¿Desaparece la Ingeniería Informática?

D10X

#537 Evidentemente los sindicatos mayoritarios no van a mostrarse abiertos a esta huelga, y menos a las reivindicaciones ... los sindicatos en este pais mantienen una estrecha relacion con las empresas y esta reivindicacion jode muchisimo a las empresas y no es precisamente favorable para los sindicatos.

En cuanto a la legalidad o no, supuestamente en huelgainformaticos.es tienen todos los papeles con permiso del ministerio, podian al menos compartirlo para dejar constancia.

golon

huelga -> trabajadores
manifestación -> estudiantes

No hay huelga, hay manifestación.

Ga1a

#541 Los sindicatos, en este país, simplemente dan verdadero asco.

D10X

#543 Un sindicato puede ser bueno o malo dependiendo de la situacion del trabajador, no creo que pueda decirse que todos y cada uno de ellos dan bastante pena.

Los sindicatos tienen muchisima menos fuerza que antaño, y los trabajadores tampoco les apoyan demasiado, ahora los sindicatos mayoritarios intentan meter la nariz en todo para obtener fondos, y eso creo que es un grandisimo error.

A mi opinion un sindicato deberia limitarse a una empresa/tipo de trabajo, pues es la unica forma de conocer exactamente las condiciones laborales de X empresa, asi como las peculiaridades de cada trabajo. Y la culpa del estado actual no creo que sea solo de los sindicatos, tambien de los trabajadores que se creen con mas derechos que nadie, sin saber, que la empresa tambien tiene sus derechos. Ademas deberian tener respaldo gubernamental, algo de la que muchos carecen.

Ga1a

#544 No me refería exactamente a lo que comentas, si no que ahora mismo, los sindicatos actúan más en su propio interés que en el de sus afiliados, actuando como una corporación con ánimo de lucro cualquiera. Que no compensa ir a la huelga porque perdemos una subvención de nosequé? No pasa nada, aunque larguen a media plantilla sin trabajo y sin finiquito, no se hace ni de coña.

Hazme caso, lo sé de primera mano, mi padre llevaba bastantes años en el tema y hace 2 se largó porque, literalmente, apestaban.

D10X

#545 Aunque esto parezca una competicion de quien la tiene mas larga ... xD ... Mi propio padre es un "cargo" de un sindicato bancario, y conozco los intereses de los mayoritarios, por supuesto tambien conozco la fuerza que han perdido, y el "morro" de algunos que pretenden irse de la compañia y que encima les paguen millones.

Por supuesto habra veces que el sindicato no pueda meterse porque no le compensa, has de valorar que te renta mas, manifestarte por X o llevarte bien con los de arriba y pedir una mejora en otro sentido. Pero reuniones hasta las tantas de la noche, visitas a toda España para conocer los problemas y algun problema de salud derivada del estres, los he vivido en mi casa, y eso no es por "tocarse los huevos".

Por eso creo que es muy malo generalizar, y eso que tambien conozco el otro lado, en mi anterior trabajo el "sindicalista" estaba totalmente a favor del empresario, tanto que tuvimos que pedir expresamente su no participacion por no defender nuestras condiciones laborales ... :S.

Ga1a

#546 Mi propio padre es un "cargo" de un sindicato bancario

Siguiendo con la competición con quien la tiene más grande (MV media de 30 cm fuck yeah): El mundo es un puto pañuelo, porque ya es casualidad, el mío estaba en eso también xDD aunque por lo que comentas, en un cargo con más responsabilidad, porque a él no le daba tanto trabajo y quebraderos como al tuyo.

Tienes toda la razón en lo que dices, pero yo te hablo de los dirigentes, no del que pringa. Evidencia algo muy claro: que hoy en día no hacen tanto como antes, y que puedes contar con ellos para veces contadas.

D10X

Asi va el pais, todos sindicalistas y 2 currantes ... xD.

Pr0xNT4

Los carteles para la manifestación del miércoles están publicados

http://www.forohuelga.org/forum/viewtopic.php?f=31&t=440

Salu2

danao

Bueno mi empresa ya ha mandado su correo, el cual no pegare obviamente pero si dire mas o menos lo que ha comentado. Permite a sus empleados hacer huelga siempre y cuando avisen a la empresa mediante un correo para darle de baja ese dia en la seguridad social (con su respectiva reducción de salario por no trabajar ese dia).

