En desacuerdo con la solución a un problema de lógica

HellTiger

#58 No dar toda la informacion no implica mentir.

#60 joder, si que lo hacen obvio xD

1 respuesta
ivan3996
spoiler
1 respuesta
Gassius

#60 Bueno. Pues caso cerrado.

Ala, que alguien ponga alguno más, que si no currar hasta las 10 se me hace eterno!!!

Ivan69

#61 ni tampoco que sea la verdad xD, pero si la solucion es la que han puesto me parece imposible sin ver la imagen

1 respuesta
HellTiger

#64 Si que es la verdad ya que ni A come, ni D come. Lo que haga C no importa para con la frase ya que ni se le menciona, ni dice que solo no se la coman A y D.

gloin666

#62 Es el dueño, que es un hijoputa. Mira la foto en #60.

B

jajajaja Lo que ha dado el hilo, madre mía. Me alegra :D

Bueno, toca aclarar todo el asunto y decir que he sido un poco troll, ya que he obviado un detalle curioso. En el momento que me puse con el problema leí bien el enunciado pero no leí esa última línea de "Aquí alguien miente, y es quien se ha comido la tarta.", porque estaba medio sopa y porque en los puzles de El profesor Layton las últimas líneas suelen decir "rodea la opción correcta" o "clica al culpable", etc. De ahí que me rayase la cabeza para nada.

La respuesta es que fue el NARRADOR, tal y como se ha dicho ya en la primera página. Una vez que lo rodeas, tal que así:

Te sale la siguiente explicación:

Si piensas con lógica, al darte cuenta de que A, B, C y D están diciendo todos la verdad, ¡la única persona que está mintiendo tiene que ser la que se quejó en un principio!"

Y es aquí en donde estoy en desacuerdo ya que en esa situación puede haber un mentiroso tal que así.

-A: ¡Yo no me lo he comido!" - Por ahora no sabemos si es V o F.
-C: "¡Yo tampoco me lo he comido!" - Aquí pasa lo mismo que con A, no se sabe si es V o F, pero luego tenemos a D con su "C dice la verdad", por lo que si C miente y se la ha comido, tanto esta como D mienten, y eso no puede ser.
-La cuestión está en B que dice "No se lo han comido ni A ni D". Si A de verdad se la ha comido, entonces B y A mienten, pero si D se lo ha comido en realidad B mentiría y; en cambio, D no ya que en ningún momento se compromete a decir si es culpable o no.

En este último caso se daría una mentira que no compromete todo el enunciado que postula B, lo que cotidianamente llamamos verdad/mentira a medias, dando información verdadera y a su vez otra falsa. ¿El por qué de esto? Imaginaos que D y B son super amigos, D se come la tarta y luego B lo encubre diciendo que no fue él, mientras que D se encarga de desviar la atención diciendo que otra persona no fue en vez de mojarse a decir si fue o no.

La verdad es que el problema es un puzle trampa pero para mí gusto hubiera sido más interesante que el enunciado final dijera Aquí alguien miente, rodea quién se ha comido la tarta, eso hubiera sido más troll y más ingenioso.

De todas maneras, me he marcado un FAIL por no habérmelo leído bien todo XD Al menos fue divertido este hilo. ¡Nos vemos!

deBurrows

Yo no pienso que sea un enunciado trampa. Leyendo el enunciado correctamente, la única interpretación y conclusión correcta que he visto en el hilo es la de #14. Como mucho puede haber un poco de "trampa" en el hecho de que se pueda considerar al narrador del enunciado como culpable, pero solamente si lees el enunciado sin la imagen que lo acompaña, porque con la imagen adjunta ya ves claramente que el narrador forma parte de las soluciones posibles al poderlo rodear. Y leyendo solamente el enunciado también se puede interpretar como ha hecho #14.

Kintsugi

Saqué 10 en lógica por mis tiempos mozos, pero es ver una letra/un número/un problema y me entra sida. Puta jipi de artes estoy hecha.

demoledor

en estos casos "alguien" suele ser nombre propio...

A se llama "juan"
B se llama "pepe"
C se llama "alguien"
D se llama "jose"

me juego algo a que uno de ellos tiene (el que se llama "alguien") tiene restos de tarta, y lo han pillado :P
EDIT: vale, llego tarde, eso me pasa por no leer la ultima pag XD

Offtopico

¿Los puzles del Profesor Layton? ¿En serio?

Usuarios habituales