Desesperación entre los trabajadores del espectáculo

Rollo

Medio año es mucho tiempo para estar sin ingresos ni trabajo. También para recibir pequeñas dosis de cada uno en forma de cuentagotas. Y la cosa empeora cuando los planes de futuro son inexistentes y no se recibe ningún tipo de ayuda. Es la situación en la que están los trabajadores del mundo del espectáculo desde que comenzara la pandemia. Si la desescalada parecía que podía dar un respiro, al final, todo ha sido un espejismo: el final del verano ha llegado con una segunda ola de cancelaciones que hacen presagiar lo peor.

"Yo venía de un año con mucho trabajo, como muchos compañeros, y este año pintaba aún mejor. Es una profesión de la que se puede vivir, tampoco mucho más, pero se puede", responde con lamento Andreu Hernández, que ha sido técnico de sonido en todo tipo de eventos, aunque desde hace tiempo decidió centrarse en el mundo de la música. Solo en marzo y abril suspendió medio centenar de conciertos, "más todo lo que hubiese salido después", apostilla.

https://www.elconfidencial.com/cultura/2020-09-05/pandemia-covid-trabajadores-conciertos-teatros_2736312/

Habiendo ya una importante precariedad en este sector, ahora el covid ha empeorado sus expectativas de futuro. Duro golpe a todos aquellos que vivían de la industria del espectáculo, ya fuera como artistas o técnicos. Con suerte en unos años la situación habrá ido a mejor. Se agradecería que los mediavideros que trabajen o hayan trabajado en esto cuenten su perspectiva, así como aquellos que hayan estudiado carreras/ciclos relativos al sector audiovisual.

1 comentario moderado
MendozaH

Soy tecnico de iluminacion, trabajo en Fabrik, festivales, giras, eventos y directo. En cuanto tenga un rato desarrollo, pero en pocas palabras: casi ruina.

El dia 17 hemos convocado concentraciones simultaneas en toda España

4 5 respuestas
Rollo

#2 #3 Pues vaya putada. Y yo quería estudiar un ciclo de audiovisuales el año que viene...

1 respuesta
LucianESP

#4 Hombre, supongo que para cuando termines el ciclo todo esto estará superado. La putada es para los que se ganan, a día de hoy, la vida de ello.

1
Kreidmar

#3 Eso es, lo que ahora necesitamos son concentraciones. Y cuantas más mejor. Pero qué se ha creído el virus este!

6 1 respuesta
B

Si no cobrasen en negro habrían podido disfrutar el ERTE

1 respuesta
Syuk

#3 desde la ignorancia hacia vuestro sector: No es contraproducente?
Quiero decir, que si no hay demanda por miedo al virus, si por esta situación que se está agravando los grupos grandes de personas están prohibidos... Concentrarse para protestar sólo subiría los casos de contagio y sería peor la situación.

Y cuales son las exigencias? Que haya más conciertos/eventos multitudinarios durante la pandemia? Lo mismo: Subirían los contagios, crecimiento de miedo, cada vez menor demanda...

3
punkiriko

#7 que negro no que leches, tú leer mal no?

La mayoría somos autónomos y los que no, están dados de alta pero... No tenemos convenio propio.

Yo he estado como trabajador auxiliar de las artes escénicas y danza y otras veces con el convenio de artistas y toreros 🤷

En esta industria no se puede trabajar en negro prácticamente. Demasiados riesgos laborales e inspecciones como para andar con alguien sin sus PRL. Le pasa algo y te vas al talego

Edit: #3 yo también soy técnico de iluminación. Ánimo compa nos vemos el 17S. Me extendería a comentar la situación que vivimos y el drama general pero luego salen los cuatro listos que se creen que vivimos de las ayudas a la cultura y echan mierda.
Espero que pronto podamos volvernos a ver en vuestros conciertos favoritos, bodas, festivales y teatros

1 2 respuestas
Xetroz

#6 como si combatieses un incendio echándole gasolina, que podría salir mal?

1
Leoshito

Un sector más puteado y van...

Ánimo a todos.

Rollo

#9 Yo te animo a que te extiendas, también hay mucha gente a la que le interesa conocer como se vive la situación desde dentro

tute07011988

Es un sector que lo tiene jodidísimo, por las restricciones en los espectáculos (a no ser que tu show consista en torturar un animal, ahí no hay problema de aforos) y porque, como ocio, en caso de que la gente ande mal en lo económico, deja de consumirlo.

5
Ronjoujoujou

#3 Y que esperas tu y tu colectivo conseguir? Que se elimine las restricciones derivadas de la pandemia?.

1
FoxWinterMan

Para mi esta gente recoge lo que ha sembrado durante tanto tiempo, es decir, sueldos en negro al 90%, he currado para diversas empresas y tengo conocidos en el sector y 1 de cada 10 empresas lo hacen legal, las demás...en nómina 35€ y en negro 150€....ahora claro ya no hace tanta gracia, no?

