Desarticulado un clan familiar dedicado a la explotación laboral agrícol

MaTrIx

Desarticulado un clan familiar dedicado a la explotación laboral agrícola en la provincia de Valladolid

La Policía Nacional en el marco de la operación "GRIMA" ha detenido a tres personas, un varón y una mujer de 37 y 45 años respectivamente sin antecedentes y un varón de 38 años con un antecedente policial, como presuntos autores de delitos contra los derechos de los trabajadores, contra los ciudadanos extranjeros y coacciones.

Investigación

La investigación se inició el pasado mes de febrero, al producirse una inspección de trabajo rutinaria en el campo, que corroboró la presencia de una cuadrilla controlada por el clan familiar. Se detectó a dos trabajadores irregulares, que no se identificaron con los documentos falsos entregados por los detenidos. Son ellos quienes narran las condiciones que les eran impuestas y la situación en la que se encontraban llegando los cabecillas a coaccionarles con el fin de que sus empleados cambiaran su declaración.

El grupo, que actuaba en la provincia de Valladolid, estaba integrado por tres personas que se daban de alta como autónomos de forma intermitente, creando empresas intermediarias dedicadas a la prestación de servicios agrícolas en el campo y que contactaban con agricultores que precisaban mano de obra para realizar labores agrícolas.

Modus Operandi

Los investigados buscaban empleados sin autorización de trabajo, dispuestos a cobrar sueldos míseros por jornadas maratonianas en condiciones deplorables.

Estos trabajadores, prácticamente en su totalidad extranjeros, eran personas especialmente vulnerables por su situación administrativa irregular en España y que además generalmente desconocían el idioma y la legislación vigente.

Los detenidos con la intención de ocultar ante las autoridades a los extranjeros irregulares que “contrataban”, les entregaban documentos con la filiación de otras personas que sí disponían de permiso de trabajo, al objeto de que se hicieran pasar por los mismos si fueran requeridos en una inspección.

Cuando los cabecillas captaban a trabajadores, los ubicaban en una vivienda de su propiedad, asegurando así un férreo control sobre los mismos. Les cobraban cantidades desorbitadas por el alojamiento, suministros y transporte, proporcionando una morada insalubre, en la que vivían hacinados y recibiendo un trato continuo de despotismo y desprecio por parte de sus explotadores.

Con el único fin de aumentar sus beneficios, los líderes vulneraban y restringían los derechos de los trabajadores exigiendo e imponiendo condiciones laborales lamentables que consistían en, horarios de ocho de la mañana a diez de la noche de lunes a domingo, sin descansos ni vacaciones. El salario era de 5.50 euros la hora o 3 céntimos por cepa de vid limpiada, de donde se les descontaba 90 euros de alojamiento, 30 euros por otros gastos y 3 euros al día por el transporte hasta el lugar de trabajo. No se les permitía dejar de ir al campo por enfermedad mientras se pudieran levantar, de no ser así se les descontaba la jornada.

Los detenidos, tras pasar a disposición de la autoridad judicial, fueron puestos en libertad con cargos.

La operación ha sido realizada por la Unidad Contra las Redes de Inmigración Ilegal y Falsedades Documentales (UCRIF) de la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de la Comisaría Provincial de Valladolid.

https://m.tribunavalladolid.com/noticias/desarticulado-un-clan-familiar-dedicado-a-la-explotacion-laboral-agricola-en-la-provincia-de-valladolid/1626348974

1 comentario moderado
B

Con todos los descuentos que le hacían por todos los servicios, creo que esto se podria catalogar como; esclavismo.

Kontakinte ganaba mas y tenía mas derechos

1 respuesta
1 comentario moderado
Petterrr

Y si no acaban en la carcel y simplemente pagan una multa, les rentara y todo aunque les pillen. Asi va españa

XarevoK

#4 Por?

