La desbocada deuda en España amenaza con recortes de empleo y sueldo

B

La subida desbocada de la deuda en España amenaza con recortes de empleo y sueldos

La deuda pública sigue desbocada sin que el Gobierno tenga previsto elaborar un plan de consolidación y a pesar de que los datos publicados por el Banco de España nos acercan peligrosamente a otros países con altos niveles de endeudamiento y en riesgo de quiebra. La deuda aumenta en España a mayor ritmo que los países de su entorno por el crecimiento del gasto, sobre todo en materia laboral, durante la pandemia. Una situación que amenaza el funcionamiento futuro de la economía española.

Los datos de Eurostat muestran que la deuda pública española ha aumentado desde el 95,5% del PIB a cierre de 2019 hasta el 122,8% a cierre del segundo trimestre (últimos datos disponibles del organismo estadístico europeo). Es decir, nuestra economía es la que más ha incrementado esta partida en la UE desde que estallara la pandemia, situándose en cuarto lugar tras superar a Francia y a Bélgica. Grecia, Italia y Portugal son los únicos países que tienen más deuda que España.

Ayer se conoció que la deuda del conjunto de las administraciones públicas en septiembre alcanzó un nuevo récord en términos absolutos tras alcanzar los 1.432.301 millones de euros, el 122,1% del PIB. La subida de septiembre se explica por el incremento en el endeudamiento de la Administración Central, mientras que comunidades autónomas, corporaciones locales y Seguridad Social redujeron su endeudamiento o se mantuvieron en niveles parecidos a los del mes anterior.

España fue ya en 2020, año marcado por un gasto disparado debido a la pandemia, el segundo país que más se endeudó del mundo, según datos del Instituto de Finanzas Internacional. Además, la deuda cerrará el año en el 121% del PIB, es decir, lejos del objetivo del Gobierno del 119,5%, según cálculos realizados por el Instituto de Estudios Económicos (IEE). En esta línea, el economista Daniel Lacalle pronostica que el mayor problema se deriva de que nuestro país será también uno de los países que más se van a endeudar en 2021 y 2022 debido a que «el impulso fiscal concedido por la Unión Europea no se está utilizando para crecer y crear empleo, sino para aumentar el gasto corriente y el déficit estructural». Lacalle va más allá: «Estamos en una situación de quiebra técnica con un rescate encubierto por parte del Banco Central Europea (BCE) y de la Unión Europea (UE). En condiciones normales, España estaría en una auténtica crisis de deuda, pero la política del BCE disfraza el riesgo real».

Por su parte, el director de inversiones financieras en Mutualidad de la Abogacía, Pedro Del Pozo, subraya que España está ya entre los países con mayores niveles de deuda y alerta del riesgo de sufrir « una italianización de la economía» en la que se conviva de forma estructural con niveles de deuda elevados a la vez que se reducen las posibilidades de crecimiento. «Esta situación conllevará un deterioro de los servicios públicos a largo plazo. Si hay que dedicar más dinero al coste de la deuda, caerán las prestaciones de los servicios a los ciudadanos y también disminuirá la inversión pública», destaca Del Pozo.

Lacalle también avisa de que el bolsillo de los españoles notará el endeudamiento porque vendrán futuros «recortes». «La deuda de hoy se traducirá en un menor crecimiento en el futuro, en una menor prosperidad y también en menos empleo y en salarios más bajos», avisa el economista.

(...)

Fuente

Saberuneko

gugu tara

1 respuesta
benjajim

Necesitamos más paguitas, chiringuitos e impuestos al currito , está claro

madaleno

Sphere

La gente no se mueve, así que tan mal no estarán las cosas :clown:

2 respuestas
Leoshito

Buena noticia para los españoles de bien entonces.

Esto se arregla expulsando menas y quitando las paguitas a las feminazis, me lo ha dicho el ABC.

3 respuestas
PhDfailer

Cuanto antes reviente la burbuja de consumismo y aumento de gasto de los boomers antes podremos reconstruir el pais los millenial. Me temo que tendremos que esperar a su muerte desgraciadamente.

