Desde que empecé a tomar medicación psiquiátrica no me reconozco

K

Escribo esto como única vía de escape , es con mucha diferencia la sensación emocional más horrible que he tenido en mi vida . No vengo a pedir ayuda porque sé que nadie me va a ayudar . No quiero contar lo que me ocurrió porque lo único que he conseguido es que se rían de mí ( familia y psiquiatras ) y empeorarlo todo muchísimo.
Noto que soy otra persona totalmente diferente , como si no tuviera emociones ( ni buenas ni malas ) algunas veces cuando estoy fatal ni siquiera puedo llorar. Supongo que al estar tantísimo tiempo medicandome mi cuerpo y mente ya lo han asimilado y este va a ser mi estado de ánimo .Es una sensación muy extraña , ahora no tengo nada que me preocupe y tendría que estar dando saltos de alegría pero ni con esas estoy bien . Cada día que pasa estoy más amargado y encabronado. Cuando me obligaron a tomar medicación tenía muchísimo miedo de que esto pasara y al final mis peores presagios se han confirmado.

1
filemontv

Amén

Djp0wa

Enhorabuena, as fusionado a planta

6
Seyriuu

Por partes,
Uno de los síntomas posibles de la depresión es precisamente esa incapacidad para sentir alegría o tristeza, esa especie de apatía. No significa que vayas a estar así toda la vida, puedes mejorar, te lo prometo.

Que tu familia se ria de ti...pues bueno, supongo que puede ser, ¿Pero los psiquiatras? Los Psiquiatras han visto a gente mucho peor que a ti y su trabajo no es reirse o juzgar, es atender, plantéate si realmente se han reído de ti o si es algo más bien que sientes tú que debe de haber sido así. Los médicos están para ayudarte, y si uno en concreto no te trata bien debes de cambiar de médico, pero nunca va a ser algo generalizado.

No sé cuál es tu problema, pero a veces aparece gente que tiene problemas que son muy atípicos, recuerdo un reportaje a una chica que tenía fobia a los pepinos y era ver uno en la mesa de la cocina y echarse a llorar... Existen problemas así, son poco comunes, pero existen y no es motivo de burla ni de sentir vergüenza.

¿Hay a día de hoy cosas que te gusten? Jugar a videojuegos, leer libros, ver series, ¿Salir a hacer senderismo? ¿el gimnasio? ¿algo?

11 2 respuestas
MaTrIx

A mi hace no mucho me receto la médico de cabecera unas pastillas para la ansiedad(escitalopran) y ya desde primer momento no lo tenía claro. Tomé una pastilla y tuve una sensación parecida a ti. Una sensación extraña de lo poder ni pensar. Me llamo a los dos días para ver qué tal me iba y le dije que me negaba a tomarla más. Al final me dio algo flojito (lorazepan) para pasar un mal trago en momentos puntuales y dormir cuando me haga falta.

Yo dentro de poco me toca ir al psiquiatra por ciertas historias pero paso de tomar medicación así. Que me den pautas o lo que sea, pero paso de quedarme como una ameba que ni puede pensar con cierta claridad.

#4 a mi los hobbys es salva de estar realmente jodido. Leer, videojuegos, series y quedar con los amigos. Eso es la salvación.

1 respuesta
PuNTo

Contacto 0 y apúntate al gym.

2
K

#5 yo también tomé escitalopran a mansalva y como he dicho antes era un puto desastre, recuerdo que tenía 22 años y fue la primera vez que tuve ideas suicidas por culpa de ese veneno.

1
Fit1

milhoy

#1 detalles?

Diagnóstico y medicación?

1 respuesta
K

#4 aunque te cueste mucho creerlo , la psiquiatra me ridiculizó cuando le conté lo que me preocupaba.

1 respuesta
wolfie6949

A mi me pasó también cuando estuve tomando los antidepresivos. Exactamente la misma sensación, como que era otra persona y no iba a recuperar mi vida de antes.

En mi experiencia, es simplemente parte del proceso, no solo volví a ser el de antes sino que aprendí mucho para evitar volver a caer en el pozo, dentro de todo lo malo, me ayudó a conocerme a mi mismo. También te digo que es un proceso lento, no se sale de ahí de la noche a la mañana.

Un libro que me estoy leyendo ahora y toca en parte este palo y lo trata de una manera optimista, es el de "Por si las voces vuelven" del humorista Angel Martín. Ojalá haber tenido ese libro cuando estuve en el fondo del pozo, creo que me habría ayudado bastante.