Dos blogs que han comentado:

Videal

Bueno aquí os dejo el link del manifiesto que ha hecho el CODDI para la manifestación de mañana:

http://www.fib.upc.edu/fib/noticies/noticias/04/texte_files/file/COMUNICADO%20CODDI.pdf

D10X

Manifiesto de COMFIA-CCOO:

COMFIA-CCOO, defiende los intereses de todos los trabajadores y trabajadoras del sector sin exclusiones, entiende que la regulación del sector TIC debe pasar por un nuevo convenio sectorial que refleje la realidad del sector. Un convenio que regule las problemáticas laborales de todos los trabajadores y trabajadoras, con una clasificación profesional clara y que permita tener una carrera profesional, eliminando slarios por debajo de los mil euros, con más días de vacaciones, con una jornada anual delimitada... y con independencia de latitulación académica de cada uno.

Igualmente vamos a dirigirnos al Ministerio de Educación para obtener garantías de que se mantengan las titulaciones universitarias que realcen nuestra profesión. Seguimos pensando, como muchos estudiantes y titulados, que la Ingeniería Informática debe tener un lugar en las titulaciones académicas.

En una realidad como la actual, en la que las empresas reconocen sus dificultades para encontrar suficientes profesionales informáticos, una asignación de atribuciones profesionales podría obligar a muchas empresas a prescindir de parte de su plantilla, haciendo aún más grande el problema y haciendo justo lo contrario que en el resto de la UE, donde se aboga por el libre ejercicio de las profesiones, en las que para ejercer una profesión no sea obligatorio tener un título (salvo las excepciones lógicas de los médicos, farmacéutico, arquitecto, ....) .

COMFIA-CCOO no sólo quiere una informática digna, ¡queremos un sector digno! Ante la situación actual, con una patronal como la AEC, que se niega a firmar un preacuerdo ya acordado con COMFIA-CCOO y FES-UGT, y que sería el primer convenio colectivo real del sector, COMFIACCOO pide la unidad de todos los trabajadores y trabajadoras (profesionales técnicos, administrativos, de estudios de mercado,....) para luchar todos juntos para tener un convenio digno para el sector.

Hemos recibido innumerables consultas que trabajadores y trabajadoras del sector nos están haciendo sobre ciertas informaciones, aparecidas en la prensa, relacionadas con la convocatoria desde una página web de una “huelga por una informática digna”, COMFIA-CCOO tiene que aclarar que:

La información aparecida en la web está subscrita por un grupo de estudiantes e ingenieros informáticos que, sin identificarse, instan únicamente a una parte del sector (ingenieros, ingenieros técnicos, licenciados, diplomados, doctores,.... en informática) a ir a la huelga sin tener capacidad legal para hacerlo. Asimismo, las organizaciones y colegios profesionales que los apoyan tampoco tienen dicha capacidad. En consecuencia, dicha “huelga” sólo es legal si existe una comunicación, entregada en forma, tiempo y por quién tenga capacidad legal para hacerlo, al empresario. La falta de dicha comunicación implica la imposibilidad de realizar huelga y, por tanto, realizarla puede acarrear consecuencias negativas a cualquier trabajador o trabajadora que falte a su puesto de trabajo.
La convocatoria de la “huelga” tiene como finalidad, entre otras, la regulación de la profesión de las Ingenierías de Informática y la transposición de la Directiva de Reconocimiento de Cualificaciones Profesionales, en una búsqueda no sólo de la definición de competencias profesionales sino también de una futura reclamación de asignación de atribuciones profesionales especificas para dichas ingenierías excluyendo, por tanto, a los miles de excelentes profesionales del sector que no disponen de dichas titulaciones. Todo únicamente fundamentado en un absurdo agravio comparativo respecto la ingeniería de telecomunicaciones, que sí está regulada y a la que se le asignan competencias (o sea, conocimientos) en informática.
Por todo ello invitamos a nuestros compañeros convocantes de la huelga, a sumarse a nuestra lucha por un Convenio Digno, siempre desde el respeto a sus reivindicaciones.

Conclusion:

  • Los sindicatos NO apoyan la huelga.