1 respuesta
kreigon

Veis ? Si tenía razón el PP, ETA ahí sigue haciendo explotar cosas, quién va a ser sino.

MaTrIx

#2 sin duda que es culpa de la inmigración y a un español de pura cepa no se lo harían jamás. Nunca a pasado nada similar

1 3 respuestas
XarevoK

#8 No, la culpa es de que se permita, un inmigrante ilegal que no tiene nada, no le queda otra que ser esclavo como en este caso o cometer delitos para sobrevivir.

Y obviamente el hijodeputa que se ha aprovechado de ello debería ir a la cárcel.

2 1 respuesta
RayF

#8 ¿De qué nacionalidad es este clan familiar?

2 respuestas
richmonde

#10 Suecos o Noruegos por lo menos.

2
MaTrIx

#9 pero es que esto no sólo les pasa a inmigrantes. Hay gente muy jodida por ahí que acepta lo que sea con tal de trabajar por que no le queda más remedio. El problema es el poco control que hay en ciertos sectores. Luego eso sí, se hace inspecciones laborales y vemos como ciertos partidos y patronales se ponen en pie de guerra por esas inspecciones e incluso a muchos usuarios de aquí mismo pues parece algo terrible.

https://albacetealdia.es/contenido/4656/la-patronal-y-el-pp-en-pie-de-guerra-contra-la-ministra-de-trabajo-por-enviar-a-

#10 ¿eso es lo imperante aquí? ¿Cambia el algo la noticia? Me imagino que eran gitanos por lo de clan familiar, pero eso no cambia nada. Ojalá existieran los trabajos forzados y pudieran sufrir lo mismo en sus carnes. Y me la pela quien sea.

1 1 respuesta
Renardo

Pero despues se enfadan cuando la ministra de trabajo pone mas gente a investigar estos casos de explotacion laboral

M0E

#12 ¿Pero estás de acuerdo entonces en que si entras de ilegal, esta es tu única salida y se van a aprovechar de esa situación o no? ¿qué salidas tienen los inmigrantes ilegales?

1 3 respuestas
Kike_Knoxvil

Pobrecillos, se vieron obligados a esto porque el Gobierno los asfixia y además no encuentran a gente que encaje en el perfil

MaTrIx

#14 estas de acuerdo tu en qué si hubiese suficientes inspecciones laborales no se podría tener a alguien trabajando hasta casi morir?

1 1 respuesta
B

Ya esta la policía jodiendo el emprendedor, así las Pymes no hay quien las aguante, pretenderán que el empresario page encima la subida del SMI.

En África pagan 1,5€ diarios para picar coltán y no pasa NA, allí los tienes contentos trabajando, ¿aquí? a joder al pobre agricultor que quiere dar trabajo desde la base.

1 respuesta
M0E

#16 Veo que estamos de acuerdo.

Stoner_rox

Que en 2021 siga pasando esto es la prueba de que hace falta más control en inspecciones laborales y sobre los propios inspectores.

4
ChaRliFuM

#8 A pesar del discursito de cierto sector rancio de la derecha, el primer requisito que te piden para acceder a cualquier tipo de "paguita", por muy miserable que sea, es el de tener residencia legal en España.

Tener cierto apoyo económico, por muy pobre que sea, te permite no tener que currar de sol a sol en un campo a 38ºC a cambio de un cuenco de arroz, un colchón en el suelo y una letrina inmunda.

Así que sí, la inmensa mayoría de abusos y explotaciones laborales se dan en el ámbito de la inmigración irregular y no solo en el sector primario. Cuando estuve haciendo las prácticas del máster en un despacho de abogados vi de primera mano un caso de quasi esclavitud en un kebab donde el dueño (paquistaní) tenía prácticamente esclavizados a otros tres paquistanís que estaban en situación irregular.

