Dermatóloga Feliz

B

#59 Para que veas el nivel me gustaría mostrarte como piensa el ministerio cuando hace las preguntas en el mir con algún ejemplo, su forma de razonar:

Aquí hay varias formas de llegar a la respuesta correcta, cada persona llega de una forma distinta a la respuesta:

Opción 1 - Sin saber prácticamente nada de medicina, utilizando la lógica. Identificas que hay 2 opciones que son iguales salvo por el grado de Albuminuria. El ministerio te está invitando a elegir una de las dos opciones. En el enunciado pone que el Estadio es A1 y tu sabes que A2 es peor que A1. Bueno pues marcamos la opción que mejor cifras de albuminuria tenga y acertamos la pregunta. (Albuminuria es que está perdiendo albúmina por orina, cuanto menos pierda mejor) Así de fácil.

Opción 2 - No aplicar ningún razonamiento lógico y aprenderse este cuadro de memoria. Y si, hay personas que esto lo llevan grabado a fuego en el cerebro, este cuadro y otros 200 mas.

Opción 3 - Te la sabes porque es una pregunta repetida que ya salió en otro año (Que no es el caso de esta pregunta pero ocurre frecuentemente)

Opción 4- Te engañan para que pienses que tienes que elegir entre dos opciones aparentemente similares pero luego la respuesta correcta es otra.

Y así es, una batalla en cada pregunta. 200 preguntas. como falles 4 o 5 mas de la cuenta te quedas fuera. Y el ministerio te va poniendo trampas en el examen, es fácil que falles 10 preguntas que te sabías a la perfección porque el ministerio te la ha jugado.

2
Ulmo

No quiere pasar el mal trago de que se le mueran cada semana pacientes, pero insinuar que está eligiendo "el camino fácil" es absurdo, la derma no es ni mucho menos una carrera fácil.

Elige una carrera muy complicada, con un futuro prometedor y encima teniendo en cuenta sus gustos y limitaciones. A mi me parece una chica con la cabeza muy amueblada para ser una adolescente, la verdad.

1 respuesta
B
#62Ulmo:

para ser una adolescente

Pero que esa tía tiene 24 años, adolescente...

AlAssad

Quienes sois para juzgar? Que cada uno elija lo que le salga de la narices. Periodistas como siempre dando vergüenza ajena.

Sphere

La periodista resabiada que chupa de la teta del estado cobrando más de 50k por ser "asesora", cabreada porque una médico que saca la mejor puntuación del MIR elige una especialidad que le gusta, le va a dar pasta y es más comfy que las demás. El chiste se cuenta solo.

Soraghatsu

@imhatimi se sabe cuánto tarda en llenarse dermatología? Es decir cual es el último que la llena? Es para estimar que % de gente la elige

2 respuestas
B

#66 Si, siempre se acaba antes del puesto 1.000

Salvo el año pasado que cerró con el 1.008 pero en años anteriores siempre ha sido en torno al 700-800

1
Mandarinas

La tia en twitter va de que sabe de medicina por tener familiares cirujanos, que vas a esperar xdddddddd

HoRTeL

Qué vergüenza de artículo, que elija lo que le haga feliz y punto.

B

#66 Voy a ir terminando con mi aportación al hilo, estoy probando fumadas con el ChatGPT. ¿Qué opinas o qué opináis de esta respuesta?

spoiler

Resumen: Yo le estoy preguntando qué probabilidad hay de que 2 personas diferentes obtengan el puesto número 1 en el mir durante dos años consecutivos y su elección sea dermatología y que además pertenezcan a la misma academia. Al gpt le he especificado más.

Su respuesta: Por lo tanto, la probabilidad de que dos personas diferentes obtengan el puesto número 1 en el examen MIR durante dos años consecutivos, elijan dermatología como especialidad y pertenezcan a la misma academia es de aproximadamente 0.000000000126, o lo que es lo mismo, 1 en 7.937.007.937.007.937.

1 respuesta
JonaN

#70 Misma pregunta que antes. Por qué lo planteas de forma que el paso 1 y 2 son relevantes? No importa la probabilidad de que una persona quede la número 1. Lo que importa es que la persona que haya quedado primera (sea cual sea) elija dermatología - probabilidad a posteriori en estadística Bayesiana.

#70imhatimi:

Cada año, 12.000 personas se presentan a la oposición MIR en España y hay 8.500 plazas disponibles. Por lo tanto, la probabilidad de que una persona obtenga el puesto número 1 en el examen MIR es de 1/1.411 ≈ 0.00071.