  • Destacable este parrafo:
    En una realidad como la actual, en la que las empresas reconocen sus dificultades para encontrar suficientes profesionales informáticos, una asignación de atribuciones profesionales podría obligar a muchas empresas a prescindir de parte de su plantilla, haciendo aún más grande el problema y haciendo justo lo contrario que en el resto de la UE, donde se aboga por el libre ejercicio de las profesiones, en las que para ejercer una profesión no sea obligatorio tener un título (salvo las excepciones lógicas de los médicos, farmacéutico, arquitecto, ....) .

En el cual vemos que en vez intentar solucionar el problema de los informaticos ofreciendoles un convenio con un salario digno y acorde con las responsabilidades que se piden, se va a intentar mejorar los salarios para todos ... Osea, acentuamos el intrusismo, y no mejoramos nada ... bueno si, el sueldo de entrada :P.

En fin ... ya veo todas esas comunicaciones e intentos de negociacion con el gobierno, que a estas alturas aun no se sabe lo que quiere cada uno, han intentado sacar publicidad de la situacion y todo se esta desarrollando tal y como se dijo por aqui.

Videal

#552

"En una realidad como la actual, en la que las empresas reconocen sus dificultades para encontrar suficientes profesionales informáticos, una asignación de atribuciones profesionales podría obligar a muchas empresas a prescindir de parte de su plantilla, haciendo aún más grande el problema y haciendo justo lo contrario que en el resto de la UE, donde se aboga por el libre ejercicio de las profesiones, en las que para ejercer una profesión no sea obligatorio tener un título (salvo las excepciones lógicas de los médicos, farmacéutico, arquitecto, ....) ."

Es que es increible...

Yo personalemnte si supiera con seguridad que no se iban a dar atribuciones en el campo de la informática también preferiría que fuera el propio mercado quien regulara el sector. Pero si se van a dar, que es lo que hasta el momento se cree esta claro que si alguien se tiene que llevar esas atribuciones deban ser los informáticos.

Me hace gracia eso de :

" para ejercer una profesión no sea obligatorio tener un título (salvo las excepciones lógicas de los médicos, farmacéutico, arquitecto, ....) ." Me encanta eso de excepciones lógicas... ahora resulta que los informáticos no pertenecemos a esa excepción lógica...

Siguen demostrando que no tienen ni puta idea de que es la informática... y este se supone que es el sindicato que nos defiende... apañados vamos...

D10X

Bueno, he escrito una carta a la presidenta del CODDI, ya que en el comunicado solo habla de ingenieros, y yo creo que al menos a los tecnicos les interesara saber en que carajo nos quedamos si esto sale adelante.

Recomiendo a todos los tecnicos que escriban dicho comunicado a degana@fib.upc.edu (http://www.fic.udc.es/CODDI/)

Buenos días:

Hoy me he enterado del comunicado del CODDI, tras leerlo y releerlo creo que es correcta la visión que se intenta trasmitir de lo que significa la informática. Su complejidad, su uso práctico y un detalle importante, la pérdida innecesaria de vidas humanas en una sociedad dependiente de sistemas informáticos.

Pero yo me pregunta... ¿Donde entramos los técnicos en vuestro manifiesto? ¿Podríais aclarárnoslo? Esto no es una lucha de informáticos, es una lucha de ingenieros, y mas claro lo veo en el día a día. Vuestro manifiesto habla en exclusiva de ingenieros, ¿acaso no somos tan informáticos como los universitarios? ¿Acaso la red de Google con una estimación de 450.000 a un millón de ordenadores solo esta montado por universitarios? ¿Acaso solo ingenieros desarrollaron todo el sistema operativo Windows?

Seria interesante que en el futuro se mirase por todo el sector, asumiendo que también existen técnicos, y aunque ciertas tareas solo pudiesen hacerlas los ingenieros por sus conocimientos previos obtenidos en la carrera... Un técnico con la suficiente experiencia en un sector tan autodidacta no es un cero a la izquierda.

Este correo va dirigido a la excelentísima presidenta del CODDI, que si no me equivoco según la pagina (http://www.fic.udc.es/CODDI/miembros.htm), es usted.

Quedo a la espera de su respuesta respecto a la situación de los técnicos en sus reivindicaciones.

Muchas Gracias.
Un Saludo.

B

A mí también me ha hecho gracia eso de:
"[...] en las que para ejercer una profesión no sea obligatorio tener un título (salvo las excepciones lógicas de los médicos, farmacéutico, arquitecto, ....) [...]".

