Dermatóloga Feliz

ninha

La número 1 del MIR de este año quiere ser feliz. Por eso, explica, ha elegido dermatología. Por eso, explico, esa decisión es sintomática de nuestros días. La 'derma' lleva siendo la especialidad estrella desde hace años. Hay quien repite el examen para conseguir plaza.

Si, desde hace lustros, los mejores expedientes de bachillerato acaban en medicina — en un fenómeno similar al de principios de los 90 en las ingenierías — los mejores entre ellos, los primeros del MIR, quieren una especialidad sin guardias, sin sobresaltos de madrugada, sin muertes en el quirófano.

El caso es que yo soy hija de un cirujano cardíaco que parecía bastante contento. No había horas en el día para que siguiera dando vueltas a lo que había ocurrido en quirófano y, así, imagino, y con mucho ensayo en corazones de cerdo en la nevera de casa, fue como dio con una técnica que lleva su nombre para arreglar la válvula tricúspide. Su padre, mi abuelo, se fue en los 30 dos años a Davos a formarse como especialista antituberculoso, gracias a la Junta de Ampliación de Estudios. No era agradable entonces enfrentarse a aquella enfermedad que había acabado con la vida de un amigo del colegio, momento en el que decidió hacerse médico y no arquitecto, según leyenda familiar. Luego, ya casado y con hijos, se marchó temporadas a Suecia y a Francia para aprender a operar de pulmón y corazón. Lo recuerdo feliz, retirado de la consulta, en su sillón Morris, estudiando el 'New England Journal of Medicine', como hace su hijo ahora. Tanto a él como a mi padre la especialidad les llevó a ciudades distintas a donde se criaron. Patricia Andrés, bilbaína, está contenta porque se quedará por Bilbao.

Hay quien encuentra la felicidad viéndose capaz de superar retos, de resolver problemas, de llegar a lo máximo de su potencial. Salvo melanomas complicados, alguna infección, la 'derma' no es una especialidad que dé grandes disgustos y sí proporciona bastante dinero, asociada a la estética. La medicina tiene enormes retos por resolver, pese a lo que quieran vender los chuflas modernillos cientifistas que aspiran a la inmortalidad. De entrada, no sabemos qué produce el autismo, el alzhéimer o la esquizofrenia. Así, para abrir la boca. Esperemos que siga habiendo médicos a los que haga feliz resolverlos, extirpar tumores y arreglar corazones.

El razonamiento de Patricia Andrés es coherente con la venta fácil de la felicidad contemporánea, con colegios que ponen como misión fundamental hacer felices a los niños. Al pedagogo y filósofo Gregorio Luri le encanta visitar esos centros. Suele explicar que, «como seres humanos, nuestro deber no es ser felices, es desarrollar nuestras capacidades más altas. Y la felicidad es una ideología que milita contra esto». Suena a rebelde, cuando, además, se da la paradoja de que estamos rodeados de adolescentes infelices en un entorno que se ha puesto como objetivo primordial que lo sean. Quizá necesiten una misión, un sentido. Quizá tengan la piel demasiado fina. Y eso no lo arregla un dermatólogo.

ABC

¿Qué pensáis de este artículo?

Carcinoma

Pues que no sé de qué coño va una periodista de pacotilla tratando de dar lecciones a un médico. Cada uno es completamente libre de elegir la carrera que le salga de los cojones, o a ver si es que a la payasa esta le va a decir algo nadie por haber elegido la vida fácil del periodista de oficina y no irse de de reportera a la guerra, que es donde se hace el periodismo de verdad.

Mil veces mejor será que solo los profesionales con verdadera vocación se dediquen a las tareas más delicadas de la medicina, a que vayan todos como corderos por el dinero y se sucedan los errores por estrés o falta de motivación.

85 3 respuestas
Eyacua

Yo creo que todos somos libres de elegir nuestro camino y en especial aquellos que son los que mejores notas sacan y se pueden permitir, con todo el derecho, elegir dentro del espectro completo.

Ser medico es muy jodido, tanto por horarios, estudios, practicas como desarrollo practico profesional. Ademas añadele que eres medico en España, pais donde se te falta al respeto, se te maltrata y se te recorta en derechos y calidad de vida desde hace años.

Habria que ser muy estupido para pudiendo elegir las mejores opciones elegir las peores, todo sea dicho.
Y es que si me van a pagar lo mismo o simplemente suficiente sin tener que aguantar a subnormales en urgencias, guardias destroza vidas, insultos y desprestigios sociales y estatales y recortes constantes de derechos y personal pues es que es tan blanco y en botella que le falta poner que viene de la vaca, que es leche y que los ingredientes son leche de vaca.

Quetanto

Que voy a opinar? Que olé su coño de la chavala, ojalá tener las cosas tan claras a su edad.

Para todo lo demás, #2.

2
Word-isBond

Si me quitas la adrenalina de urgencias y que te suene el busca y me dejas sólo con consultas ambulatorias se me caería el alma al suelo, pero es una preferencia igual de válida que cualquier otra.

Eikasia

Espérate que ahora va a venir aquí la licenciada en juntaletras y máster en universidad privada a juzgar a una estudiante de medicina jAJAJAJJAJA, es que puto país de mierda.