1 respuesta
espikiller

Es acojonante que sigan gastando a este volumen, que disfrute la izquierda las cenizas que van a quedar que los ricos vivirán mejor.

Manorothh

#6 Gracias memeshito

Lectorus

#6 No hombre esto se arrgla poniendo mas impuestos, cobrando por usar las carreteras, que los malvados empresarios paguen mas por sus empleados, que los malvados trabajadores paguen mas por la electricidad etc etc. Todo medidas de progreso. Ah, y hay que dar mas dinero a los jovenes para que se lo gasten en tebeos, que no se nos aburran los niños, eh. Y mas dinero para asesores y en perspectiva de genero.

2 respuestas
letee

Salarios mas bajos aun? Si apenas se puede vivir con el salario minimo actual.... Vamos apañaos 😥

1 respuesta
Pitufooscuro

Y esperad que de Europa quieren aplicar el keynesismo a lo bestia para salir de la crisis, un plan E de Zapatero a nivel europeo.

Drasek

El problema se resolvería creando el Ministerio de Da Igual.

B

¿Os imagináis de que la realidad fuera como parece en los hilos de política de MV? xDDDDDDDD

2 respuestas
Zeloran

os voy a dar con la solución a esto que os va a dejar en shock: IMPRIMIR MÁS BILLETES

1 respuesta
Sentry

La solución es crear 10 Ministerios más y contratar otros 1200 asesores. Gracias Pedro.

Knelo

Pero con un 100% más de derechos y con la protección estatal.

Me siento seguroooo

1 respuesta
acerty

#11 Hombre, Casado dijo que si tenias una nomina podías tener un alquiler, así que tan mal no están las cosas, puedes vivir en un piso de alquiler, comer lo mínimo y mirar al techo.

1 respuesta
Fenix-1

#2 y #10 fin del hilo.

Dieter

#15 brrrrrrrrrrr brrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrr

Fyn4r

#14 dirías que "España va bien? "

2 respuestas
GrimMcSlam

Qué ganas de que gobiernen los buenos y bajen el déficit a 0.

Ah no espera...

3 respuestas
Leoshito

#10 Pues eso, medidas de derechas para mantener a los de siempre bien untados y sin queja.

El día en que descubráis para qué se pueden usar los impuestos, y no para qué se usan, os da un sincope.

4 respuestas
B

#21 Da igual lo que diga, en MV tenéis una burbuja que para qué xD

M0E

#23 Para construir pantanos por ejemplo.

1 respuesta
Overwatch

Si bajar el sueldo... que buena medida cuando sube el precio de todo y los impuestos xD

Por si alguno aún no se dio cuenta... el camino es hacer más pobre al que menos tiene.
El que sea rico o gane como un político, estas medidas no le afectan en nada.

1 respuesta
acerty
#26Overwatch:

Si bajar el sueldo...

Marhuenda te diría que "hombre al menos tienes trabajo, mejor que estar en casa sin hacer nada".

1 respuesta
RayF

La solución es seguir subiendo las pensiones aunque haya deflación, seguir creando récords en creación de empleo público, ser el gobierno más grande y con más ministerios de la historia... y así hasta el infinito.

Son conscientes de que nos están arruinado y sus votantes tragan con ello. Yo al menos tengo la tranquilidad de haber estudiado una carrera con mucha salida, haber estuduado fuera y hablar muchos idiomas, pero quienes más van a sufrir las consecuencias a medio y largo plazo son los muertos de hambre de sus votantes.

1 respuesta
Overwatch

#27 Si... entre marhuendas y empresarios que dicen que hay que quitar el SMI o trabajar gratis para formarte, bonito futuro.
Y lo del despido gratis... que esa es otra que también quieren colarnos tarde o temprano.

1 respuesta
acerty
#29Overwatch:

trabajar gratis

No hombre, te pagan en experiencia, ya tu sabeh.

Usuarios habituales