4 1 respuesta
HoRTeL

Este sector va a ser de los mas jodidos.
Por un lado se cancelan eventos y espectáculos para evitar multitudes y concentraciones.
Por el otro, el primer sitio del que se recorta cuando económicamente vienen mal dadas, es aquí.

A nosotros nos quedan algunos clientes en pie (somos exportadores) y la mayor parte estamos de ERTE. Desde el año pasado pusimos en marcha un acercamiento a otro sector, pero está todo muy verde. I+D está empezando a desarrollar productos. Por ahí igual se salva la empresa. Pero aún así habrán despidos y si las cosas empeorasen se iría la empresa a la quiebra.

Yo personalmente ya me estoy reciclando y a partir de Octubre empezaré a buscar trabajo intensivamente, a ser posible fuera del país.

1
AikonCWD

He de reconocer que al leer el título pensé que los cantantes triunfitos se estaban quejando o algo, pero ahora veo que no, que son los trabajadores que hay detrás de los escenarios y eso.

Qué pena todo. Ánimos

4 2 respuestas
B

#17 y los cantantes y músicos de orquestas es para flipar también.

1 respuesta
tute07011988

#18 Tengo una conocida que es cantante en una orquesta bastante tocha y vive todo el año de eso y de los cruceros que hace. Muy jodido lo tiene.

kAm1

Haber ahorrado

1
MendozaH

Ahora que veo desde dentro como funcionan la mayoria de los usuarios de este foro, y si lo extrapolo al resto de post/temas, solo me queda decir que sois unos bocazas.

No teneis ni puta idea ni de lo que hablais, ni de lo que criticais ni de lo que ironizais. Y como no dejais de ser personas que se comportan como personas, no lo hareis solo con este tema: si no con todos o la gran mayoría. Vuestra unica meta del dia es quedar como el gracioso/chistoso y a ver si sois el centro de atencion para bien o para mal.

Lo primero de todo, antes de que empeceis con las estupideces de echar gasolina al fuego o que si estamos pidiendo que se eliminen las medidas: si os molestais en buscar un poco en Google podreis encontrar lo que reclamamos. Y en ninguno de los puntos nadie reclama ni menciona NADA de las medidas, mas alla de el que se cumplen a rajatabla y mejor que en otros espacios donde no se esta restringiendo practicamente nada. Sin olvidar de que estamos hablando de concentraciones, no manifestaciones. Si tan listos sois no creo que necesiteis estrujar mucho el cerebro para ver la diferencia de uno y otro. Y sabeis que? Que son autorizadas por los diferentes organismos, con sus planes de prevencion y demas.

Se piden ayudas a los autonomos, trabajadores o empresas del sector. Muchos de los tecnicos no tienen mas remedio que trabajar como Autonomos porque si no las empresas no te dan trabajo, y aun con la actividad completamente paralizada han tenido que seguir pagando la cuota de autonomos, SS, etc.

A los que decis que en este sector se paga tanto en negro, os digo una cosa: seguis sin tener ni puta idea. Que trabajeis con 3 o 4 empresas de piratas que son unos listos y unos CUTRES que no son capaces ni de asegurar a sus trabajadores; no significa que el resto del sector sea asi. Que solo conozcais la empresa de sonido del tonto de tu pueblo y no hayas visto mas que fiestas de pueblos no es culpa nuestra. Te invito a que vayas a trabajar a un Ifema, WiZink o festival sin tu PRL ( por ej ) o sin los EPIS.

Y tambien, sabéis qué? Que nuestro sector ni siquiera tiene convenio. Un dia te estan acogiendo al convenio del metal, otro al de los toros, otro eres hosteleria.. pero claro, es muy comodo hacerse el listo mientras no tienes un trabajo con condiciones precarias.

Pedimos que no se deje de lado a la 4 mayor fuente de ingresos de nuestro PIB, que somos los primeros que dejamos de trabajar y seremos los ultimos en volver. Pedimos que se visibilicen nuestras condiciones laborales, que la gente se de cuenta de que los festivales no se montan solos y que si no es por nuestro esfuerzo nada de eso esta ahi. Esfuerzo que en muchas ocasiones dobla una jornada normal de trabajo, y esfuerzo que invito a probar a todo el mundo.

Espero que los que nos estais criticando de una forma tan deshumanizada no consumais ni musica, ni cine, ni tv, ni series, ni fotografia. No os preocupeis, que a gente asi no la queremos cerca.

#9 Animo compañero nos vemos en unos dias por Madrid

11 1 respuesta
BreadFace

El problema es que en ese mundo pagáis justos por pecadores, gracias a todas esas discotecas que se pasaron por el forro las medidas, el aforo limitado, el que no se junten, el servicio en barra etc... Pues los que si lo haceis, si cumplís y demás, pagais.

