacer algo para hundirlos la verdad, pero solo y con mis conocmientos que no son gran cosa, no me veo capaz la verdad.
El tema legal, creo que va a quedar en agua... sinceramente, se me ocurre involucrar a la tele, los equipo de investigación o alguien a ver si haciendo ruido la policía se mueve pero yo que se.

Alguien con idea de adds, para rastrear ese numero, y tal a ver si nos unimos mucha peña y le spodemos al menos volver locos en el telefono ese gratuito o algo...

1 respuesta
YokeseS

#54 lo mas seguro es que vayan cambiando de anuncios y de numero. Suerte para pillarlos, seguro que no son ni de España. Lo que habria que hacer es involucrar a google que para eso ganan millonadas con los anuncios. Tanta IA para que se cuelen estafadores entre tus anunciantes.

1 respuesta
ootekila

#55 Son de españa, me han confesado que son de barcelona, y que iban a venir a buscarme y todo, la verdad es que el otro dia les toque mucho los cojones.

A ver que me dice la policia, y si no dicen nada, hare publicas las llamadas, pero son graciosas en algunos casos.

Uno de ellos, me decia ser "Manuel Montoyo" con acento marroqui de muerte, y me dijo que ma iban a apuñalar por la rambla jaja.

En fin a ver que dice la policia.

itonny

#47 Es obvio que no os van a abonar el importe de un consumo que habéis realizado vosotros independientemente del motivo.

Pensad que vuestros consumos son facturados a vuestro operador y luego vuestro operador os lo repercute a vosotros, no os van a regalar nada. Cómo apunte, para que os ahorreis viajes a consumo, el operador no tiene ningún beneficio sobre estas llamadas (las de tarificación especial), os facturan lo mismo que les facturan a ellos por vuestra llamada.

En estos casos lo único que podéis hacer es pedir que os bloqueen las llamadas salientes a números tarificación especial y denunciar en la GC.

Ejemplo de uno de los métodos para estafar que emplean:

1 1 respuesta
GoiNg_UnDeR

#57 ya me lo imaginaba. La duda que tenia era que si mi madre habia hecho esa llamada o que habia sido redirigida.

Hice ayer una prueba con el widget de la barra del buscador del google y poniendo vida laboral ... Lo mismo.

Les dire a los de symio que capen las llamadas especiales y ya esta

Usuarios habituales

  • GoiNg_UnDeR
  • ootekila
  • YokeseS
  • ReEpER
  • allmy
  • dvneil
  • ElJohan