Mucho ánimo, la medicación es una mierda pero verás como todo acaba mejorando, paciencia.

1 respuesta
Seyriuu

#10 En ese caso como primera acción cambia de psiquiatra...creo que puedes solicitar cambios de médicos de la SS.

1 respuesta
K

#9 trastornos psicóticos agudos y transitorios y ánimo depresivo.

Aunque no estoy nada de acuerdo , pero eso es lo que pone en el informe de la psiquiatra.

Respecto a medicación , creo que he probado todo el repertorio como si fuese un rata de laboratorio : risperdal , venlafaxina , olanzapina, escitalopran etc .

claymetinero

Los efectos dependen mucho del tipo de medicación y del problema.

  • Si te han recetado algún ISRS o antidepresivo de cualquier tipo, es normal que los síntomas empeoren durante las 2-3 primeras semanas.
    Ten en cuenta que el objetivo de los antidepresivos no es aumentar la cantidad de serotonina o noradrenalina (Entre otros neurotransmisores), si no que, tu propio cerebro comience a cambiar estructuralmente y sea capaz de regular mejor ese chute extra de serotonina. Es algo similar a lo que ocurre cuando tomas cualquier droga, que al principio pega mas, pero con el tiempo tu cerebro se acostumbra. En el caso de los antidepresivos el efecto terapéutico no aparece hasta pasadas las 4 semanas que es cuando tu cerebro se acostumbra y empieza a generar cambios reales.

  • Si te han recetado Ansiolíticos como las benzodiacepinas y no te han aconsejado ningún tipo de tratamiento extra (Ya sea Farmacológico o Psicológico) cambia de Psiquiatra pero ya. Los ansiolíticos solo se recomiendan para problemas puntuales, pero ninguna guía clínica los recomienda como tratamiento o cura a largo plazo.

  • Si te han recetado antipsicóticos, te en cuenta que hay cientos de ellos en el mercado y cada uno tiene muchos efectos secundarios y dosis que ajustar. Normalmente el facultativo tarda 2 o 3 revisiones en acertar por completo con la dosis.

2 respuestas
K

#12 eso solo haría empeorarlo todo , soy yo mismo el que tiene que tomar las riendas y solucionar los problemas como hice con lo que me preocupaba.

K

#11 estoy totalmente de acuerdo con eso que dices , con toda la mierda que me ha pasado ya he aprendido la lección para siempre. Respecto a lo que dices del tiempo , si yo te contara, empezé con 22 a tomar medicación y ahora tengo 28. Noto que me han robado años de vida y el tiempo ya no vuelve atrás.

Seyriuu

#14 Hostias, esto me ha dejado loco "
Ten en cuenta que el objetivo de los antidepresivos no es aumentar la cantidad de serotonina o noradrenalina (Entre otros neurotransmisores), si no que, tu propio cerebro comience a cambiar estructuralmente y sea capaz de regular mejor ese chute extra de serotonina. "

¿Cuando recibes un chuste de serotonina no te sientes feliz/contento?

¿Puedes detallar más?

1 respuesta
K

#14 mientras lo facultativos tardan en acertar 2 o 3 veces yo me tengo que aguantar hasta que den con el clavo.

1 respuesta
Eyacua

#18 Eso parece, si.

1 respuesta
K

#19 con lo que digo de dar en el clavo lo he dicho con sarcasmo jaja se podría decir que te dejan la que menos daño te hace. Pero al final no es nada positivo para ti.

2 respuestas
Eyacua

#20 Por desgracia es un tema con mucho "prueba y error" que requiere reajustes constantes. Yo lo se por gente cercana.

Cuando atinan te puede arreglar la vida igual que el proceso hasta que atinan se puede convertir en una muy mala temporada.

Animo, intenta tomartelo con filosofia y como un proceso temporal hasta llegar a algo mas estable.

Billpuertas

ánimo wey

2
claymetinero

#17 Es algo bastante complejo para explicar en un post pero lo intentaré simplificándolo mucho y sobretodo dejando claro una cosa, existen muchos tipos de depresión (Atípica, Melancólica, etc) y cada una tiene unas recomendaciones diferentes. En cualquier caso hablaré del efecto terapéutico que se busca en la depresión más común y a la que todos solemos referirnos en el lenguaje coloquial.

