La descomposición de Podemos (2019)

B

Pablo Iglesias vuelve a tomar las riendas de Podemos y se encuentra ante él a una formación sumida en el caos. Sacudido por el abandono de Íñigo Errejón, Pablo Bustinduy, Ramón Espinar y Óscar Guardingo, abatido por las divisiones internas, espoleado por las purgas y amenazado por la falta de sintonía entre la dirección nacional y los barones autonómicos, el partido se ha convertido en una organización desorganizada, prácticamente al borde de la descomposición.

La mayoría de los secretarios regionales están distanciados o enfrentados con la dirección estatal, debido al «desorden» y al «abandono» que se ha producido en los últimos meses. Hay «malestar» incluso entre los que antes eran muy cercanos a Iglesias.

Prueba de este «fracaso» en la política organizativa es que se han roto las confluencias con Compromís en la Comunidad Valenciana y con En Marea en Galicia; no se ha logrado llegar a acuerdos con IU para las autonómicas (van por separado en Navarra, Murcia, Canarias y Asturias y está muy difícil ir juntos en Madrid, Cantabria, Aragón y Castilla y León), y se han producido todo tipo de conflictos por las primarias. Hasta el punto de que, pese a estar judicializadas en La Rioja y Cantabria, el partido ha eliminado las votaciones y ha elegido a dedo a los candidatos. También en la elaboración de las listas ha aflorado la tensión, porque las negociaciones han sido muy duras ante el previsible desplome electoral y nadie quería verse desplazado. Ayer todos los miembros de la circunscripción de Guadalajara se dieron de baja tras enterarse de que la dirección había concedido a IU los primeros puestos en secreto y no les había dicho nada.

Existen divisiones internas o recelo hacia Madrid en casi todas las regiones. Sólo se salva Castilla y León, donde ha habido «falta de previsión», en torno a la elección de la candidata a la Alcaldía de Ávila, condenada como cómplice de asesinato.

En Cataluña se ha dado un giro hacia el secesionismo que las bases no comparten y que también ha generado «incomprensión» en otras comunidades autónomas.

El cambio de rumbo en Cataluña, avisan los más críticos, va a generar problemas porque no va acompañado de una estrategia de partido. «Todo lo que quieren es ser parte del Gobierno de Sánchez y se limitan a ser sus acompañantes. La marca Podemos ha quedado eclipsada por el PSOE», denuncia un miembro de la formación morada. Para muchos, los jefes interinos se han limitado a hacer anuncios sueltos que ni siquiera han sabido rentabilizar, mientras «se alejan del ideario salido tras el 15-M» y «pierden la transversalidad».


Fuente

Hiervan

Podemos va a ser IU 2.0, el PSOE se ha encargado de ello con esta legislatura electoralista y ellos con sus medidas irracionales e idealistas han hecho el resto.

Don_Verde

Que se disuelvan y entreguen las armas (dialécticas). Su objetivo socialdemócrata ha fracasado una vez más y ahora solo ponen trabas a quienes dicen representar sus intereses.

B

Yo creo que Podemos va a pegar un subidon viendo lo que se avecina.

Ha estado bien que el fascismo se haya hecho notar antes de las generales.

3 respuestas
B

Todas las ratas desesperadas para pillar paguita y sillón, ni Apex ni Fornite, el mejor battle royale de 2019 es Podemas

#4 la esperanza es lo último que se pierde camarada! Esta vez si #SORPASSO!

1 respuesta
dari1495

No hace falta buscar verdugos fuera, los mató el ego y el inmovilismo.

Y lo digo pensando que aún están a tiempo de reaccionar. Un buen primer paso sería que Pablo Iglesias volviera a su discurso de 2015 o se retirase a cuidar de los chavales.

1 respuesta
Usopp

Pues como con su descenso se produzca un aumento del PSOE, con la ley electoral puede darse que tengan mucho más poder si al trío calavera no le da para gobernar.