Lamentablemente es marca españa, pero que puedes esperar de este país xd

2 1 respuesta
djamb

#21 a ver, tengo una duda, los autónomos de sectores en riesgo o trabajadores por cuenta ajena no podían estar en erte hasta ahora? O era solo en otros sectores?, lo pregunto en serio, es que no tengo ni idea.

1 respuesta
MendozaH

#22
Tampoco es asi del todo. Claro que hay mucho listo en este mundillo, los estamos viendo salir con esas noticias. Pero esa gente, mas alla de manchar el nombre del sector, no han interferido mucho mas en el desarrollo de esto. Aunque se hubiesen respetado al 100% en todos sitios, el sector seguiria exactamente igual.

#23
Los autonomos pueden acogerse al cese de actividad, pero han seguido cobrando SS y autonomos, a otros tantos no se lo han concedido por la discontinuidad del sector. Los trabajadores por cuenta ajena la mayoria estamos o en el paro o en ERTE y sin perspectivas de trabajo.

No queremos paguitas ni ayudas ni que nos den dinero por estar en casa. Queremos seguir trabajando como hemos ido haciendo hasta ahora. Muchos de nosotros con la temporada de verano vivimos bien el resto del año

1 1 respuesta
-Valan-

Llevo mas de 3 años ya dedicado al mundo de los eventos a gran escala y por mi experiencia lo que os puedo contar es:

Antes de que pasara nada de esto ya era un sector difícil, muchas horas, pocos días libres y los que tenias no sabias cuando los ibas a tener y un salario normalito.
Los que decís que se cobra todo en negro si que no tenéis ni idea,todos los que he trabajado han tenido que estar dados de alta como autónomos ademas de mil cursitos de mierda que te piden certificar porque sino no pones un pie en el evento. Esto no descarta que habrá empresas/gente que cobre en negro, pero la gente seria que se dedica a esto no lo hace.

La semana antes que nos confinaran tenia la agenda llena de eventos grandes y 3 meses por delante con el mayor volumen de trabajo de todo el año,pues durante el mismo evento cogió la empresa del evento y dijo que se cancelaba el 90% de todo, que se hacia de una manera muy simplista pero que todo lo planeado durante meses no se iba a hacer. Ese fue el ultimo evento que se ha hecho en mi empresa hasta el día de hoy.

Somos unos 15 trabajadores en la empresa ahora mismo que desde entonces no hemos podido ni hacer el amago de empezar, y toca mucho los cojones cuando ves que están permitiendo las discotecas a rebosar de peña, la gente en los bares pegados unos a otros, los centros comerciales igual, pero si les dices de montar un evento siguiendo las normas estipuladas para evitar contagios te dicen que te den por culo

Ahora mismo esta mi empresa tiritando porque no puedo afrontar ya los gastos de todo, hay mucho equipo de renting, seguros, alquiler de zonas y demás que valen una pasta y el dinero que entra en la empresa es 0. Intentaron sacar a algunos empleados del ERTE para poder hacer algunos streamings, pero el gobierno en cuanto sacas a una persona del erte te quita todos los beneficios de la seguridad social, así que en lugar de poder tener a 5 personas trabajando, ir recuperando un poco la economía de la empresa e ir reincorporando al resto de trabajadores, lo que hacen es putearte mas y esperar a que te arruines del todo.

2
djamb

#24 no se, digo yo que los trabajadores por cuenta ajena habréis estado bien, yo creo que os deberías de conformar.
En cuanto a los autontomos, bueno, lo entiendo y más sabiendo que no han hecho el verano que es cuando más se gana.

2 respuestas
intelntl

Hola, fotógrafo aquí. Ya estaba en la mierda antes, imagínate ahora xD

1
MendozaH

Si de verdad teneis alguna intencion de informaros de por lo que estamos peleando, leed este resumen:

https://blog.lnkmsc.com/mute/

Y buscad el grupo de Mute Iberica en FB

#26
Hombre, yo no me “puedo quejar” porque por suerte era trabajador por cuenta ajena. Pero aun asi tengo mil motivos para quejarme. Yo no peleo por mis ayudas que ya las tengo, pero claro que peleo por las ayudas que no dan a mi compañero que es autonomo, al conductor o al Riger que se sube a 15 metros a poner puntos de motor. Ademas de pelear por una regularizacion efectiva del sector y de las condiciones.

Desde luego que me quejo de que mis ingresos mensuales sean 1k€ de mierda de paro. Y como siempre digo, que haya gente peor a mi no me consuela. Me consuela que el que esta peor que yo se ponga como poco igual de bien que yo

1
-Valan-

#26 Si por bien te refieres a que un padre de familia vea su sueldo reducido a casi 1/3 y con eso tenga que vivir la familia, si, mucha gente ha vivido genial

1 1 respuesta
djamb

#29 eso ahora o antes? Es que tampoco lo sé. Creía que lo habían reducido al 50%

1 respuesta

Usuarios habituales