La mezcla entre miedo e ignorancia hace que a menudo el inmigrante irregular tenga más miedo a que una administración descubra su situación y le tramiten un expediente de expulsión que a trabajar en esas condiciones por lo que no solo no denuncia sino que hace lo posible para que nadie descubra el pastel.

1 respuesta
MaTrIx

#20 yo eso no te lo puedo negar, esta claro que cuando no tienes nada que perder o robas o buscas empleo en b y ahí te puede robar desde gente más o menos decente o auténticos monstruos que te dejarían morir por ahorrarse un euro. Yo a lo que voy es que hay discursos que prácticamente culpan al ilegal de los abusos que cometen ciertos "empresarios" (que ni eso son por que son unos putos monstruos)

Pero vamos que eso se lo pueden hacer a un nacional también y sin problemas. No todo el mundo tiene la suerte de tener una familia que le ayude en casos desesperados. No es tan fácil.

1 1 respuesta
Soynuevo

Si no les pagan más es porque no pueden, seguro que si les pagarán más no sería rentable. Si no no podrían comprarse un humilde Mercedes, una pequeña casa en la costa, e irse a tomarse una copa por las noches en un bar de la nacional.

1 comentario moderado
ChaRliFuM

#21 A un "nacional" es mucho más difícil que le ocurra eso porque tienes muchos otros pasos antes de llegar al punto de tener que esclavizarte para sobrevivir. Tienes el paro, ayudas para alquiler/vivienda, comedores sociales, subsidios y conociendo el idioma/cultura y habiendo practicado alguna profesión puedes recurrir a chapuzas/trabajillos en B con los que complementar las ayudas.

Un ilegal no tiene paguitas, no tiene nada, como mucho le meten en un CIE que es casi como estar en la cárcel mientras te tramitan la expulsión, fuera de ahí no tienen nada.

2 respuestas
Anskar

Los empreSAURIOS de este pais y de casi toda Europa, son los mas interesados de que el flujo de inmigración ilegal no cese nunca, con la complicidad de la izquierda indefinida la patronal Europea se enriquece de un trafico de seres humanos que acaba dando millones en beneficios, en una espiral similar al del narco-trafico.

Después no puede sorprendernos como ONGs como OPEN ARMS y similares, están financiadas en la sombra por grandes capitales.

Detras del "Welcome Refugees" (perfecto slogan de campaña publicitaria) hay toda una maquinaria capitalista para hacer negocio con seres humanos.

Esta todo tan podrido que el hedor ahuyenta hasta a los buitres.

1 respuesta
G
#25Anskar:

Detras del "Welcome Refugees" (perfecto slogan de campaña publicitaria) hay toda una maquinaria capitalista para hacer negocio con seres humanos.

Se llama capitalismo, lo hace con todo, sea la causa justa o no.

Sobre la noticia pues me la pela si son gitanos, noruegos o españoles. Ojalá los comandos anarquistas que le daban medicina a esta gente. Fusilados y a otra cosa.

sagha

#2 tiene razon, si no hubiera inmigracion ilegal estas cosas no pasarian.

pero los progres esto no lo ven, solo ven votos llegando

treetops

Cuando vivia en londres de vez en cuando salían artículos en el periódico hablando sobre la inmensa cantidad de esclavos que viven en la ciudad, y daban consejos a los ciudadanos de cómo detectar casos sospechosos y avisar a las autoridades. Y ningún partido político ponía el grito en el cielo porque se publicasen ese tipo de artículos.

danielgames

Ojala investiguen y se pasen por mi trabajo, ya veras que risas se echan xd

Leoshito

La culpa nunca es del empresario, la culpa siempre es:
-Del político que acepta el soborno, ergo, lo público es malo.
-De los inmigrantes ilegales que aceptan trabajar en condiciones de mierda, ergo, los inmigrantes son malos.
-Del medio ambiente, que tiene la osadía de no aceptar esos residuos o de hacer inundaciones allí donde los empresarios cortan los árboles y hacen casas.

1

Usuarios habituales