Depilación femenina: Obligación social¿?

Calzoncillo

Depilarse o no, esa es la elección

La cuchilla ya no es suficiente. Las mujeres, y en número creciente los hombres, se eliminan el vello del cuerpo definitivamente con nuevas técnicas de láser. Pero no todas. La periodista irlandesa Emer O’Toole, de 28 años, dejó de depilarse hace casi dos años, primero como experimento para un artículo que publicó en el blog The Vangenda, y posteriormente en el diario británico The Guardian. Pero acabado el ensayo (de 18 meses), decidió no volver a rasurarse las axilas y las piernas. Su iniciativa se ha convertido en un fenómeno, que incluso la ha llevado a los platós de televisión en Inglaterra. ¿Por qué causa tanto revuelo que una joven elija dejar crecer su vello corporal?

Está claro que en la práctica cualquier mujer puede elegir no depilarse, pero ¿de verdad es una opción? Solo hay que abrir el debate entre amigas para comprobar que no. Las “razones estéticas” se imponen a la Naturaleza, la que hace que aunque los cortemos, los pelos de las piernas, las ingles, el bigote, las cejas, las axilas… vuelvan a crecer.

Para Emer o’Toole “eliminar el vello es producto de la industria de la belleza” y no es una opción para las mujeres. “Mi madre pudo elegir depilarse o no cuando era pequeña. Yo no pude. Cuando cumplí 13 años y me empezó a crecer el vello, nadie me explicó las opciones que tenía acerca de la depilación. Se enseña a las chicas jóvenes que las cosas que pasan en su cuerpo cuando llegan a la pubertad son repugnantes y que deben eliminar cualquier rastro de ellas o avergonzarse de sí mismas. Eso no habla bien de la actitud de la sociedad respecto al cuerpo de la mujer”, dice en un correo electrónico.

También los hombres tienen lo suyo, el afeitado matutino no es del gusto de todos, pero no es noticia que un varón se deje crecer la barba o luzca unas piernas velludas. Que Julia Roberts no depile sus axilas, sí.

La Wikipedia, la enciclopedia virtual -aunque no es 100% fiable-, puede dar una idea de lo que significa la depilación en el contexto actual. Dice así: “Vello no deseado en las mujeres: (…) las axilas, las piernas y todo aquel vello que no se considere propio del sexo femenino”, a saber: bigote, barriga, pezones, nalgas, tripa… Los cuerpos rasurados son, entonces, condición para la feminidad y, por extensión, de la belleza (en la mujer). Lo fue para el personaje de ficción Betty, la fea, que no dejó de serlo hasta que hizo desaparecer su entrecejo, se quitó los pelos del bigote y se hizo la cera en las piernas. (Además de quitarse las gafas y el aparato de los dientes).

O’Toole apunta razones más profundas que una mera adaptación a un determinado canon de belleza (que cambia cada tanto en la Historia). “Creo que la obligación de no tener vello para las mujeres es fruto de la cosificación y mercantilización del cuerpo de la mujer bajo el capitalismo. Las mujeres han sido convencidas de que su cuerpo es erróneo y necesitan comprar productos y servicios para modificarlo y ser consideradas femeninas. Hacer que las mujeres se sientan inseguras sobre sus cuerpos es una empresa muy rentable. La industria de la "belleza" vale millones”.

La periodista no mostró ningún complejo, sin embargo, al levantar sus brazos y dejar ver la mata frondosa de pelo en sus axilas en un programa matutino ‘This morning’ de la televisión nacional inglesa. No pudo enseñar las piernas, que tampoco habían visto la cuchilla durante meses. Llevaba botas altas, pero no para esconder sus pelos. “Son mis favoritas”, explica O’Toole. “No me visto para enseñar o tapar mi vello. Simplemente llevo lo que me gusta”, añade. La cadena organizó una encuesta mientras la joven debatía sobre el tema (depilación si o no) con Michelle Devine. Un 80% de la audiencia dio la razón a la segunda: mejor libre de pelos que libre de la preocupación de eliminarlos.

Pero, ¿qué opinan sus familiares y amigos sobre su decisión? “Hubo algunas reacciones negativas al principio, pero me comuniqué abiertamente con las personas que reaccionaron mal, y ahora todo el mundo me apoya. Mis amigos y familia están acostumbrados a mis axilas peludas y ya no se dan cuenta”. ¿Y su pareja? “Conocí a mi novio en una fiesta hace poco más de un año. Él me ama y me encuentra atractiva. No le importa si me afeito o no”.