Imagínate que hay 2 neuronas, la primera segrega serotonina y la segunda la recibe para activarse y enviar señales diferentes lugares del cerebro.
Normalmente, el pacientes depresivos hay un déficit general de serotonina además de una hipersensibilización de los autorreceptores presinápticos.
Para que te hagas una idea, la primera neurona que segrega serotonina tiene sus propios receptores que le sirven de feedback para detectar cuando esta segregando demasiada serotonina (O demasiado poca). Así, si estos autorreceptores se activan, le envían a la primera neurona la señal de que pare por que ya ha segregado suficiente.

Si tus receptores comienzan a recibir una cantidad mínima de serotonina, estos se hipersensibilidad, es decir, se ponen como yonkis deseando pillar la primera molécula de serotonina para activarse y esto sucede principalmente en estos autoreceptores que se activan en exceso con un mínimo de serotonina, no permitiendo segregar la suficiente.

En esta imagen se ve como hay muchos autoreceptores (Los de la zona de la izquierda). Sin embargo, lo que interesa es activar la neurona Postsinaptica (La de la derecha)

Dicho esto, cuando tu metes medicación antidepresiva (ISRS) aumentas de sobremanera la cantidad de serotonina en el cerebro provocando en las primeras semanas (Cuando tu cerebro hipersensibilizado no estaba preparado) un chute bestial de serotonina que no puede controlar demasiado bien y general más sintomatología y en muchos casos, ideación suicida. Además estos autorreceptores hipersensibilizados se ponen como locos y bloqueando la segregación de serotonina en el espacio sináptico que les corresponde. Digamos que comienza a haber serotonina por todos lados menos en los sitios que más interesa.

En esta imagen se ve más o menos como aumenta muchísimo la serotonina por todas partes (Incluyendo los autoreceptores de la neurona de la izquierda que es la que queremos evitar). Es decir, los ISRS aumentan la serotonina por todos lados indiscriminadamente y no inciden en la neurona que nos interesa (La de la derecha)

Cuando pasan unas 4 semanas, el cerebro que ya lleva un tiempo sufriendo esa sobredosis de serotonina comienza a generar cambios estructurales para vivir con ese exceso. Principalmente, estos autorreceptores que en un principio estaban hipersensibilizados buscando la mas mínima dosis de serotonina para activarse y mandar la señal de para de segregar serotonina a la primera neurona, comienzan a habituarse y regularse a la baja.
Esto quiere decir básicamente que hay menos receptores que manden la señal de bloquear el paso a la serotonina. Así, la primera neurona (La que posee los autorreceptores que bloquean) puede comenzar a segregar más serotonina directamente a la segunda neurona y tener una actividad normal y sana.

Aquí se ve como cuando pasan 4-5 semanas, esos autorreceptores disminuyen y dejan de mandar la señal inhibitoria. Lo que permite que la neurona de la izquierda pueda segregar serotonina donde más no interesa, en la neurona de la derecha.

Creo que me he explicado bastante mal y seguramente cuando este más concentrado editare esto un par de veces para clarificarlo mejor. Pero bueno a grandes rasgos esa es la razón por la que durante las 2-3 primeras semanas los antidepresivos de pueden incluso empeorar los síntomas, no siendo hasta la 4-5 semana cuando el cerebro cambia y aparecen los efectos terapéuticos.

Venga, primer edit para añadir un par de enlaces que explican esto mejor. Mañana si realmente os interesa, trato de redactar el tochaco de una forma más amena y fácil de entender

  • Aquí explican como funcionan los ISRS https://www.psychologytoday.com/es/fundamentos/isrs
  • Aquí un parrafito de la UNED explicandolo:

    Cuando a este paciente se le administra un ISRS, este fármaco bloquea la recaptación de 5HT, tanto en el terminal como en la zona somatodendrítica, pero, a pesar de ello, el incremento de serotonina libre, se produce, en primera instancia, en la zona somatodentrítica. Este incremento desensibiliza los receptores de esta zona (hay una regulación a la baja). Como consecuencia esto, disminuye la inhibición de la liberación de serotonina por parte del terminal, lo cual, junto con la inhibición de la recaptación de serotonina en el terminal presináptico, lleva a un incremento considerable de presencia de este neurotransmisor en el espacio intersináptico. Dado que los receptores postsinápticos siguen regulados al alza, la incidencia de la serotonina sobre ellos es grande. Así, podemos considerar este momento como el de mayor presencia de efectos secundarios o de incremento de alguna sintomatología ya presente, como la ansiedad. Es la presencia incrementada de esta serotonina intersináptica, la que produce una regulación a la baja de los receptores postsinápticos; momento en el que se puede establecer el inicio del efecto clínico del antidepresivo.