Lo de tener al mueble de la montero con los mantras tantos meses también les ha hecho mucho daño.

2 respuestas
B

#6 Pablo Iglesias es un cadaver político, su valoración es la peor si no me equivoco (y mira contra quien compite...)
De todas formas la pareja real ya dejaron claro que al irse Pablo tomaría el poder la concubina, y esa inútil tiene peor valoración que Pablo así que...

1 respuesta
RayF

Podemos tendrá que darse con un canto en los dientes si logra grupo propio. Los españoles rechazan su radicalismo y que sea un partido anti constitucionalista.

2 respuestas
MaTrIx

Para que podemos volviera arriba deberían largarse toda la directiva del partido y rehacer todo de 0.

#9 eres un flipando si crees que no va a lograr grupo propio.

B

Gracias a Dios Podemos ha fracasado como era de esperar.
Buena forma de destruir el movimiento social 15M y llevarse millones y un casoplon en Galapagar 😂
Qué cracks los perroflautas, para que les digan tontos 😂

1 respuesta
allmy

#7 No exactamente, depende en en que lugar, vaya. La división D'hondt te joden en unos lugares, y te beneficia en otros.

La cuestión es la siguiente. Hay un montón de provincias (circunscripciones, vaya) con 4 y 5 escaños.
El sistema d'hondt por como hace la división va guay hasta 3 o 4 partidos, y a partir de ahí concentra demasiado el voto.

Es decir, mira como fluyen los escaños.

La gran variable es: sorpasa VOX a Podemos?
Podemos vive en gran medida de los últimos escaños asignados en cada provincia, y de sacar unos cuantos en las grandes capitales.

Si VOX gana ese escaño tiene el doble efecto de hundir a Podemos por el otro lado ya que aumenta el threshold. Y si Vox lo pierde, no es a costa del PSOE, es a costa de C's. Para eso VOX necesita sorpasar a Podemos.

1 respuesta
CAFE-OLE

#11
y que mas te da que podemos fracase si ya nada lo distigue del PSOE, que va a quedar primero, usa un poco el coco

1 respuesta
Word-isBond

#4 Gracias por el segundo párrafo, muy aclaratorio para entender el primero.

Usopp

#12 Lo digo porque el que más va a subir es el P(SO)E , el nº de escaños es irrelevante, lo que importa es la suma, y ya se han decidido los dos grandes grupos, ya que Cs ha virado a la derecha en el ultimo mes, cosa que le viene muy mal para robar votos al Ken.

1 respuesta
allmy
#15Usopp:

el nº de escaños es irrelevante, lo que importa es la suma

El número de escaños es lo único relevante xD
Es lo que te da el parlamento vaya.

1 respuesta
bicho0

Errejon es el que tiene un poco más de cabeza y pablos se lo quito rápido de enmedio .

1 respuesta
B

A Podemos le ha pasado lo que a todos los vaporwares. Han engañado a un montón de tontos y han salido corriendo con la pasta.

No hay nada que desee más un comunista que pertenecer a la burguesía. Ahora Pabla e Ireno ya lo son. El partido se puede ir a la mierda ya que ya no os necesitan (bueno sí, necesitan que sigáis pagando impuestos para mantenerlos, pero de eso no tenéis elección).

Usopp

#16 Me has entendido perfectamente, lo que importa es la suma de PSOE+UP vs PP+Cs+VOX, y veremos los partidos como PNV y catalanes. El traspaso de votos de UP a PSOE puede hacer que su coalición sea más fuerte que manteniendo esos votos.

#17 Sí, Errejon cae muy bien a todo el mundo que no va a votarle.

1 respuesta
dari1495

#8 De todas formas es en gran parte porque la valoración de lideres se hace preguntando a los votantes de todos los partidos, entre sus propios votantes no está tan mal, y tiene especial sentido con la caña que dan en los medios.

De todas formas, lo dicho, de un año a esta parte y desde que Irene Montero es nº2, cuesta abajo y sin frenos.

Poco queda ya de esto...