La experiencia (y las imágenes) de Emer O’Toole han abierto el mismo debate en Internet y numerosos medios internacionales. El británico Daily Mail tituló la noticia con un “Pelos en las axilas. ¿Una nueva declaración feminista?”. El estadounidense The New York Times publicó el pasado abril un reportaje sobre el vello en las celebrities: "Unshaven Women: Free Spirits or Unkempt?" (Mujeres sin depilar, ¿espíritus libres o descuidadas?). El diario apuntaba que existe la tendencia a pensar que son "descuidos". Pero no siempre es así. Dejarse crecer el vello, por oposición a lo culturalmente establecido, ha sido (y es) un símbolo de libertad en las mujeres, como quitarse el sujetador. Cuando Salma Hayeck repobló sus cejas para encarnar a Frida Khalo en el cine dijo: “Mi interpretación sobre su obsesión con sus cejas es que para ella eso representaba libertad”.

Aunque la verdadera libertad estriba, como en cualquier otra acción de la vida, en la posibilidad de elegir. Para Emer O’Toole no la hay. Y ha decidido cambiarlo, empezando por ella misma. Pero no cree que la solución sea imponer un nuevo canon (velludo) de belleza. “Yo creo en la elección individual y nunca le diría a nadie lo que debe o no debe hacer con su cuerpo”. “El afeitado debe ser una opción para los hombres y mujeres”, concluye.

Fuente: http://blogs.elpais.com/mujeres/2012/06/depilarse-o-no-esa-es-la-elecci%C3%B3n.html

Esto pretende ser un debate sobre si creeis que las tias deben/debéis depilarse/depilaros por razones sociales que prácticamente obligan a hacerlo para no ser rechazadas.

Más adelante aportaré mi opinión al respecto, de momento dejo esto abierto.

RPV: t_d_s p_l_d_s

1
danao

A mi una tia sin depilar que no se me acerque. Más que nada porque no me gusta que parezca que me estoy arrimando a un hombre.

14
B

Yo estoy muy concienciado con la problemática de la mujer, su desigualdad con respecto al hombre en muchos aspectos... pero sólo de las depiladas.

5
BoLcHeViKe

realmente da asquito verlas todas peludas :/

6
Kenderr

No son obligaciones sociales, es pura estética.

Es como si dices que ducharse es una obligación social y si no lo haces eres rechazado.

20 4 respuestas
wiLly1

Mis amigos y familia están acostumbrados a mis axilas peludas

Peludas? No gracias.

1
Dralions

#5 Pero la mejor parte del artículo es donde se le echa la culpa al capitalismo de las consideraciones estéticas de la sociedad xD

5
HIMOTEN

yo lo siento, pero una tia mas peluda que yo, para mi no es una tia xD

3
B

Diosssssss que asco de puta foto en el artículo... el empapelado de la habitación es horrendo.

patuki

yo soy perroflauta por no querer depilarme

1 respuesta
Mako666

Pues yo con pelo o sin él, si una mujer me parece atractiva me da exactamente igual. Y más de uno de los que comentan aquí que no les molan las peludas se pajean con shemalotes, que lo se yo.

5 3 respuestas
Dralions

#11 Shemales depilados, perdona.

20
Salinger

Una obligación social es que no estás obligado.

1 respuesta
MeCagoEnDios

A ver, nadie las obliga a depilarse, pero que no les extrañe si no se les acercan los tíos xD
A mí nadie me obliga a no ir desnudo por la calle, pero oye, me visto porque quiero xD

1
gitoes

A una tia peluda no la toco ni con un palo. Suficientes pelos tengo yo ya como para competir con mi novia... Quita quita! xD

nixonE1

Seguro que es una fea gorda reprimida esta periodista

2
wiLly1

#11

8
Yandr0s

Joder algunas tias no saben que hacer para llamar la atencion.

Menuda gilipollez mas grande

2
w4nx1

#5 un ejemplo muy bueno... ah no, que no tiene sentido.

Ducharse es algo relacionado con la higiene por igual para cualquier persona, sea hombre o mujer.

La depilación solo se le exige a la mujer.

Por ahí van los tiros.

1 1 respuesta
B

Donde hay pelo hay alegría!!

NSFW
2
B

#11 Que quieres que te diga pero auque sea el pivon mas buenorro de la tierra si tiene pelos en los sobacos ( y no me refiero unos cuantos) si no como la de la foto , se me caería la libido a los pies.

2
CHiCoMaRTiNi

yo no lo veo asi, yo lo veo como medio apareatorio o sea una mujer depilada va a follar mas que una peluda, la misma cosa que los tios que van al gym todos te diran que es para sentirse mejor pr el fin unico es gustar mas a las tias...

lo mismo que las mujeres que se operan las tetas

B

La gente se entesta en poner mil justificaciones, cuando (y yo me hago casi todo el cuerpo a láser médico) es pura estética. Punto. Menos justificaciones xd. Las tías no están obligadas a depilarse (ni los hombres), pero una tía con un vestido y pelo donde sea a mí me da asco. Pues hay una norma social no-escrita que las tías no tienen que tener pelo visible en ningún sitio. A los tíos no se les pide eso. Pues haber nacido tío.