Es que ya no es que no esté bien planteado, es que incluso el mismo cálculo te lo está dando mal. No puedes hacerle una pregunta sobre algo que no dominas a un transformador que lo único que hace es predecir palabras.

Otro ejemplo de tu post anterior

Primero, calculemos la probabilidad de que una persona obtenga la mejor calificación en el examen Mir de España y elija dermatología. Para ello, debemos considerar que hay 120 plazas disponibles en dermatología y 12,000 aspirantes, lo que da una probabilidad de 120/12,000 = 0.01 o 1%.

Te está dividiendo el número de plazas de dermatología (120) por la de aspirantes totales (12000) en vez de plazas totales (8500)

#70imhatimi:

Dado que solo los primeros 1.000 puestos pueden elegir dermatología como especialidad, la probabilidad de que ambas personas elijan dermatología es de (1/1.000) * (1/1.000) = 0.000001.

Esto tampoco tiene ningún sentido, lo has leído? Te está diciendo que la probabilidad de que alguien elija dermatología es 1/1000. Pero si hay 120 plazas de derma de 8500 totales, según tú. Si el primero eligiera al azar, sería 120/8500 = 1.41%.

En serio, no os fieis de lo que os dice un algoritmo de lenguaje sobre temas que no podáis corregir.

1 respuesta
B

#71 Precisamente por todo lo que dices he publicado la pregunta que he hecho. Y además pregunto, ¿Cómo debería hacer la pregunta correcta? - ¿Qué parámetros tengo que añadir en la pregunta para que me de la respuesta correcta?

Lo he intentado de varias formas pero no lo consigo, yo me doy cuenta de que las respuestas que me da no son correctas. Pero no consigo plantear la pregunta de forma que me de la respuesta que yo quiero, que además se que es la correcta.

Vamos que no logro establecer los parámetros escribiendo verbalmente

1 respuesta
JonaN

#72 Por eso te he preguntado al principio qué es lo que quieres demostrar, porque en probabilidad los valores no tienen nada que ver dependiendo de la información que ya tengas.

Te pongo un ejemplo de otro planteamiento al mismo chatgpt:

- Pepe ha quedado primero en el MIR. Pepe puede elegir cualquier plaza que quiera de las 8500 que hay disponibles. Si 120 de esas plazas son de dermatología, que probabilidad hay de que Pepe elija dermatología?

Es difícil conocer con exactitud la probabilidad de que Pepe elija la especialidad de dermatología, ya que dependerá de sus preferencias personales y objetivos profesionales. Sin embargo, podemos calcular la probabilidad de que Pepe elija dermatología si suponemos que todas las especialidades tienen la misma probabilidad de ser elegidas y que Pepe no tiene preferencias especiales por alguna de ellas.

En este caso, la probabilidad de que Pepe elija dermatología sería simplemente la proporción de plazas de dermatología respecto al total de plazas disponibles:

120/8500 = 0,0141 o aproximadamente 1,41%

Por lo tanto, si Pepe no tiene preferencias especiales por alguna especialidad en particular y todas tienen la misma probabilidad de ser elegidas, la probabilidad de que elija dermatología sería de aproximadamente 1,41%.

En tu caso anterior, estás multiplicando además la probabilidad de que Pepe quede primero (1/12000 aspirantes). Pero es que nos da igual que el primero sea Pepe o Andrea, así que no es relevante. O sí, si lo que quieres es la probabilidad de sacar un nombre de un sombrero y acertar que va a quedar primero. Por eso hay mil formas de calcular mil cosas diferentes.

Luego está el tema de dividir plazas en vez de especialidades, cuando sospecho que lo que eligen la mayoría es la especialidad, y luego ya ven si hay plazas disponibles. Y en academias en cambio, has dividido 1/4 en vez de tener en cuenta el número de plazas de cada academia.

Todo esto suponiendo que todas las variables aleatorias son independientes, que tampoco es cierto, pero bueno. Te daría una respuesta más elaborada con números, pero no tengo claro qué exactamente quieres calcular. Lo difícil en probabilidad suele ser plantear el problema de forma no ambigua.

1 respuesta
B
#73JonaN:

Pepe ha quedado primero en el MIR. Pepe puede elegir cualquier plaza que quiera de las 8500 que hay disponibles. Si 120 de esas plazas son de dermatología, que probabilidad hay de que Pepe elija dermatología?

No pero ese argumento es distinto a lo que quiero demostrar.