Porque claro, toda esa gente trabaja sin ayuda de la tecnología, pueden salvar vidas o evitar que pasen desgracias con sus manos desnudas, o como mucho escuadra y cartabón...
Si luego falla algo de los sistemas que usen, no pasa nada, se le echa la culpa a "Bill Gates" y listo. xD

aNuBiS

Como siempre lo de los sindicatos una verguenza,...razonamientos poco menos que simiescos y para no perder las buenas costumbres apoyando solo de donde van a sacar tajadas, a los demas, que los den.

No tengo ni idea de si ya se ha puesto o no(ando desconectado del tema) pero sobre la manifestacion de mañana:

"La manifestación es el miércoles 19 a las 12 delante del ministerio de Ciencia e Innovación, en la calle Albacete, 5 (enlace a google maps abajo). El metro más cercano es "Barrio de la Concepción"."

Para la gente que hay por aqui pululando de la uc3m y que este interesada en ir se ha quedado a las 10 en delegacion.

Como siempre se ignoraran las cosas, pero bueno...

Lo que aun no me queda demasiado claro es que si por influencia divina se acaba aprobando lo de las fichas que pasara con los grados que esten cursandose ya, si el plan difiere, lo adaptaran? lo quitaran? tendremos que volver a empezar OTRA vez? no veo demasiado beneficio en esto para nosotros, pero bueno...xD

Videal

#554

"ya que en el comunicado solo habla de ingenieros, y yo creo que al menos a los tecnicos les interesara saber en que carajo nos quedamos si esto sale adelante."

CODDI = Conferencia de Decanos y Directores de Centros Universitarios de Informática

Cada uno se preocupa por lo suyo...

#556

Anubis yo no me preocuparía mucho por ese tema. La ficha que estan entregando al MICINN esta hecha por el CODDI. La universidad Carlos III esta dentro del CODDI y es mas que problable que hayan seguido las directrices de esa ficha. Es decir que en el momento que la acepten lo único que tendran que hacer es validarla. No creo que se pongan "tiquismiquis" con esas cosas.

Daredevil

Pues yo pese a que sé que mi opinión no va a ser popular en este hilo ni mucho menos, estoy totalmente de acuerdo con el comunicado de ese sindicato en concreto (no no soy afiliado, ni a ese ni a ninguno)

Los ingenieros europeos no tienen atribuciones, sólo los arquitectos, el resto de profesiones que las tienen están relacionadas con la sanidad, no sé por qué en España se quieren tener a toda costa... bueno si lo sé, para evitar el "intrusismo".

En Europa las ticŽs son reguladas por el mercado y no creo que les vaya tan mal, no sé por qué aquí en España tiene que ser diferente...

B

#558: Pues porque también son diferentes con otras ingenierías. O follamos todos o la puta al río (no sé si me sigues).

Daredevil

Vale... pero ¿las putas son españolas no? Es que quizás a mi me guste tirarme alemanas, inglesas, danesas, suecas. No sé si me sigues ;)

B

#560: Me refiero a las españolas, que es donde van/vamos a "follar" todos cuando acabemos la carrera xD

danao

mucha gente se apuntara a la manifestacion, yo no puedo asistir por que hay que cumplir el servicio minimo, pero varios compañeros si lo harán. Que los sindicatos no nos apoyen nos la suda, nunca hicieron nada por nadie y son una panda de mantenidos de mierda. Solo protestan cuando les viene en gana.

Videal

#558

Daredevil eso es lo que mucha gente quiere. El problema es que en España se tiene pensado entregar atribuciones en el ámbito de la informática. Si se entregan dichas atribuciones supongo que antes que a otros preferiras que se las den a los informáticos.

Si no se dan atribuciones no hay problema... que siga todo como hasta ahora. Pero si se dan... hay que pedirlas...

D10X

#561 y #563

Las atribuciones no las van a dar a telecos, eso es una paja mental que se han montado ... Basicamente no existen atribuciones que dar.

Y oip si dan las atribuciones aqui, y no se extiende el movimiento de manera global, vas a trabajar de barrendero, porque las empresas se largaran a sudamerica, o a otros paises de europa y tan felices. Programan alli, y se lo traen para España, felicidades, trabajo para todos, menos los españoles ... :P.

Y no, no es una paja mental, actualmente ya se esta llevando un gran porcentaje de la programacion, mantenimiento, etc ... a paises sudamericanos.