Yo creo que sí es una opción, pero todos tenemos nuestros "intereses". Una tía no irá a pedir trabajo con todo el matojo a saco. Pues se lo depilará. Pero al igual que alguien con rastas que quiera entrar a un curro donde la presencia importe (y la política de empresa no tenga muy bien visto ese peinado), los pendientes, una camiseta ajustada con la cara de un perro estampada (o de apología de una ideología no muy bien respetada...).

Todo son opciones, y unas tienen unas consecuencias, y otras; otras. ¿Que de 100 tíos que le preguntasen, 99 dirían que a una tía sin depilar ni la saludan por el temor al olor sobaquero? Bueno, y si alguien va por la calle con una camiseta XXXL por moda rapera, y la gorra puesta en una posición que parece que sufra hidrocefalia, quizás no 99, pero sí 85. O llevar un coche del año 70 con Camela a fondo y el tubo petado.

Nadie obliga a nadie a hacer nada. Y no creo que una tía sienta una terrible presión social insuperable porque cualquier persona haría cara de asco al ver pelos en sus sobacos. Más presión veo yo a alguien bajito, con chepa por cualquier cosa genética, y feísimo de cara. ¿Ese qué hace? Nada xd. Ese sí que no tiene elección. O personas con un fallo congénito (corazón y demás).

La verdad, no me da pena ninguna tía que diga "es que la sociedad nos oprime". Después voy a cualquier tienda de Orange, Vodafone y demás y sólo hay tías con escote. Aquí lo que no les oprime son los sostenes xd.

#5
¿Y por qué no lo es para el hombre? Es una opción puramente superficial xd. No hay más. Ni obligación ni nada, que cualquier tía que quiera ir sin depilar vaya así.

#13
Correcto. Es una excusa para hacerlo xd. "Es que me obliga la sociedad". Ya claro, vienen a tu casa y te meten la cera caliente por todo el cuerpo.

11 1 respuesta
nerkaid

No me he leído #1.

Depílate guarra.

20
Kenderr

#19 ¿Qué solo se exige a las mujeres? Depende de la persona.

Hay hombres que les gustan las mujeres peludas, hay mujeres que obligan a sus maridos a depilarse los pelos de la espalda. Como si no se depilara ningún tío.

#23 No es igual en la misma medida. No todo es igual en esta vida. ¿Porque tiene que cargar siempre las cosas pesadas un hombre?

Hay muchos convencionalismos y ahora, dime la verdad. ¿Queda igual un hombre con pelo en el sobaco que una mujer?

1 1 respuesta
KONRA

viva el pelo joder!

1
skela

#5 En la edad media estaba mal visto ducharse

B

"Las mujeres han sido convencidas de que su cuerpo es erróneo y necesitan comprar productos y servicios para modificarlo y ser consideradas femeninas."

Anda, que no hay productos para los hombres xd. Aquí me pongo en su contra. Hay tías que son guapísimas y hasta salen de fiesta sin maquillar y sin tener que "marcar" nada. Porque irradian belleza. Y eso no lo consigue ningún adefesio maquillándose, yendo con tacones o con un escote de infarto. Si quieres tapar tus inseguridades, no culpes a nadie más.

Toda opción estética (a mi parecer) es una venta a modo de "servicio". A ti te dan confianza, y la aprovechas o no. Yo tenía complejo de peludo, y me depilo entero. Fuera complejo. Compré un tratamiento anti-vello, pero compré confianza en verdad. Me veía delgado, y hago ejercicio (sigo delgado, pero no tanto xD). Al igual que si te sientes tonto cuando hablan de primas de riesgo y demás, y le echas un ojo a libros de macro-micro economía o te pones a leer a catedráticos de economía para saber qué está pasando o cómo hemos llegado hasta aquí.

Lo que a la gente le cuesta reconocer, es que hacen una u otra cosa porque sí, sin necesidad de justificación. ¿Alguien tiene que justificar que está ahora delante de M.V? ¿O jugando a un MMO? No, lo hace porque quiere.

#25
¿Y por qué en las pruebas de medir la flexibilidad es más alta la marca para las tías? Por cuestión de fibras (por norma general. Siempre habrá un hombre elástico). ¿Por qué las tías en un test de km tienen que hacer menos que un hombre? Por genética las mujeres nacen con un corazón algo más pequeño. En tema de dominadas y levantamientos de peso supongo que un hombre por las fibras musculares que ejercen fuerza (masa por aceleración) tienen más o las tiene mejor adaptadas para ello. Como digo, también habrá mujeres fuertes.

La depilación es estética. Es que no hay más xd. Que veamos fatal pelo en una mujer y en un hombre no es algo que se ha pactado, y al ser subjetivo da igual lo que las masas opinen. Como los gustos musicales.

1
A

yo me depilo tooool potorrrrrrrrrrrrrooooooooo

1
Zendel

Tiene que tener en el chomino un gato acostao la guarra.

1

Usuarios habituales