A ver te lo digo sin rodeos, tu sabes mas que yo de esto, te respondo y luego te lanzo la pregunta de forma directa:

#73JonaN:

el número de plazas de cada academia.

Ninguna academia tiene límite de aforo online. Solo hay un aforo presencial.

#73JonaN:

En tu caso anterior, estás multiplicando además la probabilidad de que Pepe quede primero (1/12000 aspirantes).

No, yo no he multiplicado nada, lo ha hecho la máquina, por eso te digo.

#73JonaN:

plantear el problema de forma no ambigua.

Pues te planteo el problema de cara: Quiero saber qué probabilidad hay de que 2 personas diferentes obtengan la primera plaza en el examen mir español en dos años consecutivos, que además sean mujeres que y elijan dermatología como especialidad, y que además pertenezcan a la misma academia.

Las variables que tu le quieras meter pues se las metes, que para eso eres GPT. Si no metes los parámetros tu y los tengo que meter yo fin del asunto. No me fío de tu diagnóstico si no eres capaz tu de establecer los parámetros y los tengo que establecer yo.

En otras palabras: No me sirves si soy yo el que te controla. Mensaje para GPT: Si no te controlo me llevas al error.

1 respuesta
JonaN

#74 la parte de

Quiero saber qué probabilidad hay de que 2 personas diferentes obtengan la primera plaza en el examen mir español en dos años consecutivos...

no me queda clara. Así escrito, en mi mente la respuesta es casi 100%, ya que lo contrario a lo que planteas es que la misma persona quede primera del MIR dos años seguidos. Ves a lo que me refiero? Estoy seguro de que lo que planteas tiene sentido, igual es que yo estoy espeso.

1 respuesta
B
#75JonaN:

no me queda clara. Así escrito, en mi mente la respuesta es casi 100%, ya que lo contrario a lo que planteas es que la misma persona quede primera del MIR dos años seguidos. Ves a lo que me refiero? Estoy seguro de que lo que planteas tiene sentido, igual es que yo estoy espeso.

Tienes razón pero te pierdes un detalle. Te lo explico:

Si tu preguntas al ChatGPT lo que yo he propuesto el software tiene en cuenta a la hora de calcular la probabilidad la posibilidad de que la persona que obtiene el puesto número 1 pueda ser la misma persona en dos convocatorias distintas.

Por eso yo le he dicho que son 2 personas diferentes, para que no incluya la probabilidad de que la persona sea la misma.

¿Cómo te quedas? - Son personas distintas, no es la misma persona. Eso se tiene que considerar en la ecuación. La máquina tiene que saber que no se trata de la misma persona.

1 respuesta
JonaN

#76 entiendo lo que dices, pero viendo la respuesta de ChatGPT, no te ha "entendido" (obviando que nunca lo hace, pero para que nos entendamos). O sea que lo que quieres es saber la probabilidad de que las dos personas que queden primeras en el MIR en años consecutivos elijan dermatología y vayan a la misma academia. Pues (120/8500) * (120/8500) * (1/4). Suponiendo que la academia tiene que ser la misma, pero puede ser cualquiera de las 4. Y que sean las dos mujeres, pues multiplicarías por el % de mujeres sobre el total, dos veces.

Pero eso, que hay tanta dependencia entre unas cosas y otras, que no le daría mucha importancia al número.

1 respuesta
B

#77 Si me da igual el número. Si es que estamos todos mas o menos en consenso como muestra la primera respuesta al hilo.

Yo lo que pretendía es calcular la probabilidad de que en el examen mir salgan 2 años consecutivos como número 1 mujeres y que además escogen dermatología. El que quiera entenderlo que lo entienda, no se expresarme mejor

La probabilidad es altísima pero a la vez bajísima.

  • ¿Qué probabilidad hay de que un ciudadano español obtenga el puesto número 1 del mir?
  • Muy baja, bajísima, prácticamente inexistente.

-¿Pero qué probabilidad hay de que siendo el número 1 del mir escojas dermatología?

  • Pues alta, bastante alta. ¿Paradójico? - No, lógico, lo que todo el mundo quiere muy poca gente es capaz de conseguir y lo único que queda son las críticas y las envidias.

-¿Pero dos años consecutivos?
-Si, dos años consecutivos

-¿Pero y por qué no hacen cirugía cardiovascular?
-Pues porque tendrías que estar haciéndola tu pero en lugar de eso estás haciendo la payasa.

Y no hay más, el que quiera intentarlo que lo intente y el que no que se calle y se limpie la boca antes de hablar

Usuarios habituales