Videal

#564

D10X no es ninguna paja mental...

Tampoco iban a dar las competencias en informática y al final las han dado, y como no estaba la informática regulada pues se las han dado a Telecos.

Y tu dices que no hay atribuciones que dar?? Que pasará con los nuevos grados de Telecos que cubran las nuevas competencias?? Supongo que que querrán estar como el resto de sus hermanos telecos, no?? O que pasa que el resto de Telecos tiene atribuciones y nosotros, no?? Total que cuando hagan el reparto de atribuciones las incluiran y se las darán y sino al tiempo... Pero bueno para entonces ya no podremos reclamar, porque ni competencias, ni regulados, ni nada de nada... pero bueno cada uno a su ritmo...

El problema es que han dado las competencias en el ámbito de informática y eso en España empieza una cadena que es dificil de parar...

Y respecto a lo de que las empresas se largan a otros lugares... es lógico. Si obtienen mayores beneficios a menor coste porqué se van a quedar aquí. Ha pasado con todos los mercados. Ahí es donde entra la educación en una sociedad, es con lo poco que podemos luchar. Si trabajan por menos y saben lo mismo no tenemos nada que hacer :S El resto de cosas no dependen de nosotros (impuestos, comunicaciones,...). Y los mas peligrosos no son los paises sudamericanos esperate a que India y China acabe de explotar, que cada vez salen mejor preparados. ¿Qué vas a hacer con gente que trabaja el doble que tu por la mitad que tu?

Edit:
Debate de esta mañana sobre el tema con Luis del Olmo.
Fragmento 7 y 8.

http://www.puntoradio.com/programas/protagonistas-luis-olmo.html

El que habla por parte del gobierno es increible como marea la perdiz sin responder verdaderamente a las preguntas que le hacen.

D10X

#564 Las han puesto en un grado de telecos, pero no significa que SOLO los telecos puedan ejercer, la situacion es igual que la actual, pero si quieres estudiar "informatica" tienes que tirar por una rama con la coletilla "teleco", en vez una propia.

No se han quitado, porque nunca las han tenido definidas.

Lo que a muchos les jode es la perdida del nombre de informatica, pero a efectos practicos no cambia nada, ni las ingenierias dejan de tener valor, ni demas.

Videal

#566
D10X en serio que no te enteras.

No es que las hayan quitado!No es que las hayan puesto en un grado de telecos (que no es uno que son varios)!
El problema no es el nombre ni chorradas de esas...

El problema es que se han dado las competencias y no se las han dado a los informáticos, sino a los telecos!! Que hará la gente que es actualmente Ingeniero Informático si regulan la profesión? Que haran los actuales 90.000 estudiantes universitarios de informática, tendran un titulo que será papel. Porque si regulan la profesión no tendrán competencias! Y si te vas fuera de España ya ni te cuento...

El problema no es que no mejoramos respecto al pasado, sino que empeoramos...

danao

Lo que quiere decir #567 es que un ingeniero informatico NO podra firmar un proyecto, tendria que ser teleco, por eso protestamos, porque los informaticos tenemos que tener nuestros propios derechos a la hora de firmar NUESTROS proyectos

joplacam

Eske uno de los grandes problemas k tenemos los informaticos eske no podemos firmar proyectos, es decir, para un proyecto una empresa va a necesitar un informatico, k hara el 90% del trabajo, y un teleco, para k firme el proyecto. Asi estan las cosas. Por eso ahora mismo tenemos k intentar tener ficha para empezar. Despues de eso ya se podra empezar a pedir retribuciones y un colegio informatico.

peterkakarot

La huelga en Valencia supongo que sera "GRANDE" porque tanto el rector de la Politécnica como los directores de la escuela técnica como de la facultad, poyaban e incitaban que fuéramos a manifestarnos .

Se pondrán autobuses desde las 10 que irán y vendrán durante toda la mañana , nosotros iremos a clase ( a las 8:00 creo que no muchos , pero a ETC seguro que vendran todos los que vienen normalmente ) muchos de nosotros iremos a la manifestación que aquí en Valencia en la plaza Zaragoza a las 12.

Los directores han mandado correos para que en las teóricas , no se avance materia ; y que las prácticas nos ofrezcan otros grupos donde poder recuperarla . Muchos de nuestros profesores irán a la manifestación que acabará a las 3 de la tarde .

Usuarios habituales