5
Jhunter

Pues que huele a envidia, ¿por qué ser periodista en vez de esforzarse y ser cirujana como su padre y así salvar vidas?

1 1 respuesta
B

Tanta tontería se tiene que ir acabando ya en algún momento.

#1ninha:

El caso es que yo soy hija de un cirujano cardíaco

Pues haber sido tu cirujana cardíaca en vez de dedicarte a escribir mierda de los demás

#7Jhunter:

Pues que huele a envidia, ¿por qué ser periodista en vez de esforzarse y ser cirujana como su padre y así salvar vidas?

Hostia hemos escrito lo mismo con 30 segundos de diferencia

1
refresco

Tampoco os flipeis que es medicina, la carrera en la que es más difícil entrar que salir

1 respuesta
Maldia

Esta se cree que la dermatología es decirle al paciente que se echa unas cremitas que venden en la farmacia. Menuda subnormal, cada paciente es un caso que poco o nada tiene que ver con el otro (lo sé pq yo desgraciadamente soy uno de ellos).

Also this. Al buen enchufe

54.000€ por asesorar en la nada seguramente

13 2 respuestas
c0b4c

El debate que se plantea aquí es tan viejo como el pan. La felicidad a través del placer o la virtud.

A los periodistas les vendría bien leer un poco y callar la puta boca, la verdad. Es objetivamente el gremio más dañino para la sociedad.

4
B

#9 La verdad que cuando entras en la facultad te cuidan bastante, y si suspendes siempre tienes otra oportunidad. Si ven que estás mal te arropan, te ayudan poniendo preguntas de años anteriores, hasta el ministerio lo hace con el mir. Las preguntas son prácticamente las mismas aunque siempre te la van jugando, juegan a estresar al opositor pero el temario es siempre el mismo.

Yo tengo la carrera de medicina y no creo que pudiese haberme sacado la de matemáticas o la de física. No lo se seguro pero lo dudo a horrores. No que cojones, me habría explotado la cabeza. He tenido que sudar mucho para entender cómo funciona un TAC o una resonancia magnética desde el punto de vista físico, y luego encima interpretar las imágenes. Nada nada

D

Pero cuál es la verdadera razón por la que el mejor estudiante coge dermatología?

Yo los médicos que he conocido tenían dedicación por ello. El más dedicado de ellos, con la mejor nota, eligió Cardiología por pura pasión. No fue el número 1, pero estuvo entre los 50 mejores.

2 respuestas
MrGarciaZ

#10 ya molaría estudiar una carrera así y cobrar 54k por decir paridas

B
#13DeadByBored:

Pero cuál es la verdadera razón por la que el mejor estudiante coge dermatología?

Son varios los motivos:

1- No se te mueren los pacientes.
2- Es muy minuciosa, está hecha para gente que hila muy fino, por eso no es casual que sean los que mejor nota sacan.
3- Es muy bonita. Coges un buen dermatoscopio y donde alguien ve un punto rojo ellos ven esto, mira que bonito:

4- Y estás viendo imágenes y haciendo pequeñas cirugías y no se muere nadie, y no te atacan como en psiquiatría o en urgencias.
5- El dinero coño, que encima te lo pagan bien y encima tu eliges si haces mas o menos guardias, las guardias de dermatología son tranquilas, puedes domir. En cirugía no
6- Las enfermedades dermatológicas están absolutamente relacionadas con enfermedades de medicina interna. Puedes diagnosticar una nefropatía o una hepatitis por rasgos dermatológicos. Es muy completa.

Se trata de un boleto ganador, el billete hacia la libertad económica y libre de malos pensamientos

4 2 respuestas
D

#15 al punto 5 era al que quería llegar.

El mejor estudiante de medicina coge la especialidad donde más se gana en proporción a la cantidad de trabajo (simplificándolo mucho).
Algo totalmente lógico.

Esa persona está en todo su derecho de elegir lo que crea mejor.
Tampoco creo que decir que el mejor de su promoción elija la especialidad en función de ello sea de envidioso o resentido.

Es la realidad material.

2 respuestas
JonaN

#16

#16DeadByBored:

Tampoco creo que decir que el mejor de su promoción elija la especialidad en función de ello sea de envidioso o resentido.
Es la realidad material.

De verdad te has leído el texto entero y te parece que está simplemente informando de la realidad material sin hacer ningún juicio de valor? Vaya tela xd.

#1ninha:

Esperemos que siga habiendo médicos a los que haga feliz resolverlos, extirpar tumores y arreglar corazones.

#1ninha:

El razonamiento de Patricia Andrés es coherente con la venta fácil de la felicidad contemporánea, con colegios que ponen como misión fundamental hacer felices a los niños

#1ninha:

«como seres humanos, nuestro deber no es ser felices, es desarrollar nuestras capacidades más altas. Y la felicidad es una ideología que milita contra esto». Suena a rebelde, cuando, además, se da la paradoja de que estamos rodeados de adolescentes infelices en un entorno que se ha puesto como objetivo primordial que lo sean. Quizá necesiten una misión, un sentido. Quizá tengan la piel demasiado fina. Y eso no lo arregla un dermatólogo.