BeTiS

"Consejos vendo y pa mi no tengo"... Por eso los votantes de izquierdas acaban perdiendo la fe en un partido que no actua acorde a sus palabras.

allmy

#19 Pero que no se hace así...

Se ocupan los escaños, y después se crean las coaliciones. Por tanto, si, lo más importante son los escaños, al contrario de lo que dices arriba.

El traspaso de votos concentra en el PSOE, vale, pero te da igual si un escaño lo consigues con más o con menos, importa que lo consigas, y si ese traspaso deja el escaño tercero o cuarto en manos de VOX, realmente te da igual la concentración, porque el resultado es que un escaño ha ido a la derecha, aunque la izquierda haya tenido más votos.

Pero depende de la provincia, vaya.

1 respuesta
B

#13 sencillo, el PSOE no tiene huevos al igual que sí los tenía podemos de pactar al mismos nivel (repito, al mismo nivel) con independentistas y etarras, además de no ser igual de antiespañol y promusulman.

No me gusta el PSOE, pero al lado de Podemos en algunas cosas es como el PP 😂

1 respuesta
Usopp
#22allmy:

Se ocupan los escaños, y después se crean las coaliciones

Las coaliciones ya están claras, ¿O me vas a decir qué no son las qué he puesto yo?

#22allmy:

El traspaso de votos concentra en el PSOE, vale, pero te da igual si un escaño lo consigues con más o con menos, importa que lo consigas, y si ese traspaso deja el escaño tercero o cuarto en manos de VOX, realmente te da igual la concentración, porque el resultado es que un escaño ha ido a la derecha, aunque la izquierda haya tenido más votos.

Y esto puede pasar más al contrario debido a la perdida de votos del PP en favor de VOX.

#22allmy:

Pero depende de la provincia, vaya.

Claro, va a estar interesante, de todas maneras lo mejor para saber que va a pasar es mirar la encuesta de La Razón una semana antes.

1 respuesta
allmy
#24Usopp:

Las coaliciones ya están claras, ¿O me vas a decir qué no son las qué he puesto yo?

No estamos hablando de eso. No te desvies por la izquierda.
Estámos hablando de que tu has dicho que "los escaños no importan, importa la suma". Y yo te he corregido diciendo que los escaños son lo único que importa, quee stos se reparten, y luego se hacen las coaliciones.

1 respuesta
CAFE-OLE

#23
creo que te has perdido los 2 ultimos años de PSOE

1 respuesta
M

Es que lo de los círculos se veía que no iba a salir bien desde el minuto 1, y cuando encima empiezan a amañar primarias y a hacer chanchullos para que al final los 3 de arriba decidan todo (bajo una falsa tela de democracia) pues ya apaga y vámonos.

Usopp
#25allmy:

"los escaños no importan, importa la suma". Y yo te he corregido diciendo que los escaños son lo único que importa, quee stos se reparten, y luego se hacen las coaliciones.

Claro que importan los escaños, pero te he dejado claro que las coaliciones ya están hechas, por lo que ni desviar por la izquierda ni pollas, igual que el PP va a perder escaños por la irrupción de VOX, el PSOE va a ganar escaños por el descalabro de UP:

#25allmy:

"los escaños no importan, importa la suma".

Y te he explicado lo que quería decir.

#25allmy:

y luego se hacen las coaliciones.

Las coaliciones están ya hechas, la única duda que había era Cs y ha dejado claro que sólo van a ir por la derecha.

mxz239

Espero que les estén pagando las horas extras a los CM, qué dentro la tienen madre mía.

Hay miedo a que salga la verdadera izquierda y ponga a más de uno en su lugar, es entendible.

4 respuestas
B

#26 los dos últimos años del PSOE han sido intentar imitar a Podemos. Igual que ahora el PP con Vox.
Pero ahora Podemos no es nada, ya no los necesitan ni necesitan copiarles. Podemos es la nueva izquierda hundida.

Usuarios habituales