#20 Eso ya depende de la profesionalidad y lo bueno que sea cada facultativo. La realidad es que dar con un buen Psiquiatra o un buen Psicólogo es algo complicado. Además del problema de la saturación de la sanidad publica donde cada profesional puede tener a 30 pacientes diarios.

10 2 respuestas
Endocare

Mucho ánimo #1

1 1 respuesta
K

#24 gracias.

1 respuesta
Seyriuu

#23 Joder, yo creo que está muy bien explicado, a ver si te he entendido:
En esencia, uno de los tipos de depresión se basa en que la ausencia de serotonina te pone ciertos neurotransmisores como yonkis perdidos hipersensibles, lo que hace que al recibir el mínimo de serotonina el cerebro ya entienda que ha dado la suficiente y deje de enviar más, generando un círculo vicioso de "te doy muy poca, la coges con ansia y entiendo que ya vas servido".
El tratamiento consiste en dar un chute de serotonina que hace que los yonkitransmisores se habitúen, de manera que cuando se deja de suministrar serotonina ya no están hipersensibles y esa poca serotonina que les envía el cerebro no sea suficiente para que se bloquee el envío, regulándose así el ciclo de "te mando serotonina y tú me dices que ya tienes suficiente cuando has recibido un nivel aceptable".

1 respuesta
claymetinero

#26 exactamente. Parece que me he explicado mejor de lo que pensaba jaja.

#25 por cierto ¿Puedo preguntar de que ciudad eres?
En las grandes ciudades (Madrid, Barcelona, Málaga, etc.) Me consta que hay varios dispositivos y tratamientos ambulatorios grupales para algunos de los problemas que mencionas y, por lo general, suelen ser bastante mas eficientes y mejores a largo plazo que mucha medicación.

B

Yo tengo un colega que trata dejar las drogas, pero esk yo creo que las drogas ya son parte su vida.

Hace unos días me toca a la casa bajo, me siento con el en algun banco y estaba el chaval llorando como si fuera una momia mirando para el suelo hablando a susurros , le pregunto que le pasa y todo es por la puta medicacion que le manda el psiquiatra, lo deja inutil -invalidado y el chaval solo quiere en esos momentos irse de su casa por que la habitacion-ambiente le agobia-carcome y no sabe a que amigos llamar porque se encuentra en una situación ...jodida para que le vean.

Total que tuve que hacer unas llamadas y conseguirle un pico anfetas para que se pusiera bien y le dije que no volviera a tomar esa medicación, hasta hoy m ha hecho caso y esta entrando a currar. El sabe lo que le sienta bien y no, y esas pastillas de mierda que mandan los psiquiatras o en proyecto hombre, no he visto a nadie salir bien de ellas y he visto a mucha gente pasar por ahí.

Son parches que pueden quedarse para toda la vida si no eres lo suficientemente fuerte de superarlo solo por ti mismo.

Drhaegar

Sabiendo lo que esas pastillas hacen a la gente, no entiendo porque se recetan con tan poco cuidado. Conozco varios casos pero el peor fue el de una ex a la que tuve que dejar porque se convirtió en una persona totalmente diferente de la que me enamoré.

1 2 respuestas
B

Cada enfermedad mental tiene una sintomatología de base, no tienes porqué tener todos los síntomas, pero el aplanamiento emocional es uno de los que se da en muchas de las enfermedades, lo puedes tener o no, la medicación lo puede agravar pero no deja de ser el remedio para el mayor de tus problemas.

Mi consejo es que si no estás conforme con tu psiquiatra pidas el cambio, sino estás de acuerdo con la medicación pruebes otra, y que hagas de tu vida un ejercicio de desarrollo personal continuo, cuando dices que no tienes preocupaciones supongo que tienes la paguita, así que sal ahí fuera y experimenta, ese aplanamiento emocional puede ser para casi todo a excepción de varias cosas que te harán un completo apasionado o enfermo de tal cosa, así que empieza a experimentar todo tipo de hobbis.

1 1 respuesta

Usuarios habituales

Tags