1 respuesta
B
#16DeadByBored:

Tampoco creo que decir que el mejor de su promoción elija la especialidad en función de ello sea de envidioso o resentido.

Ufff pero es que nos movemos en el escenario de una mujer que es periodista, se queja de que la dermatología no es una especialidad de las que ella considera top de la medicina y de que la número 1 la haya escogido pero a la vez dice que ojalá sigan habiendo médicos que escojan especialidades "mas serias" o "mas complejas".

Sin embargo ella es hija de un cirujano cardiovascular y decidió entrar a periodismo mediante una universidad privada en lugar de ser la cirujana que ella espera que aparezca por arte de magia.

Esta es la situación y esto es lamentable.

1 1 respuesta
vuvefox

Yo coincido con la periodista. Es triste que los mejores expedientes vayan a elegir especialidades más fáciles, sin retos y mirando calidad de vida y dinero únicamente , sin pasión por descubrir o avanzar en las grandes enfermedades que afectan a la sociedad y que supone el verdadero reto.

Es lícito? Inteligente? Si claro, pero no quita desde el punto de vista más filosófico que los mejores médicos ya no quieran trabajar en áreas donde existen retos importantes.

3 respuestas
B

#19 ¿Pero por qué es mejor médico o más inteligente la número 1 que el número 500 o el número 1000 o que el 3000?

  • Estoy teniendo flashbacks del año pasado. Número del mir, Sofía, eligió dermatología también. Yo también veo patrones
doogie780

#10

Por qué estos mediocres son también tan feos? Joder es que empiezo a ver patrones y no me acercaría a semejantes adefesios ni hasta el ogt de changa

Cryoned
#19vuvefox:

que los mejores médicos ya no quieran trabajar en áreas donde existen retos importantes.

claro, que no hay retos importantes en dermatología

ninguno vamos, es una especialidad ya cerrada, todo está curado y solventado.

7 1 respuesta
mrphy

Y si esta chica hubiera elegido Medicina de Familia, el articulo seria para reirse de ella. España en todo su esplendor.

5 1 respuesta
Cryoned

#23 pero eh, que la periodista tiene dos distinguidos familiares médicos, lo que le hace a ella heredera de los méritos de otras personas por los que puede criticar a terceros en sus decisiones personales de vida mientras escribe mierda en el ABC y cobra salarios públicos de puestos a dedo.

Word-isBond

#13 La verdadera razón son los tópicos acerca de esa especialidad, pero no sólo esa, también otras como plástica o cardiología. Se dice que ganan mucho y trabajan poco, y en parte es cierto, pero sólo si eliges bien tus cartas y tienes un colchón económico detrás, y de residente las pasaras putas. Que no todo el mundo tiene dinero para montarse una clínica o está dispuesto a ganar 1500 euros al mes durante cinco años mínimo siendo médico.

3 respuestas
tute07011988

Columnas de opinión, las protorredes sociales; donde cuentas tus movidas sin que nadie te pregunte.

1
Soltrac

De puta vergüenza la periodista.

La chica hace bien, yo haría lo mismo y cualquiera con 2 dedos de frente haría lo mismo.

Más me gustaría a mí tener más tiempo libre para dedicar a mi familia y amigos, que cojones xddd

D

#17 a mi lo que diga la periodista me la suda. Al menos su juicio de valor.
Hablo más en tema general sobre el debate de porque el n1 elige lo que elige.

#18 y ojalá sea así no? Que siga habiendo de todo, médicos que elijan especialidad por dedicación y otros por las condiciones materiales.

No es acaso un debate interesante? Si dejar las especialidades más “exigentes” o más duras, pero necesarias, a los más “mediocres” (cógelo con pinzas, mediocres entre la excelencia de los que llegan hasta allí), porque todos basan su elección en las condiciones materiales. No terminaría eso por perjudicar precisamente a esas especialidades?

#25 esa sensación tenía. Que había mucho tópico. No se hasta que punto es así luego cuando estás dentrro

1 respuesta
PuNTo

Mi novia es cirujana y entiende totalmente su decisión. Se lo estuvo pensando (también dudó con anestesiología (viven muy bien) )

El sueldo de esta chica va a ser más bajo pero superior a la media española lo cual le va a dar para vivir muy bien y se quita por el camino todos los problemas citados ( Responsabiidad en las defunciones, guardias, etc ). No llevarse los problemas del trabajo a casa es pura salud mental.

Subestimar la decisión es ser muy ingenuo con el tema.

pd: Además leyendo la familia de la que procede, no parece que el dinero sea una necesidad, otro motivo más para tomar esta decisión.

B
#28DeadByBored:

No es acaso un debate interesante? Si dejar las especialidades más “exigentes” o más duras, pero necesarias, a los más “mediocres” (cógelo con pinzas, mediocres entre la excelencia de los que llegan hasta allí), porque todos basan su elección en las condiciones materiales. No terminaría eso por perjudicar precisamente a esas especialidades?

*editado porque me van a caer palos

3 2 respuestas

Usuarios habituales